Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look

M3 Montafon Mountainbike Marathon, descubriendo el MTB de larga distancia en Austria

La M3 Montafon Mountainbike Marathon es uno de esos retos mayúsculos en los Alpes, formando parte de 3 días de fiesta biker y en un entorno de postal. Una carrera digna de visitar en plenas vacaciones de Agosto

El vencedor en solitario

Catalunya Bike Race

Isard Atac

Los meses en los que la nieve desaparece de las zonas montañosas de Austria se viven con intensidad. Multitud de pruebas, como esta cita de Montafon, sacan partido a una naturaleza privilegiada

Austria es un paraíso para el mountain bike. Como mínimo en los meses en los que la nieve se retira y deja ver su enorme red de senderos y pistas que surcan su inacabable línea de alta montaña. La zona de Montafon, donde se disputa esta prueba, es un placer visual para los amantes de la naturaleza. Altas montañas coronadas por paredes de piedra, amplios prados dignos de postal y agua y cascadas en todos los rincones, unido a los pintorescos y cuidados pueblos que salpican todo el valle. Los meses en los que el sol reina en esta zona de Austria se viven con intensidad. La M3 Montafon Mountainbike Marathon no es ninguna competición debutante, este año ha celebrado su 10ª edición. Ubicada dentro de las UCI Marathon Series, la carrera ha tenido una participación excepcional, algo que ya es habitual viendo su nómina de ganadores en el pasado.

Continúa tras los patrocinadores

Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
KTM Macina
MSC Tires
Sportful
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
226ers
Etxeondo
Roeckl
Horquilla Fox 34 StepCast
NamedSport
Volta Menorca BTT

Este año ha habido récord de inscritos, con más de 1.000 bikers apuntados

La M3 Montafon Mountainbike Marathon es todo un festival de la bicicleta que durante 3 días llega la zona de bikers. Este año 1099 participantes de 26 naciones le han dado un color especial, batiendo su récord de inscritos. En total la organización ofrece 4 recorridos diferentes:

  • Mfit: 29 km y 400 metros de desnivel
  • M1: 45 km y 1.250 metros de desnivel
  • M2: 65 km y 2.400 metros de desnivel
  • M3: 130 km y 4.500 metros de desnivel
M3 Montafon Mountain bike marathon

Exposición con los ganadores de la M3 Montafon Mountain bike marathon

M3 Montafon Mountain bike marathon

M3 Montafon Mountain bike marathon

M3 Montafon Mountain bike marathon

Eliminator

La 1ª edición fue de 155 km y más de 5.000 metros de desnivel. Ahora es de “solo” 130 km y 4.500 metros de ascenso

Esta última distancia, la de 130 km, es la que acoge la prueba UCI. En su primera edición, en 2009, la carrera tuvo 155 km y +5.100 metros, pero con los años adoptó este trazado algo más suave, si es que se puede decir así, que cuenta en la actualidad. Más de 5 horas y media necesitó el ganador de la carrera para completarlo.

Con salida el sábado a las 7:30, los bikers se enfrentan a un recorrido que cuenta con 3 ascensiones principales. La última de ellas la más dura. El trazado de la M3 Montafon Mountainbike Marathon es curioso sobre el mapa. Un primer gran bucle en el que se realizan las dos subidas iniciales nos devuelve a la zona de salida para recorrer todo el valle en sentido ascendente camino de la ascensión reina de la carrera. Otro gran bucle en esta otra parte del valle sirve para dejarlos de nuevo en el punto de inicio de esta segunda vuelta y volver por el mismo valle (que no por los mismos senderos) hasta la línea de llegada, ahora sí, con terreno totalmente favorable.

M3 Montafon Mountain bike marathon

Recorrido de la M3 Montafon Mountain bike marathon

Perfil de la M3 Montafon Mountain bike marathon

3 grandes ascensiones componen el perfil de la carrera

La primera ascensión es la más agradecida de todas. Combinando asfalto y pistas de grava, con algún tramo de sendero, superaremos los primeros 1.200 metros de ascensión y seremos testigos de una de las perlas de esta prueba. Sus vistas. Los descensos son rapidísimos, la mayoría por pistas y asfalto, pero con excepciones importantes como veremos.

La segunda ascensión transcurre en su mayor parte por asfalto, es exigente y constante, suficiente para superar cerca de 1.000 metros de desnivel más. En el tramo intermedio de la bajada encontraremos un sendero que será una declaración de intenciones que lo que está por venir.

Llegados a la zona de meta, es hora de remontar el valle paralelos a la carretera que lleva a la Silvretta Hochalpenstraße High Alpine Road, conocida por ser considerada la carretera más bonita de todos los alpes (y a la que se accede pagando peaje). Este tramo es un constante subir, combinando senderos, asfalto y pistas. Un tramo en el que si te vacías, encontrarás tu tumba en la siguiente subida. La que marca toda la M3 Montafon Mountainbike Marathon.

Más de 1.500 metros de desnivel, con una pequeña bajada antes del tramo final. La primera parte por asfalto y la última por senderos para llegar a cerca de 2.000 metros de altitud. Este año una tormenta se centró en esta parte de la carrera, haciendo bajar las temperaturas en picado y evitando que los bikers disfrutasen de las vistas más espectaculares de la carrera, que se adentra en la misma zona que la emblemática Silvretta Hochalpenstraße High Alpine Road, rodando al lado de sus enormes lagos de agua turquesa.

M3 Montafon Mountain bike marathon

Uno de los 9 avituallamientos de la prueba

M3 Montafon Mountain bike marathon

Los diferentes recorridos

El frío y el barro no fue la única consecuencia de la tormenta. La última bajada, casi toda por un sendero muy exigente y pedregoso se complicó aún más quedan los singletrack en modo experto. Este largo descenso deja a los bikers de nuevo en el fondo del valle, con los últimos 25 kilómetros por delante, todo favorables pero de pedaleo. Un lugar donde quemar las últimas fuerzas antes de llegar a la línea de meta y completar un recorrido para recordar, tanto en lo paisajístico como en lo físico.

M3 Montafon Mountain bike marathon

Salida de la M3 Montafon Mountain bike marathon

Daniel Geismayr en otra liga

El campeón de Austria dominó de principio a fin la prueba

El campeón de Austria de bike-marathon demostró que había hecho muy bien los deberes para llegar en forma a una de las pruebas más importantes de su país. Daniel Geismayr atacó ya desde los kilómetros iniciales y creó un grupo destacado que él mismo fue rompiendo hasta quedarse solo y entrar en meta con cerca de 4 minutos de ventaja sobre el dúo perseguidor.

En él rodaban Jochen Kab, compañero de Geimayr en el Centurion-Vaude, y el campeón de Suiza de bike-maraton, Konny Looser. El suizo poco pudo hacer ante la previsible táctica de Kab de no relevar en los kilómetros finales dado que su compañero rodaba por delante y se llevó el sprint por la 2ª posición, con Looser 3º. Tras ellos entraba un sorprendente Fran Claes. Campeón de Bélgica de bike-maraton en 2015 y 2016, realizaba una gran remontada en el tramo final que le dejaba a pocos segundos de luchar por el top-3. El luxemburgués Soren Nissen, recientemente proclamado campeón de Luxemburgo de XC, completaba el top-5 de la prueba.

En categoría femenina Blaza Pintaric, de Eslovenia, volaba siendo la única fémina en bajar de las 7 horas, con 6:55:31.

M3 Montafon Mountain bike marathon

Grupo cabecero

Una organización excepcional en la Montafon Mountainbike Marathon

La excelente organización es uno de los puntos fuertes de la prueba

9 puntos de avituallamiento, en los que además de comida te daban bidones llenos de sales o agua en marcha, un recorrido marcado a la perfección, voluntarios cubriendo todo el recorrido, una pasta party previa a la carrera en el día de antes incluida en la inscripción, un buen montón de obsequios junto con tu dorsal… poco más se puede pedir a la organización de la prueba, que puede presumir de haber cumplido 10 años por todo lo alto.

Las pruebas de bike-marathon se completan con un Eliminator el día de antes por la tarde y una exhibición de dirt jump tras la carrera. Todo ello en el corazón de Schruns, una población que se entrega por completo a la carrera. Tras la misma, y en la entrega de premios, fiesta y música en directo para despedir unos días de intenso mountain bike de larga distancia.

Alpenhotel, hotel recomendado en Montafon para la M3 Mountainbike Marathon

A la hora de escoger un lugar para vivir estos días de mountain bike pocos lugares mejores que el Alpenhotel encontrarás. Situado a poco más de 1 kilómetro de la salida de la carrera y el centro de Montafon, el establecimiento destaca por la enorme calidad de sus instalaciones, su completo desayuno perfecto para los bikers o su emplazamiento específico para guardar las bicicletas totalmente equipado para reparaciones básicas.

Alpenhotel Montafon

 
Alpenhotel Montafon

 
Alpenhotel Montafon

 
Alpenhotel Montafon

 
Alpenhotel Montafon

 
Alpenhotel Montafon

 
Alpenhotel Montafon

 

Además su zona de sauna, piscina interior, solarium y área de rélax contribuyen a disfrutar de una estancia placentera. Totales conocedores de las necesidades de los participantes en la prueba, no te tendrás que preocupar de horarios, parking o cualquier tema relacionado con la prueba.

Alpenhotel Montafon

Te puede interesar