Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Adiós a los puntos UCI de XC en carreras por etapas, cambio radical también para el cross country

El cambio del reglamento UCI para 2021 trae la diferenciación total entre XCO y bike-maraton. Se acabó coger puntos UCI de XCO en carreras por etapas. Un cambio que generará un vuelco en el propio ranking UCI de XCO

La completa división del bike-maraton y el XCO pilla de pleno al enfoque de las carreras UCI por etapas

Tras analizar el borrador del reglamento UCI para 2021, la próxima temporada no solo habrá un cambio radical en cómo se enfoca el bike-maraton. Esos cambios en la disciplina de larga distancia van a afectar de lleno al XCO de una forma muy concreta. La especialización e intento de potenciar el bike-maraton como disciplina propia es algo totalmente lógico pero que no ha hecho hasta ahora. El punto más evidente de todo ello era comprobar como las carreras por etapas, uno de los símbolos del bike-maraton, permitían sumar puntos UCI para el ranking de XCO. Una circunstancia que la UCI intentó limitar hace un par de temporadas reduciendo el número de pruebas con las que cada corredor podía sumar puntos para el ranking de XCO, pero que no dejaba de hacer especialmente atractivas a este tipo de carreras de cara a los bikers de cross country. Tanto es así que las propias carreras por etapas adaptaron sus recorridos al perfil de los bikers de XCO, incluso muchas de ellas eran prácticamente 4 jornadas de XC encubierto en busca de atraer a bikers de primer nivel hambrientos de puntos para el ranking mundial. Todo eso será diferente en 2021 en el mayor cambio en el funcionamiento del ranking UCI registrado en muchos años.

Continúa tras los patrocinadores



Es un paso lógico, pero que llega con una situación conflictiva para muchos organizadores creada por las propias normas de la UCI hasta ahora

La lógica dicta que una prueba por etapas es una prueba de bike-maraton y no una de XCO. Aún así, las pruebas por etapas UCI otorgaban puntos para el ranking de XCO. Eso va a cambiar ahora y ninguna carrera UCI por etapas de 2021 dará puntos para el ranking de XCO. No es un dato banal, de hecho supondrá importantes cambios en el ranking de cross country para muchos corredores que verán desaparecer un fuente importante de puntos UCI.

Este paso de la UCI a la hora de separar completamente los eventos de XCO de los de bike-maraton es completamente lógico, pero quizás no tanto vista la situación generada por la propia UCI hasta ahora. El hecho que las carreras por etapas atrajeran a estrellas del XCO cambio por completo el propio concepto de muchas carreras por etapas. En general, si repasamos los recorridos de las pruebas por etapas de menos días (el formato mínimo actual es de 4 etapas, pero hasta hace poco era «aún peor» con carreras por etapas UCI de 3 días) muchas acababan disputándose en tiempos de carrera y kilometrajes más afines al XCO que no al propio bike-maraton. Jornadas más cercanas a las 2 horas de carrera que al límite de las 3-4 en las que empiezan a destacar los bikers de larga distancia. Eso sin contar las etapas de tipo contrarreloj.

Cambios UCI

Afectación a los corredores de XCO

Supondrá cambios importantes en el ranking UCI de XCO. De hecho, Avancini no sería líder del ranking mundial sin sus puntos de carreras por etapas

Básicamente, desde el punto de vista de los corredores de XCO, supone la pérdida de una fuente de puntos UCI «fácil». Comparativamente las carreras por etapas otorgaban muchos más puntos UCI que las pruebas de XCO. Además, en el caso de las carreras por parejas el beneficio era doble, puesto que ambos corredores de la pareja recibían el mismo número de puntos UCI y, siendo una competición por parejas era más sencillo estar más arriba en la clasificación que en una prueba individual.

En la práctica va a suponer cambios importantes en el ranking UCI de XCO. ¿Cómo de importantes? Pues bien, si restamos los puntos sumados en carreras por etapas el actual número 1 del ranking UCI, Henrique Avancini, ya no lo sería, pasando a serlo de nuevo Nino Schurter. En el último ranking UCI Avancini tiene 315 puntos UCI cosechados en carreras por etapas por solo 120 de Schurter y en el ranking solo les separan 82 puntos. La situación puede ser aún más dramática para muchos bikers que están en el top-100 prácticamente solo a base de los puntos UCI obtenidos en carreras por etapas.

Avancini ganando la CIMTB
Fabio Piva

Afectación para las carreras por etapas

Los organizadores de pruebas por etapas UCI se encuentran con una situación totalmente diferente a como la UCI situaba a estas carreras hasta ahora

Esta puede ser una de las partes más perjudicadas en el cambio de reglamento de la UCI. Existían carreras UCI por etapas que prácticamente estaban diseñadas solo para captar la atención de los bikers de XCO y repartir puntos UCI entre ellos. Es el caso de carreras por etapas en Grecia, Chipre o Turquía, formadas por etapas que consistían en cronos, carreras de XCO o pruebas en línea muy cortas. Estás pruebas están condenadas a desaparecer.

Las pruebas por etapas UCI consolidadas (en nuestro país tenemos muchos ejemplos) solo deberían verse afectadas por la posible pérdida de participantes de nivel de XCO. Aunque muchas de ellas siguen siendo atractivas como escaparate mediático para los equipos e incluso como parte de la preparación de los propios bikers. Eso sí, muchas de ellas tuvieron que dar el salto del amigable formato de 3 días, mucho más accesible en costes y tiempo para el aficionado, al de 4 etapas para poder seguir siendo UCI. Ahora se podría producir el efecto contrario, dejando atrás la categoría UCI y volviendo al formato de 3 días que permite que simplifica la logística de los aficionados, el auténtico corazón de estas pruebas.

Nino Schurter en la Swiss Epic, la única carrera por etapas donde aún tiene puntos vigentes en su ranking UCI

¿Supondrá cambios en la forma de enfocar los trazados en busca de un perfil más bike-maraton?

En cuanto a los recorridos, casi todas habían sufrido un proceso de «cross-countryzación», con etapas cortas, explosivas y en general, dentro de lo favorable para los bikers de XCO y lejos de lo deseable para los especialistas de bike-maraton. Desde los equipos de bike-maraton se espera que este cambio normativo y la idea de potenciar el bike-maraton haga que las pruebas por etapas cuenten con jornadas más largas y más adecuadas a lo que supone esta modalidad.  Sin embargo es poco probable que, en un primer momento, las carreras por etapas cambien sus recorridos, aun con menor participación de bikers de XCO. Alargar los trazados también supone alargar el tiempo en carrera de los participantes aficionados, el tiempo en que deben estar presentes los voluntarios, tiempo de cortes de carretera, y una serie de inconvenientes logísticos que complican las etapas más largas.

También habrá que ver si este paso dado por la UCI queda plasmado en una mayor presencia de equipos de bike-maraton (que son muchos menos que los de XCO) o la creación de más conjuntos específicos de la modalidad o sí, como pasó en los tiempos de la Copa del Mundo de bike-maraton, una normativa más favorable no supone una mejora en el ecosistema de bikers y conjuntos de la modalidad.

La otra cara de la moneda son los organizadores de pruebas UCI de XCO. Con los puntos UCI de XCO más caros que nunca, es posible que las carreras de XCO UCI estén más buscadas que nunca y acaben contando con participaciones de más nivel que nunca. En ese apartado España es también un referente, especialmente con la Copa Catalana Internacional Biking Point, el Superprestigio y lo que quede vivo del Open de España.

Te puede interesar