Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Tutti Frutti Epic MTB Tour, el mayor desafío de senderos de flow que encontrarás

¿Imaginas un bike park en el que no se aconseja la bici de DH? Existe. Está en el paraíso de los senderos que es Livigno y puedes ir con tu bici de XC a hacer uno de los recorridos de flow más impresionantes que harás jamás

Catalunya Bike Race

Pedales Look

Hay muchos bike parks, y todos siguen un patrón similar. ¿Todos? El Carosello 3000 de Livigno no. Un bike park donde se desaconseja la bici de DH

Bike-parks hay muchos. Todos suelen seguir un patrón similar. Suelen tener un tipo de recorridos parecidos. Peraltes, saltos, terreno inclinado, raíces, piedras, los típicos rizados en las frenadas y un terreno que siempre sugiere usar una bicicleta de largo recorrido. DH o enduro son los modelos habituales asociados a un bike-park. ¿Imaginas un bike-park en el que se desaconseja el uso de una bicicleta de DH? Existe, y sus senderos son tan lisos y tan repletos de flow que son perfectos incluso para bicicletas de XC. Está en Livigno, se llama Carosello 3000, lo ha diseñado Hans Rey y han creado un reto único para conocer lo mejor de sus bajadas. La Tutti Frutti Challenge.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Etxeondo
Volta Menorca BTT
Horquilla Fox 34 StepCast
Berria Grava
226ers
NamedSport
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sportful
MSC Tires
Sea Sucker
Tutti Frutti Carosello 3000
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000
Información sobre Carosello 3000

Livigno es un lugar peculiar. Compras sin impuestos, a más de 1.700 metros, una amplia llanura en altura y senderos que parecen ser barridos cada noche

Livigno está en Italia, haciendo frontera con Suiza, pero bien podría ser considerada para pequeña Andorra de la zona. Se trata de una región de alta montaña, situada en un entorno privilegiado y con una zona llana muy extensa, poco habitual para un lugar situado a más de 1.700 metros de altura. Una de sus peculiaridades es la ausencia de impuestos en buena parte de sus productos, una medida que se tomó hace muchos años para intentar dinamizar esta región tan apartada de todo en mitad de los Alpes. Y vaya si lo consiguieron. Hoy Livigno es un destino de nieve muy conocido y cuenta con un entorno perfecto para actividades estivales, entre ellas el mountain bike.

La relación de Livigno con el mountain bike se inició con la disputa de una prueba de la Copa del Mundo en el año 2004. Una carrera que en XCO ganó Roel Paulissen tras más de 2 horas de carrera y en la que el malogrado Iñaki Lejarreta logró una impresionante 3ª plaza. Ese mismo día un tal Nino Schurter acababa en la 70ª posición. Gunn Rita Dahle era la mejor fémina y en DH Fabien Barel marcaba la pauta junto a Celine Gros. En 2005 Livigno acogería el mundial, ganado por Absalon (con Hermida 3º) y la propia Dahle, mientras que Barel y Chausson se imponían en DH. Aquí arrancó el proyecto de mountain bike de Livigno.

Tutti Frutti Carosello 3000
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

En Livigno hay dos bike park, el Mottolino de corte tradicional para DH y el Carosello 3000

El pueblo de Livigno se encuentra entre dos valles, y la ladera de cada uno de ellos tiene un bike-park. Por un lado el Mottolino, con bike-park de estilo más tradicional, y por otro el Carosello 3000, un bike-park único en Europa.

En el Carosello 3000 se quiso crear algo diferente. Un bike-park para todos. De hecho, un bike-park para aquellos que no pueden ir a un bike-park. ¿Cómo lograrlo? Creando una red de senderos extremadamente lisos, repletos de peraltes, sin grandes desniveles… senderos de flow 100% en los que los principiantes pueden adentrarse sin problema y los expertos pueden volar enlazando sus inacabables curvas, peraltes y saltos. El paraíso del flow en la tierra.

Tutti Frutti Carosello 3000
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

45 kilómetros, 3.500 metros de desnivel negativo son los números del Tutti Frutti Epic MTB Tour

De hecho, el Tutti Frutti Epic MTB Tour no se creó desde un inicio, es el resultado de unir una parte de los senderos del Carosello 3000 usando los remontes de la estación para completar un día épico y único de disfrute biker. Una experiencia difícil de explicar pero que debería estar en la lista de retos a hacer de todo biker. Independientemente de si eres de XC, de trail, de enduro o de DH. Hay disfrute para todos en el Carosello 3000.

En números el Tutti Frutti Epic MTB Tour se resumen en 45 kilómetros, 3.500 metros de desnivel negativo y menos de 100 metros de desnivel positivo. ¿No tienes bastante? Te enseñamos como son las 5 bajadas que forman parte del Tutti Frutti Epic MTB Tour.

Mapa del Tutti Frutti

Mapa del Tutti Frutti

Para seguirlo, puedes descargarte el track del recorrido completo aquí, o simplemente seguir las indicaciones que irás encontrando y que te llevan a los diferentes puntos de paso de esta ruta reina del flow.

1. Roller Coaster

Un sendero icónico de Carosello 3000. Una festival inacabable de curvas y peraltes con poco desnivel. Es el resumen perfecto del tipo de terreno que tiene este bike-park.

2. S-Way

Tomamos el inicio del Coast to Coast, uno de los senderos más conocidos y que une un extremo del bike-park con el otro (hay dos remontes diferentes en el Carosello 3000, uno a cada lado del bike-park). El Coast to Coast se inicia con vistas impresionantes y un trazado liso y de poco desnivel que ayuda a centrarnos en las vistas y calentar para lo que viene.

Cogemos el desvío hacia el S-Way. En la línea del Coast to Coast pero con mayor inclinación y velocidad.

3. Bikers United

Un poco más de velocidad y algunas pasarelas sencillas de madera y wallride. Una gozada que se disfruta a un ritmo más alto gracias a la mayor inclinación del recorrido. Eso sí, senderos lisos como si los acabasen de barrer. Marca de la casa.

4. Coast to Coast + H-Dream + Blueberry line + Panoramica

Ojo a uno de los largos. 1.000 metros de desnivel negativo del tirón combinando varios senderos. Empezamos por el Coast to Coast y pasamos al H-Dream. El más veloz de todos. Peraltes enormes, saltos en los que lucirse si se tienen manos y velocidad en estado puro. Los apoyos en las curvas te invitan a no tocar el freno. No importa lo que corras, está perfectamente diseñado para que siempre tengas un apoyo sólido y suficientemente alto para seguir sumando velocidad a tu GPS.

Toca cambiar al Blueberry line, uno recorrido más natural, metido en el bosque, con tramos donde veremos piedras por primera vez. Senderos más estrechos y líneas menos abiertas. Acabaremos yendo por el sendero Panoramica, que nos lleva, con algún tramo de pedaleo, hasta uno de los extremos de Livigno. De ahí, pedalearemos por el concurrido y agradable camino que recorre todo el valle de Livigno de vuelta al remonte.

5. Madonon

Desde el punto más alto del Carosello 3000 emprendemos el camino hacia el Madonon. El único tramo en el que encontraremos una subida seria por medio. Se trata de un sendero de ida y vuelta por el mismo camino que vale la pena realizar. Es divertido y expuesto y, sobre todo, nos conduce a un lugar con unas vistas únicas y espectaculares de la zona.

6. Federia

La traca final. El sendero de Federia es el más natural de todos. Nos lleva al valle trasero, la ladera opuesta a donde está el bike-park de Carosello 3000 con sus remontes. Tiene unas vistas increíbles y es el que tiene un trazado más inclinado hasta que llegamos a un restaurante en la parte baja del valle. Tomamos una pista en bajada y a medio camino giramos a la izquierda para hacer una corta (pero inclinada) subida que nos conduce por otro sendero totalmente natural, con algún repecho, de camino a Livigno. Una bajada larga y con todo tipo de terrenos en la que también haremos más de 1.000 metros de desnivel negativo. Es el último obstáculo, o mejor dicho, el último disfrute, para completar el Tutti Frutti Epic MTB Tour. Imposible no acabarlo con una sonrisa de oreja a oreja.

Aún hay más en el bike park de Carosello 3000

El enorme cuidado de los senderos, para mantener su línea flow, es una de las claves de la zona

¿Con el Tutti Frutti Epic MTB Tour harás todos los senderos del Carosello 3000? No. Aún te quedará alguno por hacer…

En el bike park trabajando año tras año en aumentar el número de senderos y desde su puesta en marcha cada temporada han tenido alguna novedad. Además, algo muy destacable del Carosello 3000 es el trabajo de mantenimiento que realizan. Sin duda una apuesta por mantener esos senderos lisos y de flow en perfecto estado para el goce y disfrute de sus visitantes.

Estuvimos hablando con uno de los responsables del Carosello 3000, Camillo Bertolini, sobre la posibilidad que Livigno volviese a acoger eventos de primer nivel mundial. “Es algo que nos gustaría pero que no es fácil. Tenemos muchas limitaciones a nivel de logística, dado que es muy complicado entrar todo el material necesario y camiones dentro de esta zona debido a la propia frontera que tenemos. Precisamente los eventos como la Copa del Mundo y el Mundial fueron los que arrancaron el proyecto de mountain bike en la región y sabemos de su importancia. Por ahora tenemos otro tipo de eventos populares que están funcionando muy bien, algunos con el propio Tutti Frutti Epic MTB Tour como protagonista.

Tutti Frutti Carosello 3000
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

La zona de Livigno también es perfecta para concentraciones en altura

La zona de Livigno es también un lugar donde puedes encontrarte a buena parte de los mejores bikers de bike-maraton y corredores de XC del país e internacionales. En nuestra estancia compartimos senderos con el conjunto Trek-Selle San Marco, el Wilier o bikers como el campeón italiano de bike-maraton Juri Ragnoli. Todo ello sin contar que bikers como Anton Sintsov residen en esta zona o las habituales concentraciones temporales de muchos otros como Gunn Rita Dahle ahora mismo o Catherine Pendrel y un buen grupo de canadienses por citar solo algunos. Emily Batty ha establecido en Livigno su nueva “casa” europea. La altitud base a la que se encuentra Livigno (más de 1.700 metros), su excepcional red de senderos (más allá del propio bike park), contar con una amplia zona llana para entrenamientos más suaves y los precios reducidos de los que pueden presumir son un pack muy tentador.

En cualquier caso, para cualquier tipo de biker, Livigno debe ser una de las mecas del mountain bike por la que pasar, como mínimo, una vez en la vida.

Info sobre el Carosello 3000

Info sobre Livigno

Tutti Frutti Carosello 3000
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000

 
Tutti Frutti Carosello 3000
Te puede interesar