Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

Thomas Litscher tras su bronce en el mundial: “gracias a ese resultado mi confianza ha aumentado”

Thomas Litscher está dispuesto a volver a su mejor versión tras ser bronce en el mundial de 2017. Mantiene equipo y nos explica cómo plantea el inicio de temporada y su debut en Chipre

Thomas Litscher en Chipre

Pedales Look

Catalunya Bike Race

Era una de las grandes promesas del XCO, pero los problemas de salud frenaron su progresión

Thomas Litscher era una de las grandes promesas del XCO hace unas temporadas. Consiguió prometedores resultados siendo muy joven y, enrolado en el mítico Multivan-Merida, parecía destinado a ser un habitual del podio en la Copa del Mundo. Sin embargo, los problemas físicos hicieron que su progresión se viese frenada y que no contase con la regularidad necesaria para estar en la élite del XCO. El año pasado, en Cairns, logró una medalla de bronce que sabía a oro. Un resultado que puede ser el punto de inflexión en su carrera deportiva. Hablamos con el suizo a pocos días del inicio de su temporada en Chipre.

Continúa tras los patrocinadores

Etxeondo
Volta Menorca BTT
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Sea Sucker
NamedSport
226ers
Berria Grava
MSC Tires
Sportful
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Horquilla Fox 34 StepCast

El biker suizo es un habitual del inicio de año en las carreras de Chipre. Ha usado la isla mediterránea como base de sus entrenamientos en múltiples ocasiones, como hace con Gran Canaria también. Este año vuelve a competir para el jb Brunex Felt.

He podido ir esquivando el invierno bastante bien este año. Tengo ganas que empiece la competición y volver a estar en un clima cálido, eso ayuda mucho a centrarse en los entrenamientos” explica sobre cómo ha pasado el duro invierno suizo.

Desde mi experiencia sé que si estoy en forma demasiado pronto, no me va a ir bien de cara a final de año

Con la Copa del Mundo empezando en pocas semanas, los corredores de máximo nivel se han visto obligados a cambiar sus planes de entrenamiento para estar en mejor forma a esas alturas de año. De rebote, eso hará que las carreras de principio de temporada en las que participen se ruede a un ritmo más alto. “Sí, la primera Copa del Mundo es antes que nunca este año. Todo el mundo quiere estar en buena forma. Pero desde mi experiencia sé que si estoy en forma demasiado pronto, no me va a ir bien de cara a final de año. Y este año tenemos el Campeonato del Mundo en Suiza, que es un gran objetivo. No es sencillo encontrar el equilibrio, pero creo que para Chipre estaré en buena forma.

Sobre la importancia de la Afxentia Race en su preparación explica que “cada carrera cuenta. Todas las carreras significan ir al máximo para mi. Llegaremos bastante antes de la prueba así que podremos entrenar con buena temperatura y estar listos para las etapas de la carrera.

Esta claro que una carrera no se parece a ningún entrenamiento. “Si tienes rivales reales te aprietas más que en ningún entrenamiento, te permite forzar más.

Litscher tras ser bronce en el mundial

¿Qué espera de la prueba de Stellenbosch? “Por lo que he oído, el circuito es exigente técnicamente. Creo que puede encajar conmigo. Por supuesto, el objetivo es estar delante, pero es lo que quiere todo el mundo. Top-10, top-15, es un buen resultado en una Copa del Mundo y es lo que espero.

Con el bronce en el mundial, ¿se siente favorito ahora en la Copa del Mundo? “Todo el mundo cree que si logras ser 3o en un mundial tienes que estar delante en todas las carreras. Pero hay muchos factores que entran en juego. Claro que quiero repetir ese rendimiento, pero tienes que trabajar para ello y todo tiene que irte bien. Tengo nueva bicicleta de Felt con la que me siento muy bien, y también habrá que probarla en carrera. Con ese resultado mi confianza ha aumentado. Es bueno saber que eres capaz de lograr algo así.

Sobre cómo se plantea el año y tras el dominio abrumador de Nino Schurter, ¿se repetirá la situación en 2018?

Nino es también humano. Su temporada 2017 fue increíble. Pero esto es otra temporada. Creo que a finales de Mayo podremos tener conclusiones. Pero yo no me siento como el primer rival de Nino Schurter. Están Kulhavy, los franceses, mis compañeros suizos. Tengo que tener claras mis expectativas.

Thomas Litscher debutará en la Afxentia Stage Race del 22 al 25 de febrero. Serán 4 etapas, una de ellas prólogo, para una carrera UCI de categoría SHC, como la Absa Cape Epic.

 

Te puede interesar