Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Fox

Sportful

4 etapas para los profesionales y 3 para los amateur, la fórmula para adaptarse al reglamento UCI de la Afxentia stage race de Chipre

La Afxentia Stage Race de Chipre apuesta por un formato peculiar para 2019, en el que los amateur no competirán en la última etapa

La Afxentia Stage Race es una de las 3 carreras UCI SHC del mundo

Sólo existen 3 carreras de categoría UCI SHC en el mundo. Es la máxima categoría de la UCI para las pruebas por etapas. Una, por supuesto, es la Absa Cape Epic. Y la única que se celebra, a día de hoy, en Europa es la Afxentia Stage Race de Chipre. Un evento que se ha posicionado como una de las pruebas favoritas de los corredores de XCO para arrancar la temporada. Se trata de un evento peculiar, puesto que aunque es una cita por etapas, no busca la masificación y la alta participación de corredores en la prueba. Pero sí la calidad de los mismos. Basta repasar su lista de vencedores para comprobar el enorme nivel que tiene año tras año. La enorme cantidad de puntos UCI en juego, el buen clima de Chipre en invierno y el formato que usan, muy favorable a los corredores de XCO, lo convierten en un evento ideal para los profesionales. La Afxentia stage race ya contaba con un formato de 4 etapas, el mínimo al que obligará la UCI en 2019 para formar parte de su calendario. Sin embargo, los organizadores han optado por una fórmula diferente para dar cabida a los participantes amateurs: que compitan en 3 jornadas.

Continúa tras los patrocinadores

Alpinestars - Selle Italia
Bollé
Ruedas Progress
Lefty Ocho
Nutrinovex
Galfer
Scott
KTM Scarp 2020
Tijas telescópicas PRO
Jordan Sarrou

El francés Sarrou en buena forma en la Afxentia Stage Race

Los amateurs no competirán en la última etapa, que es un XCO, pero estarán de público en una zona VIP

Del 21 al 23 de Febrero se disputará una nueva edición de la Afxentia stage race. 4 etapas que cuentan con formatos peculiares. De entrada la primera jornada será la innovadora crono en descenso que ya estrenaron en este 2018. Un trazado de casi 15 km con menos de 150 metros de desnivel positivo y más de 600 metros de negativo. Las dos siguientes jornadas serán más «tradicionales» con etapas en línea de 52 y 66 km, ambas con desniveles entorno a los 2.000 metros. La última etapa será una carrera de XCO sobre un circuito de 5,9 km. Los profesionales tomarán parte en todas las etapas, mientras que los amateurs lo harán en las 3 primeras, sin participar en la prueba de XCO. En esa última etapa los corredores amateur podrán seguir la carrera de XCO en una zona VIP especial para ellos, de forma que puedan vivir la emoción del mejor XCO en directo. Lefkara, Lythrodontas y las Macheras Mountains son los escenarios de la carrera.

Este año los vencedores fueron Lars Forster y la campeona olímpica de carretera Anna van der Breggen. Howard Grotts, Jaroslav Kulhavy o Annika Langvad fueron otros de los protagonistas del evento.

Puedes ver el resumen de la edición 2018 de la Afxentia stage race aquí.

Afxentia Stage Race 2018