Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Mediterranean Epic Gran Fondo Mediterranean Epic Gran Fondo

Volcat

Thomas Griot en su 1er año profesional con Massi: “es la primera vez que un mecánico cuida mi bicicleta”

Thomas Griot ha llevado el peso a la hora de lograr los mejores resultados del equipo Massi en categoría masculina. Se ha llevado la Super Cup Massi, la logrado la 4ª plaza en el Europeo y ha mostrado una gran regularidad en la Copa del Mundo de XCO. Todo ello en su primer año como profesional

Pedales Look

Sportful

Andalucía Bike Race

Fue 4º en el Europeo, está entre los 50 mejores del ranking UCI y se ha llevado la general de la Super Cup Massi en su 1er año profesional

Thomas Griot llegaba al equipo Massi como una apuesta arriesgada. El francés venía de cuajar buenas actuaciones en el calendario nacional del país vecino pero el salto a Massi era una apuesta por dar un paso adelante y comprobar de qué era capaz compitiendo, por primera vez, de forma profesional. Rozó el podio en el Campeonato de Europa de XCO con una impresionante 4ª plaza. Ha logrado dos top-20 en Copa del Mundo (16º en Lenzerheide y 19º en Nove Mesto). Todo ello con 25 años. Además ha sido muy protagonista de la Super Cup Massi, logrando llevarse la general tras imponerse en la última carrera en Vallnord. Sin hacer mucho ruido, y a la primera, se ha convertido en el biker más destacado del equipo Massi en categoría masculina. Discreto y siempre muy centrado, hablamos con Thomas Griot sobre su temporada y su futuro.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Bravo 2020
Fox


Twinloc de Scott
4 Stage Club La Santa
Ruedas Progress
Neumáticos de MTB Chaoyang
KTM Scarp 2020
HJC
Northwave
Thomas Griot

Thomas Griot

Ahora hay personas que hacen por mí lo que tenía que hacer solo antes de una carrera

¿Cómo valoras tu primera temporada como biker profesional?

El balance de la temporada es muy positivo, pude lograr todos los objetivos que había programado, e incluso un poco más con mis primeras selecciones en el equipo de Francia y una regularidad durante toda la temporada.

¿Qué ha supuesto para ti pasar a un equipo internacional como Massi?

Me he podido beneficiar de un apoyo perfecto, muy profesional, durante toda la temporada. Es la primera vez que un mecánico cuida mi bicicleta, también tenemos un fisio que nos acompaña para optimizar la recuperación, y dos directores de equipo que organizan toda la logística. De hecho hoy, hay personas que hacen por mí lo que tenía que hacer solo antes de una carrera, lo que no me permitía estar al 100% en la salida de cada carrera. Este es el cambio más importante para mí: solo tengo que pensar en mi carrera, lo que me permite ser más eficiente y más sereno.

Ser profesional ¿qué ha cambiado en tu vida y tu preparación respecto a los años anteriores?

El cambio más importante son los viajes, más numerosos y más largos. En 2019, acumulo alrededor de 120 días de viaje, lo que requiere una muy buena capacidad de adaptación, porque hay que entrenar teniendo en cuenta la fatiga que genera cada viaje además de las competiciones. Hablo mucho más a menudo con mi entrenador para ajustar las sesiones de entrenamiento de acuerdo con las sensaciones del momento.

Thomas Griot

Thomas Griot

Sobre su 4º en el Europeo: “me sorprendió mucho porque nunca había pensado en hacer un resultado así”

¿Te esperabas los resultados obtenidos esta temporada?

Si y no. Pensé que podría llegar al top 20 mundial, pero no esperaba ser tan regular este año. A parte de las carreras de la Copa del Mundo, en 13 carreras siempre terminé entre el 1 ° y el 7 ° lugar. Aquí es donde puedo ver la importancia de mi equipo, poniéndome en las mejores condiciones cada fin de semana.

¿De qué resultado estás más orgulloso?

El Campeonato de Europa. Era la primera vez en mi vida que me seleccionaban en la selección francesa, y quería absolutamente obtener un buen resultado, porque no sabía si la oportunidad podría surgir nuevamente dado el alto nivel que hay en Francia actualmente. Tenía la ambición de entrar en el top 15 y finalmente terminé cuarto. Al llegar me sorprendió mucho porque nunca había pensado en hacer un resultado así en el Europeo.

¿Crees que tienes margen para seguir mejorando? ¿Cuál crees que es tu techo?

Creo que podría mejorar, sé que todavía tengo algo de margen en el entrenamiento, y que me faltaba algo de experiencia en 2019, pero aprendí mucho, y eso debería ayudarme mucho para la próxima temporada. Mi objetivo es alcanzar un nuevo paso en 2020, pero como siempre paso a paso. No tengo ideas específicas de lo que quiero lograr, ¡pero no establezco ningún límite!

Thomas Griot

Thomas Griot

Todo a la doble: “Desde que probé la bicicleta de montaña doble de 29 pulgadas, la Massi Aire SL Carbon, ¡no quiero usar otra bicicleta!”

Francia es uno de los países con más nivel en XC ¿Por qué crees que hay tantos corredores franceses punteros?

Creo que los circuitos de la Copa de Francia suben el nivel general. En comparación con otros países, podemos ver que nuestro circuito nacional atrae a muchos corredores, también hay muchos equipos que acompañan corredores en la Copa del Mundo. Hay una cultura de alto nivel en Francia, y sobre todo grandes nombres del MTB francés que inspiran a muchos jóvenes.

Has competido mucho en España este año, ¿qué destacarías de nuestras carreras? ¿algo que te haya sorprendido?

He corrido mucho en España este año. Lo interesante es la variedad de los circuitos, son todos muy diferentes. Esto da lugar a diferentes escenarios de carreras. También lo vimos en la Copa Catalana, con 9 ganadores diferentes en 9 carreras.

Sobre el material, ¿eres más un corredor de doble o de rígida?

Desde que probé la bicicleta de montaña doble de 29 pulgadas, la Massi Aire SL Carbon, ¡no quiero usar otra bicicleta! Esta es para mí la bicicleta más eficiente para el XCO moderno.

Thomas Griot

Thomas Griot

Para 2020, el objetivo será poder terminar en un top 10 de una prueba de la copa del mundo

¿Alguna manía con el material o puesta a punto de la bicicleta?

Un pequeño ritual previo a la carrera es cuando le pido a mi mecánico que revise las presiones en suspensiones y neumáticos justo antes de ir a calentar. Obviamente es algo simple que podría hacer yo mismo, pero es un momento importante para mí para estar centrado en la carrera: cuando me voy, sé que todos han hecho todo posible ponerme en las mejores condiciones, y ahora depende de mí hacer una buena carrera.

¿Cómo te has adaptado a las nuevas bicicletas Massi? ¿Cuál usas más a menudo? ¿Qué puntos fuertes destacarías de ellas?

Rápidamente me acostumbré a la Massi Aire SL Carbon. Lo que inmediatamente aprecié es su rendimiento y cinemática que me permitieron tener un amortiguador más sensible en comparación con lo que había conocido hasta ahora. Me impresionó especialmente el peso de la bicicleta, algo menos de 10 kg en talla L con pedales y portabidones.

¿Objetivos de cara a 2020?

Para 2020, el objetivo será poder terminar en un top 10 de una prueba de la copa del mundo, y tratar de quedar más regularmente en el top 20 que en 2019.

Te puede interesar