Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC
  • Tests
  • |
  • 6 de Agosto de 2021

Test Wilier Urta SLR, ¿ADN de carretera en una doble moderna?

La Wilier Urta SLR no es una doble más. Wilier, toda una institución en el ciclismo de carretera, ha sabido plasmar detalles de su ADN en una doble de XC y bike-maraton que ofrece una alternativa a las tendencias más claras

Wilier Urta SLR

Wilier, una de las grandes marcas del ciclismo de carretera, tiene nueva doble de XC y bike-maraton, y no sigue las tendencias de la mayoría

Wilier es una marca italiana con una enorme historia en el ciclismo de carretera. De hecho, para algunos será incluso una sorpresa saber que tienen bicis de MTB. Pues sí, no solo las tienen, sino que hace años que cuentan con una gama de MTB con pocos modelos pero muy bien enfocados a segmentos de usuarios en concreto. La Wilier Urta SLR es su última creación, acabada de salir del horno. Una doble de XC que plasma el espíritu de Wilier y que se aleja de las tendencias más evidentes del mercado para crear una bicicleta con su ADN. ¿Y qué tiene su ADN? Competición, velocidad, eficacia, diseño, estética, ligereza, rigidez… la hemos podido probar a fondo y así es la Wilier Urta SLR.

Continúa tras los patrocinadores



Test Wilier Urta SLR

 

Wilier no ha creado una doble que fuese una más. Han apostado por dejar su huella en herencia racing en el comportamiento de la Wilier Urta SLR

Desde nuestro punto de vista Wilier lo ha hecho muy bien diseñando la nueva Wilier Urta SLR. Cuando vemos cualquier nuevo lanzamiento de una bicicleta doble de XC y bike-maraton parece que todas siguen un patrón más o menos definido en cuanto a relajación de la geometría, aumento de recorridos y conceptos similares. Es muy fácil seguir el camino marcado pero en el caso de Wilier es evidente que no era la mejor opción. Está claro que no es una de las principales marcas del segmento así que crear una bicicleta que simplemente fuese una más no parecía el mejor camino.

En la Wilier Urta SLR han plasmado la herencia de su potente sección de carretera y han dado vida a una doble con un carácter alternativo a la mayor parte de modelos que están saliendo al mercado. Eso es, por sí solo, una alegría para nosotros. Ver que hay marcas que abren el abanico de opciones y comportamientos de sus bicicletas siempre es una buena noticia.

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

Detalle de sus formas

Wilier Urta SLR

Manillar integrado de la propia Wilier

Wilier Urta SLR

Detalle del punto más característico del cuadro

Cuadro completo de carbono, salvo una de las bieletas, que es de aluminio

El cuadro de la Wilier Urta SLR es completamente de carbono salvo la bieleta que conecta el amortiguador con el basculante, que es de aluminio. Toda la gama usa el mismo cuadro, con el mismo carbono y usan su carbono HUS-MOD, el mismo que emplean en sus mejores cuadros de carretera donde cuentan con una gran experiencia usando este material.

El cuadro cuenta con cableado interno entrando desde la parte frontal del tubo de dirección. Aquí no se han complicado con cableado interno por la dirección. En el caso del cable del amortiguador sí lo han pasado por el interior del cuadro a su salida del propio amortiguador, con un look muy limpio de toda esa zona.

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

El puente que une los tirantes

Tiene un potente protector en el tubo diagonal, que va atornillado y es desmontable

Del triángulo delantero destacan las formas de la zona de unión del tubo superior y el tubo de sillín, formando un triángulo adicional y con unas líneas que se integran a la perfección con la bieleta del amortiguador. Es el rasgo más característico del cuadro a nivel visual.

Han instalado un potente protector para el tubo diagonal que, curiosamente, es desmontable. Va fijado con tornillos. Es una solución potente para proteger el tubo, pero es muy rígido y no encaja al 100% con el cuadro, dejando un pequeño espacio que está llamado a llenarse de tierra y suciedad en días con barro. Como decimos, se puede desmontar sin problema y poner el típico protector adhesivo transparente, con lo que también limaríamos unos gramos a la báscula. Han optado por usar una caja de pedalier pressfit.

Wilier Urta SLR

Fácil que entre suciedad...

Wilier Urta SLR

Protector desmontable

Wilier Urta SLR

Detalle del protector

Wilier Urta SLR

Transición de los cables al basculante

Doble porta bidón, aunque en talla M hemos de escoger un bidón con tapón estrecho si queremos usar uno de 750 ml

La transición de cables del triángulo principal al basculante es externa, con los cables saliendo por la parte superior del tramo final del tubo diagonal. Eso sí, con una pieza muy cuidada y en general un look que no es molesto a nivel estético.

Y ya lo veis, admite doble bidón. Ambos portabidones deben ser de carga lateral. En el portabidón principal el espacio parece limitado pero cabe un bidón grande de 700 ml, aunque tendremos que escoger bien la forma, buscando aquellos que tengan un tapón no muy grande en diámetro. Nosotros llevamos un Zefal térmico que tocaba ligeramente el cuadro pero que justo tenía uno de los tapones más grandes de todos los bidones que teníamos. Y un bidón pequeño convencional en el segundo portabidón.

Wilier Urta SLR

Parte trasera sin punto de giro

Wilier Urta SLR

Mini guia cadenas

Wilier Urta SLR

Protector de la vaina

Wilier Urta SLR

SRAM XX1 Eagle

Vainas asimétricas, soporte flat mount, patilla SRAM UDH…

El basculante tiene vainas asimétricas y un generoso protector de goma en la vaina de las transmisión. También han integrado un mini guía cadenas.Para la pinza trasera apuesta por el soporte flat mount, algo esperable de una marca tan arraigada en la carretera, puesto que tienen mucha experiencia con este tipo de soportes en sus bicis de asfalto.

El rasgo más llamativo del basculante es que han optado por añadir un puente entre los tirantes para aumentar la rigidez de la parte trasera. Ya sabéis que este tipo de diseños de basculante, con los tirantes tan largos, no son los más rígidos lateralmente. Este añadido viene a mejorar ese apartado a costa de limitar algo más el espacio libre para la rueda trasera. Es otra decisión de diseño que apunta al ADN de Wilier y de esta Urta SLR. Ha primado la rigidez en su diseño, algo clave en sus modelos de carretera, a costa de ese mayor espacio libre para el neumático. Se han sumado al uso de la patilla de cambio SRAM UDH, un suma y sigue en la adopción de esta patilla que deja claro que hay algo más tras su implantación en los nuevos cuadros que el simple hecho de estandarizar este componente crítico.

Wilier Urta SLR

El pulsador de la tija por arriba, algo incómodo pero con un funcionamiento muy suave

Wilier Urta SLR

Tija KS Lev de 27,2mm

Wilier Urta SLR

Patilla SRAM UDH

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

Usa tija de 27,2 mm, algo poco común en doble XC

Otro dato llamativo del cuadro es la elección de una tija de sillín de 27,2 mm, algo muy poco habitual en un cuadro de doble suspensión y que también podríamos atribuir al ADN de carretera que corre por las venas de esta Wilier Urta SLR. Lo han hecho para ganar espacio en el cuadro pero supone que tendremos menos opciones a la hora de elegir tija telescópica. Aunque es cierto que cada vez salen más modelos de tijas con esa medida. Y si queréis más pruebas de su sangre racing… La propia marca destaca que el cuadro admite plato de 38 dientes sin problema, algo que no pasa en muchos modelos de nueva generación.

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

1.730 gramos para el cuadro en talla M sin amotiguador

El resultado final es un cuadro que pesa 1.730 gramos en talla M sin amortiguador. Como referencia un amortiguador Fox Float como el que monta pesa alrededor de 270 gramos, así que tendríamos el peso total del cuadro por debajo de los 2 kilogramos. Un buen punto de partida.

En cuanto a la suspensión, el diseño entra en la línea de lo esperado cuando buscas un cuadro ligero. No hay punto de giro en la parte trasera del basculante y del punto de giro superior del basculante salen dos bieletas, una que lo une al triángulo principal y otra que lo une al amortiguador. En esta zona han hecho un gran trabajo de integración visual para que todo ese conjunto de partes móviles forme una línea continua con el cuadro. Las bieletas son muy cortas en línea con la búsqueda de la máxima rigidez que destila todo el cuadro. Usa un amortiguador de 190×45 y da 100 mm de recorrido.

 

Geometría “racing”

Las geometrías que no siguen las tendencias de «relajación» están quedando encasilladas como racing, cuando simplemente son una alternativa con sus propias ventajas e inconvenientes

Ya sabéis como está el tema de la geometría en los nuevos modelos de bicicletas. No hay nuevo lanzamiento que no tenga una geometría más larga y relajada que el anterior. Una tendencia a la que se suman prácticamente todas las marcas y que, analizándolo fríamente, deja sin opción de elegir parte del comportamiento de la bicicleta a muchos usuarios que cuyas preferencias personales, tipo de terreno por el que ruedan o estilo de conducción no tienen porqué encajar con eso.

De hecho esa tendencia tan generalizada ha hecho que consideremos antiguas a las geometrías con ángulos de dirección más cerrados o reach menos generosos, cuando simplemente deberían ser diferentes. O si no antiguas, quedan encasilladas como racing. Ese tipo de geometrías van asociadas con una mayor agilidad y mayor rapidez de reacciones a baja velocidad. Algo especialmente agradecido en los ascensos, cuando pedaleamos de pie, en sprints o a la hora de mover la bicicleta en tramos lentos. Así que tienen sus ventajas. También sus inconvenientes, por supuesto. Esa agilidad se traduce en cierta inseguridad a alta velocidad y en un reparto de pesos que suele cargar más a la rueda delantera, con lo que ello supone en bajadas inclinadas.

Visto esto, nos alegra mucho ver que Wilier ha apostado por su propio concepto de bicicleta. No es que nos guste más o menos personalmente, que es algo que debéis decidir vosotros en función de vuestras preferencias, es que nos alegra ver que hay alternativas a las tendencias más generales del mercado.

Geometría

Geometría

Ángulo de dirección de 69º

Dicho esto, pasamos a sus números puros y duros. Tienen 4 tallas disponibles: S, M, L y XL. Por nuestras manos ha pasado la M. El reach es de 426 mm, más corto que la mayoría de bicis que hemos probado recientemente. El ángulo de dirección es de 69º, algo que hacía tiempo que no veíamos en una doble, y el ángulo de sillín es de 74º. El tubo de sillín tiene bastante inclinación, así que el ángulo de sillín efectivo quedará bastante condicionado a la altura del sillín que llevemos. Otro número llamativo son los sólo 93 mm de tubo de dirección. Fácil para lograr una posición racing sobre la bicicleta. Las vainas son de 435 mm y miden lo mismo en todas las tallas.

Han creado su propia medida, el Accu Fit, que tiene en cuenta la posición del manillar

Al margen de las medidas de geometría convencionales, Wilier se ha sacado de la manga una nueva medida para valorar su geometría. La han valorado Accu Fit y tiene en cuenta la longitua de la potencia y espaciadores que llevamos en la dirección. Una especie de reach y stack pero tomando como referencia el centro del manillar. No es una mala idea, especialmente para XC y bike-maraton, puesto que nos permite saber cuántos espaciadores o qué medida de potencia necesitamos para llevar una posición en concreto.

 

Equipamiento de la Wilier Urta SLR

Ofrecen 18 montajes diferentes

Wilier ofrece una enorme variedad de montajes para su cuadro Wilier Urta SLR. Tantos como 18 diferentes. También ofrece la opción de comprar el kit de cuadro y amortiguador por 3.600€ en el caso de escoger un Fox Float DPS Factory, y tiene otro kit con amortiguador RockShox SID Luxe por 3.200€.

A partir de ahí el precio de partida de los montajes completos es de 5.900€ para el montaje con Shimano XT y suspensiones SID.

Wilier Urta SLR

Entrada de cables

Wilier Urta SLR

Espaciadores desmontables

El modelo que hemos probado ronda los 9.000€

Nuestra Wilier Urta SLR tiene un precio de 9.000€, aunque algunas diferencias en el montaje respecto al que veis en su web. Ya sabéis como está la cosa a día de hoy con la escasez de componentes y las variaciones que supone en montajes de serie. El mayor plus que encontramos en nuestro montaje fue el añadido de una tija telescópica KS Lev, con un mando remoto muy suave de accionar pero algo incómodo, situado por encima del manillar. Es un añadido que recomendamos a todos los que se vayan a meter por senderos mínimamente técnicos.

Wilier Urta SLR

Disponible en 3 medidas de potencia

Wilier Urta SLR

Un plus a nivel estético

Tienen su propio manillar integrado con 3 medidas de potencia y un peso de 285 gramos

El componente más llamativo de todos es el manillar integrado de carbono Wilier Urta. Ya sabéis que los manillares con potencia integrada de carbono han llegado para quedarse. En carretera hace tiempo que triunfaron y Wilier no podía fallar en eso. Han creado el suyo propio disponible en 3 medidas de potencia diferentes: 60, 75 y 90. En cuanto a sus medidas, tiene una angulación negativa de -17º, que no está nada mal, una elevación de 4º y un retroceso de 8º. Su peso es de 285 gramos y de serie viene en un ancho de 760 mm. Se vende suelto si a alguien le interesa, con un precio de 550.

Usan unos espaciadores especiales que se integran muy bien con la potencia y el cuadro y que se pueden abrir para facilitar su instalación.

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

Grupo SRAM de cable, algo que hacía tiempo que no veíamos en un modelo de gama alta

Usa un grupo SRAM XX1 Eagle mecánico, todo un cambio a lo que veníamos probando. Normalmente los modelos de gama alta tiran todos al AXS electrónico pero aquí nos hemos refrescado la memoria con los cambios rápidos y el tacto de una maneta de cable. Realmente es más rápido cuando queremos hacer cambios múltiples aunque en la mayoría de aspectos funcionales nos parece mejor el grupo electrónico. Eso sí, aquí no tenemos el dolor de cabeza de recordar cargar la batería. En nuestro caso el uso de un plato de 32 dientes nos pareció algo justo y quizás sería más lógico ver un plato de 34 sabiendo que el piñón grande del Eagle de 52 dientes es un seguro de vida, aunque es algo muy variable y personal Los frenos son unos Shimano XT con pinza flat mount para el trasero y discos de 180 mm delante y 160 mm detrás.

La suspensión delantera a cargo de Fox con su horquilla Fox 32 SC Factory tampoco necesita comentarios que no sepáis ya a estas alturas. Buen funcionamiento, buena fiabilidad, rigidez algo justa y peso contenido.

Wilier Urta SLR

Buje con toques de carbono

Las ruedas son muy ligeras y con una estética top. El bujo con toques de carbono no pasa desapercibido

Quizás el elemento más exótico son las ruedas italianas Miche K1 Carbon. Tienen un espectacular buje que combina aluminio y carbono en su cuerpo y usan una llanta de carbono de 27 mm de ancho interno. Montan rodamientos con sellado SKF. El peso es de 1.330 gramos, muy competitivo. Eso sí, su límite de peso para el conjunto de biker y bicicleta es de 97 kg.

El peso de nuestro modelo de test, con tija telescópica y portabidón incluidos, es de 10,3 kg.

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

En marcha con la Wilier Urta SLR

La rigidez del cuadro es buenísima, incluso en los tirantes, gracias a ese puente que los conecta

Llega el momento de probarla y ya habéis ido viendo por donde van los tiros. El terreno confirma lo que esperábamos. La Wilier Urta SLR ofrece un comportamiento que se sale de lo que hemos probado en los últimos lanzamientos. Y queda muy claro que han querido plasmar la esencia de la marca en esta nueva doble. De entrada por su rigidez, probablemente referencia en las dobles con este tipo de suspensión que han pasado por nuestras manos. La rigidez lateral de los tirantes tan largos suele ser un punto débil de este tipo de diseños, pero el añadir ese puente que los une después del neumático la incrementa sensiblemente. Probablemente también el diseño tan compacto de la bieletas juegue a favor en este aspecto.

El punto negativo es que el paso de rueda queda mucho más limitado. En nuestro caso montábamos neumáticos de 2,25 con llanta de 27 mm de ancho interno y probablemente estábamos en el límite de medida si pensamos rodar en zonas embarradas.

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

En este tipo de sistemas de suspensión siempre se agradece un mando con punto intermedio

En cuanto al funcionamiento de la suspensión trasera tiene buena sensibilidad inicial y un toque de progresividad al final, dentro de lo esperado, pero solo contamos con mando remoto de dos posiciones. Bloqueada o abierta. De nuevo este tipo de diseños de suspensión para un uso XC y bike-maraton ganan mucho con una posición intermedia del amortiguador que endurezca la compresión a baja velocidad. El movimiento de la suspensión completamente abierta no es molesto, pero con el punto intermedio simplemente es mejor. Una cosa fácil de arreglar con los amortiguadores Fox y un mando de 3 posiciones.

Bloqueada y en ascensos es una auténtica gozada. Agilidad a raudales, que también se agradece en senderos donde es muy fácil moverla, y esa rigidez que tanto ayuda a acelerar cuando apretamos de verdad los pedales. El bajo peso de las ruedas también aporta su granito de arena a esa sensación. En las subidas los más racing echarán en falta una potencia más larga, pero combinada con un reach corto tampoco nos dejaba especialmente estirados a la hora de pedalear. Bajando la disfrutamos más en los tramos lentos que en los rápidos aunque la tija telescópica hace que veas todo de otra forma y puedas ganar mucha seguridad en la zonas donde teóricamente debería penalizar. Si nos preguntáis sobre qué influye más bajando, que aporta más seguridad, entre un grado menos del ángulo de dirección o llevar una tija telescópica, no hay color y la tija saldrá ganando de largo.

Wilier Urta SLR

Wilier Urta SLR

Del equipamiento no vemos nada fuera de lugar. Obviamente tiene un precio elevado siendo un montaje de gama alta. Quizás en esta franja de precio esperéis la versión electrónica del SRAM XX1 Eagle, pero os aseguramos que es una de las cosas que más dispara el precio de un montaje. Quizás el gran nivel de rigidez del cuadro deja algo en evidencia a la horquilla Fox 32 SC, pero ya sabemos cual es su rendimiento en ese apartado.

Una bici con personalidad que no se suma al carro de las tendencias para seguir dejando claro la herencia racing de la marca italiana

Conclusiones de la Wilier Urta SLR. La marca italiana ha creado una doble de XC y bike-maraton totalmente nueva pero siendo 100% fiel a la filosofía de la marca. Está repleta de pequeños detalles que recuerdan el origen de Wilier. Desde su geometría en la que prima la agilidad pasando por la búsqueda de la mejor rigidez posible en todos los puntos del cuadro. Tenemos doble portabidón, soporte flat mount trasero, manillar y potencia integrados de carbono y un cuadro con un peso competitivo. Brilla subiendo y nos ha supuesto una alegría comprobar que hay marcas capaces de ofrecer alternativas a las tendencias globales, especialmente en un segmento como el XC y el bike-maraton donde creemos que sigue habiendo cabida para las geometrías racing. si es así como preferís llamarla.

Más información

Te puede interesar