Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat Costa Brava
  • Tests
  • |
  • 20 de Noviembre de 2018

Test neumáticos Vittoria Gato, más que un neumático para barro

Los neumáticos Vittoria Gato son perfectos para un uso en húmedo y estilo de conducción XC. Buen agarre con barro sin el enorme lastre de las gomas más radicales para esas condiciones

Andalucía Bike Race

Pedales Look

La gama de neumáticos de MTB Vittoria es más amplia y variada que nunca

Desde que Vittoria tomó el mando de su gama de neumáticos para mountain bike, dejando atrás su época de Geax, la gama de la firma italiana ha aumentado y mejorado considerablemente. Tanto a nivel tecnológico en cuanto a materiales usados, como a variedad de medidas y dibujos disponibles. Los Vittoria Gato que han pasado por nuestras mandos se presentan como la mejor opción de su catálogo para afrontar las salidas de tipo XC sobre terreno húmedo y con barro. Aunque nos han sorprendido por su uso más allá de ese terreno.

Continúa tras los patrocinadores

Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
NamedSport
4 Stage MTB Lanzarote del Club La Santa
Sportful
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Etxeondo
226ers
Horquilla Fox 34 StepCast
Sea Sucker
MSC Tires
Transpyr
Vittoria Gato 29x2.2

El taqueado del neumático Vittoria Gato

El uso de grafeno, 4 compuestos de goma y la carcasa TNT con laterales en color antracita son señas de identidad de Vittoria

Los neumáticos de MTB Vittoria Gato están disponibles para 29″ y 27,5″, con un ancho de 2,2″ (en medida ETRTO son 53-622 la versión que hemos probado, la de 29″). Cuentan con dos opciones de carcasa, la tradicional plegable y la TNT, la más resistente de su gama para XC. Las versiones TNT son fácilmente reconocibles por su atractivo acabado color antracita en los laterales. Una seña de identidad de Vittoria en sus neumáticos de mountain bike. Si bien la carcasa TNT añade unos cuantos gramos al peso final es un peso sabiamente empleando en pos de una resistencia a los pinchazos superior. Emplea la configuración de goma 4C, lo que se traduce en el uso de 4 densidades de goma diferentes dependiendo de la zona del neumático, algo que no es habitual, puesto que la inmensa mayoría de neumáticos de MTB emplean 2 o 3 compuestos de goma de diferente dureza. Eso permite a Vittoria afinar aún más con la mejor goma para cada punto del neumático. Estos Vittoria Gato también forman parte de las series G de la marca, una gama en la que se usa grafeno para mejorar el agarre y la durabilidad. Algo que siempre es difícil de percibir sobre el terreno.

Su carcasa de 120 TPI y, en nuestra báscula, el neumático Vitorria Gato en 29×2,2″ y carcasa TNT pesó 730 gramos.

Su dibujo se compone de 5 filas de tacos de considerable altura (dentro de lo que es un neumático de XC) que dejan un importante canal entre hileras pensado para que el barro no se pegue en exceso. Los tacos cuentan con pequeñas ranuras dibujadas en su superficie, lo que les permite deformarse de forma controlada para dibujar mejor el terreno y ganar adherencia. El perfil del neumático es bastante redondeado, lo que repercutirá en una de los puntos positivos que nos ha sorprendido durante el test, su capacidad para rodar.

Vittoria Gato 29x2.2
Vittoria Gato 29x2.2

G+, la gama con grafeno de Vittoria

Vittoria Gato 29x2.2

Los laterales de color antracita, característicos de Vittoria

Vittoria Gato 29x2.2

En marcha con los neumáticos Vittoria Gato

Son neumáticos para barro “sensatos”, con buen funcionamiento en húmedo sin el enorme lastre que suponen los neumáticos más extremos para esas condiciones

Montados sobre unas llantas de 23mm de ancho interno los Vittoria Gato de 2,2″ ofrecen una forma redondeada y adecuada para uso XC, aunque probablemente sobre una llanta de 25mm de ancho interno hubiésemos logrado la forma óptima en relación a su anchura. Las continuas lluvias de este mes de Noviembre han supuesto el campo de juego perfecto para los neumáticos Vittoria Gato.

Hemos rodado con ellos con presiones de 1.4 bar delante y 1.6 bar detrás (para un probador de 68 kg y una bicicleta doble de tipo XC) y la carcasa a mostrado suficiente solidez para no deformarse en exceso en apoyos laterales fuertes. Sobre terreno húmedo y con barro en niveles “normales” ha mostrado su mejor versión. En la rueda delantera ofrece un comportamiento muy predecible, deslizando de forma controlada en prácticamente todo su taqueado. En la trasera la tracción es realmente buena en la mayor parte de condiciones, siendo uno de sus puntos fuertes. La retención en frenada también es correcta, aunque no sea el aspecto más destacado. Evacuan con solvencia el barro que no es especialmente compacto ni profundo. En situaciones de barro extremo no son la mejor opción si buscas el agarre máximo dado que no tienen la agresividad, profundidad de taco y separación de los neumáticos más específicos, pero en un uso XC ese tipo de gomas extremas supone un lastre enorme en zonas de rodar, algo que el Vittoria Gato nos ahorrará. Sin duda, es un excelente neumático para barro por el buen compromiso que mantiene entre tracción y rodar ágil.

Vittoria Gato 29x2.2

La huella del "Gato"

Sobre terreno seco van sorprendentemente bien. Un rodar ágil y un agarre lateral predecible en todo momento

Curiosamente la sorpresa llegó en su uso sobre terreno seco, donde los neumáticos Vittoria Gato nos han sorprendido. Tienen un rodar sorprendentemente bueno teniendo en cuenta su orientación para terrenos húmedos. Por la forma y disposición de los tacos otorgan confianza en terreno seco deslizante, con un poco de arena. Con ello los Vittoria Gato son unos neumáticos muy bueno para usar en terreno húmedo y nos permiten seguir usándolos con un buen rendimiento cuando toca rodar sobre zonas completamente secas. Unas cubiertas ideales si tu zona es principalmente húmeda y no te gusta cambiar neumáticos cuando el terreno se seca. Los Gato se comportarán más que correctamente también en esas circunstancias. Su peso es bueno si tenemos en cuenta la cantidad de taco que tienen y el hecho que cuentan con una carcasa reforzada. No hemos percibido signos de desgaste prematuro en las salidas que hemos realizado con ellos.

Su precio es de 59,95€ y son distribuidos por Macario.

Vittoria Gato
A FAVOR
Relación agarre-facilidad de rodadura en barro
Carcasa TNT resistente
Peso contenido en relación a su taqueado
A MEJORAR
Sólo una medida de ancho disponible
DATOS
Precio: 59,95€
Peso: 730 gramos
Opciones: 27,5" y 29", ambas en 2,2". Carcasa normal o TNT
Distribuidor: Macario