Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic
  • Tests
  • |
  • 22 de Diciembre de 2019

Test Mondraker F-Podium DC RR, en el nombre del Down Country

La Mondraker F-Podium DC RR es el perfecto ejemplo de lo que está por venir. Bicis con alma XC pero aptas par aun uso exigente. Buen peso, buenas pedaleando pero capaces en terreno exigente y otorgando a sus riders un plus de comodidad y seguridad. Así es este modelo de la nueva gama F-Podium.

El Down Country es una de las denominaciones para agrupar las bicis de XC que cada día están más cerca del trail

Las bicicletas de doble suspensión para el segmento del XC y bike-maraton han sufrido una evolución enorme en poco tiempo. Bajo el impulso de la necesidad de crear bicicletas más capaces para afrontar las nuevas dificultades de los recorridos de cross country en Copa del Mundo ha nacido una nueva generación de bicicletas de doble suspensión que se acercan, más que nunca, al feeling de una bicicleta trail. Pero manteniendo la premisa de lograr pesos muy contenidos y los niveles de rigidez que necesitan los corredores más fuertes del planeta.

A pesar de ser evoluciones impulsadas por la competición, las mejoras introducidas han beneficiado directamente a los bikers populares. Esas mismas bicicletas que sirven para ir más rápido en la Copa del Mundo también sirven para rodar de forma más segura a los aficionados, aportar más seguridad y aumentar la comodidad en cualquier tipo de terreno. Un doble win para las marcas que satisfacen las demandas de sus corredores y a la vez generan productos mucho más competitivos para sus clientes.

Vídeo ¿Qué es el Down Country?

Continúa tras los patrocinadores

Tijas telescópicas PRO
Berria Mako
Luces Ravemen
Alpinestars - Selle Italia
Nutrinovex Longovit 360
Cannondale Scalpel
KTM Scarp MT 2021
Manillar integrado Progress MTB
Scott
Mondraker F-Podium DC RR

Mondraker F-Podium DC RR

Mondraker F-Podium DC RR

Mismo cuadro pero diferentes conceptos

Mondraker F-Podium DC RR

Down Country, ¿se impondrá como modalidad de bicicletas?

Mondraker F-Podium DC RR

La parte trasera de la Mondraker F-Podium DC RR, con su basculante de una pieza y su sistema de suspensión Zero, de pivote virtual

Mondraker F-Podium DC RR

La Mondraker F-Podium DC RR viene completamente pintada en un espectacular naranja, mientras que la Mondraker F-Podium RR apenas lleva pintura. ¿El motivo? La segunda busca limar gramos de cualquier lugar

Las bicis de XC han evolucionado mucho en los últimos años

La evolución empezó con la introducción de las ruedas de 29”, que ahora ya dominan por completo la disciplina. Con ellas llegaron los manillar más anchos y una revolución total en la geometría de los cuadros. El Boost permitió crear geometrías más adecuadas a las ruedas grandes logrando una parte trasera más compacta en cuadros de doble suspensión y ganando unos milímetros vitales para el diseño de los sistemas de amortiguación.

A partir de aquí llegaron más mejoras. Las llantas con mayor ancho interno, los neumáticos con mayor balón y la introducción, poco a poco de las tijas telescópicas. Las bicis de XC son ahora más capaces que nunca en su historia. Es más, una bici actual de XC es, con toda seguridad, más potente en términos de absorción y seguridad que los modelos de DH de no hace tantos años.

Mondraker F-Podium DC RR

El protector de vaina, muy elaborado, con esas formas para evitar ruidos y que se extiende hasta la parte delantera del basculante

Mondraker F-Podium DC RR

Las punteras, muy minimalistas

Mondraker F-Podium DC RR

Stealth Air, el carbono de Mondraker para sus mejores bicis

Mondraker F-Podium DC RR

El tubo superior es uno de los rasgos de identidad de la Mondraker F-Podium DC RR, plano y muy fino

Mondraker F-Podium DC RR

El perfil del tubo superior

Mondraker F-Podium DC RR

Detalle del sistema de suspensión

Gracias al carácter de la suspensión trasera con sistema Zero, los 120 mm delante le sientan a la perfección

Pero la evolución no ha parado aquí. De hecho, parece que uno de los cambios más gordos está por venir y afectará a todo el conjunto del cuadro y su geometría. Hasta ahora se habían establecido los 100 mm como la barrera de recorrido que determinaba que una bicicleta estaba destinada al XC. Pero eso será cosa del pasado en breve. El funcionamiento de modelos como la Mondraker F-Podium da sentido al aumento de recorrido, como mínimo en la parte delantera. Como os explicamos en nuestro test, el sistema de pivote virtual de la F-Podium tiene unas cualidades de funcionamiento tan buenas que acaba dejando en evidencia el rendimiento de la suspensión delantera. Aún teniendo el mismo recorrido delante y detrás, las propiedades de sensibilidad y aprovechamiento del recorrido del sistema Zero otorgan la sensación de estar rodando sobre una bicicleta con más recorrido del que realmente tiene.

Por ello en Mondraker han lanzado una versión equipada con todo lo necesario para sacar el máximo partido a la faceta más “radical” del cuadro F-Podium. La serie Mondraker F-Podium DC. Las siglas DC corresponden a la abreviatura de Down Country, como han bautizado los medios americanos a esta nueva hornada de bicicletas que asoma la cabeza y que tienen capacidad para competir en prueba de XC y bike-maraton exigente y enfrentarse a recorridos muy complicados con la solvencia que lo haría una bicicleta trail.

Mondraker F-Podium DC RR

La pequeña bieleta de alumino que mantiene al amortiguador en posición flotante

Mondraker F-Podium DC RR

Otra vista de la bieleta

Mondraker F-Podium DC RR

El amortiguador, protegido

Mondraker F-Podium DC RR

La bieleta superior del sistema, en carbono

Mondraker F-Podium DC RR

La posición del amortiguador

Mondraker F-Podium DC RR

Protector bajo la caja de pedalier

Mondraker F-Podium DC RR

Se puede apreciar el guiado de cable por el interior de la vaina

No todos los cuadros de XC tienen esa orientación capaz de admitir más recorrido delantero y componentes más «cañeros». Los sistemas de pivote virtual salen beneficiados en este apartado

La clave de estos modelos es partir de una base que realmente pida esas mejoras en el equipamiento. Todo el mundo puede coger un cuadro de XC y equiparlo con una horquilla de 120 mm, tija telescópica y ruedas más cañeras, pero en algunos casos, hay cuadros de XC demasiado enfocados al XC. Especialmente entre los sistemas monopivote con geometrías más conservadoras. Es decir, para crear una bicicleta de carácter DC con sentido no vale cualquier cuadro de XC. De hecho, en algunos casos lo que se acaba obteniendo es un mayor desequilibrio entre el funcionamiento de la suspensión trasera y la delantera, o una geometría que no invita especialmente a arriesgar en tramos complejos.

No es el caso de la Mondraker F-Podium. El sistema Zero es ideal para buscar los límites del recorrido disponible y la geometría Forward que han aplicado al cuadro de la F-Podium la sitúa como una de las bicis de XC con geometría más progresiva o trail que puedes encontrar en el mercado.

Mondraker F-Podium DC RR

La pipa de dirección, corta, con solo 90mm en talla M

Mondraker F-Podium DC RR

Detalle del guiado de cables

Mondraker F-Podium DC RR

Mondraker F-Podium DC RR

Mondraker F-Podium DC RR

Fox 34 StepCast, una 32 venida a más

Mondraker F-Podium DC RR

El escalón Step Cast, por fuera

Mondraker F-Podium DC RR

Barras de 34 mm

Mondraker F-Podium DC RR

Potencia corta con reach largo

Mondraker F-Podium DC RR

Geometría Forward, sinónimo de potencias cortas

Geometría muy próxima al trail y 900 gramos de diferencia con la RR de XC

Así, con la introducción de una horquilla de 120 mm, de las que llegarán más modelos de cara a 2021, muchas de las cuales ya se han usado de forma “oculta” en la Copa del Mundo de XC 2019, no solo se logra compensar el rendimiendo y feeling de la suspensión delantera y trasera, sino que, dada la mayor altura de la suspensión respecto a los modelos de 100 mm el ángulo de dirección pasa a ser casi 1º más relajado, quedándose en los 66,8º. Además, la caja de pedalier pasa a subir casi 10 mm respecto a la versión de XC. Todos ellos cambios que ayudarán a afrontar terreno exigente.

Un detalle que es una declaración de intenciones es ver como el modelo de F-Podium RR equipa medidor de potencia de serie, mientras que el F-Podium DC RR monta bielas normales pero tija telescópica de serie. Una prima el rendimiento y la otra prima las capacidades en terreno complicado.

La diferencia en peso entre ambas es de 900 gramos. Una diferencia que viene dada por el uso de una horquilla Fox 34 SC en lugar de la 32 SC, la instalación de la tija telescópica de serie y unas ruedas de menor calidad, usando las DT Swiss XR105 en lugar de las XRC 1200

Mondraker F-Podium DC RR

Mondraker F-Podium DC RR

Componentes de On Off

Componentes de On Off

Frenos XTR

Frenos XTR y puños On Off

El mando de la tija telescópica

El mando de la tija telescópica On Off Pija, cómodo

Tija telescópica On Off Pija

Tija telescópica On Off Pija

Neumáticos Maxxis Rekon Race 29x2.35

Neumáticos Maxxis Rekon Race 29x2.35 delantero. El nivel de detalle en el montaje es tal que el trasero es de 2,25", buscando la medida más adecuada para cada rueda

Tija telescópica y componentes más solventes para terreno exigente

Más detalles entre ambas que indican las prioridades de cada modelo. La Mondraker F-Podium RR viene con el cuadro sin apenas pintura. Tan sólo una discreta línea azul en el basculante. ¿Por qué? Limar peso de cualquier lado, y la pintura es un lugar donde rebajar peso “gratis”. Mientras que la F-Podium DC RR viene completamente pintada en un llamativo color naranja.

En marcha, las diferencias entre la F-Podium RR y la F-Podium DC RR son más evidentes de lo que puede parecer sabiendo que parten del mismo cuadro. De entrada, el uso de la tija telescópica abre un mundo de nuevas posibilidades cuando nos enfrentamos a todo tipo de bajadas. Nos hará más rápidos y, sobre todo, nos permite rodar con más seguridad y confianza cuanto más inclinado es el terreno. Contar con 120 mm de recorrido delantero iguala bastante las capacidades de absorción de las dos ruedas, sintiendo una bicicleta más compensada. Además, la Fox 34 SC aporta un plus de rigidez que se agradece en tramos muy rotos o apoyos muy fuerte. Incluso el disco delantero de 180 mm en lugar de 160 mm es muy bienvenido en las bajadas más largas.

Shimano XTR

Shimano XTR casi completo

Cassette Shimano XT

Cassette Shimano XT

Mondraker F-Podium DC RR

Soporte de la pinza trasera

Mondraker F-Podium DC RR

Detalles del basculante

Mondraker F-Podium DC RR

Suspensión trasera

Mondraker F-Podium DC RR

El guiado del cable del bloqueo del amortiguador

Mondraker F-Podium DC RR

Soporte Trunnion

1.000€ como diferencia de precio entre ambas

En definitiva, la versión DC de la Mondraker F-Podium es una puerta abierta al futuro de las doble suspensión de XC y bike-maraton. Un futuro que está más cerca de lo que muchos piensa. Un futuro en el que los 120 mm de recorrido buscarán ser el nuevo standard para este tipo de bicis. Esos 120 mm de recorrido trasero serán implantados rápidamente en las bicis de sistema de pivote virtual, algo que ya hemos visto en modelos como la Trek Top Fuel, o la nueva KTM Scarp (con versión de 115 mm), y que pronto veremos en las siguientes versiones de bicicletas muy populares en el segmento XC. Los sistemas de pivote virtual podrán sobrevivir a estar adaptación con versiones de 100 mm en muchos casos, gracias a la cualidades de estos sistemas. Aunque la propia Mondraker se guarda un as en la manga con el diseño de esta F-Podium, lista para poder dar el salto a un recorrido mayor cuando lo consideren necesario.

¿La diferencia de precio entre la F-Podium RR y la F-Podium DC RR? 1.000€ más económica la versión DC. Una diferencia sensible, aunque, si puedes aspirar a ellas (6.999€ la versión que hemos probado), la elección dependerá del  estilo de riding en el que te sientes más cómodo. El XC moderno actual o el XC del futuro ya cercano.

Más información

Mondraker F-Podium DC RR

Mondraker F-Podium DC RR

Mondraker F-Podium DC RR

Mondraker F-Podium DC RR