Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Pedales Look
  • Tests
  • |
  • 15 de Febrero de 2019

[TEST] Lapierre Zesty AM 5.0, dispuesta a recuperar la gloria del pasado en all mountain

La Lapierre Zesty quiere recuperar la gloria que tuvo un modelo que abrió el camino internacional a la marca francesa dentro del mountain bike. Una all-mountain con una suspensión muy competitiva, una geometría equilibrada y una buena capacidad de pedaleo

Sportful

Los nombres de Zesty y Spicy son emblemáticos en la gama de Lapierre. Fueron modelos que catapultaron a la marca en su día

Zesty y Spicy son dos nombres míticos de de la historia de Lapierre. Los modelos que llevaron a la marca francesa a ser referencia en los segmentos del enduro y trail. Nacidas en 2009, supieron ver la tendencia de una parte del mercado y presentaron dos bicicletas que combinaban un buen funcionamiento de suspensión y gran capacidad para afrontar terreno exigente con un buen rendimiento pedaleando. Unas bicicletas que marcaron tendencia. Para 2019 Lapierre ha creado una plataforma totalmente nueva para las Lapierre Zesty y Spicy. Pero con el mismo objetivo. Ser rápidas bajando y capaces de defenderse pedaleando. La Lapierre Zesty es la “moderada” de las dos. Destinada al all mountain, puede montar ruedas tanto de 27,5″ como de 29″ con recorridos de 140 y 150 mm respectivamente. Ha pasado por nuestras manos, y este es el veredicto.

Continúa tras los patrocinadores

Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Berria Bravo 2020
Bike Park La Molina
HJC
Twinloc de Scott
KCNC
KTM Myroon Pro
Fox
Neumáticos de MTB Chaoyang

Lapierre Zesty AM 5.0
A FAVOR
Posibilidad de escoger tamaño de rueda en talla M
Capacidad para pedalear
Acabados y calidad del cuadro
Rigidez global
Equipamiento equilibrado
A MEJORAR
El proceso para pasar de 27,5" a 29" algo tedioso
DATOS
Precio: 3.599€
Peso: 14,1kg
Opciones: Tallas S, M, L y XL
Distribuidor: Lapierre

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

lapierre_zesty_2009

 
lapierre_zesty_2019

 

Nicolas Vouilloz ha sido clave en el desarrollo de las nuevas bicicletas Zesty y Spicy

Casi 5 años sin grandes cambios. La Lapierre Zesty necesitaba una actualización urgente. El glorioso pasado de ese nombre merecía poner toda la carne en el asador. Y así lo han hecho. Nicolas Vouilloz, el mejor corredor de DH de la historia, hace tiempo que trabaja para la marca francesa. Él ha sido el encargado en marcar el rumbo en el desarrollo de la geometría y la cinemática de las nuevas Zesty y Spicy. De entrada, ambas comparten la misma plataforma de base. Y las dos tienen la opción de usar ruedas de 27,5″ o 29″. Según la talla las opciones de tamaño de rueda y recorrido para la Lapierre Zesty son estas:

  • Talla S, 27,5″ y 150mm
  • Talla M, 27,5″ y 150mm
  • Talla M, 29″ y 140mm
  • Talla L, 29″ y 140mm
  • Talla XL, 29″ y 140mm

Las tallas pequeñas en 27,5″, las grandes en 29″ y las intermedias con opción de escoger. La lógica de unir tamaño de rueda y altura del biker.

Puedes pasar de 27,5″ a 29″, en el cuadro de talla M, haciendo tres cambios en la Zesty

El proceso para pasar de 27,5″ a 29″ y a la inversa tiene 3 pasos. Sólo se puede realizar en el modelo de talla M. Es decir, se trata de dar versatilidad de elección en esa talla, no de dar la opción de escoger el tamaño de rueda en toda la gama Lapierre Zesty. Por un lado debemos cambiar la posición del eje que encontramos en el cuadro de la Lapierre Zesty. Esto varía la altura de la caja de pedalier en 12mm y aumenta la longitud de vainas en 8 mm en la posición de 29″. También reduce el reach en 5 mm.  El siguiente paso es cambiar la posición del la dirección, de modo que ganamos 0,5º de ángulo de dirección al pasarla a 29″ (de 65,5º a 66º). Por último, deberíamos cambiar el recorrido de la horquilla, algo que sólo se puede hacer de forma interna y es más tedioso de llevar a cabo. Así quedaría la geometría en las diferentes tallas y opciones de rueda.

Geometría Lapierre Zesty

Respecto a sus números, lo esperable para una bicicleta all mountain de última generación. Uno de los datos más llamativos es la longitud de vainas, bastante corta para un modelo de este recorrido (sólo 425 mm en 27,5″). El ángulo de dirección se mueve en valores habituales (65,5º o 66º) y el de sillín se queda en 75º, buscando mantener un posición equilibrada para pedalear.

Carbono y detalles cuidados en el cuadro de la Lapierre Zesty

Emplea el mejor carbono de Lapierre, el Ultimate. El cableado interno es uno de los puntos más trabajados

La nueva Lapierre Zesty emplea la mejor versión de carbono de la marca. Los franceses también cuentan con diferentes acabados y versiones de carbono en su gama de cuadros con este material, pero para dar vida a la Zesty han usado el Ultimate, el más ligero con el que trabajan. Como no, es Boost, y emplea un pedalier PressFit. Las formas del cuadro están muy trabajadas. Desde las líneas que toma el tubo superior en su unión al de sillín, con una llamativa curvatura que reduce el “standover” (altura respecto al suelo de ese tubo) y aumenta el espacio para movernos, hasta la elaborada zona del triángulo delantero que envuelve al amortiguador trasero.

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Un detalle del nivel de acabados del cuadro

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

La salida de cables del triángulo principal

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Buen paso de rueda y amortiguador protegido

Todo en el cuadro de la Lapierre Zesty es de carbono, bieleta incluida. Donde también han tenido trabajo es en el guiado de cables interno. Especialmente en su transición del triángulo delantero al basculante. Todo el cableado va oculto y está repleto de detalles de calidad y llamativa soluciones para lograrlo.

Podemos montar un porta bidón en su posición habitual, lo que cada día agradecen y buscan más bikers. Cuenta con soporte Trunnion para el amortiguador trasero.

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

El soporte Trunnion del amortiguador trasero

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

El amortiguador RockShox Deluxe RT con su soporte Trunnion

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

La pieza que permite pasar de una Lapierre Zesty de 27,5" a una de 29"

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Las líneas del nuevo diseño de la Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate son fluídas como pocas

Concepto FIT

8 puntos de la bicicleta personalizables gracias al programa FIT

Lapierre ha lanzado el programa FIT. Una forma de personalizar sus bicicletas al máximo. Se basa en 8 aspectos configurables de sus bicicletas. Desde anchura de manillar a recorridos de las tijas de sillín:

  1. Escoger entre rueda de 27,5″ o 29″
  2. Escoger los recorridos de las suspensiones de 160 a 170mm en la Spicy y de 140 a 150mm en la Zesty.
  3. La longitud de las bielas entre dos medidas (170 o 175mm)
  4. Dos tamaños de plato diferentes (32 o 34)
  5. Dos medidas de manillar (760 o 780)
  6. Dos medidas de ancho de los puños
  7. Tres recorridos de la tija telescópica (100, 125 o 150 mm)
  8. Dos medidas de los discos de freno (180 los dos o 200/180)
Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Potencia y manillar a cargo de Lapierre. La potencia es de 35mm en talla M. La XL monta una de 45mm

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Sillín y tija de sillín telescópica de la propia Lapierre. En talla M es de 125mm de recorrido.

LP Box, para olvidarte de la mochila en las salidas

Con el LP Box te puedes olvidar de llevar mochila encima

El LP Box es un espacio que han habilitado debajo del tubo diagonal para poder llevar todo tipo de repuestos. Si tienes un lugar para llevar un portabidón y otro para meter las herramientas y repuestos básicos te puedes olvidar de salir con mochila en la mayoría de salidas.

La posición del LP Box es la mejor posible. Situado en la parte más baja del cuadro y centrada del cuadro posible. Para que el peso adicional que irá ahí afecte lo menos posible a la agilidad de la bicicleta, manteniendo el centro de gravedad lo más bajo que se puede.

Acceder al LP Box no es lo más rápido, puesto que hay un tornillo que desmontar por accionar por medio, pero su espacio es amplio y bien distribuido. Cabe sin problema una cámara y multiherramienta. Eso sí, para evitar que queden “sueltos” y hagan ruido con el movimiento en nuestro caso añadimos una capa de espuma que mantenía todo firme en su lugar y evitaba cualquier golpeteo con el ajetreo de los senderos.

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

LP Box, el "armario" de la Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

El LP Box, protagonista del cuadro. Una forma cómoda de llevar repuestos y herramientas que siempre tenemos que cargar con nosotros. No es especialmente rápido de abrir y cerrar al contar con un tornillo, pero está bien rematado e integrado con la línea del cuadro. Es realmente útil.

Cinemática de la Lapierre Zesty

El punto clave de la nueva Lapierre Zesty está en su funcionamiento de la suspensión trasera. Partimos de un sistema de pivote virtual. Su leverage ratio es bastante pequeño y se mantiene muy constante en todo el recorrido de la suspensión, siempre entorno a 2,5, su valor promedio. El leverage ratio es el valor que indica la relación entre el recorrido del cuadro y el recorrido del amortiguador. Un leverage ratio bajo suele ser sinónimo de un funcionamiento más consistente.

Leverage Ratio

Kick back

Kick back

Anti Squat

Anti Squat

En cuanto al kick-back, cuenta con un valor muy elevado en su parte inicial del recorrido, lo que indica que tendrá una buena capacidad para pedalear en la primera parte del recorrido de la suspensión. Por último, el valor del anti-squat está entorno al 100%, con tendencia a incrementar ligeramente con el recorrido. Este dato expresa qué hace la suspensión al recibir las fuerzas del pedaleo. Con valores de más del 100% se traduce en que la suspensión se extiende con la aceleración, que es lo que sucede, ligeramente, en la parte final del recorrido. En parte eso ayudará a evitar topes de suspensión indeseados.

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

El punto de giro trasero en detalle

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

En marcha con la Lapierre Zesty

Ágil y divertida en 27,5″. La suspensión transmite la sensación de “no tener fin” gracias al comportamiento de sus sistema de pivote virtual

La nueva Lapierre Zesty ha sabido mantener la esencia del primer modelo que lanzaron. Eso quiere decir que al montarte en ella y dar las primeras pedaladas compruebas que han cuidado con mimo el buen rendimiento pedaleando. Tratándose de una bicicleta de 150 mm de recorrido (la probamos principalmente con ruedas de 27,5″) su capacidad para pedalear es muy buena. Dentro de los “standards” de las bicicletas all-mountain, obviamente.

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Otro detalle del trabajado guiado de cables y latiguillo.

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

El guiado de cables interno está muy elaborado. Incluso en el basculante, los cables son guiados internamente

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

La parte delantera de la Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate con la entrada de cables

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate. Diseñada en Francia

Aunque lo que más interesará a sus posibles compradores es su rendimiento bajando. Si tuviésemos que definirla de formar rápida lo haríamos como una bicicleta ágil y divertida. Por la rigidez del cuadro, elevada en todos los aspectos, y por el funcionamiento de la suspensión, la Lapierre Zesty acelera muy bien en la salida de las curvas, y el comportamiento de la suspensión facilita sacar partido a los apoyos en curva. La sensibilidad inicial del sistema es buena y el aprovechamiento del recorrido total, con el feeling habitual de buena parte de los sistemas de pivote virtual que dan la sensación de tener un recorrido “inacabable”.

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Puños con lock-on de la mano de Lapierre. Y el mando de la tija telescópica, minimalista y ergonómico

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Lapierre firma el sillín, que nos resultó cómodo.

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Detalle del protector de vaina que contribuye a reducir el ruido de los posibles golpes de la cadena en la vaina

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Curvas que dan identidad a la Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Todo es carbono en su cuadro.

Pasar a 29″ hizo que la Zesty fuese más segura a alta velocidad, pero algo más lenta en tramos revirados

En la configuración de 27,5″ nos ha gustado más en los tramos lentos y revirados que en los más rápidos y de alta velocidad. En este último apartado el plus de seguridad que aportan las ruedas de 29″ es difícil de igualar.

La última salida que hicimos con la Lapierre Zesty pudimos cambiar las ruedas a 29″ y los cambios fueron evidentes. El carácter all mountain de la Zesty se acentuaba. Mejoraba la capacidad para rodar, la seguridad a alta velocidad y el comportamiento en terreno más roto. El cambio de carácter de una rueda a otra es considerable. Es cuestión de preferencias. Agilidad y facilidad de movimientos con la 27,5″ frente a seguridad y capacidad de rodar con la 29″. Lo bueno es que la Lapierre Zesty está perfectamente adaptada a ambas. Una 2 en 1 como pocas. ¿Cuál es más rápida? Aquí entrará en juego el estilo de pilotaje de cada uno…

Pero recordemos que, el foco de la nueva Lapierre Zesty no está puesto en ser una bicicleta con la que poder usar los dos tamaños de rueda, algo que sólo sucede en el modelo de talla M. Su esfuerzo se centra en el programa FIT, con el que personalizar al máximo los componentes de la bicicleta para que se adapte a nuestro cuerpo y forma de conducir. De hecho, se recomienda que para hacer el cambio de tamaño de rueda se acuda a un punto autorizado de Lapierre para asegurar que todo está correctamente configurado.

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

El protector del amortiguador. Sin él éste estaría muy expuesto a la suciedad que expulsa la rueda trasera.

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

La parte trasera de la Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Llantas también firmadas por Lapierre. Son de aluminio y con un ancho ideal para el enduro.

Lapierre Zesty AM 5.0 Ultimate

Pipa de dirección de 105 mm para la talla M

El montaje no tiene lagunas y ningún componente desentona

Respecto al montaje, todo está en su sitio en relación al tipo de uso al que va enfocada. La transmisión SRAM Eagle está más que probada y las suspensiones funcionaron bien en todos los ámbitos de uso. La tija de sillín telescópica, firmada por Lapierre, también función de forma fiable durante todo el test. Con 125 mm, es posible que algunos usuarios busquen modelos con algo más de recorrido.

El peso final, de 14,1 kg, quizás está algo por encima de otros modelos con los que debe competir de forma directa. Su precio, de 3.599€, es competitivo en relación a todo lo que ofrece. La nueva Lapierre Zesty tiene todo lo necesario para volver a pelear por el lugar que tuvo en el pasado, eso sí, en una categoría en la que ahora hay una competencia feroz.

Lapierre Zesty, más información

Ficha técnica

Cuadro
ZESTY AM FIT FULL CARBON ULTIMATE, 150mm travel (27.5), 140mm travel (29), PRESSFIT, BOOST, METRIC, THRU AXLE


Horquilla

ROCKSHOX REVELATION RC MOTION CONTROL BOOST 150mm (27.5), 140mm (29)

Amortiguador

ROCKSHOX DELUXE RT TRUNNION

Juego de dirección

FSA ORBIT ZERO STACK + ANGLESET 0.5°

Teniendo inferior

NEW DUB PRESS FIT MTB 92

Bielas 

  SRAM X01 CARBON EAGLE BOOST 148 DUB 12 SPD 32T (S/27.5), 34T (M/27.5), 32T (M, L, XL/29)

Potencia

NEW LP FULL CNC 0° 35mm (S, M, L), 45mm (XL)

Tija de sillín

LP 7075 DROPPER 100mm (S), 125mm (M), 150mm (L, XL)

Manillar 

LP 6061DB 760mm (S,M), 780mm (L, XL), 15mm RISE, 31.8 BAR BORE – LP LOCK-ON grips

Cambio trasero 

SRAM GX EAGLE 12 SPD

Frenos 

SRAM GUIDE R – SRAM CENTERLINE ROUNDED 180mm/180mm (27.5), 200mm/180mm (29)
Manetas de Cambio 

Sillín 

  Lapierre CRMO by Velo

Ruedas

LAPIERRE BY FORMULA DC-7131 TORQUE CAPS, BOOST 15×110, 32H – LAPIERRE BY FORMULA LA-148S, 4 SEALED BEARINGS, BOOST 12×148, 32H – LP AM READY 30 FRONT, READY 27 REAR. FRT: 27.5x30c (S, M), 29x30c (M, L, XL), RR: 27.5x27c (S, M), 29x27c (M, L, XL). TUBELESS

Cassette

NEW SRAM PG1230 EAGLE 11-50 12 SPD

Neumáticos

MAXXIS HIGH ROLLER II WIDE TRAIL 27.5×2.4 (S, M), 29×2.5 (M, L, XL) FRONT. MAXXIS HR II 27.5×2.4 (S,M), MINION DHR 29×2.4 WT (M, L, XL)