Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Sea Otter Europe
  • Tests
  • |
  • 3 de Mayo de 2019

[Test] KTM Scarp Prime 2019, la ligereza y carácter 100% racing

La KTM Scarp Prime llega al mercado montada con el nuevo grupo Shimano XTR completo. Peso competitivo y un carácter racing son las señas de identidad del modelo

Sportful

Asturias Bike Race

Pedales Look

La actual KTM Scarp se estrenó en 2016 y marcó un antes y un después en KTM

En el año 2016 KTM presentaba su nueva plataforma para la doble de XC y bike-maraton de su catálogo. Llegaba la nueva KTM Scarp. Lo hacía con un cuadro totalmente rediseñado y con una orientación clara. Ser ligera, sólida, simple y minimalista. Una arma para ir rápido sin concesiones a lo que no es importante. Una doble para los más puristas que ha marcado una época en el catálogo de la marca austriaca. A su fiabilidad y diseño sólido se unen los montajes cuidados para dar vida a una gama en la que tenemos opciones de precio para todos los gustos. Por nuestras manos ha pasado la KTM Scarp Prime, la que, a pesar de ir equipada con grupo XTR completo, es el tercer modelo en la gama KTM Scarp 2019.

Continúa tras los patrocinadores

Transpyr
KCNC
Gran Fondo Andorra MTB
Scott gana la Cape Epic
HJC
Skoda Gran Fondo Priorat
Hoya del Abade
Cascos UVEX
NamedSport
KTM Myroon Pro
Kenda
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel

KTM Scarp Prime
A FAVOR
Ligereza
Shimano XTR completo
Agilidad y capacidad de aceleración
A MEJORAR
No hay talla pequeña
DATOS
Precio:  5.444€
Peso: 10,4 kg
Opciones: Tallas 17" (S), 19" (M) y 21" (L)
Distribuidor: KTM

KTM Scarp Prime

KTM Scarp Prime

KTM Scarp Prime

Detalle del sistema de suspensión SLL

KTM Scarp Prime

La bieleta es de carbono

La ligereza, la simplicidad, una geometría de competición y un sistema de suspensión minimalista son sus pilares

La KTM Scarp llegaba en 2016 para adaptarse a la nueva era Boost y aprovechaba para crear un cuadro totalmente nuevo alrededor de un rediseñado sistema de suspensión. KTM quiso dotar a su nueva doble de un carácter 100% racing. Lo hizo con varios pilares básicos: la ligereza, la simplicidad, una geometría de competición y un sistema de suspensión minimalista. El cuadro de la KTM Scarp Prime está completamente realizado en carbono. Desde el triángulo delantero al basculante, pasando por la pequeña bieleta que activa el sistema. KTM se sumó a la tendencia de crear dos versiones de cuadro de carbono y dispone de una versión ultra ligera bajo el apellido Sonic. En este caso, el KTM Scarp Prime emplea el carbono “standard”. La diferencia en peso entre ambas versiones está alrededor de los 100 gramos y viene dada por los acabaos internos del cuadro en los que se elimina el máximo de material posible. A nivel de rigidez, resistencia y propiedades dinámicas ambos cuadros son idénticos.

Cuenta con cableado interno en el triángulo delantero y externo en el basculante. Un rasgo importante es la posibilidad de montar dos portabidones en las posiciones habituales, empleando portabidones de carga lateral. Una característica muy buscada en este tipo de bicicletas. En cuando a sus líneas, el tubo superior tiene bastante slooping, reduciendo el stand over (altura de ese tubo respecto al suelo) y dado un plus de capacidad de movimiento sobre la bicicleta. El cuadro está preparado para montar desviador delantero. Son llamativas sus vainas, de una sección muy generosa, que enlazan con unos tirantes mucho más finos. El punto de giro principal de la suspensión está sobredimensionado, contribuyendo a una buena rigidez en este punto clave.

KTM Scarp Prime

Detalle del guiado de cables en el basculante

KTM Scarp Prime

El basculante es asimétrico

KTM Scarp Prime

KTM Scarp Prime

KTM Scarp Prime

Las formas de vainas y tirantes

KTM Scarp Prime

El cuadro es compacto y con un bajo stand over

Straight Line Link, el sistema de suspensión clave en la KTM Scarp

El sistema de suspensión SLL da 90 mm de recorrido, en línea con el carácter racing de este modelo

En la búsqueda de un peso competitivo en KTM optaron por un sistema de suspensión simple. Un monopivote articulado, sin punto de giro en la parte trasera, que permite ajusta el peso al máximo gracias a un diseño minimalista. Si os fijáis, los tirantes describen una línea totalmente recta con el amortiguador, y cuentan con cierta flexión para contribuir al sistema de suspensión. Esa misma línea se sigue con el tubo diagonal, de forma que las fuerzas de la suspensión se puedan disipar de la mayor parte del cuadro posible. Una forma de lograr rigidez y evitar puntos de estrés en el cuadro. Su carácter racing se deja notar en la elección de 90 mm como recorrido de la suspensión trasera.

En marcha, la KTM Scarp ofrece una buena eficacia de pedaleo con un plato de 34 dientes. Eso sí, se percibe cierto movimiento al pedalear en su primera parte del recorrido, algo que se puede paliar con un buen ajuste del amortiguador o con el uso del modo intermedio de los amortiguadores Fox, algo que la marca se ha cargado con los nuevos mandos remotos de solo una posición (abierto o cerrado). En cualquier caso, en marcha, la KTM Scarp es bastante sensible en su parte inicial de recorrido (dentro de los cánones de una bicic XC) y se endurece a medida que avanza en su recorrido. La parte intermedia del recorrido es la que encontramos más efectiva. En general, un comportamiento adecuado para el uso XC, con el tacto directo que transmite un sistema de suspensión monopivote.

Geometría racing

El ángulo de dirección de 70º marca su comportamiento mientras que el reach es generoso

El cuadro es rígido y ligero, la suspensión simple y directa y la geometría marca comportamiento de la KTM Scarp Prime. Con un ángulo de dirección de 70º es fácil adivinar por donde iban los tiros a la hora de diseñar este modelo. La agilidad y rapidez de reacciones por bandera. La facilidad para cambiar de dirección, especialmente a baja velocidad. El reach es generoso, con 433 mm para la talla S, que en realidad vendría a ser una M en la mayoría de marcas (17″). Esa tendencia “nerviosa” en la dirección se compensa con una longitud de ejes amplia (1129 mm) y vainas más largas que la media de su segmento. Una mezcla poco común que resulta en un comportamiento rápido y ágil a media y baja velocidad. Facilidad para mover la bici en tramos de curveo y senderos revirados y una sensación de seguridad aceptable a alta velocidad, aunque algo condicionada por el ángulo de dirección cerrado. Una combinación de números poco habitual que remarca el carácter racing de la KTM Scarp.

Sobre las tallas merece la pena hacer un inciso. En KTM han etiquetado a la talla 17″ como una S, cuando equivaldría a una M en la mayoría de marcas. De esta forma su M (una 19″) sería una L y su L (una 21″) una XL en comparación con las medidas aplicadas por la mayoría.

KTM Scarp, geometría

A Talla en cm 43 48 53
A Talla en pulgada 17 19 21
B Longitud tubo sillín 430 480 530
C Longitud tubo superior 600 620 640
D Ángulo sillin 74,5°/72,7° 74,5°/72,85° 74,5°/73°
E Ángulo dirección 70° 70° 70°
F Longitud tubo dirección 105 115 125
G Longitud vainas 441 441 441
H Distancia entre ejes 1129 1149 1170
I Stack 603 612 621
J Reach 433 450 468
K aprox. stepover height x x x

Equipamiento a la altura

El nuevo Shimano XTR está montado, de forma completa, en la KTM Scarp Prime

Ves la KTM Scarp Prime, con Shimano XTR completo y empiezas a preguntarte como es posible que haya 2 modelos aún por encima de ella en el catálogo de la marca. Bien, la KTM Scarp Prestige es muy similar en montaje, salvo por la elección del grupo SRAM XX1 Eagle en lugar del Shimano XTR. Mientras que la joya de la corona es la KTM Scarp Sonic, la única con el cuadro ultra ligero que rebaja el peso al máximo y que opta, también, por el Shimano XTR como grupo.

En el caso de la KTM Scarp Prime nos encontramos con un grupo Shimano XTR completo (salvo las bielas, que son las temporales Shimano FC-MT900-1, modelo que KTM cambiará sin coste por las nuevas Shimano XTR en cuanto estas estén disponibles). Sobre el grupo, la suavidad de funcionamiento del cambio trasero es su principal ventaja sobre la competencia. Especialmente a la hora de cambiar en piñones grandes y en momentos en los que ejercemos mucha fuerza. También se agradece el estriado de los pulsadores de cambios y el hecho de poder bajar varios piñones de golpe del tirón. Además de poder hacerlo accionando el pulsador de bajar piñones en cualquier dirección. Los frenos, además de muy ligeros, han ganado en precisión de tacto de la maneta gracias al apoyo adicional que tienen ahora sobre el manillar, que evita cualquier tipo de flexión de su cuerpo por mucha fuerza que hagas. En general, el nuevo Shimano XTR tiene un funcionamiento impecable, en la línea de su reputación ganada durante décadas. Tan solo nos ha dejado algo fríos el no poder contar con las bielas definitivas del grupo todavía. El desarrollo escogido, con cassette 10-51 y plato de 34 dientes, era el más lógico para este modelo.

Ruedas con bujes DT Swiss

Ruedas con bujes DT Swiss

Ruedas con bujes DT Swiss

Ruedas con bujes DT Swiss

KTM Scarp Prime

El cassette XTR de 10-51, con piñones de acero, titanio y aluminio

KTM Scarp Prime

Finura extrema en el cambio trasero

KTM Scarp Prime

Los discos del Shimano XTR, espectaculares

La horquilla Fox 32 SC Performance con cartucho GRIP sorprende por su buen funcionamiento

En cuanto a las suspensiones, se opta por la horquilla Fox 32 SC en versión Performance, empleando el cartucho GRIP que, curiosamente, más allá de la falta de regulación de la compresión, nos ofreció un funcionamiento muy similar al del afamado FIT4. Un tacto suave y firme en la parte final y una suavidad de acción difícil de diferenciar de los modelos Factory con Kashima. El peso también es muy similar así que, acabado de competición naranja al margen, la Performance es, sin duda, la mejor elección en relación precio-rendimiento. El amortiguador es un Fox Float DPS Performance Elite, prácticamente idéntico al modelo Factory pero sin  el tratamiento Kashima.

En cuanto a los componentes, destacan las ruedas con bujes DT Swiss 240s y llantas firmadas por la propia KTM, de aluminio, con offset para compensar el radiado y unos acabados muy familiares que hacen pensar que están creadas por la propia DT Swiss. En definitiva, unas ruedas ligeras, con buena rigidez y con un rodar exquisito.

KTM Scarp Prime

Pulsador de cambio Shimano XTR

KTM Scarp Prime

Las bielas provisionales que reciben los compradores

KTM Scarp Prime

Cambio de diámetro del tubo de sillín

KTM Scarp Prime

La salida de cables por el triángulo delantero

KTM Scarp Prime

Detalle del amortiguador y su ubicación

KTM Scarp Prime

El punto de giro principal

KTM aporta buena parte de los componentes, aunque de su 2ª línea de producto, la Team

Potencia, manillar y tija de sillín son de KTM, con su propia línea de accesorios. En este caso, todos ellos, de la gama Team. Bien acabados pero más pesados que los mismos componentes que monta KTM en los modelos superiores, de la gama Prime y con más uso del carbono (en manillar y potencia) en detrimento del aluminio que emplean los Team.

KTM ha apostado por los componentes sólidos y en este montaje equipa las ruedas con la pareja de neumáticos Schwalbe Racing Ralph y Racing Ray, con diseños específicos para rueda trasera y delantera respectivamente. Además, sin experimentos, en carcasa SnakeSkin. Vienen montados con cámaras pero con la bicicleta vienen el juego de válvulas para hacerlo como tubeless. Las llantas ya tienen el correspondiente fondo instalado, así que es rápido hacerlas tubeless y tener una ruedas sólidas para  todo tipo de terrenos de serie.

Con todo ello, el peso queda en 10,4 kg de serie con las ruedas tubelizadas y con un equipamiento totalmente fiable y listo para cualquier desafío. La Scarp Prestige, con componentes Prime, rebaja el peso hasta quedarse en la barrera de los 10 kg justos, mientras que la tope de gama, la KTM Scarp Sonic marca unos espectaculares 9,6 kg de serie con neumáticos tubeless protegidos incluidos. Todos los pesos verificados y sin pedales.

KTM Scarp Prime

KTM Scarp Prime

KTM Scarp Prime

KTM Scarp Prime

En resumen

Una doble purista con la que subir es un placer. Carácter racing y agilidad definen su comportamiento

La KTM Scarp Prime es un modelo racing. Es ágil y la rigidez del cuadro, su ángulo de dirección, la ligereza global de la bicicleta y su posición nos permite situarla como una de las mejores dobles de XC para subir. También sobre sale en los tramos revirados a baja velocidad donde tanto el bajo peso como la geometría juegan a su favor. Podríamos decir que la KTM Scarp es una purista dentro de las dobles de XC. KTM nunca suele fallar con los montajes y este modelo lo confirma. Todo está en su lugar. Las ruedas son fiables, con buen peso y de buen rodar. El grupo Shimano XTR es completo, sin combinaciones para rascar precio, y el resto de componentes completan muy bien el pack que ofrece la KTM Scarp Prime. Su precio, de 5.444€ es acorde al nivel de equipamiento que ofrece y a las cualidades globales del modelo. Puedes revisar los montajes de toda la gama KTM Scarp aquí.

KTM Scarp Prime 12
Peso
10,6kg
Precio
5.399€
Cuadro
Scarp Sonic de carbono
Amortiguador
Fox Float DPS Performance Elite
Horquilla
Fox 32 SC Performance
Frenos
Shimano XTR
Maneta de cambio
Shimano XTR
Cambio
Shimano XTR
Bielas
Shimano XTR con plato de 34
Cassette
Shimano XTR 10-51
Ruedas
KTM Team CC
Neumáticos
Schwalbe Racing Ray y Racing Ralph
Tija de sillín
KTM Team  SP
Sillín
fi`zi:k Tundra M5
Potencia
KTM Team
Manillar
KTM Team de 720mm