Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun
  • Tests
  • |
  • 30 de Marzo de 2022

Test casco Lazer Jackal KinetiCore, el único casco de MTB que estrena la nueva tecnología KinetiCore

El casco Lazer Jackal KinetiCore es el primero de MTB con la nueva tecnología KinetiCore de la marca. Es más ligero que la versión Mips y su uso no supone ninguna molestia en el día a día.

1 mes rodando con el nuevo casco Lazer Jackal KinetiCore

Desde hace 1 mes estamos rodando con el que, a día de hoy, es el único casco específico de MTB con tecnología KinetiCore. El casco Lazer Jackal KinetiCore. Podéis consultar qué es la tecnología KinetiCore en nuestro artículo de presentación. Básicamente, es un sistema de seguridad adicional que mejora la absorción de impactos (direccionales pero, sobre todo, rotacionales) gracias a un diseño específico del interior de la estructura del propio casco. Además reduce el peso, mejora la ventilación y disminuye el uso de plástico. Así es el casco Lazer Jackal KinetiCore.

Continúa tras los patrocinadores



Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Orientado al trail y enduro, es 50 gramos más ligero que la versión Mips

De entrada, el casco Lazer Jackal KinetiCore parte de la base del ya existente y conocido Lazer Jackal. Un modelo orientado a un uso trail y enduro. Su gran novedad es, obviamente, el uso del nuevo sistema KinetiCore para aumentar su seguridad, justo en unas disciplinas más propensas a sufrir caídas como son el trail y el enduro.

La integración de la tecnología Lazer KinetiCore es totalmente transparente de cara al usuario. No hay elementos externos que denoten que está presente. Simplemente, es parte de la estructura del casco. Su uso, y los rebajes de material en el interior, permiten limar unos gramos y el peso del casco Lazer Jackal KinetiCore es de 343 gramos en nuestro modelo de este, de talla M. Algo por debajo de los 350 gramos que anuncia la propia marca. Si lo comparamos con el peso del casco Lazer Jackal que equipaba Mips (que ya no está en el catálogo con la llegada del KinetiCore, como es lógico) la nueva versión KinetiCore es 50 gramos más ligera que la versión con Mips. 50 gramos en un casco es una cifra más que considerable, especialmente si se reducen sin tener que renunciar a nada. Recordemos que en los tests realizados la capacidad de absorción de impactos rotacionales del KinetiCore está al nivel de Mips. Ha logrado 5 estrellas en el test Virginia Tech.

Casco Lazer Jackal KinetiCore

343 gramos en talla M

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Mejora la ventilación respecto a la versión Mips

Los cascos de trail y enduro suelen ser más cerrados que los modelos de XC y carretera y, con ello, la ventilación se suele resentir. Pues aquí también hay una mejora gracias al KinetiCore. Parece de cajón que los canales del interior del casco permitirán que el aire fluya más por dentro y refrigere mejor nuestra cabeza. Es una teoría creíble que, por desgracia, no hemos podido comprobar al máximo en nuestro mes de test en pleno invierno. Los estudios de Lazer dicen que mejora la ventilación un 5,2% respecto a la versión Mips.

La forma del casco es la esperada en un modelo trail, con la parte de la nuca que se prolonga hacia abajo más que un modelo de XC en busca de dar un plus de protección.

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Cierre magnético

El cierre magnético firmado por FidLock es un acierto

Por lo demás, el casco Lazer Jackal KinetiCore viene repleto de tecnología. Cuenta con el cierre del casco magnético firmado por FidLock. Una mejora que parece pequeña pero a la que te acostumbras rápidamente. Es práctica y segura, y permite abrir y cerrar el casco con una mano sin problemas.

El ajuste de la nuca va a cargo de un dial, también fácilmente accionable y con microajuste para darle la presión exacta. El soporte de la nuca es bastante amplio y no genera puntos de presión destacados. También se puede ajustar en altura, con lo que es fácil que encontremos una posición cómoda para cada cabeza.

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Visera con 3 posiciones

Cuesta 189€ y tiene 6 colores diferentes

En cuanto al uso de gafas, si usamos gafas convencionales el casco Lazer Jackal KinetiCore deja suficiente espacio para que las patillas no interfieran con él, incluso usando gafas grandes (hemos probado con los modelos de 100% y POC más grandes sin problemas). Si usamos máscara, la parte trasera del casco tiene una zona rugosa que da más agarre a la cinta elástica de la máscara. Y si nos quitamos la máscara es fácil dejarla apoyada en la parte frontal del casco, debajo de la visera. Todo cómodo y bien ideado.

Precisamente la visera del casco Lazer Jackal KinetiCore es fácilmente ajustable en altura, con un sistema que tiene 3 posiciones predeterminadas.

El casco Lazer Jackal KinetiCore cuesta 189,99€ y está disponible en 3 tallas (S, M y L). En cuanto a colores, hay 6 diferentes para escoger.

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Accesorios para el casco Lazer Jackal KinetiCore

El soporte para cámara de acción viene con el casco

Un aspecto importante del casco Lazer Jackal KinetiCore es que podemos integrar una cámara de acción y un completo sistema de luz trasera de forma muy limpia. De serie incluye un soporte para poder instalar la cámara de acción en la parte alta del casco. No es un soporte diseñado como un complemento separado y punto. Lazer se ha tomado muy en serio la seguridad y ha hecho los tests de resistencia también con el soporte de la cámara montado, superándolos sin problema. Algo que pocas veces se tiene en cuenta. Este soporte viene incluido con el casco.

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Luz opcional

La luz trasera adicional se integra muy bien

Aún mejor integrada queda la luz trasera que se puede montar justo en el soporte de la nuca. Es fácil de instalar con un sistema de velcro. Pesa solo 21 gramos y ofrece 40 lúmenes de potencia. Tiene varios modos de funcionamiento: permanente, parpadeo y pulsos. Con el modo permanente su batería llega a dar 3 horas y media de autonomía, llegando hasta 14 horas en modo pulsos. La batería es interna y se carga con un conector magnético muy cómodo. Esta luz no se incluye en el casco, es un accesorio que se vende por separado, pero muy útil si nos movemos a horas en las que la luz escasea. El único «pero» que podríamos ponerle es que, aunque su cargador con conexión magnética es muy cómodo, obliga a tener que usar un cable propietario y no uno estándar tipo micro-USB, más fácil de encontrar en cualquier lugar.

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Luz opcional

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Luz opcional

En marcha con el casco Lazer Jackal KinetiCore

El sistema KinetiCore es totalmente transparente, no te enteras que está

Como si no estuviese. Eso es lo que hemos sentido al probar por primera vez la tecnología KinetiCore de Lazer. Simplemente no sabes que está ahí, lo que ya es un piropo, puesto que otros sistema similares sí son más intrusivos. Por suerte, no hemos tenido que probarlo en ningún impacto durante el mes de test que hemos hecho antes. Preguntamos a sus responsables sobre si había alguna forma visual de comprobar que los salientes del sistema KinetiCore estaban en buen estado tras un golpe. Ahí, como era de esperar, tiraron hacia el lado más seguro. Si bien puede parecer que estén bien tras un impacto, sin llegar a romperse ninguno, tras cualquier golpe relevante se debería cambiar el casco puesto que puede tener daños que resten efectividad a su capacidad de absorción pero que no sean visibles a simple vista.

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Casco Lazer Jackal KinetiCore

Por peso y precio es una gran opción de casco trail de gama alta

Por lo demás, el sistema de ajuste a la nueva es cómodo, eficaz y con un amplio rango de ajustes. No obstante, no es nada nuevo, lo tienen más que probado en otros modelos. La visera y sus tres posiciones también son cómodas de ajustar. En nuestro casco, un modelo pre-serie, los clicks de la posiciones eran algo débiles, pero en un modelo de serie que tuvimos en nuestras manos ya eran más sólidos.

Efectivamente, se pueden usar gafas grandes sin que el casco interfiera y el cierre magnético es un añadido al que te acostumbras muy rápido. Nos quedó pendiente probar la ventilación en un entorno realmente caluroso, pero agradecimos su ligereza tratándose de un casco para trail y enduro. En cuanto al precio, es un casco enfocado a la gama alta, y de ahí su coste. Eso sí, está en línea con otros modelos de la competencia equipados con Mips.

Si lo tuyo es el XC puedes mirar el casco Lazer Vento KinetiCore o Lazer Strada KinetiCore, modelos creados para la carretera pero perfectamente compatibles con el XC y bike-maraton.

Casco Lazer Jackal KinetiCore