Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott RC
  • Tests
  • |
  • 3 de Enero de 2021

Test Canyon Exceed CFR LTD, peso pluma y todas las últimas tendencias

La Canyon Exceed CFR LTD tiene todo lo último que hemos visto en rígidas a nivel tecnológico. Un peso muy bueno de solo 835 gramos para el cuadro CFR, un montaje exquisito y una geometría que no olvida el feeling racing

La nueva Canyon Exceed llegó en agosto y con una gama muy amplia de modelos

El pasado mes de agosto se presentó la nueva Canyon Exceed, la rígida de 29” de carbono que llega, ni más ni menos, que en 3 versiones diferentes de carbono. Su tarjeta de presentación es un peso espectacular de sólo 835 gramos para el cuadro de la versión CFR, la de gama alta que ha lucido la campeona del mundo Pauline Ferrand-Prevot.

Este 2020 ha sido un año increíble en cuanto a cantidad de lanzamiento de nuevas bicicletas rígidas. Y una de las más esperadas y de las llamadas a dominar el sector es, sin duda, la Canyon Exceed. Como decimos, llega con tres versiones diferentes de carbono pero con un cuadro idéntico en formas y geometría para todas ellas.

Continúa tras los patrocinadores



Test Canyon Exceed CFR LTD

 

Tiene prácticamente todas las últimas novedades que hemos visto en cuadros rígidos

Diferenciarse de la competencia con una bicicleta rígida es cada vez más complicado. En un cuadro rígido el margen a la innovación y a la diferenciación es más limitado. Tanto que casi podríamos hacer una lista de puntos a verificar para considerar que una rígida está a la última. Y la Canyon Exceed los cumpliría prácticamente todos:

  • Integración de cables por la dirección
  • Bloqueo de la dirección para evitar golpes del manillar en el cuadro
  • Puntera de cambio UDH de SRAM
  • Soporte para la pinza trasera de freno flat mount
  • Cierre de sillín integrado en el cuadro
  • Compatible con tija de sillín telescópica
  • Buenos pasos de rueda para montar neumáticos anchos

Aquí quizás faltaría nombrar el paso a una caja de pedalier a rosca, que muchos pueden considerar como un punto fuerte y que, en este caso y como en la mayoría de bicis de XC, prefiere un sistema PressFit. El cuadro además incluye un protector en la zona de los platos y el habitual en la vaina de la cadena. Así que ya lo veis, la Canyon Exceed está a la última en todo.

Canyon Exceed CFR LTD

Canyon Exceed CFR LTD

Canyon Exceed CFR LTD

También la parte trasera del cuadro

Canyon Exceed CFR LTD

Las letras tienen un espectacular acabado que cambia de tonalidad con la luz

Canyon Exceed CFR LTD

Un rasgo de identidad

Usa un carbono muy exclusivo, el Toray M40X, que solo usan 3 marcas más en el mundo del ciclismo

Además el cuadro de la Canyon Exceed CFR, la tope de gama, está entre los más ligeros del mundo. De su construcción destaca el uso de una fibra de carbono muy exclusiva. La fibra Toray M40X tiene unas propiedades de ligereza y resistencia ideales para los cuadros de bicicleta. ¿Por qué no se usa más? Pues porque Toray, su fabricante, lo ofrece a muy pocas empresas. En el sector de la bicicleta solo lo usan 3 marcas a día de hoy, y una de ellas es Canyon. Recordaros que este carbono solo se usa en los modelos Canyon Exceed CFR, los tope de gama de la familia Exceed.

835 gramos para el cuadro completo

La cifra que tanto gustará a los bikers son los 835 gramos de peso de su cuadro. Y lo que nos gusta a nosotros es que han dado el peso de todos y cada uno de los elementos del cuadro. Para que os hagáis una idea el cuadro en bruto, es decir, sin pintura ni nada del hardware, pesa solo 748 gramos. Sumándole todo, incluyendo el cierre de sillín integrado que solo pesa 6 gramos, el peso final se queda en 827 gramos, que la marca ha redondeado a 835 gramos para curarse en salud con los pequeños cambios de peso que hay al hacer una producción en serie. Es uno de sus grandes argumentos de venta.

Del resto de cuadros, los modelos Canyon Exceed SLX tienen un peso de 1.015 gramos, y los Canyon Exceed CF tienen un peso de 1.312 gramos.

Canyon Exceed CFR LTD

El cierre de sillín integrado que pesa... 6 gramos!

Canyon Exceed CFR LTD

Detalle del cuadro

Canyon Exceed CFR LTD

Buen paso de rueda

Canyon Exceed CFR LTD

Patilla de cambio SRAM UDH

Canyon Exceed CFR LTD

Detalle de la puntera

Cables con entrada por la dirección, soporte flat mount y 5 tallas diferentes

Estéticamente el cuadro es limpísimo. Los cables entran por la dirección y la parte delantera no tiene ninguna entrada de cables. La integración del cierre de sillín es espectacular. El soporte flat mount es el más minimalista que existe, e incluso han integrado el bloqueo de la dirección en el cuadro. Aún con ello han intentado mantener una línea de diseño que identifique la Canyon Exceed con el lenguaje de diseño de la marca, algo que se percibe en la zona del cierre de sillín, tirantes y el tubo de dirección.

Un buen detalle es que la Canyon Exceed está disponible en 5 tallas diferentes, todas con ruedas de 29” y todas con posibilidad de montar dos portabidones. Tienen tallas XS, S, M, L y XL.

Geometría Canyon Exceed CFR LTD

Canyon ha querido mantener un feeling racing y ágil en la parte delantera de la bicicleta

Pasamos a la geometría y como todo nuevo lanzamiento que se precie han actualizado sus números. Pero sin perder la referencia de una geometría racing que muchos buscan en las rígidas. No ha querido perder la esencia de carreras que suele ir asociada a estas bicicletas o incluso su uso mayoritario por terrenos poco complicados donde se puede rodar con geometrías más conservadoras. El número que más plasma ese carácter es su ángulo de dirección de 69º. Han aumentado el reach, pero tampoco en exceso. En total 10 mm más respecto a la versión anterior si consideramos la talla M que hemos probado, con lo que queda en un reach de 435 mm. Han acortado ligeramente las vainas hasta los 425 mm y el ángulo de sillín es bastante vertical, como se espera de una rígida, con 75º. El tubo de dirección es bastante corto, con 95 mm, pero también debemos tener en cuenta que la potencia necesita dejar algo de altura libre para que la entrada de cables por la dirección no sea muy forzada, así que en la práctica habría que sumarle de medio a un centímetro más es espaciador como mínimo.

Un punto que resulta curioso y fácilmente perceptible de forma visual es que tiene un standover bastante elevado, es decir, el tubo superior tiene poco slooping.

La Canyon Exceed también se suma a la tendencia de hacer la longitud de vainas proporcional a cada talla y por ello las tallas L y XL tienen una longitud de vainas algo más larga. De 430 y 435 mm respectivamente.

Geometría

Geometría

 

Canyon Exceed CFR LTD

Tija de sillín telescópica DT Swiss D 232 ONE

Canyon Exceed CFR LTD

Con carbono...

Canyon Exceed CFR LTD

Puños Ergon

Equipamiento Canyon Exceed CFR LTD

El modelo tope de gama, de 6.499€, tiene un equipamiento exquisito

Respecto al equipamiento, hemos podido probar la joya de la corona de la gama Canyon Exceed, la Canyon Exceed CFR Ltd de 6.499€. Como imagináis no hay nada que desentone con ese precio. Tenemos cambio SRAM Eagle AXS inalámbrico. La transmisión monta un plato de 34 dientes y el nuevo cassette SRAM Eagle de 10-52. También equipa la horquilla RockShox SID SL Ultimate con el cartucho RaceDay, lo mejor de la marca para XC, con 100 mm de recorrido. Han optado por los frenos SRAM Level Ultimate.

Eso hablando de los componentes más comunes. Pero tiene muchos componentes poco habituales. Empezamos por la tija de sillín telescópica DT Swiss D232 One. Una tija muy ligera que tuvimos la oportunidad de pesar y que marcó 395 gramos en nuestra báscula. Cuenta con carbono en su estructura y una construcción invertida, es decir, la parte interior, la que entra en el cuadro, es la parte fina de la tija, y no al revés como suele ser habitual. Tiene 60 mm de recorrido, baja y sube de forma muy suave y el mando es pequeño, ergonómico y apto para situarlo sin problemas a la izquierda o a la derecha del manillar.

Canyon Exceed CFR LTD

Acabado del manillar

Canyon Exceed CFR LTD

Detalle de los separadores y entrada de cables

Canyon Exceed CFR LTD

Así entran los cables al cuadro

Canyon ha creado su propio conjunto de potencia y manillar de una sola pieza

El otro componente muy llamativo es el conjunto de manillar y potencia de una sola pieza de la propia Canyon. Que tampoco nos pudimos resistir a desmontar y pesar para comprobar que su peso, con potencia de equivalente a 80 mm, es de 328 gramos. Recordar que hace poco hicimos un comparativo de este tipo de manillares integrados. Por ahora el modelo de Canyon solo está en esta medida (que monta en todas las tallas) y no se vende de forma individual. Aunque podemos usar cualquier espaciador, Canyon ha creado los suyos propios, con un simple sistema que permite unirlos entre ellos y también al manillar a través de unos enganches. Una solución limpia, cómoda y estética.

Canyon Exceed CFR LTD

Otra visión

Canyon Exceed CFR LTD

Detalle del sistema de bloqueo de la dirección integrado en el cambio

Canyon Exceed CFR LTD

Protector del cuadro

Canyon Exceed CFR LTD

Protector del cuadro

Las ruedas cuentan con llanta de carbono de 25 mm de ancho interno y bujes con núcleo Hydra de Industry Nine

Las ruedas también son llamativas. Equipan las Reynolds Blacklabel XC. Montan una llanta de carbono de 25 mm de ancho interno y asimétricas, con 28 radios por ruedas y radios Sapim CX-Ray. Y atención al sonido del buje. Sí, algunos lo habréis identificado. Los bujes son de Industry Nine y usan su núcleo Hydra, que tiene un enganche prácticamente instantáneo gracias a su sistema de 6 trinquetes. El peso del conjunto de ruedas está por debajo de los 1.400 gramos.

Que la elección de componentes ha sido cuidada queda plasmado también en los neumáticos, un Maxxis Ikon de 2,35” delante y un Maxxis Aspen de 2,25” detrás. Incluso los puños, unos Ergon GA20, son de calidad, nos guste más o menos su tacto.

Canyon Exceed CFR LTD

Neumático Maxxis Ikon delante

Canyon Exceed CFR LTD

Neumático Maxxis Aspen detrás

8,89 kg para la bicicleta completa con tija telescópica y neumáticos anchos

Otro detalle destacado es su eje de la rueda trasera que integra la palanca de forma invisible en el propio cuerpo del eje, una solución que ya habíamos visto antes pero que no deja de ser ingeniosa y bien acabada estéticamente. Aunque la utilidad es relativa, dado que si bien no nos hará falta llave para abrir el eje trasero la seguimos necesitando para poder sacar el eje delantero de la horquilla.

Gracias a todo ello tenemos una bicicleta que, de serie, pesa 8,89 kg en nuestro caso con tija telescópica incluida y neumáticos tubeless.

Canyon Exceed CFR LTD

Eje trasero con palanca extraíble integrada en el cuerpo

Canyon Exceed CFR LTD

Soporte Flat Mount

Canyon Exceed CFR LTD

Canyon Exceed CFR LTD

Canyon Exceed CFR LTD

Potencia y manillar de carbono de una pieza

Canyon Exceed CFR LTD

Cambio SRAM Eagle AXS

En marcha con la Canyon Exceed CFR LTD

Su ligereza es clave en las buenas sensaciones que transmite acelerando y subiendo, además de una dirección muy ágil

Llega lo mejor. Rodar con la nueva Canyon Exceed CFR. Lo primero que brilla en ella es su peso. Cualquier bicicleta sub-9 kilos ofrece una capacidad de aceleración y una facilidad para mover la bicicleta que es adictiva. El peso ayuda, y mucho, en la vida del biker. Especialmente a estos niveles y en una bicicleta rígida. La rigidez global del cuadro es muy buena. En cuanto a rigidez hoy en día es raro encontrar carencias en modelos de nueva generación. El conjunto de manillar y potencia de una pieza colabora a aumentar esa sensación de buena rigidez global. Este tipo de componentes van a ser más y más populares cada año en la gama alta.

Subiendo la Canyon Exceed CFR no puede esconder su feeling racing. Todo está pensado para ir rápido y todo invita a pedalear más y más fuerte. Al peso pluma y la buena rigidez se une la geometría. El ángulo de dirección es tirando a consevador para las nuevas tendencias y eso se traduce en que sigue manteniendo ese feeling de dirección ágil que recuerda a las rígidas del pasado, sin llegar a ser extremo. Realmente creemos que en modelos rígidos sigue habiendo espacio para este tipo de interpretación de la bicicleta. Subiendo, sentir una dirección tan directa es una sensación muy agradable, sobre todo en tramos a baja velocidad o cuando rodamos de pie sobre los pedales. Las cortas vainas y una posición muy buena para pedalear completan el pack de medidas para convertir a la Canyon Exceed CFR en una máquina de aprovechar vatios al máximo.

Ruedas Reynolds Blacklabel

Ruedas Reynolds Blacklabel

Ruedas Reynolds Blacklabel

Llanta de 25 mm

Las posibles carencias bajando por su geometría «racing» quedan difuminadas gracias a la tija telescópica

Bajando tenemos una doble interpretación de sus sensaciones. Por un lado, a baja velocidad el peso y los ángulos mandan. La Canyon Exceed sigue siendo muy fácil de mover e invita a acelerar a cada salida de curva. A alta velocidad las cosas se complican un poco más y requiere un poco más de atención. Tanta ligereza combinada con buena rigidez hace que se llegue a percibir algo inestable en tramos muy muy rápidos y la dirección tirando a cerrada también contribuye a ello. Pero… ahí está la tija de sillín telescópica. Aunque solo sean 60 mm de recorrido, poder bajar nuestro centro de gravedad es clave para aportarnos un plus de seguridad en todas las bajadas y compensar en buena parte esa sensación de inestabilidad. Y aún tenemos la ayuda extra de unos neumáticos con buen balón y en una llanta ancha que aportan un plus de comodidad y agarre. Así que aquí la elección de componentes es muy acertada para paliar un punto que podía ser débil en el comportamiento de la bicicleta. No os engañéis, no deja de ser una bicicleta rígida en las bajadas más exigentes con todo lo que ello supone. Pero una tija telescópica y unos neumáticos anchos abren un nuevo mundo de posibilidades a este tipo de bicis, especialmente en cuanto a seguridad bajando.

Eso sí, su elevado standover nos resultó algo molesto en alguna situación, especialmente teniendo la tija telescópica que nos permitía ir más bajos en los descensos complicados. En algunos de ellos el tubo superior tan alto nos resultó algo incómodo para movernos con soltura sobre la bici. Aunque no fuese nada grave nos resultó curioso dado que si a algo tienden los nuevos diseños es a un standover bajo.

Canyon Exceed CFR LTD

Pasos de rueda muy buenos

Canyon Exceed CFR LTD

Eje trasero con palanca extraíble integrada en el cuerpo

Conclusiones Canyon Exceed CFR LTD

Canyon ha logrado una bicicleta que tiene todas las novedades del segmento en un mismo modelo. Peso ultra ligero, variedad muy amplia de versiones, equipamiento de primera, precio competitivo… una rival muy dura en las rígidas 29″

En resumen, la Canyon Exceed CFR tiene un cuadro ligerísimo de solo 835 gramos que lo tiene prácticamente todo a la última. Estéticamente el cuadro es limpísimo a nivel visual y lo único peculiar es ese tubo superior con menos slooping que la media. El equipamiento es de primera y su precio de 6.499€ es bueno viendo los componentes que tiene. El peso final por debajo de los 9 kg de serie ayuda en marcha en todos los apartados. Tiene buen paso de rueda. Subiendo es un cohete con feeling ágil. Bajando a baja velocidad es muy fácil de mover y a alta velocidad, aunque es algo inestable, tenemos la tija telescópica proporcionando mucha seguridad. Con el cuadro tope de gama solo tenemos un modelo más, pero en total hay 9 modelos diferentes entre las 3 versiones de su cuadro, lo que permite que podamos tener una Canyon Exceed desde solo 1.699€. Desde luego la nueva Canyon Exceed se va a posicionar como una referencia entre las rígidas de última generación.

Te puede interesar