Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Scott Marathon Cup - Sea Otter Europe
  • Tests
  • |
  • 10 de Enero de 2019

[Test] BH Lynx Race Carbon RC 7.9, los 3 pilares para crear una doble de XC ganadora

La BH Lynx Race Carbon juega, por méritos propios, en la "Champions League" de las dobles de XC. Un segmento cada día más competido y en el que tienen una carta ganadora.

E-Enduro

Andalucía Bike Race

Pedales Look

BH creó una versión del cuadro Lynx Race en un carbono más económico para ampliar su gama

No es la primera vez que la BH Lynx Race Carbon para por ESMTB.com. Tuvimos la suerte de probarla en el año de su lanzamiento. En aquella ocasión fue la versión con carbono EVO Carbon Lay Up. De hecho, la única que existía en aquel momento. Pero BH, ante el éxito de rendimiento de la Lynx Race, lanzó una versión con un carbono más económico pensando en rebajar el precio y facilitar la entrada de los bikers a las dobles de XC de alto rendimiento. Nacía la BH Lynx Race Carbon RC, creadas con carbon Performance Carbon Lay up. La diferencia entre ambas versiones del cuadro es de 300 gramos. Es lo único que las hace diferentes, puesto que las propiedades dinámicas, geometría y funcionamiento son calcados en toda la gama de carbono.

Continúa tras los patrocinadores

Open Natura
KCNC
NamedSport
Gran Fondo Andorra MTB
Transpyr
HJC
Zapatillas Ciclismo NORTHWAVE Rebel
Berria Bravo BR WC limited
Skoda Gran Fondo Priorat
Cascos UVEX
Un equipo para soñar
BH Lynx Race Carbon RC 7.9

BH Lynx Race Carbon RC 7.9

La BH Lynx Race Carbon no ha recibido cambios desde su lanzamiento. Recordemos que fue el primer modelo de doble suspensión de 29″ de la marca vasca, una bicicleta muy esperada para cubrir un segmento de uso que en nuestro país es primordial. Las dobles de XC son muy populares en España. Que la BH Lynx Race Carbon no haya necesitado ningún ajuste desde su lanzamiento dice mucho de su diseño. En BH dieron en el clavo en los tres pilares básicos para crear una gran doble suspensión de XC y bike-maraton: la geometría, el sistema de suspensión y el peso.

Split Pivot, la clave del éxito de su suspensión

Hay una especialización tan grande en los modelos que incluso dentro de las dobles de XC encontramos comportamientos muy diferentes

El segmento de este tipo de bicicletas está cada día más apretado, con mayor competencia y rivalidades más igualadas. Tanto es así que incluso dentro de las dobles de XC podemos diferenciar algunos grupos. Para nosotros, la principal línea divisoria entre bicis de XC está en su sistema de suspensión. Las podríamos agrupar en monopivotes articuladas (la mayoría) o sistemas más complejos como los de pivote virtual y variantes similares, como el caso del Split Pivot que emplea esta BH. Los sistema monopivote suelen ser sinónimo de una mayor ligereza y, en ocasiones, de una mayor rigidez al prescindir normalmente del punto de giro en la zona de las punteras. Sin embargo, los sistemas más complejos como el Split Pivot son superiores en cuanto a posibilidades de ajuste del funcionamiento de la suspensión. Parámetros como la independencia entre frenada y pedaleo son mucho mejores en este tipo de sistemas más elaborados. Simplemente dan a los ingenieros más opciones para optimizar el funcionamiento de la suspensión.

BH Lynx Race Carbon RC 7.9

La BH saca el máximo partido a la primera parte de recorrido de la suspensión

El Split Pivot, con su punto de giro en el eje de la rueda, es la seña de identidad de la BH Lynx Race Carbon

Precisamente el funcionamiento de la suspensión es el rasgo que más diferencia a la BH Lynx Race Carbon de su competencia. Al ubicar el punto de giro trasero justo en el eje de la rueda logran muchas cosas imposibles con un monopivote. De entrada, la independencia entre las fuerzas de frenada y pedaleo del funcionamiento de la suspensión. Sobre el terreno se traslada en que la BH Lynx Race Carbon es excelente a la hora de pedalear con la suspensión abierta. Ésta trabaja de forma independiente a las fuerzas que generamos con el pedaleo, manteniéndose activa y sin interferir en la pedalada. Con ella usamos el bloqueo mucho menos que en otras bicis similares. A ello le sumamos que también las fuerzas de la frenada se mantienen aisladas del funcionamiento de la suspensión trasera. Por simplificarlo en sensaciones, la BH Lynx Race Carbon es una de las mejores bicis de XC a en lo que a absorción de pequeñas irregularidades se refiere. La primera mitad de su recorrido es muy aprovechable, algo que suele ser el punto negro de la mayoría de bicis de XC mono pivote. Otro tema es que los usuarios de XC no aprecien tanto esa sensibilidad inicial, e incluso les parezca molesta a los más puristas que vienen del comportamiento seco de una bicicleta rígida. Pero la diferencia entre la BH Lynx Race Carbon y buena parte de su competencia en este apartado es evidente. Lo pudimos comprobar en una de las mejores rutas para una doble suspensión que puedes hacer en nuestro país, la Camí de Cavalls 360. O el lugar donde nacen las piedras. Horas y horas de rodar sobre terreno pedregoso para sacar conclusiones definitivas sobre el buen hacer de la suspensión.

Geometría a la última… desde hace años

Ángulo de dirección relajado, vainas cortas y reach amplio. La receta de la nueva geometría que hace tiempo que usa BH

El otro pilar que hace destacar a la BH Lynx Race Carbon es la geometría. BH, sin hacer tanto ruido como otras marcas, hizo su propia revolución de la geometría hace ya años. Incluso en el XC, donde las nuevas medidas han llegado más tarde. Apostó por los ángulos de dirección relajados, el tubo superior más largo y las vainas ultra cortas. Combinado con un stand over (la altura del tubo superior) muy pequeña para un modelo de XC tenemos la receta que ha dado nueva vida a las bicis enduro y trail aplicada al XC… con éxito. Se logra una comportamiento seguro y una mayor confianza bajando, algo especialmente valorable en las poses “racing” que se suelen llevar en este tipo de modelos. Todo tiene un precio y sí es cierto que se pierde algo de agilidad en el tren delantero en zonas muy lentas pero, en el global de uso de la bicicleta, la apuesta por esa geometría es, sin duda, ganadora. Y no, no es nada nuevo de este año, en 2015 su modelo rígido ya usaba esos conceptos.

SM MD LA XL
Longitud tubo sillín 410 440 480 530
Longitud de pipa 100 110 125 140
Caída de pedalier 40 40 40 40
Longitud tubo superior (horizontal) 571 599 622 644
Longitud de vaina 425 425 425 425
Distancia entre ejes 1096 1096 1149 1172
Angulo dirección 68,5 68,5 68,5 68,5
Angulo tubo sillín 73,5 73,5 73,5 73,5
Stack 585 594 608 622
Reach 398 423 442 460

Peso competitivo

Hay 300 gramos de diferencia entre las dos versiones del cuadro

El peso es un factor crucial en el XC y bike-maraton. Tanto que incluso una bicicleta con un sistema de suspensión “regular” y una geometría old school nos puede llegar a dar alegrías si tiene un peso pluma. La sensación de pilotar una bicicleta ligera es excepcional, especialmente si juegas a pelear contra el crono de forma habitual. Por ello, desde su aparición, BH apostó al máximo por lograr un peso competitivo, usando su mejor carbono para dar vida a un cuadro que pesa 1.850 gramos en la versión Evo Carbon Lay Up. Posteriormente llegó una versión idéntica pero más económica, que usa el Performance Carbon Lay Up, un carbono de menor coste que deja el peso del cuadro en 2.150 gramos ahorrándonos unos euros en el precio final. Esta última variante es la que ha pasado por nuestras manos en esta ocasión. Las propiedades dinámicas de ambas versiones son idénticas, así que no hay diferencias sobre el terreno más allá del peso (y los números de la cuenta bancaria).

BH Lynx Race Carbon RC 7.9

Basculante asimétrico y dos tipos de carbono diferentes para dos precios diferentes

Repaso a la BH Lynx Carbon Race

Montajes racionales, un cuadro con todos los detalles… es complicado buscar una pega a la BH Lynx Race Carbon

Por lo demás, en este 3er año de vida de la BH Lynx Carbon Race la marca ha aprendido para realizar unos montajes más acordes a lo que pide el mercado. Eso se traduce en el adiós definitivo a los montajes con transmisiones de doble plato, como la que probamos en su día en el año de su lanzamiento. Ahora todos los montajes son mono plato, con Shimano o SRAM, pero de un único plato. Lo que busca este tipo de usuario. Así como horquillas Fox 32 SC en todos los modelos de carbono excepto en la de entrada a gama que monta una Fox 32 Rythm.

El cuadro tiene todo lo que puedes esperar. Está preparado para doble plato, para grupos Di2, guiado de cables interno, posibilidad de montar tija telescópica interna, basculante asimétrico y es Boost.

A la hora de ponerse críticos con la BH Lynx Carbon Race cuesta, y mucho, buscar un punto débil. Podríamos decir que sólo tiene espacio para un portabidón, pero incluso dentro de esa limitación, el portabidón queda en una posición muy baja y con mucho espacio, lo que nos permite usar bidones muy grandes, cercanos al litro de capacidad. Hay modelos que permiten usar dos bidones… pequeños, de 500 o 600 ml, que al final acaba siendo algo similar a usar un único bidón más grande. Pero sí, sería uno de los puntos que nos gustaría ver mejorados. Puestos a rizar el rizo detalles como el cierre de sillín con palanca manual no encajan con el perfil y nivel del modelo. Nada vital.

BH tiene una máquina impresionante para el XC y bike-maraton, especialmente para los que buscan un modelo con el que sacar el máximo partido a los 100 mm de suspensión trasera. Es probable que para algunos usuarios el hecho de ser BH, una marca de casa, sea un freno para apostar por un modelo tope de gama, en una actitud que se arrastra en nuestro país desde tiempos ancestrales asociada a que todo lo que viene de fuera es mejor. Pero no, en este caso no. Lo que viene de fuera tiene que estar muy logrado si quiere competir con la BH Lynx Carbon Race.

Más información

BH Lynx Race Carbon RC 7.9
Horquilla
Fox 32 SC Performance
Potencia
BH SL de 80mm
Cambio
SRAM GX Eagle
Maneta de cambio
SRAM GX Eagle
Pedalier
SRAM GX Eagle de 34 dientes
Cassette
SRAM GX Eagle 10-50
Frenos
Shimano XT 180/160
Ruedas
BH Evo T25 Tubeless
Neumáticos
Michelin WildRace´R de 2.2″
Sillín
Prologo Kappa RS
Tija de sillín
BH SL de 31,6mm
Manillar
BH SL Midfat de 780mm