Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Suiza quiere organizar un súper Campeonato del Mundo de MTB en 2025

Un súper Mundial de MTB en el país donde más se vive esta modalidad a nivel global. XCO, DH, E-bike, Enduro, bike-marathon, pumptrack y Short Track. Todos esos mundiales celebrados en 2 semanas. La fecha fijada, septiembre de 2025.

7 mundiales de MTB, de 7 modalidades de MTB diferentes, en el mismo país. La propuesta de Suiza

El ciclismo ha emprendido un camino hacia los mega-eventos desde hace unos años. La UCI ha impulsado el concepto de un súper campeonato del Mundo de ciclismo desde hace un tiempo. El primero de ellos será en 2023 en Glasgow y albergará la mayor parte de disciplinas de ciclismo en varias semanas de continua competición. Es un tipo de súper Mundial que se celebrará cada 4 años. A nivel Europeo también se ha buscado una fórmula similar y en 2021 podríamos ver el primer súper Campeonato de Europa en Bielorrusia. Pues bien, ahora es Suiza la que quiere presentar una candidatura para crear un súper Mundial de MTB en su país, en la región de Valais. Se trataría de tener 7 mundiales de MTB, de 7 modalidades de MTB diferentes, en el mismo país y a la vez durante varias semanas. Esto se uniría a la idea que ya perseguía hace tiempo la organización del Grand Raid BCVs de albergar el Campeonato del Mundo de bike-marathon. La propuesta llega para llevarse a cabo en 2025.

Continúa tras los patrocinadores

Kenda
Neumáticos de MTB Chaoyang
KTM Scarp 2020
Twinloc de Scott
Lefty Ocho
Northwave
Tijas telescópicas PRO
Bollé
Ruedas Progress

Lenzerheide 2018

Se celebraría en el Cantón de Valais, ya conocido por albergar carreras de talla mundial en varias disciplinas

En Suiza el MTB es un deporte de alcance nacional. Su campeonato del Mundo de Lenzerheide fue el que más público tuvo en la historia de nuestro deporte. Sus corredores brillan a nivel mundial en multitud de modalidades y son un referente en todas las carreras en las que participan. Además tienen el entorno perfecto para el MTB. En 2019 fueron el mejor país de los Campeonatos del Mundo de Mont-Sainte-Anne. Con ello no hace falta dudar de las posibilidades y entrega del país para llevar a cabo un evento de esta magnitud. El que sería el primer súper Campeonato del Mundo de MTB.

En él se quieren albergar 7 disciplinas de MTB. XCO, DH, E-bike, Enduro, bike-marathon, pumptrack y Short Track. Todo celebrándose en un espacio de tiempo de 2 semanas en una misma región. Una fórmula única. El cantón de Valais sería la región escogida para celebrarlo. Una región ya famosa por muchos de los eventos que se disputan en ella.

«Estamos encantados con la idea de unir 7 campeonatos del mundo juntos en tan poco tiempo. Tendría muchas ventajas, desde una gestión de recursos más eficiente a nivel organizativo a una mayor visibilidad global para el deporte» explica el presidente de la federación de ciclismo de Valais. Como decimos, tras haber cubierto desde ESMTB de forma presencial pruebas en la región, como las primeras ediciones de la Swiss Epic o el Grand Raid BCVs, es indudable que cuentan con la infraestructura, terreno y experiencia organizativa para llevar a cabo un reto de esta magnitud.

Continúa tras los patrocinadores



La implicación de los organismos de turismo es clave. Lo tienen todo para que su propuesta sea aprobada

En 2011 los Campeonatos del mundo de XCO y DH se llevaron a cabo en Champery. El año pasado se celebró el Campeonato del Mundo de bike-maraton en Grächen. Zermatt ha acogido pruebas de las Enduro World Serie desde 2019. Verbier y Grimentz organizan la mítica Grand Raid BCVs cada temporada. Han creado una asociación para unir a esas organizaciones en busca de un súper Mundial de Mountain Bike para 2025. El primer paso ya está dado. Han remitido una declaración de intenciones a la UCI para que en septiembre de 2025 tenga lugar este mega evento. La primera respuesta de la UCI ha sido positiva.

La propuesta viene impulsada por los diferentes departamentos de turismo de cada región. Todos han entendido hace tiempo que el mountain bike es una de las actividades que mejor rendimiento turístico puede darles en el futuro, además de permitir abrir su temporada turística más allá de la época de nieve. También han destacado que la mayoría de las infraestructuras necesarias para llevarlo a cabo ya están construidas y funcionando. Un dato adicional que han aportado es que este formato podría dar la posibilidad que los corredores tomasen parte en varias modalidades de forma más simple. Por ejemplo, imaginar el mundial de bike-maraton un domingo y, al domingo de la semana siguiente, las pruebas de XCO. O la posibilidad de competir en Enduro y DH.

Siendo Suiza, territorio mimado por la UCI (donde tiene su sede) y sabiendo como organizan los eventos en este país, sumado a su tradición ciclista, parece cantado que el proyecto tire hacia delante.

Te puede interesar