Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

SRAM UDH (Universal Derailleur Hanger), la patilla de cambio para dominar el MTB (y ahora el gravel)

La patilla de cambio SRAM UDH (Unversal Derailleur Hanger) ha llegado para quedarse. Es ideal pensar en tener una patilla de cambio universal, pero tras ello hay un plan ambicioso de SRAM

¿Una contribución desinteresada al MTB por parte de una empresa? Aquí hay gato encerrado…

Una patilla de cambio para dominarlos a todos, al más puro estilo del Señor de los Anillos. Así podríamos resumir lo que busca SRAM con su patilla de cambio universal. Una jugada maestra que supone un gol épico a la competencia y un movimiento mucho más importante de lo que parece a priori.

Cuando SRAM presentó su patilla SRAM UDH (Universal Derailleur Hanger) nos sorprendió y nos generó desconfianza a partes iguales. Una empresa presentando una solución universal, standard y lógica al caos en el diseño de las patillas de cambio de los cuadros. Y sin patentes por medio, compatible con los cambios actuales de cualquier marca y con un precio completamente razonable de 15€. Es decir, una empresa privada contribuyendo al bien global del MTB de forma desinteresada. Algo prácticamente imposible de concebir si conoces la trastienda de la industria del ciclismo, repleta de demandas entre compañías, patentes creadas solo para frenar la innovación de otras marcas e infinidad de productos que, premeditadamente, no cumplen ningún estándar.

Continúa tras los patrocinadores



Patilla de cambio SRAM Universal Derailleur Hanger

Para ver el vídeo debes aceptar las cookies. Puedes hacerlo aquí.

 

SRAM está convenciendo a las marcas de bicicletas para que usen un diseño en concreto en el soporte de la patilla de cambio unificando esa parte del cuadro

Si lo analizamos por parte del usuario la adopción global de esta patilla de cambio son todo ventajas. La patilla de cambio es un elemento vital en una mountain bike. Hasta ahora cada marca ha diseñado sus propias patillas de cambio, incluso cada modelo de diferente dentro de una misma marca usa patillas diferentes. Eso hace que sea un auténtico caos encontrar recambios de forma urgente si no tienes una de repuesto ya en casa. Esto que veis es el catálogo de patillas de cambio de la marca VAR, y ni siquiera están presentes la mayoría de ellas. Una auténtica locura que hace que un repuesto sea caro y difícil de encontrar. Imaginar que todas las marcas usasen una misma patilla de cambios. Todas las tiendas de bicicletas la tendrían, incluso sería fácil encontrar alguna entre amigos o conocidos. Incluso podrías cogerla de otra bicicleta temporalmente. Es la magia de tener un componente standard. Algo simple y beneficioso para el usuario final. Pero si por algo se conoce a la industria de la bici es por ser un desastre a la hora de respetar estándares. Basta echar un ojo a las medidas de caja de pedalier que existen actualmente. En fin, de cara al usuario final son todo ventajas.

Para poder montar la patilla de cambio SRAM UHD es necesario que el cuadro tenga un diseño en concreto para poder instalarla. Es decir, SRAM está convenciendo a las marcas de bicicletas para que usen un diseño en concreto en el soporte de la patilla de cambio unificando esa parte del cuadro en todas las marcas que adopten la patilla SRAM UHD. Poner de acuerdo a las marcas para usar algo en común parece una misión imposible que, sin embargo, SRAM está consiguiendo.

Patilla de cambio SRAM Universal Derailleur Hanger

Patilla de cambio SRAM Universal Derailleur Hanger

Se fija con una allen del 8, pesa 26 gramos, es sólida y fácil de instalar y asegura ser capaz de rotar en caso de golpe fuerte

¿Qué tiene de especial la patilla SRAM UHD? Técnicamente anuncian que será resistente y ofrecerá una alineación perfecta. Tiene un sistema que, en caso de engancharse el cambio, la patilla pivota hacia atrás ayudando a evitar una avería grave como puede ser la rotura del cambio o de la propia patilla. En la práctica esta funcionalidad es poco probable que sea útil dada la enorme presión a la que va fijada el eje de la rueda. Eso quiere decir que si el cambio recibe un golpe tan fuerte como para vencer esta presión y permitir que la patilla se mueva hacia atrás, probablemente esa presión ya habrá roto antes algo del cambio. Aunque bienvenido sea el diseño si puede salvar alguna avería mayor.

Por otra parte, la zona interna tiene una forma que dificulta que la cadena se salga del piñón pequeño con los baches, ayudando orientarla de nuevo hacia el piñón y reduciendo las opciones de que se salga totalmente. Aunque la mayor ventaja para el usuario será saber que cualquier tienda de bicis tendrá una de recambio. Su peso es de 26 gramos y su instalación fácil y simple, empleando además un sistema de roscado (con dirección inversa a la habitual) con una allen del 8. Adiós a mini tornillos para fijar la patilla.

Además, no genera ningún problema de compatibilidad con los cambios actuales. Funciona con cualquier cambio actual de cualquier marca.

Continúa tras los patrocinadores

Rally di Sardegna
Galfer
Berria Mako Hybrid GT
Castelli Espresso
Megamo Track
Catalunya Bike Race
Sea Otter Europe
X-Sauce
Patilla de cambio SRAM Universal Derailleur Hanger

Movimiento que tiene la patilla como protección

Patilla de cambio SRAM Universal Derailleur Hanger

Allen del 8 para montarla, adiós a mini tornillos

Las marcas adoptan esta patilla como una ventaja para el usuario al usar un componente fácil de encontrar y, sobre todo, para no quedarse atrás a la hora de poder usar los cambios anclados al cuadro de SRAM (Full Mount)

¿Cual es la jugada de SRAM para ser tan caritativa y como logra convencer a las marcas para que la usen y adapten sus cuadros? Pues porque esta patilla de cambio es solo un paso intermedio hacia algo más grande. En una patente registrada por SRAM en 2018 ya se veía el diseño de un cambio que iba fijado directamente al cuadro. Para lograr llevar a cabo este concepto de cambio en el que se elimina la patilla es necesario que todos los cuadros tengan la misma forma de anclaje y eso es lo que busca esta patilla SRAM UHD.

Así se convence a las marcas de bicicletas de cambiar su diseño y usar su patilla de cambio. Si no lo hacen se quedan fuera a la hora de usar los cambios SRAM que van anclados directamente al cuadro. Además de la ventaja de contar con una patilla universal, aunque viendo el baile de medidas de pedalier, ese tema no parece ser tan prioritario para las marcas como estar a la última en tecnología.

SRAM GX Eagle Transmission

SRAM GX Eagle Transmission

Para otras marcas que quieran sacar cambios con anclaje directo parece haber otra opción que no sea pasar por la patilla UDH creada por SRAM

Es una jugada maestra contra la competencia. SRAM consigue colar su propio diseño de patilla de cambio en las nuevas bicicletas y se garantiza tener su propio sistema para fijar el cambio de forma directa al cuadro. Ahora si Shimano o cualquier otro fabricante de cambios quiere tener un diseño similar se encuentra que SRAM ya ha conseguido que los cuadros tengan la forma que ellos quieren. En principio no sería problema, el resto de marcas debería hacer cambios de anclaje directo al cuadro aprovechando la forma propuesta por SRAM. Pero aquí entra el juego del ego de cada compañía. Nos cuesta creer que un gigante como Shimano pase por el aro de diseñar un cambio en base a la propuesta de anclaje de SRAM. Por mucho que sea gratuito hacerlo y no haya patentes por medio. Pero la realidad es que no hay otro camino a día de hoy.

En caso que Shimano también quiera hacer cambios anclados directamente al cuadro, sin pasar por el diseño creado por SRAM, podría proponer su propio diseño para la puntera. Con lo cual podríamos acabar teniendo cuadros solo compatibles con cambios de anclaje directo Shimano y cuadros solo compatibles con cambios de anclaje directo de SRAM. Aunque siempre estaría un diseño de patilla para usar cambios tradicionales, como esta de SRAM, eso obligaría a las marcas de bicicletas a decantarse por una u otra en la transmisión al diseñar el cuadro. Un escenario tan surrealista que no parece viable ahora que la patilla UDH ya es extremadamente popular.

Patilla de cambio SRAM Universal Derailleur Hanger

Diseñada para ayudar a que no se salga la cadena del piñón pequeño

El uso de cambios de anclaje directo al cuadro elimina un punto débil de la transmisión… y por ahora parece que tampoco lo traslada al cambio

Respecto a eliminar la patilla de cambio y que el cambio se ancle directamente al cuadro, es evidente que supondría eliminar el punto más débil y problemático de la transmisión. Decir adiós a los pequeños problemas que se generan cuando se doble, por poco que sea. Mejorar la precisión de cambio y hacer los cambios más robustos. Incluso podría ser la puerta abierta a ganar espacio para pasar a una transmisión con más piñones (algo de lo que se beneficia ya el nuevo SRAM RED XPLR AXS de 13 piñones). Se reducirían enormemente las posibilidades de averías relacionadas con roturas de la patilla de cambio. El miedo inicial de si se pasaría el problema de romper una patilla de cambio a romper el cambio o dañar el propio cuadro en caso de golpe o enganchón suficientemente fuerte ha quedado en olvido una vez han pasado meses de uso sin mayores problemas en ese aspecto.

La jugada de SRAM consiguiendo que los fabricantes adapten el diseño de sus cuadros no deja de ser un golazo al resto de rivales en la industria y, hay que reconocerlo, un punto positivo para los usuarios que por fin podrían ver este componente tan importante estandarizado. Si en el MTB ya no hay marca que saque un nuevo cuadro sin patilla UDH, ahora es el turno de las gravel que se van a actualizar en cascada para poder pasar a usar el nuevo grupo de SRAM (o simplemente tener todas las ventajas que ofrece la patilla UDH).

Te puede interesar