Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Split Pivot, así es el sistema que da vida a todas las dobles de BH

Todas las doble suspensión de BH tienen algo en común. El uso del sistema de suspensión Split Pivot. Estas son las claves de su éxito y su historia en la marca.

El sistema Split Pivot ha marcado la historia de BH y ahora da vida a todas sus MTB de doble suspensión

Si hay una tecnología que ha marcado la historia de los modelos de doble suspensión de BH esa es, sin duda, el Split Pivot. Diseñar un sistema de suspensión para mountain bikes es una tarea muy compleja en la que entran en juego multitud de variables. La modalidad a la que va destinada la bicicleta, el carácter que se le quiere dar o el peso objetivo marcado para el cuadro, entre otros muchos aspectos. El secreto a la hora de lograr un sistema de suspensión eficaz es encontrar el compromiso ideal entre todos los factores que afectan a su funcionamiento. El Split Pivot permite independizar las fuerzas que afectan al funcionamiento de la suspensión. Gracias a ello se puede aplicar a todo tipo de modelos, desde el XC al enduro o las ebikes.

Continúa tras los patrocinadores



Modelo de arcilla del primer cuadro con Split Pivot

Modelo de arcilla del primer cuadro con Split Pivot

Nico Vies con la primera BH con Split Pivot

Nico Vies con la primera BH con Split Pivot

Dave Weagle

Dave Weagle en 2012 en la presentación de la primera BH con Split Pivot

BH empezó a usarlo en 2012 tras colaborar en su implantación con Dave Weagle

El Split Pivot une buena parte de la simplicidad de un sistema monopivote con las grandes opciones de personalización de funcionamiento de un sistema de pivote virtual. La clave de su diseño es emplear un punto de giro de la suspensión justo en el eje de la rueda trasera. Una solución sencilla e increíblemente efectiva para diseñar una suspensión trasera eficiente.

Nico Vies, ingeniero de BH Bikes, fue el impulsor de la implantación del Split Pivot. En el año 2012 vio la luz la primera BH con este sistema de suspensión tras 3 años de trabajo y desarrollo, en esa primera fase junto a uno de los grandes gurús de las suspensiones de MTB, Dave Weagle. “La BH Lynx 4 fue la primera bicicleta en la que aplicamos el Split Pivot. Era una bicicleta enfocada al cross country pero los corredores profesionales no querían escuchar hablar de doble suspensión en aquel momento. Para ellos era como una bicicleta de descenso prácticamente.” Con la perspectiva del tiempo aquella primera BH con Split Pivot para XC era muy similar en concepto a las actual BH Lynx Race. Fue un lanzamiento histórico, tanto que supuso la puesta en marcha del primer press camp internacional de BH para su presentación ante periodistas de todo el mundo. La respuesta fue abrumadora y las críticas positivas dejaron claro el potencial del sistema. Desde ese momento los nombres de Split Pivot y Lynx quedaron unidos para siempre. Todos los modelos con ese apellido Lynx van equipados con sistema de suspensión Split Pivot.

Continúa tras los patrocinadores

Lefty Ocho
Galfer
Northwave
Bollé
KTM Scarp 2020
Alpinestars - Selle Italia
Scott
Ruedas Progress
Tijas telescópicas PRO
Julie Bresset en 2012 con la BH Lynx 4

Julie Bresset en 2012 con la BH Lynx 4

Su mejor baza es que es posible ajustar el funcionamiento de la suspensión al margen de las fuerzas de la frenada o del pedaleo

El propio Nico Vies explica el factor diferencial del Split Pivot: “Es el único sistema del mercado que te permite ajustar el nivel de anti-squat y brake-squat de manera independiente.” En un lenguaje más popular eso se traduce en que es posible ajustar el funcionamiento de la suspensión al margen de las fuerzas de la frenada o del pedaleo. Cuando frenamos se genera una fuerza que interfiere en el funcionamiento óptimo de la suspensión. Cuando pedaleamos son las fuerzas de la cadena las que tienden a bloquear la suspensión. La ubicación de un punto de giro justo en el eje de la rueda trasera permite a las BH Lynx que la suspensión trabaje de forma independiente a ambas fuerzas. En la práctica significa que la suspensión sigue dibujando el terreno en situaciones críticas, como las apuradas de frenada en curva, y que se mantiene activa sin contaminar el pedaleo cuando subimos por senderos con firme irregular. En ambos casos mejorando el contacto de la rueda con el suelo y con ello la frenada y la tracción. El objetivo final de cualquier suspensión es lograr que la rueda siempre esté en contacto con el suelo, independientemente de si estamos frenando o pedaleando. Es ahí donde el Split Pivot marca la diferencia.

BH Lynx Race EVO Carbon

21-08-16, el día que cambió la vida de Carlos Coloma

Horizontal o vertical, no importa la posición del amortiguador, el Split Pivot puede tener ambas configuraciones

No importa si el amortiguador se ubica en posición horizontal o vertical. BH ha aplicado el Split Pivot con el amortiguador en posición vertical en la mayoría de sus modelos pero cuando se ha necesitado un peso más ajustado, como en los modelos de XC y bike-maraton, el sistema se ha adaptado para ubicar el amortiguador en posición horizontal manteniendo todas las propiedades dinámicas del sistema. “La posición y la ubicación del amortiguador no influye nada en el rendimiento del Split Pivot. Influyen los puntos de giro del sistema. Solo tiene repercusión en las curvas de compresión y rebote pero no en la eficacia de pedaleo. En la BH Lynx Race la ubicación horizontal del amortiguador se escogió para tener una bieleta más corta y contener el peso” explica Nico Vies.

El Split Pivot se ha convertido en la columna vertebral de todas las dobles de BH Lynx. En cada una de las modalidades se ha podido sacar el máximo partido a la eficacia de su sistema de suspensión. Las últimas en beneficiarse de él han sido sus e-bikes, a las que contribuye aportando una mayor eficiencia a la transmisión y una mejora de la autonomía, además del incremento en comodidad en todo tipo de terreno que caracteriza el sistema. Además su simplicidad a nivel de diseño facilita la integración del motor en el cuadro.

Julie Bresset en 2012 con la BH Lynx 4

Julie Bresset en 2012 con la BH Lynx 4

Victor Koretzky

Victor Koretzky en la Copa del Mundo de Stellenbosch de 2017 con la BH Lynx Race

Karim Amour

Karim Amour con la BH Lynx 6 de 2015

Carlos Coloma

Carlos Coloma con la BH Lynx Race 2020

Su funcionamiento ha quedado refrendado en competición y en el futuro seguirá dando vida a las siguientes BH de doble suspensión

Con toda la experiencia adquirida y el buen rendimiento mostrado, el futuro de BH seguirá ligado al Split Pivot. “Hemos probado simulaciones con otros sistemas de suspensión diferentes, pero al final las bicicletas que diseñamos son más eficientes con el Split Pivot. ¿Por qué íbamos a cambiarlo? Es lo que nos permite hacer que la suspensión vaya tan bien” concluye.

Todo ello ha quedado refrendado en competición, donde las BH Lynx han sido capaces de subir a podios de Copa del Mundo de XCO, Enduro World Series e incluso la recién nacida Copa del Mundo de e-MTB. Una muestra de la eficacia del Split Pivot en todo tipo de bicicletas.

El uso del Split Pivot ha sido tan exitoso que desde hace un tiempo la propia BH Bikes es una de las propietarias del sistema. Gracias a él todas las dobles de BH tienen como uno de sus pilares la calidad del sistema de suspensión.

Historia del Split Pivot en imágenes

BH Lynx 4 de 2012

Nace la primera BH con sistema Split Pivot. La BH Lynx 4 trae al XC y bike-maraton las ventajas de una doble suspensión eficiente con el pedaleo.

BH Lynx 6 de 2013

La BH Lynx 6 se suma al catálogo exprimiento el Split Pivot en un modelo orientado a un uso trail.

BH Lynx 4.8 de 2014

La primera aplicación del Split Pivot en una 29” llega con la renovación de la BH Lynx 4.8.

BH Lynx 6 de 2015

Sin miedo al largo recorrido. La BH Lynx 6 se desarrolla para triunfar en el pujante sector del enduro y demuestra sus aptitudes en las Enduro World Series

BH Lynx 4.8 de 2016

La BH Lynx 4.8 se renueva para ser más ligera manteniendo y reafirmando la apuesta de BH por el trail.

BH Lynx race de 2017

Un lanzamiento esperadísimo. Llega la BH Lynx Race, la primera doble suspensión 100% cross country y bike-maraton con rueda de 29”. Con ella llega una nueva evolución del Split Pivot orientada a reducir el peso del cuadro, que pasa a ser uno de los más competitivos del mercado en ese momento. Los podios en la Copa del Mundo refrendan la calidad y potencial del modelo.

BH Rebel Lynx de 2017

El Split Pivot lleva un paso más allá a la gama de e-MTB de BH. Mayor eficiencia de la suspensión para potenciar la autonomía y todas las ventajas que habían conquistado todas las modalidades del MTB “muscular” aplicado a las bicicletas eléctricas.

La BH Lynx 5 de 2018

El e-MTB se pone serio. La BH AtomX Lynx supone un modelo revolucionario dentro del segmento. Una e-MTB de alto rendimiento y feeling de conducción de auténtico MTB.

La BH Lynx 5 de 2018

La BH Lynx 5 pasa a las 29”. Todas las ventajas del Split Pivot para crear una enduro capaz de pedalear y subir como cualquier bicicleta trail.

BH AtomX Carbon de 2019

La joya de la e-MTB. El carbono llega a las BH AtomX Carbon Lynx. Menos peso y los beneficios del Split Pivot, como su simplicidad de diseño, se plasman en un cuadro con cualidades dinámicas prácticamente calcadas a sus hermanas de enduro.

BH Lynx 5 Carbon de 2019

BH Lynx 5 Carbon. Si el modelo de aluminio ya demostró que una enduro puede ser tan ágil y pedalear tan bien como una trail, la reducción de peso del nuevo cuadro de carbono solo hizo que maximizar esos puntos y seguir mostrando que el Split Pivot sirve para diseñar cualquier tipo de doble suspensión, del XC al Enduro.

Te puede interesar