Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

¿Hay que cambiar el sistema de puntuación de la Copa del Mundo?

El Short Track llegó para hacer la general más abierta y ajustada con una carrera que es muy impredecible, pero por ahora no ha logrado que Nino Schurter sea líder incluso sin puntuar en ella

La Copa del Mundo premia, especialmente, al primer y segundo clasificado de cada XCO

La Copa del Mundo de XCO vio como, el pasado domingo, Nino Schurter daba un golpe en la mesa y callaba dudas sobre su rendimiento con una victoria en Albstadt. No sólo eso, a pesar de haberse retirado del Short Track, se hacía con el maillot de líder de la Copa del Mundo. Hasta ahora han puntuado 2 carreras de XCO y 1 de Short Track. Su principal rival, Mathieu van der Poel, cuenta con una 4ª y una 3ª plaza en los XCO junto con una 1ª posición en el Short Track. Nino en cambio «sólo» tiene una 2ª y una 1ª posición en los XCO y un 0 en el Short Track. Pero el suizo lidera la general, aunque por pocos puntos.

Continúa tras los patrocinadores

X-Sauce
Zéfal PULSE L2
Castelli Fly
Sea Otter Europe


SRAM Maven
Epic Series
SRAM GX Eagle Transmission
Berria Mako Hybrid GT
Megamo Track
Rally di Sardegna

Nino Schurter líder

El Short Track tiene puntuación para la general como una maniobra para intentar que ésta sea más abierta

La entrada del Short Track, con puntuación para la general de la Copa del Mundo tenía un objetivo claro: evitar un monólogo de victorias como el de Schurter el año pasado. Como mínimo en lo que se refiere a la pelea por la general. El Short Track es una prueba tan impredecible y con tan poco margen de recuperación que parecía claro que iba a abrir el abanico de candidatos a la general. Lo ha hecho, puesto que de no ser por esta prueba ganada por van der Poel, Nino Schurter ya sería líder muy destacado en puntos con sólo dos pruebas disputadas. Pero quizás el problema a la hora de hacer más abierta la disputa de la general es el sistema de puntos. En él se da un peso muy elevado a la victoria y la segunda posición. Este es el reparto de puntos actualmente para las 10 primeras posiciones:

Posición XCO Short Track
250 125
200 100
160 80
150 75
140 70
130 65
120 60
110 55
100 50
10º 95 45

Hay la misma diferencia de puntos entre el ganador de un XCO y el segundo clasificado (50 puntos) que entre el 3º y el 8º

Hay la misma diferencia de puntos entre el ganador de un XCO y el segundo clasificado (50 puntos) que entre el 3º y el 8º. Mientras que la diferencia de puntos del 1º al 2º es de 50 puntos y del 2º al tercero de 40 puntos, a partir de ahí las diferencias son de sólo 10 puntos. Esto premia a los que son capaces de ganar carreras o quedarse en la 2ª plaza y «castiga» a los más regulares que rondan de la 3ª posición a la 10ª.

Aunque la tendencia en otros campeonatos es similar, premiando especialmente al ganador.

El único «problema» que se encuentra la organización de la Copa del Mundo para contar con un campeonato más abierto es el talento de Nino Schurter, un biker que desde hace unos años está abonado a la victoria, y con ello saca el máximo partido al actual sistema de puntuación. En un campeonato en el que 4 o 5 bikers diferentes pudiesen lograr victorias el panorama sería muy diferente. El Short Track puede haber amortiguado el golpe del suizo en este arranque de temporada, pero si Nino Schurter es capaz de puntuar en el Short Track y ganar en el XCO de Nove Mesto comenzará a decantar la Copa del Mundo a su favor. Un año más.

 

Te puede interesar