Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Pinarello Dogma XC Pinarello Dogma XC

Simone Avondetto gana un Campeonato de Europa de XCO dantesco

El Campeonato de Europa de XCO ha sido dantesco. Un circuito embarrado y condiciones durísimas que han coronado al italiano Simone Avondetto como el nuevo campeón de Europa de XCO.

Andreassen partía como favorito

La prueba masculina del Campeonato de Europa de XCO en Cheile Grădiștei no se ha librado de las durísimas condiciones meteorológicas que también han marcado la carrera femenina, que ha acabado con la victoria de Puck Pieterse. La lluvia, el barro y el frío han sido claves en el desarrollo de una carrera que ha sido pura supervivencia para la mayoría de los bikers. Como en la categoría femenina, la masculina también partía con un favorito claro tras la exhibición del Short Track, en este caso Simon Andreassen.

Continúa tras los patrocinadores



Barro

El danés se fue de salida y parecía que podía ganar con claridad

Simon Andreassen arrasó en el Campeonato de Europa de Short Track hace unos días en este mismo escenario. En el XCO el danés parecía dispuesto a hacer exactamente lo mismo. Escaparse de salida y hacer toda la carrera en solitario para ganar con solvencia. Su plan empezaba de forma exitosa y Andreassen se iba del resto de rivales de forma sorprendentemente fácil. Tanto que en la primera vuelta había logrado un hueco de casi medio minuto respecto a sus adversarios. ¿Estaba todo sentenciado? En el MTB y, especialmente en estas circunstancias, todo puede pasar. La exhibición de Andreassen al frente de la carrera llegó a su final cuando sufría un pinchazo en su rueda trasera que le hacía perder mucho tiempo.

Simon Andreassen

Avondetto hizo una carrera muy sólida

Tras el danés la carrera estaba completamente rota pero entre los perseguidores el mejor era Simone Avondetto. El joven italiano se encontraba con la primera posición y con una ventaja importante respecto al resto de bikers. Quedaba mucha carrera pero el de Wilier Vittoria mostraba una buena solidez al frente de la carrera, con un ritmo constante y sin errores importantes en su conducción, un factor vital en este trazado. La prueba se había recortado en una vuelta respecto al plan inicial debido a las duras condiciones, algo que también jugaba a favor de Avondetto.

Simone Avondetto

El italiano se lleva un triunfo justo, su mayor victoria tras el mundial sub-23

Simon Andreassen, que se había reincorporado a la carrera al límite del top-10, iniciaba una remontada espectacular que no hacía más que confirmar su excepcional estado de forma actual. Recordemos que es el ganador de la última prueba de la Copa del Mundo de XCO en Araxá. Vuelta a vuelta ganaba posiciones e incluso había momentos en que recortaba distancias respecto a Avondetto. Pero el italiano también daba muestras de su gran rendimiento y mantenía su ventaja respecto a Andreassen. A pesar del problema del danés, Avondetto también se puede considerar un justo vencedor en este dantesco Campeonato de Europa de XCO. Con una ventaja alrededor del minuto, quizás también hubiese podido pelear este título sin el pinchazo del danés. Tras ser campeón del Mundo sub-23, Simone Avondetto entraba en meta como nuevo campeón de Europa de XCO élite.

La plata iba a parar a Simon Andreassen, que sigue abonado al podio, y en la lucha por el bronce se vivía una gran remontada del francés Thomas Griot que superaba a Maximilian Brandl en la última vuelta en un movimiento que parecía que le iba a dar el podio de un Campeonato de Europa que será recordado. Pero no sería así. Julian Schelb, que ya brilló en el Short Track, conseguía cazarle antes de la recta de meta y superarle en los metros finales para ser bronce.

Simone Avondetto

Valero ha sido 13º

Por parte española el mejor era David Valero, en la 13ª plaza. El de BH Coloma Team hacía una carrera de menos a más, marcada por un pinchazo, para llegar a menos de 40 segundos del top-10 en una carrera durísima y en unas condiciones que no suelen ser las que más beneficien al medallista olímpico en Tokio. David Campos era 17º y Jofre Cullell 19º.

David Valero

Clasificación Campeonato de Europa de XCO 2024 masculino

  1. Simone Avondetto
  2. Simon Andreassen
  3. Julian Schelb
  4. Thomas Griot
  5. Maximilian Brandl
  6. David List
  7. Mathis Azzaro
  8. Filippo Colombo
  9. Charlie Aldridge
  10. Leon Kaiser

Podio

Te puede interesar