Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Sentido común y las normas no escritas para volver a practicar deporte al aire libre

A falta de conocer las normas oficiales que regularán el retorno a la práctica de deporte al aire libre hay una serie de normas, de sentido común, que se deberían respetar

Vuelta a las salidas en bicicleta

Más allá de las normas que imponga el gobierno el sentido común es algo que debería prevalecer a la hora de volver a la práctica deportiva

La autorización para volver a salir en bicicleta y practicar deporte al aire libre está a la vuelta de la esquina. Aún faltan concretar detalles sobre cómo se realizará, e incluso la rueda de prensa de Pedro Sánchez sembró dudas sobre si el deporte al aire libre sería autorizado a partir del 2 de mayo o del 4 de mayo. Aún sin conocer las normas definitivas que regirán la práctica de deporte al aire libre es evidente que lo que debería reinar es el sentido común, especialmente tras este largo periodo de confinamiento estricto y sabiendo que todos los ciudadanos son conscientes de la situación actual y lo que supondría cualquier paso en falso. Más allá de las normas estrictamente impuestas de forma oficial estos son algunos puntos que todos deberíamos considerar en el retorno a la práctica del deporte al aire libre.

Continúa tras los patrocinadores



Practicar deporte de forma totalmente individual

Realizar deporte de forma individual es PRIMORDIAL. Por salud y por imagen del colectivo de deportistas

Es una de las medidas más básicas para evitar que este permiso para salir a practicar deporte al aire libre se convierta en un nuevo foco de propagación del coronavirus. En este caso así estará especificado legalmente en las condiciones que impondrá el gobierno con lo que, si no lo cumples, no solo estarás saltándote lo que dicta el sentido común, sino que también podrás ser advertido por las autoridades o incluso multado. Aunque uno de los peores daños que puede hacer a la comunidad de deportistas es el daño a su imagen. Es primordial evitar fotografías de deportistas rodando juntos para no echar leña al fuego de las críticas públicas por actitudes irresponsables, tal y como pasó con la autorización de salida a la calle de menores.

Si bien en MTB es mucho menos probable la formación de grupos, en el ciclismo de carretera, con menores opciones a la hora de escoger recorridos, es evidente que se pueden producir situaciones en las que se unan varios deportistas rodando juntos. Si no por la propia seguridad, como debería ser, como mínimo respeta esta norma para evitar la foto fácil que dañe la imagen de la comunidad de deportistas. Obviamente la idea de salir de casa de forma individual para quedar con compañeros o amigos en la montaña no debería pasar por la cabeza de nadie.

Ser consecuente con el estado de forma

No es el momento de salidas épicas y la toma de contacto con el deporte debe ser progresiva

Tras más de mes y medio de confinamiento no es momento de salidas épicas. Ni tocan ahora ni, probablemente, tu cuerpo esté preparado para ellas. El escenario ideal es ir reprendiendo la práctica deportiva de forma gradual. Empezando con tiempos e intensidades accesibles e ir aumentándolas progresivamente con el tiempo. No pretender retomar las salidas al mismo nivel que las dejaste antes del confinamiento.

Todo ello sin contar que se podrían imponer restricciones de tiempo o franjas horarias específicas para la práctica de deporte al aire libre que ya limitarían de por si el tiempo máximo.

Continúa tras los patrocinadores

SRAM GX Eagle Transmission
Rally di Sardegna
Zéfal PULSE L2
Epic Series
Megamo Track
SRAM Maven
Berria Mako Hybrid GT
X-Sauce


Sea Otter Europe
Castelli Fly

Evitar aglomeraciones

Intenta escoger rutas que sepas que son poco transitadas

Otro punto en el que debería reinar el sentido común. Todos conocemos los puntos más concurridos de nuestras rutas y nuestras zonas de entrenamiento. Intentar evitarlos en la medida de lo posible es una buena idea. Especialmente en la montaña las opciones de rutas alternativas suelen ser múltiples y optar por recorridos poco transitados es una buena medida para que no se produzcan aglomeraciones. En este apartado será mucho más complicado evitarlas para aquellos que parten desde entornos urbanos densamente poblados, como las grandes ciudades de nuestro país. De hecho, medidas como la aplicación de franjas horarias podrían ser contraproducentes en ese sentido, obligando a que todos salgamos a las mismas horas y reduciendo las opciones de que las salidas sean más escalonadas durante todo el día.

Ser autosuficiente

Debes ser autosuficiente a nivel mecánico y de nutrición. Además de conservador con tu estilo de pilotaje

No es una recomendación nueva a raíz de esta pandemia de coronavirus. Es una recomendación para cualquier salida de MTB. Asegúrate de llevar todos los recambios necesarios para solventar las averías más comunes. Así como llevar comida y bebida suficiente para cubrir toda tu ruta sin paradas.

Ser consevador

No solo a la hora de pensar en cuanto tiempo o kilómetros quieres hacer, sino a la hora de escoger el tipo de terreno sobre el que rodar. No es un buen momento para probar la bajada más complicada de tu zona, o para ir en busca de KOMs de Strava o tu récord personal. Dentro de los senderos rueda siempre a un ritmo que controles de forma cómoda sin asumir riesgos. Una caída puede acabar con un rescate y visita al hospital, probablemente lo último que quieras que pase.

¿Usar mascarilla?

Si tienes cualquier síntoma de enfermedad, quédate en casa

Pocas cosas hay más incómodas que usar mascarilla para hacer deporte. Su uso está recomendado para multitud de actividades del día a día, pero en esfuerzos físicos y para practicar deporte no se ha establecido ninguna norma sobre su uso obligatorio. Si vas a transitar durante parte de tu ruta por lugares muy transitados (que justo es lo que debes evitar) podría ser recomendable su uso como medida de seguridad adicional. Pero la idea es que seamos capaces de rodar de forma individual por entornos sin aglomeraciones o sin presencia de otros usuarios. Y en esas circunstancias la mascarilla no es necesaria.

Quédate en casa si tienes cualquier síntoma de enfermedad

Sea más o menos intenso. Ante la dificultad para ser «testados» y comprobar si padecemos COVID-19 debemos ser muy prudentes a la mínima manifestación de síntomas de enfermedad. De nuevo, como llamada al sentido común más básico, si tienes cualquier dolencia física lo mejor es que te quedes en casa y no salgas a la calle, no solo para practicar deporte, sino para ninguna otra acción. Comuniques tu situación al centro médico más cercano y puedas ser evaluado para ver qué es mejor para cada caso.

Te puede interesar