Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Catalunya Bike Race
  • |
  • 26 de Mayo de 2009

Segunda parte del reportaje sobre la FCC

1.- Introducción de la segunda parte de la opinión Sigo trabajando en el caso de la Federación Catalana de ciclismo. El dueño de ESMTB.com, me ha dicho textualmente: “Que me tienen hasta los huevos con tus opiniones en la web“. Siempre lo mismo, cada vez que me pongo a hurgar en algo, tiene que venir […]

TrinxatBTT

Isard Atac

1.- Introducción de la segunda parte de la opinión

Sigo trabajando en el caso de la Federación Catalana de ciclismo.

El dueño de ESMTB.com, me ha dicho textualmente: “Que me tienen hasta los huevos con tus opiniones en la web“.

Siempre lo mismo, cada vez que me pongo a hurgar en algo, tiene que venir alguien a llamar al jefe para que me ponga las peras al cuarto y me haga callar. Pero hay un problema, la sección de opinión es mía y la escribo yo, así que estaré encantada de aceptar las quejas, lamentos e insultos de quien proceda, pero no voy a dejar el tema de lado, porque estamos hablando de dinero público y de dinero de federados.

No queremos un desmadre en lo deportivo y económico como el que se desarrolló en la Federación Española, y que está costando subsanar.

Creo que voy a tener que dejar de dar avisos para pasar directamente a lo que tenía que haber pasado el primer día, y afirmar sin rodeos, que considero en base a los hechos que conozco, que Carme Mas, no está capacitada para ejercer su cargo en la Federación Catalana de ciclismo y mucho menos, para cobrar los 36.000 euros que cobra al año y que se aprobaron en asamblea (a cuya acta debería poder accederse públicamente). Me parecería fantástico este salario, e incluso pobre, si se tratase de una persona capacitada para su cargo, conocedora de los reglamentos, protocolos y sobre todo, íntegra. Pero viendo como están las cosas, lo considero un insulto a los federados.

Como siempre que destapo algún “fregado”, sé de sobra quienes me mienten y quienes no lo hacen. Por desgracia siempre son mayoría los primeros. Cuando hago una pregunta, ya sé la respuesta, simplemente actúo cumpliendo el proceso, de dar a cada uno la opción de hacer uso del sentido común que todos tenemos, y de este modo, defender su teoría si lo considera oportuno.

2.- ¿Quién hace la selección?

Viernes 21 por la tarde. Voy a llamar a Israel Núñez. Un testigo me cuenta que Manel Herrando, dice que Israel es el seleccionador de la Titan Desert de este año. Vaya, el seleccionador se ha seleccionado a si mismo. Otros aseguran que ha sido el propio Manel el encargado de elaborar la selección, a pesar de que ello no entraría dentro de las funciones de su cargo. Para intentar resolver este entuerto es por lo que intento contactar con Israel Núñez el, a priori, seleccionador.

Llamo y le comento que tengo que preguntarle algunas cosas sobre la incursión de la Federación Catalana de ciclismo en la Titan Desert. Le digo que me han comentado que el seleccionador de la Titan Desert es él. Por lo tanto me veo en la obligación de preguntarle si se ha seleccionado a sí mismo. Me dice que no va a responder nada porque después yo publicaré lo que me dé la gana. Le dejo claro que le estoy dando la oportunidad de eximirse del “delito” de haberse seleccionado a sí mismo, pero él prefiere no responder. Me dice que opina que yo no soy franca escribiendo. Como soy una persona correcta y educada, no voy, aquí y ahora, a hablarle a él de franqueza en el ámbito deportivo. Viendo su nula disposición para el diálogo, ya ni se me ocurre preguntarle si ha seleccionado él al marido de la presidenta. Este es el peor recibimiento en una llamada que tengo en todo este asunto.

3.- El anterior presidente, al margen

Voy a llamar ahora a Alfons Molist, que era presidente de la Federación Catalana de ciclismo cuando el equipo de la actual presidenta que generó la deuda participó en la Titan Desert. Muy amablemente me explica que cuando supo de esto, se interesó, como es lógico, por la situación. Pero mi pregunta es muy sencilla. ¿Tenía Alfons Molist conocimiento de esta “deuda”? La respuesta es “no”.

Y he realizado esta llamada por un hecho muy sencillo, para prevenir que alguien intente culpar al anterior presidente de prorrogar esa situación, y cargar de este modo la responsabilidad a otro. Me dice que como es lógico, ha mostrado interés por la situación cuando tuvo conocimiento de ella y que le han explicado el “acuerdo” que tenía la federación con RPM que permitía a la federación en aquel momento, no pagar inmediatamente y aplazar el pago, lo cual confirma lo que yo sabía y lo que he publicado, La federación debía dinero a RPM de las inscripciones de la presidenta, su marido, Manel Herrando y compañía en ediciones anteriores de la Titan Desert.

El problema es que yo creo que lo han engañado con esta versión, y sé que son capaces de esto y de más, puesto que ahora hay versiones de todo para todos, por el bien de la Federación, espero que no las hagan oficiales, porque las verificaré todas, incluso la que dice que el marido de la presidenta se pagó la plaza él mismo, o que es un gran conocedor del desierto. Por favor, un poco de respeto, que esto ya es el colmo del cachondeo.

En caso de que el dinero que se debía a RPM no se tratase de un pago aplazado o de un trato entre RPM y la Federación, intuyo que a RPM no le haría ninguna gracia saber que la Federación justifica así la deuda que mantenían con ellos, diciendo que RPM la aceptaba y les había permitido pagarla tres años más tarde. ¿Con qué finalidad se aplaza un pago varios años si hay fondos? ¿Es posible solicitar el aplazamiento a sabiendas de que lo pagará otra presidencia?

Ahora que lo pienso, me imagino que si RPM hubiese reclamado la deuda, eso del aplazamiento es poco menos que un insulto para esta empresa.

Pero lo fundamental en este caso, es que ese dinero se debía, y que esas inscripciones fueron responsabilidad de la comisión femenina, de la cual Carme Mas era la presidenta en aquel momento. Es ella por lo tanto la responsable de aquel gasto y de su abono con retraso. Tarde o temprano se sabrá pública y oficialmente la cuantía exacta que se abonó este año.

La Federación está obrando mal, porque no ha tenido el decoro y la vergüenza de emitir un comunicado para aclarar la situación o para pedir una disculpa, aun a pesar de que tienen en la práctica dos personas para la prensa, y están en conversaciones con una tercera, concretamente con Carlos Alonso, con el que hablé en dos ocasiones estos días, y con el que hablaré una tercera porque me dijo que estaba en conversaciones, y en realidad lo hemos visto en la Volta a Catalunya acompañando a la presidenta de la Federación Catalana de ciclismo. Ya me extrañaba a mí, que me pidiese el domingo pasado que les diese tiempo a la federación antes de seguir publicando toda la información que poseo. Que feo eso de intentar convencerme para salvaguardar los intereses de la presidenta…

Me dice que el lunes 25 habrá una reunión en la federación, que espere hasta esa fecha. Pero no sabe que estoy al tanto de que a primera hora de la mañana de ese mismo día, habrá una reunión con la Generalitat, entre los dirigentes de un club de pista y la presidenta de la federación. Tras esa reunión de la mañana, habrá otra también por la tarde en la federación de la cual espero que salga una disculpa para los federados, es lo mínimo.

Con su terquedad, solo logran ganar tiempo y perder prestigio, algo no muy rentable hoy en día.

4.- Problemas más graves en otras disciplinas

Debo hacer una llamada más, porque lo del mountain bike es un anuncio comparado con el temporal de pista. Llamaré a un viejo amigo, del que sé poco últimamente, pero del que estoy segura que no me mentirá ni me mandará a paseo.

Carmelo Esteban, responsable de comunicación y prensa del Catalunya Track Cycling Team.

Carmelo buenas tardes, ¿Qué problemas tenéis con la Federación catalana?

Con la federación ninguno. La federación catalana de ciclismo, que nadie lo olvide, la componemos cerca de 500 clubs y 15.000 licencias. Los problemas de nuestro club, Catalunya Track Cycling Team, ni siquiera son con la Junta Directiva de la catalana. Los problemas son únicamente con la actual presidenta, Carme Mas, y su reducido circulo de colaboradores.

Se trata de una obsesión personal de Carme Mas, que desea la desaparición de nuestro club. Por un lado, ha solicitado a la Generalitat de Catalunya que nos retire el patrocinio de Turismo de Catalunya (48.000 euros), que nuestro equipo, como otros muchos clubs catalanes de cualquier disciplina deportiva, recibimos por participar en competiciones del más alto nivel internacional, como las Copas del Mundo o de Europa, además de cumplir otra serie de requisitos.

En segundo lugar, la presidenta también ha solicitado para ella (la federación), y en el mismo concepto, los 150.000 euros que nosotros ya teníamos apalabrados con el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de organizar el Ciutat de Barcelona de pista y Copa de Europa de velocidad (en julio) y la Copa de Europa de pista (en septiembre), además de realizar unas pequeñas obras de mejora en el velódromo de Barcelona, concernientes a la seguridad de la pista y los ciclistas. Según parece, Carme Mas intenta desprestigiarnos y argumenta que los clubs no podemos gestionar esa cantidad de dinero. Pero eso nos lo dice ahora, hace solo un mes, después de que el club lleva año y medio trabajando sobre el tema. Ahora no estaríamos hablando de todo esto si nos lo hubiera comunicado a final de año, porque nos hubiéramos apartado sin más, pero ella sabe que la FCC no tiene capacidad para organizar estos eventos y ha pretendido utilizarnos.”

¿Es cierto que habrá una reunión el lunes con la Generalitat para tratar estas irregularidades?

Si, con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Barcelona, sobre todo por el tema de las carreras. Nosotros acudiremos por respeto hacia las instituciones que nos han convocado a esa reunión, con la intención de salvar las carreras. Por lo menos la Copa de Europa de septiembre, porque la prueba de julio ya la damos casi por perdida.”

Como club organizador os estáis planteando dejar de organizar si Carme Mas sigue en la presidencia ¿es eso cierto?

Bueno, el asunto no es así exactamente. Lo que está claro, y así lo hemos expresado ante los responsables del Institut Barcelona Esport del Ayuntamiento, es que nosotros no vamos a colaborar con la federación catalana presidida por Carme Mas. Y llegados a este punto de desconfianza mutua sólo se nos ocurren tres posibilidades o soluciones:

La primera, que además coincide con el deseo de la UCI, la UEC y la RFEC, sería que todo volviera al punto inicial: Catalunya Team organiza si gestiona directamente la subvención, sin pasar por la federación catalana, porque no creo que nadie con dos dedos de frente, y en estas circunstancias, se atreva a firmar compromisos (corredores, selecciones, equipos, hoteles y servicios) si no tiene absoluta seguridad de que va a poder cumplirlos.

La segunda, por no perjudicar al ciclismo catalán y las instituciones: nosotros nos apartamos, cedemos los derechos y que organice la federación catalana, siempre y cuando nos compense de los gastos ocasionados al club en concepto de viajes, reuniones y trabajo.

La tercera, aunque menos deseada, es hacer valer nuestra condición de organizador y llevarnos la carrera a otro velódromo del sur de Europa (y cubierto), entre las dos o tres opciones serias que ya nos han mostrado su interés.”

Una vez dicho esto, tengo la completa seguridad de que Carme Mas tiene un problema serio con todo lo relacionado con el dinero. Le pregunto a Carmelo si puedo llamarlo tras la reunión del lunes, y me dice que no hay problema.

Lunes 25 de Mayo, mediodía. Carmelo, dime las conclusiones de la reunión de hoy.

¿Las conclusiones de la reunión de hoy?, pues regular. El aspecto negativo es que el ciclismo pierde una carrera, el Ciutat de Barcelona del mes de julio, porque, aunque nosotros teníamos todo dispuesto para poder celebrarla, los problemas han provocado el retraso en la ejecución en las obras de mejora de la seguridad de la pista que solicitamos y ya estamos fuera de plazo.

Por otro lado, la Copa de Europa de septiembre si se celebrará en el velódromo de Barcelona, organizado por Catalunya Track Cycling Team, gracias a la confianza de las instituciones, Ayuntamiento y Generalitat, incluso la federación catalana, coincidiendo con la primera de las tres opciones que te comentaba el otro día.”

Esta misma tarde se reúnen los miembros de la Federación Catalana, espero y deseo que no se dediquen a fabricar excusas absurdas, que para colmo de males son mentira, y que formulen una disculpa seria y humilde para sus federados.

Os informaremos de todo cuanto se sepa sobre cómo está afectando en lo deportivo, económico y organizativo. Puesto que en una institución de este tipo no deben consentirse ciertos desmadres.

Tampoco debemos olvidar que esta mujer es vicepresidenta en la Federación Española de ciclismo, y nos gustará saber hasta que punto su cargo tiene efectividad en la Federación, puesto que viendo los antecedentes, nos preocupa y mucho todo cuanto ella haga.

Pongamos una nota de humor. Carme Mas, ha cumplido el sueño de muchos españoles, un sueldo de 36 mil euros, y enviar a su pareja al desierto.

Te puede interesar