Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

¿Es seguro usar tu bicicleta en el rodillo? Las marcas empiezan a especificarlo

La popularidad creciente del ciclismo indoor llevará a las marcas a dar más detalles de compatibilidad entre sus cuadros y los diferentes modelos de rodillos

El uso de la bicicleta en rodillo puede acabar generando daños en el cuadro

Con el aumento de la popularidad del ciclismo indoor y virtual tanto los usuarios de bicicletas como los fabricantes se han encontrado con un nuevo problema. No todos los cuadros están diseñados para soportar las fuerzas que reciben al hacer rodillo con la bicicleta sujeta a un punto fijo. No es algo nuevo, y algunas marcas ya habían advertido en sus condiciones de uso la recomendación de no emplearlas en rodillos fijos. Pero ahora es un aspecto que gana relevancia dada la nueva popularidad del ciclismo indoor.

Continúa tras los patrocinadores



El sistema de fijación de la bicicleta es clave para establecer las fuerzas que debe soportar

El principal problema que se plantea a la hora de usar la bicicleta en el rodillo es que el cuadro queda sometido a un tipo de esfuerzo para el que, en muchos casos, no ha sido diseñado. Si hablamos de cuadros de carbono ultraligeros, donde cada lámina de fibra de carbono ha sido colocada de forma estudiada para soportar un tipo de carga en concreto, es cuando pueden aparecer los problemas.

La problemática a la hora de fijar la bicicleta al rodillo viene por dos puntos. Por un lado la forma en que el rodillo sujeta la bicicleta. Aquí hay modelos especialmente dañinos para el cuadro, como los que aguantan la bicicleta haciendo presión por los laterales del cuadro a la altura del eje de la rueda. Si bien suelen contar con ejes de la rueda propios para que el cierre no llegue a apoyarse en el cuadro directamente, es un sistema de sujeción especialmente problemático. El otro punto conflictivo es que la bicicleta queda sujeta por un punto fijo, con lo que al pedalear recibe una serie de fuerzas que no existen en un pedaleo normal en el exterior.

Rodillos y MTB

Canyon hace tiempo que tiene indicaciones concretas sobre el uso de algunos de sus modelos en rodillos, y es una tendencia que irá a más

En el caso de los rodillos de transmisión directa el sistema de sujeción no es el problema, pero si que la bicicleta se mantiene sujeta y firme por el eje de la rueda. En los rodillos de rulos, donde la bicicleta rueda de forma libre, estos problemas no existen.

Entre las marcas que hace tiempo que estudian cómo funcionan sus cuadros en los rodillos está Canyon. Los alemanes han especificado qué modelos de su gama son aptos para usar en rodillos. Han tenido en cuenta la forma en que el rodillo fija la bicicleta y como ésta soporta las fuerzas del pedaleo con la bicicleta fija. Modelos como la Canyon Exceed rígida han sido aprobados para su uso en rodillo, pero hay otros, como las versiones de freno de llanta de la Ultimate CF SL, CF SLX y CFR de carretera en los que se ha indicado una total incompatibilidad con rodillos como el Wahoo KICKR Core o el KICKR v5. Como curiosidad, ninguna e-bike ha sido aprobada para su uso en rodillo.

Este es un aspecto que a buen seguro cuidarán más las marcas en el futuro, ya sea especificando mejor la compatibilidad entre cuadros y rodillos o directamente indicando incompatibilidad total con el uso de rodillos estáticos en algunos modelos.

Te puede interesar