Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Open Natura Kenda

Secretos del desarrollo de la nueva Berria Mako: «un proyecto internacional, multidisciplinar y con feedback de Copa del Mundo»

Desvelamos los secretos que hay tras el desarrollo de la 3ª generación. Os dijimos que tenía mucho feedback de Copa del Mundo en su creación, y no os mentimos. David Vitoria, CEO de Berria, nos explica todo lo que ha supuesto dar vida a la nueva Berria Mako y la situación en que se encuentra la marca a día de hoy

El trabajo codo con codo con Thömus y el feedback de su equipo de Copa del Mundo han sido parte del desarrollo de la Berria Mako

Os lo decíamos en nuestro test de la nueva Berria Mako. Esta bicicleta supone un salto cualitativo enorme en la historia de la marca española y le servirá para abrirse un nuevo camino no sólo en nuestro mercado. En aquel momento ya sabíamos las interioridades que había tras el desarrollo de la bicicleta: El trabajo codo con codo con Thömus y el feedback de su equipo de Copa del Mundo. Ahora profundizamos en todo lo que esconde la nueva Berria Mako en su largo periodo de desarrollo y cómo el lanzamiento de este modelo ya está cambiando profundamente la estructura de la marca. Hablamos con David Vitoria, CEO de Berria.

Continúa tras los patrocinadores



Se puede gestionar bien crecimientos del 20 al 30 %, pero nos encontramos con aumentos del 300%.

Nuestra conversación con David Vitoria empieza fuerte y pasa, como no, por la actual situación del segmento del ciclismo. Una situación muy favorable a día de hoy. Además de ese viento de cola que empuja al sector ahora mismo, Berria ha aumentado aún más su crecimiento gracias a su filosofía de marca y su modelo productivo y al gran y positivo impacto que ha tenido el lanzamiento de la Berria Mako.

Estamos ante el desafío de crecimientos muy superiores a los esperados que estamos afrontando con mucho entusiasmo y lo estamos acompañamos con el crecimiento de nuestro equipo para gestionar este crecimiento de forma sostenible”. Empieza explicándonos David Vitoria sobre el momento por el que pasa la marca.

Y profundizamos en los motivos de ese crecimiento. “En nuestro caso particular son varios. Por supuesto la situación creada en el ciclismo a raíz del COVID-19 y el aumento de ventas generalizado del sector. Pero para nosotros no es el único motivo. Un factor muy favorable es que por nuestro funcionamiento tenemos stock de bicicletas y cierta flexibilidad, frente a otras marcas que ya están sin stock anunciado hasta los meses de septiembre u octubre. Eso es un punto a favor importante, tanto para el usuario como para el comercio. El tercer motivo es el buen trabajo de desarrollo de producto que hemos hecho y el punto en que se encuentra nuestra gama. Vendemos mucha Berria Mako, pero también muchas Berria Bravo de entrada y otros modelos de nuestra gama.

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Cómo se creó la Berria Mako

La colaboración con Thömus empezó hace tiempo y Mathias Fluckiger ya compitió en 2019 con el mismo cuadro de la Berria Bravo BR en Copa del Mundo

En el momento que conocimos la historia tras la Berria Mako sabíamos que iba a ser un punto importante del valor de esta bicicleta. Aún sin poder nombrarlo en aquel momento de forma oficial ya os lo dejamos caer en nuestro test de la Berria Mako. En su proceso de creación había mucho feedback de Copa del Mundo. ¿Cómo podía ser posible? Ese punto era uno de los múltiples pilares que han sujetado un desarrollo de primer nivel y de carácter internacional y pluridisciplinar. Llega el momento de descubrir su historia. David Vitoria nos la explica al detalle.

«Se ha tratado de un proyecto multidisciplinar, con varios países implicados en diferentes apartados y liderado por dos empresas: Berria y Thömus. Como ya se viene haciendo en sectores como el de la automoción, se creó una alianza estratégica en la que hemos podido contar con un presupuesto muy importante. De hecho ha sido el proyecto con mayor presupuesto en la historia de Berria. Quizás es bueno explicar de dónde viene esa relación, que ya es larga. Nací en Suiza y en mi época de corredor ciclista profesional de carretera pasé por los equipos Phonak y BMC. Crecí en Suiza y los Campeonatos del Mundo y Europeos que hice fueron con Suiza. Parte de mi familia y hermanos son de allí. En la segunda parte de mi vida he estado residiendo en España para llevar a cabo el desarrollo de la marca Berria.»

Llega el momento de conocer el origen de la relación con Thömus. «Thomas Binggeli, el actual CEO de Thömus, fue CEO de BMC en el pasado. Tenían un equipo de Copa del Mundo y nos pidieron unos cuadros de nuestro Bravo BR para que los probara Mathias Fluckiger. Le gustaron tanto que los usaron ese mismo año en la Copa del Mundo. Fue el inicio de la relación más estrecha. Somos dos marcas que encajamos en el mismo enfoque y filosofía, aunque en mercados muy diferentes. A partir de ahí iniciamos una línea de colaboración.»

Berria Mako 3

Berria Mako 3

El objetivo final era claro: lograr una de las mejores bicis de XC del mundo

Para el proyecto de la Berria Mako coincidimos en los objetivos. Ellos buscaban crear una doble suspensión de Copa del Mundo con la vista puesta en usarla en los Juegos Olímpicos. Teníamos un mismo enfoque y decidimos realizar un desarrollo conjunto. Creamos un grupo de trabajo con las dos empresas contando con la colaboración del equipo de copa del Mundo que ha aportado mucho al proyecto. El objetivo final era claro: lograr una de las mejores bicis de XC del mundo. El XC moderno demanda una bicicleta de gran capacidad, lista para atacar rock gardens, saltos… era vital que se pudiese usar en ese ámbito tan extremo y que fuese ligera y pedaleáse perfectamente.”

«Definir la suspensión fue clave. Dedicamos un gran esfuerzo para el desarrollo de la cinemática.» Ya tenemos la base del desarrollo de la nueva Berria Mako y, desde luego, es para presumir. Pero llega la hora de entrar en los detalles de cómo hacer la bicicleta y cada marca tenía matices propios.

Berria Mako 3

Berria Mako 3

No era el único punto a concretar en un desarrollo que sabían que era vital para el futuro de Berria.

La otra clave es la geometría variable. La Berria Mako nace orientada a recorridos de 110 mm, lo que será habitual y mejor en la Copa del Mundo. Pero es escalable a recorridos de 100 mm y 120 mm. Lo que vosotros bien etiquetasteis como usuarios old school o down country. Así que tenemos una bicicleta muy polivalente. Muy funcional y divertida, con mucha seguridad bajando. Está enfocada a 110 mm pero se adapta a la perfección a los 100 mm o 120 mm.

Y también incorporaron un guiño a algo que en ESMTB consideramos que será tendencia prioritaria en futuros desarrollos. La integración.

Exacto, la integración fue clave también. De hecho nos encontramos con que teníamos ciertos límites a nuestras ideas porque faltan componentes específicos para todo lo que queríamos hacer. Como los frenos con latiguillos que se metan por dentro del manillar. Pero ya hemos dado el primer paso con la entrada de cables por la potencia que deja el cuadro completamente limpio en cuanto a entrada de cables a nivel visual.

Como no, la ligereza en una bicicleta de XC es vital. La Berria Mako no la podía dejar de lado y es otro de sus puntos fuertes.

En la Copa del Mundo se lucha por cada segundo. Se busca cada gramo de peso. El peso final competitivo era primordial. Tanto que realizamos 22 prototipos diferentes de la bicicleta para saber de donde podíamos quitar cada gramo sin perder fiabilidad. Nos marcamos un peso objetivo muy ambicioso y nos hemos quedado a solo 15 gramos de él. Así que es un éxito rotundo. La versión Berria Mako BR es un F1, la máxima expresión del rendimiento. En el resto de versiones hemos asegurado al máximo pensando en una fiabilidad a toda prueba. De hecho podríamos decir que está sobredimensionada su construcción, y aún así tiene un peso muy competitivo.

Berria Mako 3

Berria Mako 3

Con todo ello Berria ya nota el salto que ha dado a todos los niveles

«La Berria Mako BR LTD, también está funcionando. Llegar a vender bicicletas de este nivel y precio es un empujón a la imagen de marca de Berria.»

Actualmente hay 3 grandes aspectos en cuanto a toma de decisión de compra. Por un lado el presupuesto. Ahí la Berria Mako 6 está funcionando muy muy bien. Se mueve en esa franja de los 3.000 € y con un equipamiento excelente. Otros modelos exitosos son la Berria Mako 9 y la Mako BR 9, que son los modelos de entrada en 110 mm. Hemos visto que la gente entiende muy bien el concepto. Quien tiene algo más de presupuesto apuesta por estas bicis. Y la Berria Mako tope de gama, la Berria Mako BR LTD, también está funcionando. Llegar a vender bicicletas de este nivel y precio es un empujón a la imagen de marca de Berria. Es una muestra que se valora el contenido técnico de nuestras bicicletas, todo el desarrollo propio que hay tras el cuadro y el concepto de bicicleta que ofrecemos. El concepto DC (Down Country) está teniendo muy buena acogida, algo que también está sorprendiendo.

La nueva generación de Mako es sin duda una bicicleta que mira al futuro gracias a que incorpora características técnicas que la mantendrán en la vanguardia del XC durante los próximos 4 años.

David Vitoria

David Vitoria

La personalización gana importancia: «Tanto que prácticamente todas las bicicletas que nos piden son personalizadas.»

La personalización sigue siendo un valor diferencial de Berria, pero ha llegado al punto en que se ha convertido, prácticamente, en la norma.

En la personalización hemos hecho un gran trabajo para ser eficientes. Tanto que prácticamente todas las bicicletas que nos piden son personalizadas. Pusimos en marcha el sistema Prime que da entrega en 2 semanas. Ahora con el aumento de volumen de ventas hay que aplicar el crecimiento a todos los niveles, incluyendo el proceso de pintura. Hemos hecho nuevas incorporaciones de personal al equipo, ampliado a 2 turnos, tenemos nuevos hornos y hemos ampliado las instalaciones. Todo para poder absorber la demanda. Momentáneamente nos hemos ido a las 4 semanas de entrega en bicis personalizadas, pero en septiembre se normalizará el tiempo de entrega de nuevo.

La forma de trabajar de Berria les está sirviendo para ganar más peso en nuestro mercado. “En un momento en que no se están sirviendo nuevas bicicletas nuestro modelo de trabajo gana peso y nos permite seguir sirviendo. Hemos apostado por el envío de componentes vía aérea aunque sea más costoso para primar el servicio al cliente y cumplir al máximo las entregas. Creemos que hay otra forma de enfocar el funcionamiento del mundo de la industria de la bicicleta. A pequeña escala, pero estamos demostrando que es posible cambiar ese modelo. Ofrecer un servicio constante, donde cuando haya una rotura de stock no se tarde 4 meses en solventarla. En nuestro caso lo podemos llegar a reducir a 2 semanas.

Nuestra conversación con David Vitoria acaba con un repaso de por qué cree que Berria se encuentra en esta situación tan buena a día de hoy.

Tenemos una gama muy completa y un muy buen producto en todos los niveles. Cumplimos con los tiempos de entrega. Este crecimiento también nos hace mirar al crecimiento internacional, pero queremos ir poco a poco. Nuestra prioridad es atender el mercado nacional en ningún momento. Ahora estamos concentrados en las entregas que tenemos y estamos listos para aprovechar las oportunidades que nos surgen para crecer a nivel internacional. Atender bien a los clientes que llevan tiempo confiando en Berria sigue siendo prioritario. Seguimos teniendo los pies en el suelo y buscando crecer paso a paso de forma sostenible.”

Test Berria Mako