Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Se acerca el circuito talismán de Nino Schurter, ¿puede volver a ganar una Copa del Mundo?

Nino Schurter regresa a Val di Sole con la vista puesta en un décimo triunfo histórico en la Copa del Mundo de XCO, en el escenario donde comenzó su leyenda hace 17 años.

Del 20 al 22 de junio, el mito suizo buscará ampliar su leyenda en la Copa del Mundo de XCO, en una pista que conoce como ninguna otra

El calendario del WHOOP UCI Mountain Bike World Series 2025 se adentra en uno de sus escenarios más emblemáticos: Val di Sole. Y con él, regresa también el gran protagonista de esta historia: Nino Schurter. El suizo, con nueve victorias en doce participaciones en esta sede, volverá a Daolasa di Commezzadura del 20 al 22 de junio con un objetivo claro: conquistar su décimo triunfo en la pista donde ha forjado una de las trayectorias más legendarias del MTB moderno.

«Val di Sole ocupa un lugar especial en mi corazón», asegura Schurter. «Me encanta correr aquí: el circuito se adapta perfectamente a mis características, el ambiente es electrizante y ganar tantas veces me da una gran confianza. Me encantaría estar luchando por la victoria de nuevo este año.»

Continúa tras los patrocinadores



Ganando en Val di Sole a Kerschbaumer

Un idilio que comenzó en 2008

La relación entre Nino Schurter y Val di Sole se remonta a 2008, cuando se coronó campeón del mundo sub-23. Desde entonces, la pista italiana ha sido testigo de sus gestas en la Copa del Mundo y en campeonatos del mundo, incluyendo la victoria en el Mundial de 2022, con ese ya mítico adelantamiento en la última curva a su compatriota Mathias Flückiger. «Aquel Mundial fue especialmente emotivo. No solo por cómo terminó, sino porque mi hija me estaba esperando en meta. ¿El adelantamiento? Fue puro instinto. A veces sale bien, a veces no. Aquel día funcionó.»

Nino Schurter en Val di Sole

Tres décadas al más alto nivel

«Cuando estoy en la línea de salida no pienso en quién puede ganarme.»

Con 36 victorias en Copa del Mundo y 10 títulos mundiales, Schurter sigue escribiendo historia a sus 39 años. En su tercera década como élite, ha sabido reinventarse enfrentando a cada nueva generación: desde duelos con Julien Absalon hasta los enfrentamientos recientes con Mathieu van der Poel o Tom Pidcock.

Pese al paso del tiempo, su mentalidad sigue intacta: «Cuando estoy en la línea de salida no pienso en quién puede ganarme. Me centro en mi rendimiento. Eso es lo que cuenta si quieres luchar por la victoria.»

Nino Schurter

¿Un adiós soñado en 2026?

La organización espera que se retire en 2026 y esté en su mundial

Mientras el SCOTT-SRAM Racing Team –marca que este año se ha convertido en socio oficial de Val di Sole Bikeland– mantiene su apuesta por el suizo, los organizadores locales ya sueñan con verlo en los Campeonatos del Mundo de MTB de 2026, que también se celebrarán en Daolasa. Un posible final épico para una carrera irrepetible. Por ahora, Schurter no se moja sobre su futuro: «Estoy centrado en 2025. Voy mes a mes, carrera a carrera. Cuando acabe la temporada, decidiré qué viene después.» Aunque el suizo no da ni una pista sobre cuándo será su retirada del XCO profesional, este 2025, con el mundial y una Copa del Mundo en Suiza, parecen un escenario ideal para ello. Aunque también lo parecían los JJOO de París 2024 y decidió seguir compitiendo.

Nino Schurter

Te puede interesar