Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltrick Alltrick
Northwave

Scott Lumen
  • Tests
  • |
  • 3 de Noviembre de 2022

Scott Genius 2023: pesos, precios, tecnologías y todo lo que necesitas saber

La Scott Genius 2023 renueva por completo este modelo insignia de Scott. Lo hace sumándose a la línea de diseño que inició la Spark, con la llegada del modelo Super Trail con un enfoque más gravity, con un modelo de aluminio espectacular y con amortiguadores trabajados al detalle junto a Fox

La Scott Genius nació en 2003 para ganar el mundial de bike-maraton a manos de Thomas Frischknecht

La Scott Genius es una de las bicis más importantes en la historia de Scott. Desde que en 2003 Thomas Frischknecht se proclamase campeón del mundo de Maratón en una bici diseñada exclusivamente para la ocasión, su evolución ha sido constante. Aquella bici de 120 mm fabricada en aluminio fue toda una revolución y tal fue su éxito que rápidamente se incluyó en el catálogo de Scott. Su novedoso amortiguador con 3 posiciones sentó las bases de lo que sería, años más tarde, una de las señas de identidad de Scott, los amortiguadores con tecnología Nude y mando Twinloc. 20 años después, la nueva Scott Genius 2023 llega con el mismo nivel de sofisticación y soluciones técnicas, pero lo hace con una concepción futurista y adaptada al MTB de hoy que dista mucho de aquel modelo original.

Continúa tras los patrocinadores



Scott Genius 900 ST Tuned

Scott Genius 900 ST Tuned

Nuestro país es un país Spark, pero la Genius tiene un enorme peso en la mayoría de mercados de Scott

Aunque nuestro país sea un feudo casi exclusivo de la Scott Spark, tenemos que pensar en la importancia global que tiene la Genius para Scott. Se trata de un tipo de bicicleta donde prima la diversión, tanto de subida como de bajada, por lo que encaja perfectamente con los gustos de la mayoría de ciclistas de todo el mundo. Lógicamente, a nivel de ventas esto tiene mucha importancia, por lo que la evolución de este modelo debía contar con todos los recursos disponibles por parte de Scott. Si a ello le sumamos el valor que tiene la Scott Genius dentro de la propia marca, ya os podéis imaginar la cantidad de horas y esfuerzos que se han dedicado en esta nueva bicicleta.

Scott Genius 900 Ultimate

Scott Genius 900 Ultimate

La Scott Genius 2023 es completamente nueva

A grandes rasgos, el desarrollo de la Scott Genius 2023 se ha basado en tres pilares: ingeniería, gestión de producto y diseño. Cada punto conflictivo o mejora aplicada en el nuevo modelo ha pasado por cada uno de estos filtros, consiguiendo que el resultado final sea de máxima calidad. La Scott Genius 2023 es completamente nueva y poco tiene que ver con el modelo anterior, pero llega con la misma filosofía de seguir siendo la bici de trail perfecta, una categoría que une conceptos tan antagónicos como ligereza y capacidad bruta en los descensos.

Scott Genius 900 Ultimate

Más espacio para albergar amortiguadores más grandes

Scott Genius 900 Ultimate

Una estructura similar a la Spark pero a lo grande

Cuadro Scott Genius 2023

En total se han pasado 5 controles FEA, 14 tests diferentes y más de 100 h de procesamiento posterior

Aunque su forma nos recuerde mucho a la Scott Spark, el uso al que va destinada la Genius es muy diferente, por lo que se han tenido que solucionar problemas propios de su categoría. Gracias al programa FEA (Fine elements analysis) y a numerosos tests, el resultado final tiene la mejor relación peso-resistencia de la historia de la marca. Cada nueva pieza se ha testado primero en el laboratorio, para pasar después al test de campo. En total se han pasado 5 controles FEA, 14 tests diferentes y más de 100 h de procesamiento posterior, lo que nos da una idea de la cantidad de horas invertidas en este proyecto. Todo este trabajo se ha realizado en las instalaciones propias de Scott, pero para garantizar unos resultados de lo más fiables, también se encargaron tests a una empresa externa (EFBE). El resultado final es un cuadro que cuenta con 677 capas diferentes de carbono y un total de 50 puntos de diseño optimizados, todos ellos revisados una y otra vez para asegurar un producto final excelente. A nivel de peso, la nueva Scott Genius tiene un peso similar al modelo anterior, pero sus niveles de resistencia y funcionamiento son muy superiores.

Scott Genius 900 Ultimate

Tijas de más recorrido

Se ha ganado espacio para instalar tijas telescópicas más largas

Tanto en los modelos de carbono como en los de aluminio, la forma del cuadro es muy compacta, con un marcado slooping que ha permitido que todas las Genius 2023 cuenten con una media de 30 mm más de espacio para albergar tijas telescópicas de mayor recorrido (160 mm en talla M). Como no podía ser de otra forma, la integración de componentes ha sido uno de los puntales del desarrollo de la bici, por lo que cada detalle ha sido estudiado para conseguir la línea futurista que ya vimos en los modelos Scott Spark. Un buen ejemplo de ello es el pequeño guía cadenas situado en el eje principal de la suspensión, que queda muy disimulado pero que cumple perfectamente su función gracias a un único tornillo. El protector de vaina y tirante también queda muy integrado, por lo que la estética no llega a estar nunca reñida con la funcionalidad. En el eje trasero se integra una llave extraíble, como ya vimos en los modelos Spark. Ésta cuenta con llaves torx T25, T30 y llave allen de 6 mm, por lo que podremos apretar la mayoría de tornillos de la bici sin necesidad de otras herramientas. Como dato, todos los tornillos del cuadro son Torx y llevan inscrito el par máximo de apriete, para que no rompamos nada a la hora de hacer el mantenimiento.

Scott Genius 2023

Tornillos con indicador del par de apriete

Scott Genius 2023

La nueva tapa con indicaciones de presiones

Scott Genius 900 ST Tuned

Scott Genius 900 ST Tuned

2.295 gramos para el cuadro HMX sin amortiguador y versiones de todo tipo: solo carbono, solo aluminio o un mix de ambos

Como ya es habitual, existirán diferentes modelos de Genius en función del material del cuadro. El modelo más ligero es el que utiliza fibras de carbono HMX, que da un peso final de 2.295 gr (cuadro más todas sus piezas, sin amortiguador). Por debajo se encuentra el cuadro con fibras HMF, que da un peso de 2.795 gr. En ambos casos estamos ante cuadros de carbono con fibras de gama alta, siendo el coste del proceso de fabricación el que hace variar tanto el peso como el precio final. En las gamas medias existirán cuadros con la parte delantera de carbono y la trasera de aluminio, mientras que en la gama de entrada existen modelos fabricados íntegramente en aluminio.

Scott Genius 940

Scott Genius 940

El modelo de aluminio es toda una obra de arte en ese material, nada de una copia barata del modelo de carbono

En este sentido, nos gustaría remarcar la extrema calidad que hay detrás del modelo de aluminio. Además de estar disponible en un precioso color pulido, la idea que hay detrás de su concepción es la misma que en los modelos de carbono de gama alta. No se trata de hacer una copia “barata” del modelo de carbono, ya que es un proyecto en sí mismo que pone en valor las dobles de aluminio de gama alta. Para su fabricación se ha utilizado aluminio 6061 Al MG Si (Magnesium Silicone) y se ha diseñado cada tubo de forma individual, ya que no se aprovecha ninguna pieza que ya exista en el mercado. Todo está diseñado y fabricado por Scott para esta bicicleta, hasta el punto de utilizar 25 procesos diferentes para fabricar las 30 partes que forman el cuadro. El resultado final es un cuadro de tan sólo 3.299 gr (cuadro más todas sus piezas, sin amortiguador), un peso excelente para tratarse de un cuadro de 150 mm de recorrido fabricado íntegramente en aluminio.

Geometría Scott Genius 2023

La fórmula de “largo y relajado” está llegando a su límite y difícilmente veremos lanzamientos con números extremos en un futuro cercano

La geometría de la Scott Genius 2023 ha sido uno de los puntos donde más tiempo se ha dedicado, ya que es la base de toda buena conducción. Teniendo en cuenta que el modelo Genius anterior ya fue muy avanzada a su tiempo, la nueva Scott Genius hereda el concepto de geometría relajada o progresiva, pero la lleva un poco más allá. En lo que Scott denomina “uso inteligente de la geometría”, los números de la Genius no engañan; 64.5º de ángulo de dirección, 77.5º de ángulo de sillín y 460 mm de reach en talla M. Todos ellos nos hablan de una bici bajadora y segura, pero no hay ninguna medida que podamos considerar como extrema. Como bien pudimos comprobar hablando con los responsables de la geometría en la nueva Genius, la fórmula de “largo y relajado” está llegando a su límite y difícilmente veremos lanzamientos con números extremos en un futuro cercano.

Scott Genius 2023

Detalles de la geometría

Se puede variar el ángulo de dirección

En la parte delantera, la Genius cuenta con cazoletas de dirección que nos permiten variar el ángulo de dirección en 0.6º, de igual forma que ya vimos en la Scott Spark. Los modelos de carbono vendrán de serie con una cazoleta extra que nos permitirá contar con un ángulo de 64.5º, mientras que el resto de modelos vendrán de serie con 63.9º o 65.1º en función de la versión. El proceso para cambiar el ángulo de dirección es igual de sencillo que en la Spark, por lo que podremos hacerlo fácilmente en casa.

Geometría

Geometría

Se ha aumentado la medida de vainas en busca de más estabilidad

Otra de las novedades geométricas que encontramos en la Genius se sitúa en la parte trasera. Todas las tallas reciben un incremento de 2 mm en las vainas (440 mm), consiguiendo un manejo más equilibrado, sobretodo en talla grandes. Las vainas cortas son ideales para movernos con soltura en tramos revirados y a baja velocidad, pero no son el mejor aliado cuando la bicicleta alcanza una velocidad elevada.
Estos cambios geométricos hacen que, si tomamos como referencia la geometría más relajada posible, la distancia entre ejes haya crecido hasta los 1229 mm en talla M, una medida muy cercana a bicicletas de enduro. Por suerte, aunque relajemos la dirección (63.9º), el ángulo de sillín seguirá estando en unos números muy verticales (77.1º), lo que nos garantizará una buena posición y efectividad de pedaleo.

 

Sistema de suspensión Scott Genius 2023

Se suma al diseño «Spark» con el amortiguador dentro del cuadro, en una posición muy centrada y baja

El cambio más importante respecto al modelo anterior lo encontramos en el sistema de suspensión. Se abandona el tradicional uso del amortiguador paralelo al tubo de sillín para “esconderlo” dentro del cuadro. En este sentido, la nueva Genius sigue una línea estética continuista si la comparamos con el modelo Spark, pero aprovecha el conocimiento adquirido en la Scott Ransom de enduro para hacerla más bajadora.
Al colocar el amortiguador en el interior del cuadro no sólo se ha conseguido una estética única, sino que también se ha conseguido situarlo en una posición muy baja. Con ello se concentra el mayor peso del cuadro en una zona muy baja, lo que aumenta la estabilidad y mejora el paso por curva. Paralelamente, alojar al amortiguador en el interior del cuadro hace que la rigidez en la caja de pedalier sea mayor, lo que evita movimientos laterales del amortiguador que afecten a la precisión en la trazada. De igual forma que en el modelo Spark, el aislamiento del exterior también protege al amortiguador del agua y el barro, por lo que aumentará su vida útil.

Scott Genius 2023

Amortiguador convencional

Scott Genius 2023

Con amortiguador con depósito separado

Se ha tenido que hacer una abertura mayor en el cuadro para instalar el amortiguador y ganar espacio en su interior para amortiguadores más grandes

La integración del amortiguador en el cuadro ha sido uno de los puntos más complejos en el desarrollo de la nueva Genius. Al utilizar amortiguadores de mayor tamaño, la abertura del cuadro debe ser mayor, lo que debilita la estructura. Conseguir mayor espacio interno sin perder rigidez fue uno de los objetivos de la Genius y los datos arrojados en los diferentes test que se le realizaron así lo confirman. Una de las piezas que ha cambiado debido a este proceso ha sido la bieleta principal. En ella se ha trabajado mucho el estriado que conecta la parte exterior con la interior, ya que de su precisión depende gran parte del funcionamiento de la bici. La bieleta interior está fabricada en aluminio AL 7075 forjado, que es muy resistente pero también ligero, y se han incluido unos nuevos rodamientos de mayor tamaño para aumentar la suavidad y durabilidad del sistema. Al incluir estos rodamientos, el eje que atraviesa el sistema también es más ancho, lo que redunda en una mayor rigidez torsional. Externamente, los rodamientos reciben unos selladores que los aíslan de los elementos para aumentar su suavidad en el tiempo.

Scott Genius 900 ST Tuned

Se abre con un botón

Scott Genius 900 ST Tuned

La tapa es completamente diferente a la de la Spark

Scott Genius 900 ST Tuned

Acceso fácil a los diales

Estrena una nueva tapa con un nuevo sistema de apertura con un simple botón

Para facilitar el manipulado del amortiguador, la Scott Genius cuenta con una nueva tapa de acceso al cuadro. Estrena sistema de apertura, ya que ahora sólo tendremos que presionar un botón para que se abra la tapa y nos muestre el interior de la bici. En una bicicleta donde ajustar el amortiguador será habitual, contar con un acceso tan rápido y con mayor espacio es todo un acierto. Por su parte interna la tapa incluye una pegatina con los ajustes del amortiguador y un dibujo que nos dice por dónde tiene que ir guiado cada cable. Pensad que el interior del cuadro tiene un espacio limitado y para que todo funcione correctamente se ha estudiado cual es la ubicación correcta de cada cable. La mayoría de ellos pasan cerca del pivote principal, para que no sufran en caso de una gran compresión, pero para garantizar un buen funcionamiento, cada cable tiene una ubicación específica. Si alguna vez desmontamos la bici para hacer el mantenimiento y nos olvidamos de cuál es su sitio, la tapa nos lo “chivará”. Del mismo modo, el anclaje de los cables por el interior del cuadro también tiene chivato, ya que en cada anclaje pone el nombre del cable que debe pasar.

Scott Genius 2023

Indicador de SAG externo

Un nuevo indicador de SAG externo que también sirve para ver la cantidad de recorrido usado en marcha

Otra de las novedades que van directas a facilitar el uso y ajuste de la nueva Scott Genius 2023 lo encontramos en el nuevo indicador de Sag. En el lado izquierdo, justo en el pivote superior, encontramos una pegatina que nos indica el % de sag utilizado. Cuando nos subimos a la bici, la bieleta se comprime y rota, desplazando una pequeña pieza plástica hasta la posición de extensión máxima. Una vez bajamos de la bici, esta pieza se queda allí, marcando el % de sag que hemos consumido, como si de la gomita que tienen las horquillas en una de sus barras se tratara. Este sistema hace que siempre sepamos cómo llevamos ajustado el sag, además de saber la cantidad de recorrido que hemos utilizado sin necesidad de mirar el amortiguador.

Scott Genius 2023

Así queda todo por dentro

Trabajo conjunto con Fox

La suspensión trasera es más lineal que en la anterior Genius

Para adaptar el funcionamiento de la Genius a los nuevos estándares del trail, Scott ha trabajado mucho en una nueva curva de compresión. Uno de los problemas del modelo anterior era que el final del recorrido tendía a endurecerse de forma brusca, por lo que era difícil aprovecharlo del todo. Charlando con Gustav Gullholm (@dangerholm en Instagram), nos comentaba que la Genius era una bici con la que había rodado mucho este año pero que se encontraba con un problema. Le era difícil ajustar la bicicleta, ya que la parte trasera tenía un comportamiento muy XC que hacía difícil que funcionara al unísono con la parte delantera.

En la nueva Genius esto ya no pasa y contamos con una entrega del recorrido muy lineal hasta prácticamente el final del recorrido, lo que nos da una sensación de mayor recorrido y de mejor aprovechamiento del mismo. Para contrarrestarlo, los niveles de antisquat se han optimizado y ahora son más eficientes que nunca, algo vital en una bici trail que pretende seguir siendo efectiva cuesta arriba.

Scott Genius 940

Una obra de arte en aluminio

Scott Genius 940

Enorme trabajo para dar vida a la versión de aluminio

Han creado dos nuevos amortiguadores de la familia NUDE, el Fox NUDE 5T de los modelos Genius 900 y el Float-X NUDE de las versiones ST (Super Trail)

Gran parte en la mejora del tacto de la nueva Genius se debe al trabajo conjunto de Scott y Fox. Esta colaboración ha permitido desarrollar dos nuevos amortiguadores de la familia NUDE, el Fox NUDE 5T de los modelos Genius 900 y el Float-X NUDE de las versiones ST (Super Trail). Todos ellos están optimizados para su funcionamiento en la nueva Genius y tienen la particularidad de que buscan el equilibrio perfecto entre absorción máxima y eficiencia de pedaleo.

Como decíamos anteriormente, el nuevo diseño del cuadro, con mayor espacio en la zona de la caja de pedalier, ha permitido a la Genius montar amortiguadores con depósito separado como el Float-X NUDE. Este amortiguador es el que más atención recibió durante la presentación y es una evolución del Float-X presentado el año pasado. Con él, Fox ha dedicado casi el mismo tiempo en su desarrollo que Scott en el cuadro, algo que nos da una idea de la importancia que tiene para la firma americana esta colaboración. Estamos seguros de que todo lo aprendido se traducirá en nuevos productos y evoluciones en sus productos de serie, por lo que ambas compañías se benefician del trabajo conjunto.

Scott Genius 900 ST Tuned

Scott Genius 900 ST Tuned

Hay diferencias de funcionamiento entre el Float-X NUDE y el NUDE 5T

A nivel de funcionamiento, el Float-X NUDE está completamente adaptado a la nueva Genius, ya que cuenta con tres posiciones en lugar de las dos habituales que encontramos en el modelo de serie. Internamente, sus settings son diferentes del modelo NUDE 5T de las Genius 900, por lo que su tacto es diferente.

Aunque comparta muchas piezas con el modelo de serie, el Float-X NUDE es completamente nuevo. Uno de los principales cambios entre ambos lo encontramos en la cámara de aire, que pasa a tener mayor capacidad para conseguir un funcionamiento más lineal y absorbente. El cambio entre los modos se realiza a través del control del volumen de aire, por lo que su funcionamiento interno también difiere del original. Otra diferencia la encontramos en la compresión, que está ajustada con mayor soporte para conseguir situarnos en la máxima extensión del amortiguador cuando pedaleamos. En lo que sí se parece al modelo de serie es que, internamente, podremos variar la progresividad final del amortiguador mediante espaciadores.

Scott Genius 900 ST Tuned

Scott Genius 900 ST Tuned

Scott Genius 900 y Scott Genius ST

Hay Scott Genius 900 desde solo 12.8 kg

La familia Scott Genius llega en dos versiones diferentes para adaptarse mejor al usuario final. Todas ellas tienen el mismo recorrido en ambas ruedas (160mm y 150 mm), pero cuentan con componentes específicos que las diferencian.

Las versiones 900 son las que heredan el concepto Genius original, ya que cuentan con doble bloqueo de suspensiones desde el manillar y montan cubiertas más polivalentes (Maxxis Dissector 29×2.6). El doble bloqueo remoto hace que las versiones 900 equipen el mando Scott Twinloc 2 y lo hagan sobre horquillas Fox Fit 4 y el nuevo amortiguador Fox Nude 5T. Los pesos de los modelos 900 van desde los 12.8 kg del modelo Genius 900 Ultimate hasta los 15.8 kg del modelo Genius 940 (pesada con cámaras).

Scott Genius 900 ST Tuned

Scott Genius 900 ST Tuned

Los modos de la suspensión no solo cambian el recorrido, también el comportamiento del amortiguador

En el caso del amortiguador, es importante remarcar que las diferentes posiciones del amortiguador cambian su comportamiento de forma significativa, más allá de recortar su recorrido. Cuando pasamos del modo Descend al Traction Control, la cantidad de aire del amortiguador se reduce y los ajustes de compresión se vuelven más restrictivos. Con ello conseguimos que, no sólo se reduzca el recorrido útil (de 150mm a 100 mm), sino que el amortiguador trabaje más estirado. De esta manera pedalearemos con un pedalier más elevado y un ángulo de sillín más vertical, por lo que la efectividad del pedaleo será mayor. Es por ello que Scott ha denominado a estos cambios “dynamic geometry”, ya que la geometría se modifica ligeramente en función del modo que utilicemos. Con el modo Traction, la bicicleta tiene una conducción más ágil y efectiva, perfecta para rodar por terrenos complicados que requieran de una buena eficacia de pedaleo, tanto de subida como de bajada. En el lado más restrictivo encontramos el modo Bloqueo, que es claramente más restrictivo que el de los modelos ST y que básicamente reduce el recorrido del amortiguador a 0 mm. Este modo está indicado para los tramos con firme más regular, pero si nos despistamos y le damos un golpe no os preocupéis, tiene un sistema de seguridad que lo abre para minimizar daños internos. Con todo ello se consigue que las Genius de la serie 900 tengan un comportamiento enfocado al pedaleo, con un bloqueo más firme y un ajuste de las suspensiones más sencillo. Para potenciar estas características, las 900 montarán de serie la cazoleta de dirección en su posición más vertical (65.1º).

Scott Genius 900 Ultimate

Scott Genius 900 Ultimate

Scott Genius 900 Ultimate

Scott Genius 900 Ultimate

Las versiones ST (Super Trail) no tienen mando remoto en el manillar, con lo que no son bloqueables

Las versiones ST (Super Trail), en cambio, están enfocadas al rendimiento cuesta abajo y es por ello que la principal diferencia es que equipan horquillas sin mando remoto en el manillar, por lo que no son bloqueables. Esto provoca que se usen mandos Scott Tracloc de 2 cables, ya que sólo gestionan la tija telescópica y el amortiguador trasero. Con este cambio, las Genius ST pueden equipar horquillas con mejores hidráulicos (FOX 36 GRIP 2 y OHLINS 36M2 TTX), lo que permitirá tener un mayor rango de ajuste que en los modelos 900. Los pesos de las versiones ST se mueven entre los ligerísimos 13.3 kg de la Genius ST 900 Tuned hasta los 15.8 kg de la Genius ST 920.

Junto al empleo de horquillas más “bajadoras”, las versiones ST equipan el nuevo Float-X NUDE que, aunque también cuente con tres modos, reciben otros nombres al tener unas características diferentes respecto a los amortiguadores NUDE 5T. Gracias al feedback recibido en las Genius anteriores y Ransom, una de las cosas que descubrieron en Scott era que los amortiguadores que tenían “ramp control” eran muy apreciados por los ciclistas de todo el mundo. El ramp control permitía cambiar la progresividad final de la bici girando una palanquita que se situaba en el amortiguador, por lo que podríamos adaptar su comportamiento en función de la bajada. Esta característica se ha incluido en las Genius ST, sólo que ahora se integra en el mismo mando remoto y podremos activarla sin bajarnos de la bici.

Scott Genius 900 ST Tuned

Nuevos puños de Syncros

El modo Ramp Control es muy polivalente, no solo para subir mejor, también para evitar topes o rodar con el pedalier más alto

En el Modo Ramp Control una de las cámaras de aire del amortiguador se cierra, por lo que reducimos la cantidad de aire que hay en el interior y conseguimos un tacto más progresivo. Este modo nos servirá para subir por tramos complicados, pero también para bajar por sitios donde queramos evitar los topes y rodar más altos de pedalier. Si estáis familiarizados con el uso de espaciadores en el interior del amortiguador, este modo funciona como si añadiéramos uno de ellos. El recorrido, como en el modo Traction de los modelos 900, también se reduce a 100 mm.

En el modo Descend, ambas cámaras del amortiguador están abiertas, por lo que disfrutamos de todo su recorrido de forma suave y lineal. El “climb mode”, busca todo lo contrario y para ello cierra la compresión en baja velocidad, lo que reduce el movimiento del amortiguador y nos coloca en una posición perfecta para pedalear, con el amortiguador estirado y un ángulo de sillín muy vertical. A diferencia de los modelos 900, el recorrido del Climb mode no se reduce y se mantiene en 100 mm, pero aumenta la compresión del sistema para hacerlo más efectivo que el modo Ramp Control.

Además de las suspensiones, en la rueda delantera las Genius ST equipan cubiertas Maxxis Minion DHF de 2.6 de anchura, y llegarán de serie con la cazoleta de dirección en la posición más relajada (63.9º).

Scott Genius 2023

Así es la bieleta

No se recomienda aumentar el recorrido de la horquilla, la Genius está muy estudiada para su recorrido actual

Si os estáis preguntando si es posible montar una horquilla de diferente recorrido, os diremos que no. Aumentar el recorrido en las nuevas Genius no está recomendado por el fabricante, ya que generaría situaciones de estrés para las que no está diseñada la bicicleta. En cambio, si lo que queremos es reducir el recorrido de la horquilla a 150, el mismo que tenía el modelo anterior, los cambios geométricos resultantes no harían que la bicicleta funcionara mejor. Para conseguir una posición más “trail”, sobre todo en los modelos 900, la mejor opción es colocar los ajustes de la bici en el modo más vertical y bajar al máximo el manillar. Con estos cambios conseguiríamos una posición más XC sin comprometer el funcionamiento de la bicicleta.

Scott Genius 900 ST Tuned

Nuevo manillar de Syncros

Scott Genius 900 ST Tuned

No hace falta integrar las herramientas en el cuadro...

Nuevos componentes Syncros

El nuevo conjunto de manillar y potencia integrado Hixon iC SL es clave en la bici, tanto por su ligereza como por si nivel de integración

Syncros es una parte muy importante del universo Scott desde hace ya casi 10 años, por lo que han desarrollado 3 productos específicos para la nueva Genius. El más llamativo es el nuevo conjunto de manillar y potencia integrado Hixon iC SL, que se ha rediseñado para ser más ergonómico y adaptado a un uso trail. Con dos opciones de rise (15mm y 25 mm), dos medidas de potencia (40 mm y 50 mm) y una sola longitud de 780 mm, se trata de una de las partes más importantes para conseguir un nivel de integración máximo. Los cables van guiados por su parte inferior y entran directamente en el cuadro a través de la dirección, por lo que prácticamente no se ven. Para evitar al máximo la entrada de agua al interior del cuadro, las piezas plásticas por las que pasan los cables desde la potencia a la dirección tienen una apertura menor que en los modelos Spark. El peso del nuevo Hixon iC SL es de 315 gr y es compatible con infinidad de soportes para GPS o luces, tanto en la potencia como adelantados.

Además del Hixon iC SL, Syncros también presentó unos nuevos manillares y potencias “separados”. Las potencias AM 1.5 y 2.0 están fabricadas en aluminio y vendrán de serie en las Genius de gama media. Como en el modelo de carbono, la integración es una de sus máximas y siguen la misma línea estética. En el caso de los manillares, existirá una versión de aluminio AL7075 (Hixon 1.0) y una de carbono UD (Hixon 1.5).

Scott Genius 900 ST Tuned

Listo para integrar todo tipo de accesorios

Nuevos puños y herramienta de reparación tubeless integrada

La segunda novedad importante la encontramos en los puños. Los nuevos puños Syncros son más ergonómicos que en el pasado y para conseguirlo se ha trabajado estrechamente con Gebiomized, la misma empresa que ya colaboró en el desarrollo de algunos de sus sillines. Hay dos versiones, unos más enfocados al XC y otros orientados al mundo gravity. También son compatibles con el nuevo kit de mechas Syncros Tubeless Tool, que se aloja en los tapones del manillar y cuenta con mechas en un lado y cuchillo para cortar el sobrante en el otro.

Ruedas

Ruedas de solo 1.500 gramos para trail exigente

Nuevas ruedas Syncros Revelstoke, desde 1.500 gramos de peso y para uso Trail y All Mountain

Uno de los platos fuertes de Syncros fueron la segunda generación de ruedas Syncros Revelstoke. Estas ruedas están diseñadas para un uso trail/all-mountain y cuentan con una llanta de carbono de 30 mm de ancho interno. Se ha trabajado mucho en la llanta para conseguir una buena relación entre ligereza y absorción de impactos, además de hacerlas altamente resistentes. Para ello, el perfil hookless de la llanta (recto, sin forma de gancho) es más grueso y el perfil también es más bajo (22 mm), por lo que aguantan mejor los impactos verticales. Estas llantas son, además, compatibles con la tecnología TyreWiz de Sram.

A nivel de modelos, existirán dos versiones diferentes. En ambos casos comparten la misma llanta, pero varían en función de los bujes y radios equipados. Las Revelstoke 1.0s son el modelo tope de gama y equipan bujes DT 240S con radios DT Swiss Aerolite. Su peso es de 1.500 gr la pareja. El modelo Revelstoke 1.0 equipa bujes DT 350S y radios Syncros, por lo que su peso sube hasta los 1.650 gr. En ambos casos estamos hablando de ruedas con 28 radios y diámetro 29 pulgadas, la única medida disponible.

Scott Genius 900 ST Tuned

Herramienta integrada en el cierre

Gracias al portabidón Syncros iS Cache Cage 2.0 no hace falta espacio dentro del cuadro para llevar herramientas

Nuestra Genius de test llevaba el nuevo portabidón con herramientas integradas de Syncros. Una de las cosas que nos llamó la atención de la nueva Genius es que no se subiera al carro de bicicletas con espacio en el interior del cuadro para guardar herramientas. Gracias al portabidón Syncros iS Cache Cage 2.0 esto no es necesario, ya que este portabidón integra todo lo necesario para salir de ruta con garantías (multiherramienta con 8 llaves, un tronchacadenas y una bomba o bombonas CO2).

Para acabar, nuestra bicicleta venía de serie con unos adhesivos protectores en todo el cuadro. Este tipo de productos se ha puesto de moda últimamente y es que, además de proteger el cuadro de las picadas, al colocarse en una bici nueva, su adaptación es máxima y son prácticamente invisibles. Syncros también se suma a esta tendencia y ha creado dos kits de pegatinas para proteger nuestra bicicleta. De momento sólo están disponibles para los modelos de carbono Genius 2023 y Patron, pero suponemos que en un futuro se añadirán nuevos modelos. Su aplicación es sencilla y están disponibles en colores brillante o mate.

Scott Genius 2023

Cada cable por su lugar

Scott Genius 2023

Guiado de cables

Precio Scott Genius 2023

La gama Scott Genius 2023 se divide en dos grupos. 5 modelos para la Scott Genius y 3 modelos para la Scott Genius ST. Estos son sus precios.

  • Scott Genius 900 Ultimate: 12.249€
  • Scott Genius 910: 7.599€
  • Scott Genius 920: 5.099€
  • Scott Genius 930: 4.499€
  • Scott Genius 940: 3.719€
  • Scott Genius ST 900: 10.000€
  • Scott Genius ST 910: 7.599€
  • Scott Genius ST 920: 4.999€

Primeras sensaciones con la Scott Genius ST

Una presentación por todo lo alto para la nueva Scott Genius 2023

Como veis, la Scott Genius 2023 es una bici muy importante para Scott y es por ello que su presentación fue una de las más lujosas que recordamos. En ella estuvieron presentes desde sus máximos responsables y jefes de producto, hasta diseñadores y responsables de cada área. Todo aquel que hubiera estado implicado en el desarrollo de este nuevo modelo estaba presente en la presentación para que pudiéramos hablar con ellos e indagar más sobre el desarrollo de una bici tan especial. La parte más visible, la de corredores y embajadores Scott, también estaba bien representada, con nombres tan ilustres como Brendan Fairclough, Andrew Neethling, Scotty Laughland o Rémy Absalon. ¿habéis visto en redes a un chico que se dedica a tunear bicicletas Scott con pesos y colores alucinantes? Pues sí, Gustav Gullholm (@dangerholm en Instagram) también estaba allí y pudimos disfrutar de su sabiduría y buen gusto.

Scott Genius Contessa 910 ST

Scott Genius Contessa 910 ST

Scott Genius Contessa 910 ST

 
Scott Genius Contessa 910 ST

Scott Genius Contessa 910 ST

Hicimos nuestra primera prueba de la Scott Genius ST en un entorno idílico

Para testar la nueva Genius, Scott nos preparó un viaje de ensueño por los Alpes italianos. Concretamente estuvimos rodando por los senderos del Valle de Aosta, uno de los escenarios con mayor variedad y calidad de senderos que podemos encontrar en todo el mundo. La ruta que hicimos constaba de una larga subida inicial seguida de una larguísima bajada. Para ello utilizamos los servicios de Aosta Valley Freeride, que nos subió en furgoneta hasta la cota 1.750m. Desde allí cogimos nuestras bicicletas y empezamos la ruta, pedaleando cuesta arriba hasta el Refugio Mont Fallère (2.367 m).

De los dos modelos disponibles, nosotros disfrutamos de la Scott Genius ST. Sobre el papel se trataba de la versión menos subidora de ambos modelos, pero una vez empezamos a pedalear con ella, enseguida notamos que no tenía nada de pesada. Sus 13.3 kg de peso (sin pedales) la coloca como una de las bicicletas trail de largo recorrido más ligeras del mercado. Si el enduro actual no se moviera en recorridos de entre 170 y 180 mm, podríamos decir tranquilamente que es la bici de enduro más ligera que hemos probado nunca.

Scott Genius Contessa 920

Scott Genius Contessa 920

Scott Genius Contessa 920

Triángulo delantero de carbono y basculante de aluminio

El mando Tracloc permite mantener una posición de subida lógica

Durante los 7 km de subida (con una pendiente media del 8%) pudimos subir con la Genius ST como si de un modelo de Down country se tratara. En especial notamos el vertical ángulo de sillín, algo fundamental en una bicicleta de recorrido trasero generoso. En modelos “bajadores” es fácil que el amortiguador se comprima con nuestro peso, lo que altera el ángulo de sillín y retrasa nuestra posición, colocándonos encima de la rueda trasera. En esta posición nuestro pedaleo es menos efectivo y es fácil notar como los kilómetros pasan lentamente. En el caso de la Genius ST, el uso del mando Tracloc proporciona un pedaleo centrado en todo momento, incluso en modo abierto, por lo que no tenemos la sensación de desperdiciar energías por muy empinada que sea la subida.

Scott Genius 940

Scott Genius 940

El modo Climb no es un bloqueo completo y es muy útil en subidas muy inclinadas

La mayor parte de la subida la hicimos en el modo Ramp Control, pero también usamos el modo Climb para ver cómo se comportaba. Con el Ramp control contamos con una gran tracción y mínimo movimiento al pedalear, por lo que es la opción que más usamos en tramos con poca adherencia. Seguramente éste sea el modo que más utilicemos en la montaña, pero hay que tener en cuenta el modo más restrictivo cuando el terreno lo permita. Este modo es claramente más restrictivo y estira bastante el amortiguador, por lo que el ángulo de sillín se coloca en una posición aún más vertical. En subidas con mucha pendiente esto es excelente, ya que no sólo evita al máximo el movimiento del amortiguador, sino que también nos coloca muy centrados encima de la caja de pedalier, allí donde el pedaleo es más redondo y efectivo. En ciertos momentos nos daba la sensación de estar rodando en una Spark, aunque el modo más restrictivo de la Genius ST permite más movimiento que el de su hermana de XC. Este extra de movimiento, también nos proporciona algo más de tracción, por lo que es un modo que no sólo utilizaremos en tramos asfaltados o pistas lisas.

Scott Genius 2023

La obra de arte del cuadro de aluminio, pieza a pieza

Los componentes Syncros encajan muy bien con las necesidades de la Genius

Además de la buena gestión de las compresiones cuesta arriba, la Genius ST también puede presumir de ser una bici muy cómoda. Como la geometría se mantiene en su sitio, la Genius nos permite rodar centrados en la bici, pedalear redondo y con mucha comodidad en los puntos de contacto con el ciclista. En este sentido, los nuevos puños Syncros son todo un acierto y rápidamente notamos la comodidad de sus diferentes tipos de goma. Además de ello, la curvatura del nuevo manillar Hixon también se adaptaba muy bien a nuestra anatomía, por lo que todo estaba en su sitio. El sillín Syncros Tofino es otro de los puntos básicos para la comodidad y, por suerte para nosotros, se adapta muy bien a nuestra anatomía, sobre todo en aquellas bicicletas donde el ángulo de sillín es muy vertical. A pesar de ser una bici de reach largo (460 mm en talla M), la verticalidad del ángulo de sillín nos acerca mucho al manillar, por lo que rodamos bastante erguidos y no tuvimos molestias en cervicales, manos o brazos.

Scott Genius 900 ST Tuned

Scott Genius 900 ST Tuned

La estabilidad que da la geometría unida a la ligereza de su cuadro y montaje dentro de los parámetros trail y all mountain dan una combinación espectacular

Una vez llegamos al Refugio de Mont Fallère, empezaba lo bueno. Estábamos en un entorno de belleza extrema, rodeados glaciares y de picos de 3.000 m, pero nos habían dicho nuestros guías que la bajada que nos esperaba era lo mejor. Teníamos que comprobar si ciertamente la parte buena de la Genius ST eran las bajadas, sobre todo después del buen sabor de boca que nos había dejado a la hora de subir. De las muchas bajadas que hay en la zona, escogimos el “Mecca Trail”, Según Brendan Fairclough y Andrew Neethling, nuestros compañeros de grupo, “se trataba de una bajada muy divertida, sin tramos peligrosos pero que permitía disfrutar mucho de la bici”. Lógicamente lo primero que pensamos es que íbamos a matar en el intento de seguirles, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de que estos fenómenos bajan con una velocidad y facilidad pasmosa, la bajada era todo lo divertida que nos habían dicho y no encontramos ningún punto especialmente peligroso.

La primera parte del “Mecca Trail” consistía en un sendero perfecto que atrvesaba un valle a 2.300 m de altura. Si alguna vez os habéis imaginado un sendero perfecto no busquéis más, es éste. Con algún repechón en los primeros kilómetros, el sendero ondulaba por el valle, perdiendo altura progresivamente, pero sin tramos verticales. Aquí volvimos a notar algo que habíamos notado subiendo; la Genius ST es tremendamente ligera y esto hace que sea muy manejable y sensible a los cambios de dirección. Durante los primeros kilómetros tuvimos que tomárnoslo con calma, ya que una bici con geometría tan bajadora no suele ser tan ligera. No nos habíamos encontrado nunca con una bici que tuviera un ángulo de 64.5 y que pudiera cambiar de dirección con tanta soltura, por lo que inicialmente nos pareció algo inestable de la parte delantera. Este es uno de los grandes secretos de la nueva Genius, y es que es muy difícil combinar la estabilidad que te da una buena geometría con la agilidad que te proporciona un peso tan bajo.

Scott Genius 900 ST Tuned

Scott Genius 900 ST Tuned

En la nueva Scott Genius es más fácil sacar partido a todo el recorrido de suspensión

Una vez dejamos la parte con más flow, nos adentramos en la zona técnica. Se trataba de un tramo largo, con mucha pendiente y lleno de piedras y raíces. Aquí sería fácil notar la tracción de la bici y si la gestión del recorrido sería la adecuada. Gracias a las mejoras introducidas en el amortiguador, a pesar de tener un recorrido que se entrega de forma bastante lineal, la Genius ST absorbe con mucha naturalidad. El primer tramo es muy sensible y nos permite mantenernos enganchados al camino, mientras que los impactos medios son absorbidos con soltura, evitando que la bici pierda velocidad. Gracias al “chivato” situado en el control de sag, sabemos en todo momento cuanto recorrido hemos usado, por lo que podemos comprobar si nuestras sensaciones se corresponden con la realidad. Y la realidad fue que usamos todo el recorrido de la bicicleta durante ese tramo, ya que al cargar tan fuerte en algunas curvas y encontrar varios puntos donde había que saltar, la bici llegó a agotar el recorrido. Ciertamente pensábamos que no lo habíamos agotado todo y que aún le quedaba algo más, ya que en ningún momento notamos un tope metálico o brusco. Sin duda, la gestión del recorrido en el tramo final de la curva de compresión es muy bueno, pudiendo usar todo el recorrido sin problemas. Si la comparamos con el modelo anterior, aquí hay un cambio abismal.

Scott Genius 900 ST Tuned

Scott Genius 900 ST Tuned

Había cierta descompensación entre la suspensión delantera y la trasera

Para combinar esta absorción, en la parte delantera ajustamos la horquilla con un 30% de sag, lo que nos permitiría tener una buena absorción en impactos pequeños/medios y seguir manteniéndola alta para atacar los tramos más verticales. La calidad de amortiguación de la Fox 36 está fuera de toda duda, pero es cierto que hubiéramos preferido quitar un espaciador para ganar algo de linealidad y adaptarse mejor con el feeling de la trasera. Al habla con los técnicos de Fox pudimos enterarnos de que estaban preparando algo para futuros lanzamientos y que nuestras percepciones eran algo en lo que ya estaban trabajando.

Scott Genius 900 ST Tuned

Scott Genius 900 ST Tuned

Incluso con unos neumáticos menos agresivos se podría bajar a un gran ritmo y aún se ganaría más en agilidad

Una vez abajo y después de disfrutar de más de 14 km seguidos de bajada y un total de 1850 m de desnivel negativo acumulado, teníamos clarísimas nuestras sensaciones sobre la Genius ST. Una vez te acostumbras a su bajo peso, la Genius ST se destapa como una auténtica máquina de enduro. Por geometría y por recorrido es una bici prácticamente de esta categoría, pero su bajo peso y buena efectividad de pedaleo la coloca en un escalón más Trail. Su manejabilidad es uno de sus puntos fuertes pero también lo es la buena gestión del recorrido, por lo que siempre tenemos lo que necesitamos para poder atacar cualquier bajada. La posición encima de la bici también inspira mucha confianza, siempre tuvimos control de la situación y en los tramos de pedaleo nos sentimos muy cómodos. En cuanto a los componentes, los neumáticos nos parecieron demasiado anchos y creemos que con unos neumáticos algo más estrechos se podría conseguir un comportamiento aún más ágil, sobre todo en los modelos 900. El conjunto manillar-potencia tiene unas medidas perfectas y la ligereza de las ruedas contribuye a hacer de la Genius una bici súper ágil. En los tramos más rotos y a alta velocidad nos dieron muchísima seguridad y nos permitieron apreciar lo silenciosa que es esta bici. Ya sabemos que esto no mejora el funcionamiento global de la bici, pero es una gozada bajar por un sendero lleno de piedras y que no se escuche prácticamente nada.

Scott Genius 900 ST Tuned

Scott Genius 900 ST Tuned

Scott Genius 900 ST Tuned

Scott Genius 900 ST Tuned

El término Super Trail es perfecto para describir a la nueva Genius, ya que consigue combinar lo mejor del XC con lo mejor del Enduro.

¿Qué se puede criticar de esta bici? Sinceramente no obtuvimos sensaciones negativas durante nuestra breve jornada de test en Italia, pero os aseguramos que trabajaremos intensamente durante las próximas semanas para ver si tiene algún defecto. Lógicamente es una bici que no será tan popular como una Scott Spark en nuestro país, pero estamos seguros de que atraerá a un público escéptico sobre bicicletas de largo recorrido como opción polivalente. El término Super Trail es perfecto para describir a la nueva Genius, ya que consigue combinar lo mejor del XC con lo mejor del Enduro. Como @dangerholm nos comentaba, la nueva Genius había desplazado completamente a su querida Scott Ransom. Tenía un peso súper ligero, todo estaba perfectamente integrado y su capacidad bajadora era extrema. “Si me hubiera imaginado una Ransom futurista, estoy seguro de que se parecería mucho a la nueva Genius”.

Te puede interesar