Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Girona MTB Challenge

Bicis de los pro: Scott Genius 2018 de Remy Absalon al detalle

La Scott Genius es la gran novedad del catálogo 2018 de Scott. Os mostramos una muy especial, la de Remy Absalon. Todos los detalles de un pro del enduro

Scott Genius de Remy Absalon

Catalunya Bike Race

Galfer

Remy Absalon, hermano de Julien Absalon, ha sido de los primeros en poder disfrutar de la gran novedad del catálogo Scott 2018. La nueva Scott Genius, totalmente remodelada para su último lanzamiento, ha sabido tomar lo mejor de la exitosa Scott Spark y adaptarlo para entrar en la categoría de bicicleta para todo. Esos modelos que tanto estamos viendo en los últimos meses y que pretenden bajar como una enduro, pero subir como una trail. Hace un tiempo tuvimos la suerte de poder probar la Scott Genius 2018, en Kronplatz (Italia) en su hábitat natural. Los descensos exigentes, senderos técnicos y subidas a ritmo tranquilo para poder acceder a ellos.

La Scott Genius es polivalencia total. Una bici de carácter trail con capacidades para competir en las Enduro World Series

Pero, la Scott Genius, aún estando situada como una bicicleta trail gracias a su excepcional polivalencia, es el modelo más indicado competir en enduro de la marca suiza. Sus 150mm de recorrido pueden parecer justos para según que situaciones, pero en combinación con las ruedas de 29″ (recordar que la nueva Genius está pensada para poder montar 27,5″ o 29″ con sólo cambiar la posición de una pieza en la bieleta que va al amortiguador) ofrece absorción suficiente para la mayoría de retos endureros que puedas plantearte. Con la ventaja de subir con una bicicleta ágil como pocas dentro de ese rango de recorridos. El peso es excepcional (la bici de Remy Absalon, lista para competir en una Enduro World Series, pesa poco más de 13kg, aunque no hemos pesado todas las que compites es probablemente una de las más ligeras) y gracias al diseño del cuadro la mayor parte se encuentra en una posición centrada y baja, lo que aporta una gran facilidad de movimientos.

La Scott Genius de Remy Absalon que pudimos ver acababa de llegar de competir en la final de las Enduro World Series en Finale Ligure. En ella obtuvo su mejor resultado del año en una Enduro World Series gracias a la 17ª plaza final, llegando a rozar el top-10 en alguna de las especiales.

Continúa tras los patrocinadores

Portabidones Syncros MB Tailor cage Left Micro HV+
Pearl Izumi “5403 horas”
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Gran Fondo Andorra MTB
KTM Macina
Chaqueta Northwave H2O
MSC Tires
Sportful

Remy Absalon monta una horquilla de 27,5″ con ruedas de 29″

El montaje de su Scott Genius, siempre con ruedas de 29″, va condicionado por su larga lista de marcas patrocinadoras y colaboradoras. La principal es SR Suntour. La firma de suspensiones es uno de los patrocinadores que da nombre al equipo de Remy Absalon, el Scott SR Suntour. El francés monta su horquilla SR Suntour Durolux con la curiosidad que la emplea con ruedas de 29″. La Durolux sólo está disponible para 27,5″. Algo que salta a la vista si nos fijamos en el poco espacio que queda libre entre neumático y puente. Sí, las marcas de suspensiones siempre nos dicen que es algo que no se debe hacer y que es arriesgado, pero no parece importar a un Remy Absalon que lo ha hecho para poder competir con ruedas de 29″ ya que la marca no cuenta con un modelo de largo recorrido para 29″ todavía.

Ojo a la horquilla SR Suntour Durolux, de 27,5″, con ruedas de 29″

De hecho, incluso el cuadro de la Scott Genius es el que viene marcado como Genius 700 Tuned, lo que significa que originalmente era la que venía montada con ruedas de 27,5″. Por suerte, gracias al sistema de la bieleta de Scott, con el simple cambio de posición de una pieza el cuadro está listo para usar ruedas 29″ sin problemas y con una geometría correcta. No hay ninguna diferencia en los cuadros de la Scott Genius 700 Tuned y la Scott Genius 900 Tuned, salvo la posición de esa pieza en la bieleta.

Amortiguador Fox Nude EVOL y la rueda delantera pasando muy justa por el puente de la horquilla. El cuadro viene marcado como Scott Genius 700 Tuned porque de serie venía montada con ruedas de 27,5″. Para pasarlo a 29″ basta con cambiar la posición de una pieza. Un gran acierto.

El componente que también salta a la vista es el amortiguador trasero. No es un SR Suntour, sino un Fox Nude EVOL, creado específicamente para la Genius y para su mando TwinLoc. Un mando que es uno de los puntos fuertes de la Scott Genius. Gracias a él la bicicleta tiene la versatilidad de la que hace gala. Como en la Spark, el TwinLoc tiene tres posiciones. Una de bloquo total. Ideal para pistas y asfalto. La intermedia es el comodín en la manga del sistema de suspensión de la Genius. En ella, el recorrido queda en 110mm, cerrándose una de las cámaras de aire, lo que hace que el tacto de la suspensión sea más firma. Ideal para pedalear sin perder la tracción extra que da una doble. La tercera posición saca todo el partido a los 150mm de recorrido de la Genius.

El mando TwinLoc, ideal para uso polivalente. Scott le está sacando rendimiento como a pocas de sus creaciones. Por debajo, el mando de la tija telescópica KS LEV

La tija telescópica va a cargo de KS con su Lev de 150mm de recorrido. El grupo y los frenos son Shimano. Llama la atención la elección del Shimano XTR Di2, algo que el propio Remy Absalon ha escogido. “Me gusta la rapidez de sus cambios y su precisión en cualquier circunstancia. En las bajadas a veces va de milésimas y creo que con el XTR Di2 tengo los cambios más rápidos que puede haber” explica el propio rider sobre ello.

Shimano XTR Di2 para Remy Absalon. Rapidez de cambio asegurada

Usa bielas Shimano XTR, obviamente en monoplato, con el guía cadenas propio de Scott.

Las ruedas son de la compañía francesa Duke, con su modelo de carbono para 29″ Crazy Jack. Son una de las últimas novedades de la marca, con un ancho interno de 28,5mm y perfil asimétrico. La llanta en 29″ se queda en 415 gramos.

El ancho de llanta de las ruedas Duke Crazy Jack. Son de carbono.

Michelin es la encargada de proporcionar sus neumáticos. En este caso empleó el Michelin Wild Rock R2 en 29×2,35″ delante y detrás, en compuesto Magic-X delante y Gum-X detrás.

Michelin Wild Rock R2 delante y detrás, en 29×2,35″ con diferentes compuestos en cada rueda

Más imágenes Scott Genius

La cámara hay que llevarla en algún sitio si no quieres cargar con ella…

De las Enduro World Series a los lectores de ESMTB. Este era su planning para Finale Lugure

Detalles de las ruedas Duke Crazy Jack. El neumático delantero bien marcado en el lateral de “flanear”. Es lo que tiene apurar las presiones al máximo.

Ergon aporta sillín y puños

Su dorsal y los cables de la Scott Genius de Remy Absalon

En un lado mando de tija telescópica y TwinLoc. En el otro la maneta de cambio Di2

Te puede interesar