Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

Ruedas Fulcrum Sharq: llanta con ondulaciones extremas, radios propios y listas para gravel y carretera

Las ruedas Fulcrum Sharq llegan con un espectacular diseño de su llanta que trae ondulaciones en 2 direcciones. Son unas ruedas all-road, aptas para gravel o carretera

Tanto para gravel como para carretera

Las ruedas Fulcrum Sharq acaban de llegar al mercado como las ruedas all-road más rápidas de Fulcrum y en las que más han trabajado el perfil de la llanta en busca de la mejor aerodinámica. De entrada te diremos que las ruedas Fulcrum Sharq no son específicas de gravel ni de carretera, son unas ruedas que se encajan dentro de la categoría «all-road» y que buscan alto rendimiento en todo tipo de terrenos.

Continúa tras los patrocinadores



Estrenadas en competición en la Unbound Gravel

Mattia de Marchi cruzó la línea de meta de la pasada Unbound Gravel en una sensacional 5ª plaza final. Lo hizo con su Basso Palta equipada con unas ruedas nunca antes vistas y que no pasaban desapercibidas por las formas extremas de su llanta. Era la primera aparición pública de las ruedas Fulcrum Sharq. Se trata de unas ruedas de carbono all-road que se han creado en el departamento de desarrollo Red Room R&D de la marca italiana y cuya principal característica es la forma de su llanta que va mas allá de las típicas ondulaciones en una dirección para crear esas ondulaciones en varias direcciones.

Ruedas Fulcrum Sharq

Diseño 2-Wave, su punto diferencial

47 mm de alto

Las ruedas Fulcrum Sharq cuentan con una llanta de carbono con el diseño que han bautizado como «2-Wave». Es el nombre que han dado a las ondulaciones de su llanta que se crean en varias direcciones en un patrón mucho más complejo que el habitual en llantas con ondulaciones. El objetivo, como no, es ser lo más aerodinámicas posibles.

En la ruedas Fulcrum Sharq encontramos dos tipos de ondulaciones en su llanta. La primera en el plano vertical y la segunda, la que le da su forma tan espectacular, en diagonal. Eso hace que la llanta tenga una altura de 47 mm en el punto de fijación del radio (el más alto) y de 5 mm menos en el punto más bajo.

Ruedas Fulcrum Sharq

Mejores con vientos laterales

Como era de esperar, las han probado en el túnel del viento y, también como era de esperar, una de sus grandes mejoras llega en el uso con vientos cruzados. Su diseño ha sido pensado para crear un mejor flujo de aire entre la llanta y las cubiertas anchas que se usan en gravel y en las bicis de carretera all-road. Según sus tests, anuncian una mejora del 21% en vientos de 0º a 10º y del 30% en vientos de 10º a 20º sobre la llanta en comparación con una llanta con un diseño aero convencional de la misma altura.

Ruedas Fulcrum Sharq

Detalles de construcción de la llanta de las ruedas Fulcrum Sharq

Llanta sin agujeros en el interior

En cuanto a la construcción de la llanta, es de carbono FF100 de Fulcrum, que es una combinación de diferentes carbonos que usa la firma italiana. Usan su tecnología Momag, ya presente en las ruedas Fulcrum Red Zone Carbon, con la que no hacen agujeros a la llanta para introducir las cabecillas de los radios, haciendo que el interior de la llanta sea completamente liso. Así que están listas para tubeless sin tener que usar cinta especial. El acabado de la llanta es tal cual sale del molde.

La llanta es de 25 mm de ancho interno y 29,8 mm externo.

Ruedas Fulcrum Sharq

Nuevos radios A3RO

Radios específicos, también centrados en la aerodinámica

Fulcrum ha creado unos radios a medida para estas ruedas, los nuevos radios bautizados como A3RO. Son straight-pull y son de acero, de 3 mm de ancho y 0,8 mm de grosor, que aporta considerables ventajas aerodinámicas. También han revisado la interfaz buje-radio. El orificio tiene dos huecos adicionales emparejados con un aplanamiento específico de la base del radio, para que pueda permanecer alineado y no gire, garantizando un apoyo aerodinámico constante. Usan 24 radios por rueda.

Ruedas Fulcrum Sharq

1.440 gr el juego

En cuanto a los bujes, usan el típico sistema de conos y emplean rodamiento cerámicos. Hay opciones de núcleos para Shimano HG, MicroSpline, SRAM XDR y Campagnolo N3W.

El peso anunciado de las ruedas Fulcrum Sharq es de 1.440 gramos la pareja y el precio de 2.460€.

Más información

Ruedas Fulcrum Sharq

Te puede interesar