Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
La Tramun La Tramun
  • Tests
  • |
  • 31 de Agosto de 2022

Ruedas Fulcrum Red Zone Carbon, su retorno al MTB tras 13 años

Las ruedas Fulcrum Red Zone Carbon son un modelo muy importante en la historia de Fulcrum. Son sus primeras ruedas de carbono para MTB en 13 años. Las hemos probado.

Fulcrum fue una referencia en MTB en el pasado

Fulcrum está de vuelta. Bueno, en realidad nunca se fueron pero en el MTB han pasado una larga etapa sin pena ni gloria. En la época de las ruedas de 26” llegaron a tener modelos de referencia mundial, pero mientras en el mundo de la carretera seguían estando a la vanguardia en tecnología y diseño, en MTB el desarrollo de producto quedó claramente estancado. Hasta este 2022. Fue en la presentación del equipo Buff-Megamo cuando pudimos ver por primera vez las ruedas que están llamadas a situar a Fulcrum en la posición que ocupó en el pasado dentro del MTB.

Continúa tras los patrocinadores



Ruedas Fulcrum Red Zone Carbon

 

Son sus primeras ruedas de gama alta de MTB desde 2009

Se trata de las nuevas ruedas Fulcrum Red Zone Carbon que, para que os hagáis una idea, son las primeras ruedas de MTB de carbono de gama alta que la marca lanza al mercado desde el año 2009. 13 años después quieren volver a recuperar su trozo del pastel en nuestro deporte y lo hacen con un juego de ruedas que ataca de lleno al cross country, bike-maraton y down-country.

Las ruedas Fulcrum Red Zone Carbon no han llegado solas. Junto a ellas han presentado las ruedas Fulcrum Red Zone 3, una versión de aluminio centrada en tener un precio económico pero parte de las tecnologías en las que se basan las Red Zone Carbon.

Doble asimetría

El diseño doblemente asimétrico es su principal rasgo

Lo que más llama la atención de las ruedas Fulcrum Red Zone es su estética. Su llanta es de un perfil considerablemente alto, de 26 mm. Y hay que tener en cuenta este dato a la hora de escoger las válvulas tubeless que usemos, puesto que las más cortas no nos servirán al no sobresalir lo suficiente para inflar. Pero el rasgo diferencial de su llanta de carbono es el diseño doblemente asimétrico que tienen. La asimetría en las llantas es algo relativamente habitual para intentar compensar las fuerzas que reciben en cada lado.

Precisamente la búsqueda de rigidez fue lo que impulsó a crear este diseño que han denominado NipForce, abreviatura de Nipple Force, o fuerza de las cabecillas de radio, traducido al español. Esa búsqueda de la mejor rigidez sin aumentar el peso les llevó a este diseño ondulado que tiene la llanta en su parte interna. Los radios tienen dos tipos de desplazamiento diferentes respecto al centro, de 6 mm y 3,5 mm.

Llanta bastante alta

La llanta tiene un «ondulado» muy característicos

El lado con desplazamiento de 6 mm es el que más tensión tiene que soportar. Eso quiere decir que en la rueda delantera son los radios del lado del disco de freno y en la trasera son los radios del lado de la transmisión.

El lado con desplazamientos de 3,5 mm es el encargado de compensar la tensión y evitar un estrés adicional en la estructura de carbono de la llanta.

El resultado es que si miramos la parte interna de la llanta describe una forma ondulada para lograr el objetivo de desplazamiento de radios en cada lado.

Según Fulcrum crearon 12 prototipos diferentes que fueron probados en entorno real de uso y en laboratorio antes de dar con este diseño final. Por ahora, el equipo Buff-Megamo las está llevando en competición sin aparentes problemas.

Gráficos minimalistas

No tiene agujeros para los radios en el interior de la llanta, solo el agujero de la válvula

En cuanto a la construcción de la llanta de las ruedas Fulcrum Red Zone Carbon. Obviamente es de carbono pero en su construcción hay un detalle muy importante que permanece oculto a la vista. La llanta no tiene agujeros para introducir los radios. Únicamente el agujero de la válvula tubeless. ¿Cómo se introducen las cabecillas de radio? Pues metiéndolas por el agujero de la válvula y guiándolas con un imán hasta cada posición de cada radio. Un trabajo mucho más complejo que el montaje convencional de una rueda. Todo ello para lograr que la llanta pueda tener una estructura de fibras de carbono más constante y con ello más robusta y más ligera. Las fibras de carbono trabajan mejor cuando se usan de forma lo más lineal posible y eliminando esos agujeros se consigue optimizar el uso de material. Es algo similar a lo que pasa al eliminar las entradas de cable por el lateral de los cuadros de carbono, eso permite hacer tiras de carbono más largas, sin interrupciones y sin necesidad de refuerzos. En este caso, además, facilita el uso de sistemas tubeless al no haber agujeros por donde se pueda escapar el aire.

Radios de acero de doble espesor

28 mm de ancho interno para su llanta

En cuanto al ancho de la llanta, es de 33 mm de ancho externo y 28 mm de ancho interno. Una medida que nos parece ideal para usar en neumáticos de 2,2” a 2,4”, los más empleados en bicis de XC y down-country.

Y por acabar con la llanta. ¿Os gusta su estética con ese color negro mate? Pues es el acabado que tiene la llanta nada más sacarla del molde, tal cual. Una muestra del nivel de perfección del trabajo realizado con el carbono. Solo han añadido unos discretos gráficos con el logo de Fulcrum y el nombre del modelo.

Usan 24 radios en la rueda delantera y 28 radios en la trasera. Se trata de radios de acero de doble espesor y rectos, puesto que el buje es straight pull. Las cabecillas empleadas son de aluminio.

Bujes straightpull

Solo para center lock y con opciones para todos los núcleos, incluido el N3W de Campagnolo

Pasamos a los bujes. que están realizados en aluminio. Fulcrum ha tirado de veteranía en su diseño y ha apostado por la clásica configuración interna de cono y casquillo, con un anillo externo para precargar el rodamiento y reducir la cantidad de fuerza lateral que recibe, algo importante para lograr un rodar fino. Es un sistema que se usa desde hace muchos años, pero que hacía tiempo que no veíamos en nuevos modelos.

Las ruedas Fulcrum Red Zone Carbon están disponibles con núcleo SRAM XF, Shimano tradicional, Shimano Micro Spline y el núcleo N3W de Campagnolo, un detalle curioso que permite usar estar ruedas con el grupo de gravel Campagnolo Ekar de 13 velocidades.

La única opción disponible ahora mismo en cuanto a anclaje del disco es el sistema Center Lock.

Solo para center lock

1.445 gramos de peso real

Y ahora al dato que muchos esperáis. El peso. Pues la pareja de ruedas Fulcrum Red Zone Carbon tiene un peso real de 1.465 gramos, muy cerca de los 1.445 gramos que anuncia la marca. Y lo mejor, el límite de peso en marcha es muy elevado con 125 kg.

Y el precio, pues 1.378€, un precio de rueda de gama alta, como era de esperar para el modelo que busca ser la referencia en su catálogo y su tarjeta de presentación en su retorno al MTB. Las Red Zone 3 de aluminio tienen un peso de 1.610 gramos y un precio de 635€, justo apuntando al sector del mercado que más usuarios le puede reportar.

El acabado del carbono es tal cual sale del molde

La rigidez y su finura rodando son sus puntos fuertes

¿Y cómo es su funcionamiento en marcha? Pues si tuviésemos que escoger su punto fuerte sería la rigidez. Sin duda. Hay ruedas más ligeras, por supuesto, pero el nivel de rigidez que tienen las Fulcrum Red Zone Carbon las hace aptas para bicis cañeras de down-country o para aquellos bikers de XC y mucha envergadura o con un estilo de conducción muy agresivo. El peso es correcto, sin más, en la cifra mínima que esperas de unas ruedas de gama alta, alrededor de los 1.400 gramos.

Otro aspecto muy destacable es la finura que tienen al rodar. La verdad es que todo en la bicicleta Megamo Track del equipo Buff-Megamo rodaba con una enorme finura, lo que contribuía a esa sensación de aprovechamiento de la energía y de facilidad para coger inercias que tanto se agradece en XC y bike-maraton. El ancho de la llanta nos parece ideal y la estética muy lograda.

Ruedas Fulcrum Red Zone Carbono

La finura de giro es un punto fuerte

Ruedas Fulcrum Red Zone Carbono

Ruedas Fulcrum Red Zone Carbono

Las Red Zone 3 usan el mismo buje y su precio es muy ajustado

Puntos negativos. Pues siempre nos gustaría que fueran más ligeras, aunque probablemente entraríamos en el juego de reducir la rigidez global que tienen. También nos gustaría una versión para disco de 6 tornillos. Quién sabe si llegarán en el futuro.

Ya veis, Fulcrum está de vuelta al MTB y eso, de por sí, ya es una buena noticia. Estas ruedas Fulcrum Red Zone Carbon son su tarjeta de presentación y un modelo que cumplirá las expectativas de los que busquen una rigidez destacada en relación al peso. Para los que prioricen el precio, sus hermanas de aluminio Red Zone 3 son la mejor opción.

Más información

Ruedas Fulcrum Red Zone Carbono

Te puede interesar