Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Catalunya Bike Race
  • |
  • 25 de Agosto de 2008

Resaca olímpica

Hace ya años que somos testigos del mal hacer de esta, nuestra federación. Siempre que hemos contactado con ellos ha sido por motivos de prensa, y hemos recibido una atención 100% cordial y respetuosa. Porque aunque vayamos a criticar aquí muchos puntos, lo primero es reconocer que al menos nos consta que una persona en toda la federación, hace su trabajo sin extralimitarse en sus funciones. Hemos hablado ya con varios corredores olímpicos, y hablaremos con todos. Porque el trato que nuestra federación da a sus deportistas no es digno de un deportista, ya no de alto nivel, sino que cualquier deportista o persona merece un trato humano, cuando está representando e indirectamente pagando el viaje de algunos vividores, a la "juerga" de la villa olímpica. Queridos lectores: La villa olímpica es un fiestón, de hecho, los grandes corredores y corredoras se alojaron con sus equipos al completo fuera de la villa (que se lo pregunten a Sauser o Spitz...), para poder afrontar la prueba de forma tranquila y responsable. Los nuestros, que tuvieron que...

Girona MTB Challenge

Galfer

Hace ya años que somos testigos del mal hacer de esta, nuestra federación. Siempre que hemos contactado con ellos ha sido por motivos de prensa, y hemos recibido una atención 100% cordial y respetuosa. Porque aunque vayamos a criticar aquí muchos puntos, lo primero es reconocer que al menos nos consta que una persona en toda la federación, hace su trabajo sin extralimitarse en sus funciones.

Hemos hablado ya con varios corredores olímpicos, y hablaremos con todos. Porque el trato que nuestra federación da a sus deportistas no es digno de un deportista, ya no de alto nivel, sino que cualquier deportista o persona merece un trato humano, cuando está representando e indirectamente pagando el viaje de algunos vividores, a la “juerga” de la villa olímpica.

Queridos lectores: La villa olímpica es un fiestón, de hecho, los grandes corredores y corredoras se alojaron con sus equipos al completo fuera de la villa (que se lo pregunten a Sauser o Spitz…), para poder afrontar la prueba de forma tranquila y responsable.

Los nuestros, que tuvieron que alojarse en la villa (hubo quien quiso alojarse fuera y se encontró con un “NO”, tajante de la federación española y del “mediático” Lissavetzky), sufrieron en algunos casos, las dictatoriales órdenes de los federativos. Cuya plantilla, eso sí, viajó prácticamente al completo. Nosotros consideramos más importante que nuestros corredores viajen con sus preparadores o masajistas, al hecho de que la federación lleve, por ejemplo, a algunos de sus cargos a hacer turismo. Aunque esto es una batalla perdida desde hace años.

No vamos a olvidar, que aun tras el grandísimo error cometido con Carlos Coloma y Rubén Ruzafa, el seleccionador sigue en su cargo, y parece que el desastre que causó, y que llegó al Ministerio y al Comité Olímpico Español, no ha sido reprimido, cuando lo lógico, sería cuestionar su capacidad para ejercer su cargo. Recordemos, que el médico de la selección, ha perdido su puesto, tras haber mostrado su apoyo incondicional al respecto por los criterios de selección.

ESMTB.COM publicó un vídeo de Carlos Coloma en la Villa Olímpica, que nos cedió un amigo suyo, junto con fotos de la expedición española. Días después, se solicitó eliminar el vídeo, porque el corredor veía en peligro su estancia en la Villa si un vídeo grabado allí salía a la luz.

También eliminamos las fotos, puesto que no habían causado precisamente furor en la federación. Para evitar problemas a los corredores, eliminamos todo el material ipso facto.

Así que desechamos la ideal de publicar material sobre nuestros chicos y chica en Pekín, y le solicitamos a nuestro corresponsal para la prueba, que nos contase sus aventuras allí, para poder ofreceros algo relacionado con los juegos, desde el punto de vista de una persona ajena a la Villa Olímpica. Tras publicar algunas de sus informaciones, hubo más problemillas con la federación, que pensó que el encargado de “filtrar” esa información era un corredor, y no sabemos porqué motivo, no les hacía gracia. Desde aquí decirles, que no se pueden suponer cosas que no son, ni culpar a alguien de algo que no ha hecho.

Los medios de comunicación se han portado muy mal en algunos casos, pero hay que reconocer que han culpado a la federación española de ciclismo, de pavonearse y de tener un comportamiento prepotente, por sus opciones a medalla, que se desvanecieron en la modalidad de mountain bike.

Vamos, tras todo esto, a dar nuestra opinión de los hechos expuestos aquí, y que no hemos narrado más en profundidad por un único motivo. No vamos a traspasar la línea de lo ético y legal, porque en esmtb.com, no podemos permitirnos el lujo de extender cheques de 6 cifras para subsanar los errores de nuestros empleados

Opinamos y recomendamos a nuestra querida federación española de ciclismo, que tengan presente, muy presente; que esas medallas de las que se jactan no son suyas, son, en primer lugar de los deportistas que trabajan duro para lograrlas. Son en segundo lugar de toda su afición, que hace que esto siga siendo rentable, son de sus familiares y amigos, que acuden en hordas aún cuando los viajes suponen miles de euros. Y serían de su federación, si esta obrase como una federación, como un organismo diplomático que da, no sólo soporte físico, sino soporte moral a nuestros deportistas. Se os ha criticado también en algunos mundiales de ciclismo en ruta por ser tan fanfarrones, y el primer paso para ser grandes es ser humildes, porque el que más grande se siente, no siempre es el mejor.

Nuestros deportistas son personas, merecen un trato digno, merecen que alguien se ponga en su lugar y piense cuántas horas de entreno hay tras esa cita olímpica, y que piensen que el primer frustrado en no lograr la medalla es el corredor. Y si la persona más importante en la vida deportiva de un corredor, os pide un pase para poder verlo porque sabe que sufre una agonía en la Villa Olímpica, vuestro deber moral es ayudarle. Pero no. Estamos muy ocupados frotándonos las manos a la espera de medallas.

No debéis permitir el trato que se da desde los medios a nuestros deportistas, nosotros, españoles todos, debemos ser los primeros en proteger y cuidar de los nuestros.

Nadie se ha preguntado por el calvario que sufrió Marga hasta que se bajó de la bici. Quizá ese no fue su día, quizá estuvo completamente aislada en la Villa, quizá por ello, por no poder alojarse fuera de la villa, tuvo que levantarse a las 6 de la madrugada para ir en autobús al circuito, mientras sus rivales lo hacían en bici o a pié desde un hotel (Sabine Spitz entre ellas, ¿casualidad?), y acompañadas al completo por su equipo (no ya federativo, sino su equipo de competición, allí estaba el stuff de Specialized que sigue a Sauser todo el año). Quizá esta mujer pasó más tiempo deseando volver a casa que deseando la cita olímpica. Pero lo único que han visto los lectores y aficionados ha sido que “no ha logrado medalla”.

Quizá soportar ahí una semana tiene más mérito que hacer medalla, y quizá en nuestra federación no lean esto, porque estarán ocupados haciéndose fotos con las medallas que ya tienen. Ah no, que a los de la federación no les gusta salir en las fotos, no al menos en las que se publicaron en esmtb.com

¿Queréis un consejo? Seguramente no. Pues os lo vamos a dar igual. Hay potencial para que dentro de 4 años, vuestra/nuestra gente venga de Londres con medalla, tenéis/tenemos opción en féminas y en categoría masculina. Pero no os acordéis de ellos 1 mes antes, no os cabreéis porque estemos publicando día a día como son los Juegos, no perdáis el tiempo con sandeces. Pensadlo ahora, los juegos olímpicos comienzan su ciclo y las carreras se disputarán dentro de 4 años, ahora es cuando hay que comenzar a trabajar, para evitar escándalos. Hay que mirar como trabajan los demás, qué les ha dado resultado, y sobre todo, en qué estáis fallando para que vuestros corredores y los medios más importantes del país, os vean como a unos incompetentes que vais a los juegos de juerga y a fanfarronear de lo que no es mérito vuestro.

Es triste que los medios se alegrasen de que no hayamos logrado medalla en mountain bike para ver qué cara se os quedaba. Pensadlo un poco. Tenéis 4 años por delante. Tenéis aquí mismo, a un medio que conoce al milímetro los métodos de trabajo del resto de países. No perdáis el tiempo preguntando de dónde sacamos el material o quejándoos porque fulanito o menganito sale en una foto de esmtb.com. Hay cosas más importantes que hacer. No podemos seguir siendo el país de la pandereta. Tenemos que ser un rival a batir, no una lotería en las medallas.

Te puede interesar