Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar

Volcat

Repaso a los favoritos a la Absa Cape Epic

Además de Sauser y Stander, la lista de aspirantes a esta edición es más amplia que nunca. Aquí os presentamos quienes son y como llegan

Andalucía Bike Race

Bart Brentjens competirá en su 5ª Cape Epic

El ganador de la prueba en 2005, doble medallista olímpico, campeón del mundo, campeón de la Copa del Mundo, campeón de Europa, campeón de Holanda de bike-maraton y 20 veces campeón nacional, vuelve a la Cape Epic.

Según el propio Brentjens, el motivo por el que vuelve a la carrera es porque “es la mejor carrera del mundo, el reto perfecto.” Brentjens competirá junto a Jelmer Pietersma dentro del Trek Brentjens Team. En 2005 ya ganó la carrera formando equipo con Roel Paulissen. Pero no sólo ganaron la carrera, sino 7 de las 8 etapas. En total cuenta con 11 victorias de etapa en esta competición. El holandés comenta que para poder afrontar la carrera con garantías hace falta muchas horas de bici: “recientemente hemos visitado Sudáfrica para realizar un training camp y aclimatarnos. Hemos hecho muchas salidas largas en mountain bike, y también algunos entrenamientos de serie y cuidado nuestra dieta todo lo que hemos podido. Es una carrera difícil, tienes que estar acostumbrado a estar de 5 a 6 horas sobre la bici cada día. No hay que rendirse nunca y no tomar demasiados riesgos. Empezar tranquilos pero mantener un ritmo alto.”

Su compañero de equipo, Jelmer Pietersma, a pesar de que cuenta con relativamente poco tiempo en el mundo del mountain bike de competición (desde el año 2000) cuenta con un palmarés envidiable: dos veces campeón nacional sub-23, ganador del Tour de Francia de BTT y el año pasado estuvo en el podio de los nacionales de Holanda en XC y bike-maraton.

Los hermanos Fluckiger, listos para su segunda Cape Epic

Lukas (26 años) y Mathis (21 años) volverán a la carrera, donde el año pasado se llevaron la última etapa. Lukas se muestra contento con el nuevo recorrido “Me alegro de que no haya prólogo el primer día. Ese primer día siempre es el peor para nosotros. Venimos del frío invierno de Suiza y nos cuesta acostumbrarnos al clima de la carrera.”

En invierno se dedican a hacer carreras de ciclocross, y las semanas antes de la Cape Epic se centran en las salidas más largas y con muchas subidas. “Mathias está estudiando, así que tenemos diferentes horarios de entrenamiento. Pero entrenamos mucho juntos los fines de semana.”

Según Lukas, se siente mucho mejor preparados que el año pasado. “Tenemos más experiencia, y creo que eso nos puede ayudar, especialmente para evitar los problemas mecánicos que tuvimos en 2009.” Su mejor experiencia en la carrera es el triunfo que logrando en la última etapa.

El campeón del mundo en la Cape Epic

Nino Schurter y Florian Vogel formarán uno de los equipos más potentes. “Siempre he querido participar en una carrera tan mítica como ésta, y este año Scott lo ha hecho posible. Aunque será una prueba dura tanto para mi como para la bicicleta. ” Aunque viven en zonas separadas, Vogel y Schurter entrenan y viajan juntos de forma habitual. “Durante la temporada, Vogel es mi compañero de entrenamientos y de viaajes, así que es normal que nos conozcamos muy bien el uno al otro.”

Nino muestra su respeto por la carrera: “Espero poder rendir bien en carrera y volver bien de salud y en buena forma. Mi entrenador, Nicolas Siegenthaler, ha creado un programa de entrenamientos muy específico. Comparados con otros deportistas yo estoy mucho más en el gimnasio (un 20% del entrenamiento). El resto del tiempo lo paso con la bici de carretera o la de mountain bike.”

Schurter pasa unas 3 semanas en Stellenbosch durante el invierno de Europa. “Sudáfrica es un país muy bonito, con gente encantadora y buenos lugares para entrenar.”

Kevin Evans y Alban Lakata

Evans, una de las estrellas locales, que ha participado en las 6 edicones de la Cape Epic, formará equipo con Lakata, que cuenta con 3 participaciones.

Ambos cuentan con un excelente palmarés a sus espaldas. Evans fue 8º en el mundial de bike-maraton el año pasado y 3º en la Cape Epic de 2005 y 2008. Lakata es el actual campeón nacional de bike-maraton y fue subcampeón del mundo de bike-maraton en 2009.

Como viven en continentes diferentes, las posibilidades de entrenar juntos son limitadas. Por ello Lakata se ha desplazado a Sudáfrica 3 semanas antes. De hecho ya han competido juntos en la Sani2C que se adjudicaron de forma clara. “Estuve en Enero en Gran Canaria, y en Febrero en Tenerife” explica Lakata sobre su preparación previa.

Hermida y Van Houts juntos en esta edición

Hermida, que en 2007 acabó tercero absoluto junto con Naef, también se está volviendo un habitual de esta prueba. La decisión de volver a competir en la carrera este año ha sido fácil: “Tras las Cape Epic del año pasado gané la primera carrera de la Copa del Mundo, así que es una buena preparación.” El año pasado tomó parte en la carrera junto a Moritz Milatz. “La victoria de etapa de 2007 es un gran recuerdo, y el recorrido del año pasado me gustó mucho.”

Rudi participará en su segunda Cape Epic. En 2007 ganó dos etapas junto a Brentjens. “Es mi mejor recuerdo, además te sientes muy bien al acabar la prueba después de tantos días de esfuerzo.”

“Hay que ser regular en todas las etapas y no olvidarse de disfrutar. No hay nada que puedas planear en esta carrera. Cada día te lo tienes que tomar como viene, como si fuese una carrera de un día. Sobre el papel todas las etapas pueden ser fáciles o difíciles. La experiencia que pasemos depende del ritmo y la forma de cada uno. Pero una cosa está clara, la crono será una de las etapas más difíciles.”

Hermida y Van Houts no entrenan juntos de forma habitual. “Salimos juntos cuando estamos haciendo las Copas del Mundo.” Ha Hermida le gusta el nuevo recorrido: “el estar dos noches en el mismo campamento, y la crono después de varias etapas largas hará la Cape Epic más competitiva. Todos los pros podrán descansar más y así las últimas etapas serán más rápidas.” Sobre su entrenamiento “lo que hago es salidas más largas en los días previos, tanto en mountain bike como en carretera. Los últimos tres meses he estado entrenando en España, vivo en una zona montañosa, en los Pirineos y he estado haciendo ski de fondo, y algunas carreras de ciclocross. He hecho más de 2500km desde Enero.”

Por su parte, Van Houts comenta que “he entrenado mucho en carretera, y también en el gimnasio. He pasado tiempo en casa aunque fui 10 días al sur de Francia, una semana a Mallorca y otra a la Toscana. Desde Noviembre llevaré unos 7500km.”

Te puede interesar