Portada Noticias Productos Tests Vídeos Rutas Ofertas Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Volcat

¿Cómo puede ser que una bicicleta de MTB cueste como una moto de enduro? En KTM nos explican por qué

Desde KTM, donde saben lo que es hacer motos y hacer bicis de todas las gamas, nos explican por qué es falso, o mal planteado, que una MTB cueste igual o más que una moto

Una moto contra un bici. ¿valen lo mismo?

Pedales Look

Catalunya Bike Race

En KTM tienen la perspectiva de saber qué cuesta una moto y una bicicleta y cómo se hacen unas y otras

Es algo recurrente en el tiempo. La comparación del precio de las bicicletas de gama alta con el de las motos, o incluso coches, para poner en relieve el elevado coste de las mismas y aumentar el lema de “nos engañan con los precios” que muchos usuarios tienen cuando ven lo que hay que pagar por un modelo de gama alta. Decenas de memes circulan por las redes sociales sobre ello, mostrando precios de MTB frente, normalmente, motos de enduro. Su equivalente para rodar por la montaña, y además con motor. Trevor DeRuise es un corredor profesional de USA que desde hace dos años se encarga de la división de bicicletas de KTM en ese país. La marca es uno de los pocos cosas en los que encontramos modelos punteros tanto para MTB como para enduro, bajo el mismo logo (aunque sean divisiones totalmente separadas). El propio DeRuise nos pone en perspectiva sobre esta situación.

Continúa tras los patrocinadores

MSC Tires
Ruedas Progress MTB - CB3 NITR
Zapatillas Scott MTB COMP Boa Reflective
Horquilla Fox 34 StepCast
Berria Grava
Sea Sucker
226ers
NamedSport
Etxeondo
Volta Menorca BTT
Sportful

Soy un rider de motos en el corazón. Crecí compitiendo en motocross y en la WORCS Series. Con KTM Bike Industries estamos en una posición única para contrastar con el resto de la industria de la bici, puesto que muchos de nuestros clientes y fans vienen del mundo de la moto, como yo. Con ello, siempre nos encontramos con la pregunta de “¿por qué una mountain bike nueva (sin motor) cuesta lo mismo o más que una moto nueva?”

Seré honesto. Cuando llegué a la industria de la bicicleta me hacía la misma pregunta. Al principio parecía totalmente absurdo. Uno de esos dos productos tiene motor, suspensiones con un recorrido enorme, puede ir a 140km/h con un golpe de gas, mientras que la otra tiene 100mm de recorrido y no hace nada si no le das a los pedales con tus propias piernas. ¿Por qué iban a costar lo mismo?

La respuesta tiene dos partes. Las bicicletas normalmente no cuestan como una moto. 

Las motos que se venden en las tiendas son modelos de gama baja y media

Cuando compras una moto nueva, realmente solo escoges el tipo de motor y el tipo de conducción que quieres hacer. En esencia, las motos nuevas que se venden a gran escala son motos de gama media. Si quieres una moto similar a la que se usa en competición o una muy específica, vas a tener que gastar mucho más dinero para mejorarla tras comprarla.

En cambio en las bicicletas, tienes multitud de opciones a escoger. Eliges el tipo de uso que le quieres dar, la talla y, lo más importante y algo que no puedes hacer con una moto, eliges el nivel de componentes que quieres que lleve. Aquí está la gran diferencia de precio. Una mountain bike de entrada a gama te puede costar de 300 a 500€. Seguramente será una buena bicicleta que te durará mucho tiempo, pero es una bicicleta de gama baja. A medida que miras modelos de mejor gama, el precio va creciendo.

Esto nos lleva a la segunda parte de la respuesta.

Si miras lo que vale una moto que se usa en competición verás que el precio se va a las 6 cifras rápidamente

¿Cuánto crees que cuesta una moto de Chad Reed, Eli Tomac o Ken Roczen? Aunque el precio exacto no está en ningún sitio, el coste de una moto de primera línea mundial en competición se va a las 6 cifras. Cientos de miles de euros. ¿Por qué? Porque no solo usan lo mejor de lo mejor en materiales en cada punto (y por tanto lo más caro), también tienen tras ellas cientos de horas de desarrollo y pruebas para sacar cualquier ventaja posible para competición.

Si motos así se ofreciesen en las tiendas, su precio doblaría y triplicaría el de las motos de catálogo actuales. De nuevo, las motos que ves expuestas en las tiendas son modelos de gama media o baja.

Ahora miremos en la realidad del ciclismo.

Si compras una bicicleta tope de gama, una de esas con un precio controvertido, estarás usando el mismo material que emplean los mejores bikers del mundo. Sí. Los pros que ves en el Tour de Francia o en la Copa del Mundo de MTB, compiten con los mismos cuadros y componentes que lo haces tú y que puedes comprar en cualquier tienda. Esas cientos de horas de desarrollo, esos materiales tan caros y ese rendimiento de élite lo tienes disponible en cualquier tienda.

En resumen, las bicicletas cuestan menos que las motos. Pero para poder compararlas tienes que comparar los modelos con el mismo nivel de equipamiento. De la misma forma que no compararías un Tesla con un carrito de golf (aunque los dos son vehículos eléctricos), no puedes comparar una máquina de competición utilizada en la Copa del Mundo, con una moto que se vende en una tienda.”

Te puede interesar