Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

La Pedals de Foc Non Stop y los Campeonatos Europa de ultramarathon

Joseba Albizu y Sandra Jordà los primeros campeones de Europa de esta modalidad

La Pedals de Foc Non Stop es una prueba emblemática. Pionera en un formato de competición de ultra fondo que otras pruebas han imitado. La carrera ha celebrado su 12a edición en este 2017 y ha marcado un hito en su historia al ser la primera edición de los Campeonatos de Europa de ultramarathon.

El incomparable marco de la Val d´Aran, los exigentes 213km de recorrido con 6.200 metros de desnivel y los 650 bikers apuntados a esta locura han sido los ingredientes de un fin de semana muy peculiar.

La clásica salida a las 5 de la mañana es otro de los momentos emblemáticos de esta prueba que ha visto como el tiempo respetaba en cierta medida a los bikers, puesto que aunque se enfrentaron a un día gris y un terreno húmedo, la intensa lluvia que se esperaba no hizo acto de presencia. Es evidente que, como Campeonato de Europa, la modalidad tiene aún mucho recorrido puesto que los 35 bikers de la clasificación fueron de nacionalidad española. Sin embargo es una primera piedra para consagrar esta disciplina basada en la resistencia.

Los primeros campeones de Europa de ultramaraton

Los primeros campeones de Europa de ultramaraton

Continúa tras los patrocinadores



La carrera, que rodea el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, se desarrolló según lo previsto en la categoría masculina, con todos los favoritos encabezando la misma hasta la bajada a Vilaller, donde el actual ganador de la prueba Brandan Marquez pinchaba y perdía en el primer control de paso 25’ con el grupo delantero. El gallego emprendía desde ese momento una remontada memorable que le llevaría a terminar la carrera en 4º posición.

El grupo se reducía a 8 unidades en los pasos de Gotarta y Les Esglésies: Llibert Mill, Alberto Fernández, Guillem Muñoz, Roger Argelaguer, Joan Campà, Carles Herrero, Oriol Colomé y Joseba Albizu. Fue en Coll de Oli dónde el vasco tensó la cuerda y se marchaba sólo camino de Torre de Cabdella (km 98, avituallamiento principal y asistencia mecánica), donde aventajaba en algo más de 2’ a un cuarteto formado por Argelaguer, Mill, Muñoz y Colomé. Esa ventaja crecía en el ascenso al mítico Coll de Triador, cima homenaje a Iñaki Lejarreta, donde Albizu coronaba cumpliendo las 6 horas de carrera y con más de 10’ de ventaja sobre Colomé y Mill. A 12’ seguía Muñoz, y Carles Herrero se ponía 5º. Pero a pesar de esta ventaja, en el terreno de cresteo a más de 2000 metros hasta Portella Blanca y el posterior descenso, Albizu sufría varios pinchazos que reagrupaban un trío en cabeza al paso por Espot.

Por ese punto las condiciones del tiempo empezaban a cambiar y con la entrada a cara norte pirneaica por Isil dirección Montgarri, Albizu ponía la directa, descolgaba al dueto Colomé-Mill y pasaba con 5’ de ventaja por el último punto de control antes de meta. El enlace hasta Beret y el descenso hasta Vielha fue uno de los puntos críticos para todos los participantes, con condiciones adversas, frío y lluvia intermitente que complicaron el tramo final, ya que con tantos kilómetros las fuerzas de todos los participantes eran muy justas.

Ya en meta, Joseba Albizu entró vencedor (10h 18’) con casi 10’ de margen sobre Oriol Colomé y algo más sobre Llibert Mill, que completaba el podium.

Podio femenino

Podio femenino

Podio masculino

Podio masculino

En féminas Sandra Jordà, que debutaba en la Pedals de Foc Non Stop, fue la clara dominadora de la carrera, pasando en primera posición en los 8 puntos de control. Ramona Gabriel, la vencedora en Vielha en 2016, mantuvo la segunda posición durante toda la carrera prácticamente, mientras que por la tercera posición hubo un poco más de batalla, ya que la polaca Szmyd pasaba Coll de Triador con más de 5 minutos sobre la vigente campeona de España de la especialidad, Janette Solsona y algo más sobre Maria Teresa Barreira y Anna Bello. A partir del control de Espot y hasta meta, las posiciones ya se mantuvieron invariables, con Jordà aumentando diferencias hasta presentarse en meta vencedora (13h 33’), con 7 minutos de ventaja sobre Ramona Gabriel (Buf Scott) y casi 40 sobre Janette Solsona, que completaba el podium.

En el resto de categorías se imponían María Teresa Barreira (Master féminas), Francisco Antonio Morón (Master 30A), Carles Herrero (Master 30B), Santi Francàs (Master 40A), Joan Campà (Master 40B), Javier Salamero (Master 50A), Pep Riba (Master 50B), y Joan Fruitos (Master 60). La cerimonia de podiums que coronó a los primeros campeones europeos de la especialidad de la historia, contó con los representantes del Ayuntamiento de Vielha, Conselh Generau d’Aran, la UEC y la RFEC, así como de los patrocinadores del evento y un numeroso público y acompañantes.

El Parque Nacional Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Vielha y el Valle de Aran, y la Pedals de Foc non Stop se emplazan con los participantes a 2018, cuando de nuevo acogerá los Campeonatos de Europa MTB Ultramarathon.

Clasificaciones Pedals de Foc Non Stop

Te puede interesar