Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
Scott Spark RC

KOM Cycles

Tija telescópica Fox Transfer SL

15 años de Pedals de Foc Non Stop: «estamos trabajando para hacer un Campeonato del Mundo de ultra maraton»

La Pedals de Foc Non Stop, con sus 213 kilómetros y con 6.200 metros de desnivel positivo, ha dado vida a una nueva modalidad. Hablamos con Pep Vega sobre su presente y futuro y repasamos sus triunfadores en todas sus ediciones

Una aventura que se ha convertido en el nacimiento de una nueva modalidad

La Pedals de Foc Non Stop es la prueba que dio vida a toda una nueva modalidad de MTB. El ultra maraton. La prueba nació hace ahora 15 años, cogiendo el recorrido de una ruta por etapas que también había abierto una nueva forma de unir deporte y turismo activo. El trazado de la Pedals de Foc fue la primera piedra de todo el ecosistema de rutas por etapas que forman a día de hoy Pedales del Mundo. Si su concepto como ruta fue pionero en su día, el concepto de la Pedals de Foc Non Stop también lo ha sido como competición de ultra resistencia. Con sus 213 kilómetros y con 6.200 metros de desnivel positivo. Este 2021 la Pedals de Foc Non Stop celebra 15 años de vida. Pep Vega es su principal responsable y hemos hablado con él para saber cómo empezó todo y que le espera a la carrera reina de la resistencia en MTB.

Continúa tras los patrocinadores



Pep Vega

El 15º aniversario de la Pedals de Foc Non Stop ha tenido que esperar un año más tras el paréntesis forzado de 2020. Pero ya está aquí.  Gracias a Pep Vega podemos repasar sus inicios.

«Fue una petición de la gente hacerlo como carrera. Así nació la primera carrera en 2006.»

¿Cómo surgió la idea de hacer el recorrido de la Pedals de Foc de forma Non Stop?

Pedals de Foc nació de Carros de Foc, que es la vuelta corriendo al Parque Nacional de Aigüestortes. Y tenía una versión Skyrunner, que era hacer la vuelta sin parar. En el caso de la BTT primero nació la ruta normal y gracias a la aceptación que tuvo muchos bikers nos pedían que por qué no organizábamos algo similar Non Stop, como se hacía en running. En el primer año de la ruta por etapas en BTT tuvo muy buena aceptación. Fue una petición de la gente hacerlo como carrera. Así nació la primera carrera en 2006. 

La Pedals de Foc Non Stop ha servido para dar vida a una nueva disciplina que podríamos decir que habéis inventado vosotros. El ultra maraton.

Sí, en ese sentido fuimos pioneros. Los primeros en crear la distancia ultra maratón y en hacerlo de forma oficial. Primero organizando el primer campeonato de Catalunya, que fue la primera federación que le dio reconocimiento oficial en el año 2014. Después hicimos la primera Copa Catalana. Ya en 2015 y 2016 hicimos los primeros Campeonatos de España y Open de España. Después llegó el salto internacional al recibir la oficialización de la UEC para crear el campeonato de Europa en 2017, 2018 y 2019. Y ahora en 2021 vuelve a serlo.

Llibert Mill, quien más veces ha ganado la prueba

«Estamos trabajando para hacer un Campeonato del Mundo de ultra maraton»

 ¿Cómo fue el proceso de hacerlo oficial? Siendo una modalidad completamente nueva no debía ser fácil…

Mucha paciencia y mucho trabajo. E ir demostrando poco a poco que era una modalidad que tenía cada día más demanda. Igual que otras modalidades en su día no eran oficiales pero ahora lo son, las ultra maraton también podían hacerlo. Fue un camino muy largo porque desde la primera vez que lo presenté hasta que se hizo oficial pasó mucho tiempo.

Para completar la trayectoria de la Pedals de Foc Non Stop solo faltaría llegar a ser Campeonato del Mundo. ¿Crees que es posible?

Estamos trabajando en ello. La UCI, desde hace 2-3 años, ya tiene nuestra propuesta sobre la mesa. Es el único salto que nos falta. Que llegase a ser Campeonato del Mundo. Lo lógico y coherente sería que fuésemos nosotros quienes lo organizásemos. La propuesta está hecha. Ahora es un tema de esperar su decisión. 

Coll del Triador

«La mayor evolución es la mejor preparación de los participantes»

Durante los años que lleva la prueba… ¿cómo ha visto la evolución de los corredores? Empezó siendo como una aventura, pero cada vez parece ser una prueba más preparada y controlada por los participantes.

La evolución es, sobre todo, la preparación de los corredores. Antes era una aventura, como dices. Lo sigue siendo, porque es una prueba muy larga y muy dura. Pero la gente está mucho más preparada desde todos los puntos de vista. Solo hay que mirar los tiempos de cada año. Cada vez bajan más, a pesar de que no deja de ser una prueba muy grande en kilometraje y desnivel. También es una parte buena de cara a la seguridad de la prueba. Las incidencias que pueden pasar bajan cuanto más preparada está la gente.

«El mejor consejo es venir a hacer el recorrido por etapas antes»

Dentro de la prueba, ¿qué consejo le darías a la gente ?

Que antes de venir a hacer la Pedals de Foc Non Stop vengan a hacer la ruta por etapas y a reconocer el terreno. Así sabrá a lo que viene. Aunque no es exactamente el mismo recorrido. De hecho la carrera es más larga y dura que la ruta por etapas. Pero conocer el terreno lo cambia todo. Saber lo que te viene, dosificarte… especialmente porque el recorrido tiene de todo. Tramos técnicos, tramos de rodar, tramos con algo de orientación… conocerlo es muy importante. 

Durante estos años, ¿alguna situación que recuerdes especialmente? 

Al final te queda lo que significa para cada corredor el hecho de lograr completar el recorrido. Hay muchas emociones personales. Cada corredor tiene su reto. El que gana es el que va más rápido y vive cosas muy emocionantes, pero los últimos igual. La única diferencia entre ellos es la velocidad, pero la esencia es la misma.

Recorrido

«Nuestra relación con las instituciones es muy buena»

¿La carrera siempre ha mantenido el mismo recorrido?

Básicamente sí. Hemos intentado aportar algunas cosas nuevas, gracias al buen entendimiento con el Parque Nacional. Siempre que han habido caminos nuevos en la zona periférica los hemos intentando incluir si mejoraban la seguridad de la prueba. Pero en un porcentaje muy alto es el mismo. Al final dar la vuelta a todo el Parque Nacional es el recorrido que es. No hay mucho margen de cambios.

¿Cómo es vuestra relación con las instituciones? Hay lugares donde se está complicando la organización de este tipo de prueba.

Cruzamos el Parque Natural y el Parque Nacional, atravesando algunas zonas protegidas. Tenemos muy buena relación con las instituciones. También con el ayuntamiento de Vielha, el consejo general de Arán, así como el resto de comarcas que atravesamos. Y muy especialmente con la Vall Fosca, que es un lugar importantísimo para la carrera, donde está el Coll del Triador. 

Este tipo de eventos se están convirtiendo en dinamizadoras de la economía de muchas regiones. Aún más ahora que la gente parece estar más abierta a este tipo de actividades. ¿Crees que irá a más?

Nosotros siempre hemos creído en los productos turísticos como las rutas de Pedales del Mundo. Y en los acontecimientos deportivos. Los creamos pensando en que fuesen dinamizadores turísticos. Está claro que vienes a competir, pero acabas desplazándote a un territorio y generando economía en la zona. Nosotros lo vimos así desde el principio y a día de hoy también. Con la situación actual entendemos que serán elementos clave para ayudar a dinamizar el territorio.

Los ganadores de la Pedals de Foc Non Stop

2007

  • Robert Soley – 11:39
  • Noemia Lopes – 18:07

2008

  • Llibert Mill – 11:13
  • Nuria Lauco – 14:40

2009

  • Llibert Mill – 11:47
  • Nuria Lauco – 14:38

2010

  • Xavier Mateo – 12:59
  • Nuria Lauco – 14:53

2011

  • Milton Ramos – 10:46
  • Nuria Lauco – 15:13

2012

  • Llibert Mill – 10:52
  • Mercè Petit – 13:39

2013

  • Llibert Mill – 10:58
  • Anna Villar – 12:55

2014

  • Llibert Mill – 10:19
  • Emma Roca – 13:52

2015

  • Brandan Márquez – 10:13
  • Claudia Galicia – 12:33

2016

  • Brandan Márquez – 10:34
  • Ramona Gabriel – 14:54

2017

  • Joseba Albizu – 10:18
  • Sandra Jordà – 13:33

2018

  • Joseba Albizu – 10:00
  • Clara Fernandez – 12:19

2019

  • Llibert Mill – 9:50
  • Ramona Grabril – 12:17
Te puede interesar