Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Zéfal MT Mini Zéfal MT Mini
Scott Lumen

VolCAT Series

Open BTT Kenda: 16 años de historia, el reto de organizar en tiempos de pandemia y la evolución de las marchas de BTT

El Open BTT Kenda se estrena este año en el calendario de competición nacional como una forma de asegurarse la celebración de la prueba. Un nuevo reto para una organización que cuenta con 16 años de experiencia y una amplia visión del MTB

Hace 16 años que el Open BTT Kenda forma parte del calendario de marchas en Catalunya. Conocido históricamente como Open Natura, se ha posicionado como un referente en eventos de MTB abiertos a todo tipo de público. 16 años dan para mucho y repasar su trayectoria es repasar la trayectoria del MTB. Sus recorridos han evolucionado a la vez que lo hacían las bicicletas y estaban acostumbrados a colgar el cartel de «completo» en todas sus pruebas. Ahora, la llegada de la pandemia, ha supuesto un revés importante a su planteamiento. Pero con determinación y adaptándose a las circunstancias el  Open BTT Kenda está listo para salir adelante un año más. Hablamos con Jordi Calsina, una de las caras visibles de la organización.

Continúa tras los patrocinadores



Para quien no lo conozca, ¿Qué es el Open Natura?

«Desde hace cuatro temporadas el calendario ha quedado en 7 pruebas. Y cada una de ellas con 3 distancias diferentes»

El Open Natura es un Club que nació con la ilusión de llevar el BTT a todos los lugares de Catalunya. Cuenta con mas de 500 socios y desde hace 16 años organiza el circuito de marchas Open BTT Kenda, además de otras pruebas de BTT en el calendario catalán (Collserola 100, Open Extrem Biciocasion Barcelona, Ter Bike Experience, Copa Catalunya infantil…). En las primeras ediciones se realizaban entre 8 y 11 marchas por temporada con dos circuitos en cada una de ellas. Desde hace cuatro temporadas el calendario ha quedado en 7 pruebas. “Siete pruebas Siete Retos” y cada una de ellas con tres circuitos adaptados a todos los niveles, con unos kilometrajes que se mueven entre los 20 km del corto, los 40 km del medio y 60 km del largo.

Desde hace tres temporadas la llegada de un sponsor como Kenda ha hecho que el circuito tenga aún mucho más renombre en el calendario catalán de marchas.

«El Open Kenda ha pasado a un formato competitivo en pruebas Maratón a nivel Nacional, puntuando sus circuitos largos para el Ranking Nacional de XC Maraton»

Este año, por primera vez y debido a las restricciones en el formato de marchas, el Open Kenda ha pasado a un formato competitivo en pruebas Maratón a nivel Nacional, puntuando sus circuitos largos para el Ranking Nacional de XC Maraton. Esto supone un salto cualitativo, añadiendo a su público participante bikers de mucho nivel y de diversas zonas del territorio nacional que quieren disfrutar de esta modalidad

Kenda también nos ayudado mucho al patrocinar, además de al circuito, al equipo de competición que el club tiene. Eso nos ha hecho crecer hasta tener el equipo más grande en Catalunya con 43 corredores y con bastantes podiums y campeonatos logrados durante el último año.

La ayuda de los sponsors es de agradecer en los momentos que tenemos que soportar los organizadores.

Open BTT Kenda

¿Cuál es el objetivo del Open BTT Kenda y su público habitual?

El objetivo del circuito es que los bikers disfruten de recorridos donde descubrir lo mejor de cada territorio donde se realizan las pruebas. El público que viene en estas pruebas es muy diferente, desde el biker que empieza con sus primeras marchas a el biker experimentado que quiere disfrutar de circuitos Marathon con todos los alicientes que puede ofrecer en una prueba de BTT.

¿Habéis visto alguna evolución en el tipo de participantes que han ido tomando parte en vuestras pruebas? ¿En qué sentido?

«Con el paso de los años hemos visto que los bikers se están profesionalizando más»

Desde los inicios del Open Natura hemos visto una evolución en un sentido de que los bikers se están profesionalizando más, de las primeras donde eran participantes que empezaban en sus primeras marchas, (el Open fue de los primeros circuitos que se realizaron a nivel estatal fuera de lo que era la competición) y han ido evolucionando tanto en los circuitos que se han podido adaptar al tiempo que también lo hacían las bicicletas.

Los primeros años el circuito largo era de unos 35 km aproximadamente, que era una distancia que para la gente ya era un nivel elevado Con el paso del tiempo hicimos el cambio a tener un circuito de unos 60 km por que los bikers empezaron a exigir unos retos más grandes.

Equipo Open Natura

¿Qué supuso la llegada de la pandemia y los confinamientos en 2020?

«La llegada de la pandemia para los organizadores fue un desastre.»

La llegada de la pandemia para los organizadores fue un desastre. A nosotros nos cogió el confinamiento justo una semana después de haber iniciado el calendario en la población de El Vendrell. Luego pasamos el año con incertidumbre y sin saber cuándo volver a realizar pruebas, aplazamientos continuos, hasta que en julio nos dejaron realizar otra vez una de las pruebas. Fuimos los conejillos de indias realizando la primera prueba en época COVID, con unos protocolos muy estrictos. El resultado fue muy satisfactorio para todos y los participantes agradecieron que pudiésemos realizar de nuevo pruebas. Esta situación nos duró otra prueba más y luego cerraron definitivamente las actividades deportivas en Catalunya hasta día de hoy.

¿Cómo habéis logrado sacar adelante un calendario tan completo? ¿Qué pasos habéis tenido que hacer?

«Es importante la ayuda de los ayuntamientos donde realizamos las pruebas, que confían mucho en nuestro calendario»

Este año 2021 tomamos la determinación de pasar el calendario de marchas en Catalunya a un calendario competitivo Nacional, esto con toda la ayuda de los ayuntamientos donde realizamos las pruebas que confían mucho en nuestro calendario (tenemos ayuntamientos que llevan ya 16 ediciones). La fidelidad de estas sedes es la que hace posible que el calendario pueda ser completo y volvamos de nuevo con más ganas para darles a los bikers esas pruebas que están esperando en esta época tan dura.

Evidentemente hemos tenido que habilitar las pruebas con unos protocolos de seguridad elevadísimos y también reducir la participación de las pruebas en número de inscritos.

¿Cómo es actualmente la relación con las autoridades y organismos oficiales a la hora de poder llevar a cabo un evento deportivo como el vuestro? ¿Ves necesario algún cambio en la normativa actual? ¿Dónde encuentras más trabas?

«Tenemos buena relación con las autoridades, solo pequeñas batallas con el departamento de medio ambiente»

Actualmente las relaciones con autoridades son bastante buenas por nuestra parte, los años de experiencia y el que en la mayoría de sitios nos conozcan hace que los mismos tengan confianza en nuestra manera de trabajar.

Evidentemente seguimos teniendo nuestras pequeñas batallas, sobre todo con el departamento de medio ambiente que es el que más dificultades nos pone al diseñar los circuitos. Los bikers siempre queremos muchos más senderos de los que nos dejan, pero al final entendemos que es cuestión de ceder un poco por todas las partes.

Open BTT Kenda

¿Qué novedades habrá en esta edición?

«Intentamos no repetir los circuitos de otras temporadas para que cada año se encuentre con sorpresas nuevas»

Este año es un reto para nosotros el hecho de que las pruebas sean de carácter competitivo y nos encontremos con bikers que vienen de otras comunidades y que nos van a exigir unos circuitos de alto nivel. En esto esperamos no defraudar a nadie porque todos los circuitos del calendario los diseñamos con clubs de las zonas e intentamos siempre encontrar el mejor recorrido en cada uno de los niveles que ofrecemos.

La dificultad que tenemos cada año es no repetir los circuitos de otras temporadas para que cada año se encuentre con sorpresas nuevas.

¿Cómo tratáis el tema de las ebikes?

la mayoría de estos participantes con E-bike no vienen a competir, sino a pasar el día y descubrir nuevos recorridos

Las E-Bikes para nosotros son un grupo que hasta ahora estábamos encantados de que vinieran a participar, la mayoría de estos participantes con E-bike no vienen a competir, sino a pasar el día y descubrir nuevos recorridos. Al final llevan su ritmo que es el de muchos bikers con bici normal. No nos hemos encontrado nunca a nadie con una E-bike que vaya a tope en el circuito.

Hemos de adaptarnos a las nuevas épocas y es un público que cada vez es más numeroso y tiene su sitio en eventos como el nuestro.

Cuando la crisis sanitaria quede atrás, ¿Cómo crees que cambiará la participación en eventos como los vuestros? ¿A más o menos?

«Siempre hemos pensado en calidad y no en cantidad, no podemos permitir que los bikers hagan colas en la montaña para hacer senderos»

Esperemos que en el momento que se acabe el COVID volvamos de nuevo a tener los eventos con la participación como teníamos antes. Llevamos dos temporadas seguidas cerrando inscripciones en 600 personas por prueba que es el límite que siempre nos hemos marcado para mantener la calidad de la misma prueba. Siempre hemos pensado en calidad y no en cantidad, no podemos permitir que los bikers hagan colas en la montaña para hacer senderos, se trata de que los disfruten.

En estos momentos vemos que el mundo de la bici tiene una subida muy grande a nivel de compra de bicis y esperemos que esto se vea reflejado en los eventos y eso nos ayude a recuperarnos de toda esta crisis que estamos teniendo los organizadores en este momento.

Te puede interesar