Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Scott Supersonic
  • Tests
  • |
  • 31 de Agosto de 2020

Probamos el nuevo motor Shimano EP8 en la nueva Mondraker Dusk RR

El motor Shimano EP8 ya está aquí para dar vida a una nueva generación de e-bikes y potenciar su feeling en marcha de auténtica MTB. Lo hemos probado en la Mondraker Dusk RR

El motor Shimano EP8 potencia lo que ya eran puntos fuertes en la anterior generación

La llegada de un nuevo motor para bicicletas eléctricas por parte de Shimano es, sin duda, una de las grandes novedades del sector para este 2020. Una novedad que servirá para actualizar infinidad de modelos y para ser la base de otra larga lista de ebikes que verán la luz en los próximos meses, e incluso años. Todos conocemos las bondades de los motores Shimano hasta la fecha. La naturalidad de su entrega de potencia, su fiabilidad, su buen servicio técnico y, en general, su feeling de producto de ciclismo real. Incluso en las formas  e información del display, adoptado del que lanzaron en su día para sus ahora extintos grupos Di2 de MTB. Ahora llega el motor Shimano EP8, una actualización plagada de novedades que sirve para potenciar, aún más, todo los aspectos positivos que ya asociábamos a los motores Shimano. Lo hemos probado en la nueva Mondraker Dusk RR.

Continúa tras los patrocinadores



Motor Shimano EP8

Motor Shimano EP8

Nuevo motor Shimano EP8, más biker que nunca

85 Nm de potencia máxima, un 10% menos de peso y fricción interna reducida

Parece mentira pero esta es solo la 2a generación de los motores Shimano para e-MTB. No es ninguna revolución, no hay grandes titulares de marketing ni nuevas tecnologías rompedoras. Hay la evolución de un concepto de motor para e-MTB que ya en su primera versión sentó unas bases sólidas para darle una identidad única. En la guerra de las marcas proveedoras de motores para bicicletas eléctricas Shimano es la firma más ciclista de todas. Y ese es el toque diferencial que ha dado a sus motores y a cada decisión de desarrollo de su ecosistema para bicicletas eléctricas. Todo ha mejorado en el motor Shimano EP8, pero a la vez nada ha cambiado en su idea inicial de proporcionar un feeling de funcionamiento lo más cercano posible al MTB tradicional.

Cuando decimos que todo ha mejorado no nos quedamos cortos. El motor Shimano EP8 es más potente, capaz de dar 85 Nm de par. Un salto significativo respecto a los 70 Nm del modelo anterior. El peso se ha rebajado notablemente para quedar en solo 2,6 kg, un 10% menos que el anterior. Queda más que claro que la relación peso-potencia ha sido la gran beneficiada de esta nueva evolución, pero no la única.

El motor Shimano EP8 es más eficiente que nunca gracias a una enorme reducción de la fricción interna. Una mejora que se traduce en un menor consumo de batería y que se percibe fácilmente cuando se pedalea con el motor apagado. Shimano ha cifrado esa reducción de fricción en un 36%.

Detalles internos del Motor Shimano EP8

Motor Shimano EP8

 
Motor Shimano EP8

 

Más pequeño e integrado y mejor refrigerado para un uso más intenso sin pérdida de rendimiento

La mayor ligereza viene en parte por el uso de una carcasa de magnesio, un material que además contribuye a mejorar la refrigeración gracias a sus buenas propiedades a la hora de disipar el calor. A ello se suma el nuevo diseño interno, también orientado a evitar sobre calentamientos. En la práctica eso se traduce en que podremos rodar a más potencia durante más tiempo evitando calentamientos excesivos que merman el rendimiento del motor.

La reducción en peso ha llegado acompañada de una reducción en su dimensión. Tanto que gracias a él las e-MTB que apuestan por el motor Shimano EP8 obtienen una línea estética mucho más fluida e integrada con el tubo diagonal. Una imagen limpia de la que se beneficiarán todas las ebikes que lo incorporen.

Motor Shimano EP8

Carcasa de magensio

Compatibilidad con los soportes del anterior modelo, así que se podrán actualizar las e-MTB a esta nueva generación

Y un detalle importante. Los anclajes del motor son los mismos que la anterior versión. Ya sea la E7000, E8000 o E6100. El motor Shimano EP8 está disponible desde ya en los Shimano Service Center, listo para aquellos que quieran actualizar su ebike a las últimas novedades de este lanzamiento. Además, se puede actualizar únicamente el motoro, dado que el display y mando remoto anterior es totalmente compatible con el nuevo Shimano EP8. Un punto a favor de la marca nipona.

Otro aspecto importante para maximizar el feeling de MTB es el sonido. La mayor potencia no ha traído mayor sonoridad. Al contrario, el sonido que produce el motor Shimano EP8 es menor que el anterior y está a un nivel excepcional, incluso cuando se exige lo máximo de él.

Aún ahí más detalles que mejoran su feeling biker 100%. Entre ellos lograr un Q-Factor reducido, de 177 mm, que permite una sensación de pedaleo natural. Eso sí, lo hace usando bielas propias que están disponibles en medidas de 160, 165, 170 y 175 mm de largo. Como no, sigue fiel al uso de platos con desarrollos de transmisión real de MTB, generalmente de 34, 36 o 38 dientes. Y han creado un nuevo guía cadenas integrado en el sistema.

Motor Shimano EP8

Muestra de la reducida parte frontal del Motor Shimano EP8

Display y mando remoto, look conocido y más funciones

Display con conectividad ANT+ y Bluetooth y nueva ergonomía en los botones del mando remoto

El display del motor Shimano EP8 os resultará familiar. Es idéntico estéticamente al anterior. Y a su vez ese heredó las formas del display creado para los grupos Shimano Di2 de MTB que lanzaron hace unas temporadas. Pequeño, claro, intuitivo, legible en cualquier situación, ligero… uno de los elementos que demuestra ese buen conocimiento del MTB dentro de sus decisiones de diseño. Tiene pantalla de 1,6″ a todo color y conectividad Bluetooth y ANT+. Con la primera lo podemos conectar a la app Shimano E-Tube para todo el nuevo universo de opciones de personalización. Con ANT+ lo podemos conectar a ciclocomputadores y GPS para mostrar información del sistema, como la velocidad que llevamos en cada momento.

El mando remoto también ha sido perfeccionado, con botones más ergonómicos pero el mismo concepto minimalista. El sistema puede funcionar sin él y podríamos cambiar de modo desde el display, pero sin el mando perdemos la posibilidad de usar el útil modo de «asistencia para caminar». Ha sido estudiado para ser compatible con mandos de tija telescópica y que no se «estorben» entre ellos.  En el modo de asistencia para caminar la bicicleta avanzará a 4 km/h independientemente del piñón que esté engranado. Una función de gran utilidad.

Motor Shimano EP8

Compatibilidad con el anterior display. Estéticamente son idénticos

Baterías de 630Wh

Batería de 630Wh ampliable con un kit externo de 360Wh

Otra actualización importante es el paso a baterías de 630Wh con opciones de batería interna o externa. También cuentan con batería de 504Wh, más pequeña pero de carga más rápida. En cuanto a la longevidad de la batería, no se ha perdido nada. Sigue soportando 1.000 ciclos de carga completa antes que su capacidad se reduzca al 60%. Un dato que indica que la propia batería puede ser capaz de sobrevivir a la duración de la bicicleta.

Además se puede añadir una batería externa de 360Wh para multiplicar aún más su autonomía.

Software EP8, más personalización que nunca

Modos de funcionamiento más configurables que nunca

Mayor naturalidad de funcionamiento y mayor control. Son los dos pilares sobre los que trabaja el software. Las opciones de personalización son enormes. Siempre a través de la app Shimano E-Tube. Los modos Boost, Trail y Eco se pueden personalizar en 10 niveles diferentes, el par se puede ajustar en cualquier posición entre 20-85Nm, hay 5 niveles de asistencia inicial disponibles, y estos se puede configurar para diferentes perfiles de usos, (por ejemplo, alto rendimiento/ciclismo extremo, ciclismo de resistencia ocasional, etc) o diferentes usuarios. Toda esta información se puede guardar como “preferencias” en los perfiles de usuario, por ejemplo, un modo de paseo de ahorro de la batería y un modo de alta potencia de escalada, y los usuarios puede elegir fácilmente entre estos modos a través de la pantalla.

Así quedarían los diferentes modos a nivel general (sin contar con personalizaciones):

  • Boost: hasta 85Nm de potencia que se alcanzan solo aportando 25Nm por parte del biker.
  • Trail: ahora también es capaz de llegar a 85Nm pero se integra mejor con el aporte de energía del biker.
  • Eco: un par máximo de 30Nm (los fabricantes pueden cambiar este ajuste de serie).

 

En marcha con la Mondraker Dusk RR y el motor Shimano EP8

29″, recorridos de 160/150 mm y geometría genuinamente Forward

La llegada del nuevo motor Shimano EP8 será el revulsivo para actualizar muchos nuevos modelos de e-MTB. Un ejemplo de ello es la nueva Mondraker Dusk RR gracias a la cual hemos podido probar lo último de Shimano. Un modelo con cuadro de aluminio y 150 mm de recorrido detrás y 160 mm delante, que confía en el sistema de suspensión Zero y, como no, en su concepto de geometría Forward Geometry con ruedas de 29″. Es una trail rutera, con buenas capacidades para bajar, que va orientada al uso mayoritario que reciben las e-MTB en nuestro territorio. Equipa la batería interna de 630Wh a cargo de Simplo y el display es el Shimano Steps E7000, en una muestra de retro-compatibilidad con la anterior generación de displays. Está lista para instalar el pack de batería adicional de 360Wh.

El primer beneficio claro de la adopción del motor Shimano EP8 se percibe a primera vista. Pudimos ver la Mondraker Dusk RR al lado de otros modelos de la gama 2021 de e-MTB de la firma española y la reducción de dimensiones es evidente, especialmente porque se plasma, sobre todo, en la parte frontal, la más visible de todas.

El sensor de velocidad está bien integrado y protegido en la puntera trasera. El punto de recarga se ubica en la parte interior del tramo final en el tubo diagonal. Y el punto más discutible es la ubicación del botón de encendido, muy expuesto a la suciedad. El peso anunciado de la Mondraker Dusk RR es de 23 kg.

Mondraker Dusk RR

Mondraker Dusk RR

Baja sonoridad, entrega de potencia suave y el polivalente modo Trail son sus puntos más destacados en marcha

Pudimos probarla en un recorrido variado que abarcaba todo tipo de senderos (de flow y rock gardens), pistas e incluso asfalto. La primera sensación que transmite el motor Shimano EP8 es la de naturalidad en la entrega de potencia. Un feeling nada nuevo en los motores Shimano, pero que han mejorado de una forma clara con el nuevo diseño de funcionamiento del modo Trail. Ahora el modo Trail es capaz de entregar el par máximo del motor. Y lo hace adaptándose excepcionalmente bien al tipo de esfuerzo que estamos haciendo. Complementando nuestro esfuerzo de forma muy natural. Tanto que podríamos hacer prácticamente todas las rutas empleando solo el modo Trail.

Si bien no pudimos afrontar subidas especialmente largas sí le dimos un uso exigente a ritmos altos constantes sin muestras de pérdida de rendimiento en ningún tipo de terreno. Obviamente en este apartado lo ideal sería poner a prueba al motor en alguna larga ascensión constante, pero no tuvimos la oportunidad. Lo que sí pudimos comprobar de primera mano es su bajísimo nivel de sonoridad. Una auténtica gozada en ese apartado y algo especialmente importante para algunos usuarios.

Otro punto muy bien resuelto es la suavidad con la que afronta el punto en el que corta asistencia a 25 km/h, sin duda mejorada respecto a la anterior versión, que ya era buena en ese punto respecto a modelos de la competencia. También es palpable la poca fricción que ofrece el motor Shimano EP8 cuando rodamos sin asistencia. Algo que a la larga resulta en un menor consumo de batería y que, pasados los 25 km/h se agradece especialmente.

Mondraker Dusk RR

Mondraker Dusk RR

Suspensión y geometría nos ayudarán a atrevernos con las subidas más complicadas y es una buena bajadora, sin llegar al nivel de la Level por tipo de equipamiento

El menor tamaño frontal del motor también ayudará a evitar posibles golpes con salientes y el Q-Factor reducido hace que la sensación de pedaleo sea muy buena. A ello contribuye también el ángulo de sillín, muy vertical, de la Mondraker Dusk RR. Nada menos que 76º.

De hecho, en cuanto a geometría, la Mondraker Dusk RR sí muestra la parte extrema del concepto Forward Geometry. Ángulo de dirección de 65,5º y un reach muy generoso de 470 mm en talla M.

En marcha sale a relucir el buen funcionamiento de la suspensión trasera, especialmente eficaz cuanto más agresivo es el terreno. Esa gran capacidad para dibujar el terreno y separar las fuerzas del pedaleo del funcionamiento de la suspensión se combina con la dulce entrega de potencia del motor y la buena posición para pedalear que otorga la bicicleta para convertirla en una gozada en los tramos de ascenso. El reach generoso hace que tengamos una buena distribución de pesos, incluso en subidas muy inclinadas, lo que nos invita a afrontar ascensos imposibles, una de las grandes sensaciones que son capaces de otorgar las e-MTB.

Bajando nos podemos encontrar algo limitados por los neumáticos Maxxis Rekon en un uso muy agresivo, y el equipamiento en general indica que la Mondraker Dusk RR está más orientada a ser una rutera polivalente que a ser una e-MTB solo orientada a bajar. Para eso ya tienen la Level.

El modelo que probamos tiene un precio de 6.499€ y se fabrica en 4 tallas (S, M, L y XL)

Geometría Mondraker Dusk RR

 
Frame size S M L XL
A Longitud tubo sillín 380 mm 420 mm 450 mm 490 mm
B Longitud tubo superior 605 mm 625 mm 650 mm 670 mm
C Caída eje pedalier -25 mm -25 mm -25 mm -25 mm
D Altura eje pedalier 336 mm 336 mm 336 mm 336 mm
E Longitud vainas 455 mm 455 mm 455 mm 455 mm
F Ángulo tubo sillín real 73,5° 73,5° 73,5° 73,5°
G Ángulo tubo sillín efectivo 76° 76° 76° 76°
H Ángulo dirección 65,5° 65,5° 65,5° 65,5°
I Fork Offset 44 mm 44 mm 44 mm 44 mm
J Distancia entre ejes 1225 mm 1245 mm 1265 mm 1285 mm
K Longitud pipa 110mm 110mm 130mm 130 mm
L Reach 450 mm 470 mm 490 mm 510 mm
M Stack 622 mm 622 mm 640 mm 640 mm