Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cambrils Cambrils
Sportful

Fox

Nuevas fechas Campeonatos de España de XCO, bike-maraton, enduro y ultra-maraton. ¿Peor imposible?

La RFEC ha hecho públicas las fechas de los Campeonatos de España de MTB para 2020 tras los cambios forzados por la pandemia de coronavirus. Las nuevas fechas del nacional de XCO no siguen ningún criterio lógico desde un punto de vista deportivo

El nacional de XCO se sitúa en una fecha sin sentido, especialmente para los corredores más destacados de la modalidad

La RFEC ya tiene listas las que van a ser las fechas de los Campeonatos de España de XCO, bike-maraton, enduro, DH y ultra-maraton. Todos los campeonatos han tenido que mover su fecha a causa de la pandemia de coronavirus que ha detenido en seco la competición. Era obvio que los nacionales debían mover sus fechas y que no iba a ser fácil ubicarlos. Aún con todo, el que a priori es el más relevante de todos para nuestro país (el de XCO), se ha situado en la que parece la peor fecha posible para colocarlo. En la misma semana que el Campeonato de Europa y solo días después del Campeonato del Mundo. Todo ello deja claro que las nuevas fechas no han sido consensuadas con nadie. Ni equipos de los corredores punteros ni los propios corredores parecen haber sido tenidos en cuenta en esta decisión. Sin contar las dudas que deja ahora también en cómo realizará la selección nacional para el Europeo sin haber disputado ninguna carrera de importancia a nivel nacional con anterioridad. Como muestra de que no era tan difícil hacerlo mejor tenemos los casos de otros países que sí han adaptado con mejor criterio su calendario a la situación actual.

Continúa tras los patrocinadores



El nacional de XCO se disputará a final de temporada, ahora tras el mundial y el europeo

La RFEC ha hecho públicas las fechas para los nuevos Campeonatos de España de todas las modalidades. Estas son:

  • 30 de agosto / Campeonato de España de BTT Maratón / Lalín (Pontevedra, Galicia)
  • 13 de septiembre / Campeonato de España de BTT Enduro / Castejón de Sos (Huesca, Aragón)
  • 19 de septiembre / Campeonato de España de BTT Ultramaratón / Calamocha (Teruel, Aragón)
  • 27 de septiembre / Campeonato de España de BTT Descenso / Candeleda (Ávila, Castilla y León)
  • 16 a 18 de octubre / Campeonato de España de BTT XCO/XCE / Sabiñánigo (Huesca, Aragón)

Las sedes de los Campeonatos de España se mantienen y solo han cambiado las fechas de disputa. El Campeonato de España de bike-maraton se ha adelantado en el calendario, un movimiento también complicado de entender pero que no generará demasiados problemas en los practicantes de esta modalidad.

El caso más llamativo es el del Campeonato de España de XCO. Originalmente planificado para el 12 de Julio. Finalmente se ha movido para que se celebre en el mes de octubre. Del 16 al 18 de ese mes, en Sabiñánigo. Con esa nueva fecha se sitúa en la misma semana que la UEC (Unión Europea de Ciclismo) ha reservado para celebrar el Campeonato de Europa de la modalidad, cuya sede aún no se ha concretado de forma oficial. Además será la semana después del Campeonato del Mundo de XCO que se celebrará el 10 y 11 de octubre. Un sinsentido que se aleja de las soluciones que han adoptado otros países.

Continúa tras los patrocinadores

Galfer
Tijas telescópicas PRO
Lefty Ocho
Bollé
Nutrinovex
Northwave
Ruedas Progress
Alpinestars - Selle Italia
Scott
KTM Scarp 2020

¿Cómo se ha hecho en otros países?

El nacional de Suiza será a finales de Julio y el de Francia a principios de Agosto

En cada una de las potencias de XC de Europa se han buscado soluciones y fechas diferentes, pero todas con un denominador común: intentar llevar a cabo el campeonato nacional de XCO cuanto antes y, sobre todo, antes del bloque de pruebas de la Copa del Mundo. El país más madrugador será Suiza, que ya ha confirmado que su nacional será en Julio. Serán del 24 al 26 de Julio aprovechando la prueba de la  Proffix Swiss Bike Cup que se celebrará en Gränichen. Una fecha ideal para el campeonato nacional. En Francia los Campeonatos nacionales de XCO se han movido para disputarse del 7 al 9 de agosto en Alpe d´Huez. Dos ejemplos de como rehacer el calendario nacional en sintonia con el calendario internacional.

Además, el hecho de disputar el nacional al final de la temporada plantea aún más dudas de qué criterios se seguirán para hacer las selecciones nacionales de las diferentes categorías para las citas internacionales a las que acudirá la selección antes de ese nacional. Aunque bien es cierto que la transparencia en criterios de selección nunca ha sido relevante en los últimos años en ninguna modalidad. En categoría élite se prevé «tirar de los de siempre», pero en categorías inferiores se deberían establecer o conocer qué se tendrá en cuenta a la hora de escoger a unos u otros corredores para acudir a pruebas como el Mundial o el Europeo que, con la nueva fecha del campeonato nacional, se celebrarán antes que la prueba española más importante del año.

Te puede interesar