Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltricks Alltricks
VolCAT

Scott Spark RC

KOM Cycles
  • Tests
  • |
  • 26 de Octubre de 2021

Nueva Mondraker Raze, ¿una mini Foxy o una súper F-Podium?

La Mondraker Raze llega al mercado como un modelo trail a medio camino entre la F-Podium DC y la Foxy. Ligera y muy capaz bajando. Tanto como para poner en aprietos a una Foxy en según que terrenos

¿Una bici para todo? Es a lo que aspira la Mondraker Raze

La Mondraker Raze llega al mercado con la ambición de ser la bicicleta definitiva para divertirte. El santo grial del MTB es encontrar una bici para todo. Una con la que unir los extremos del MTB. Una bicicleta con la que poder subir sin lastre junto con los machacas del XC. Y con la que poder bajar cómodo y seguro por los lugares más complicados donde se tiran los endureros. ¿Pero es realmente posible una bicicleta así? Eso busca la Mondraker Raze, una bicicleta que difumina los límites entre disciplinas.

Continúa tras los patrocinadores



Mondraker Raze

El eslabón entre la F-Podium DC y la Foxy

De entrada, la Mondraker Raze plasma todo lo que Mondraker ha aprendido a lo largo de su historia. Nacida de cero, no arrastra ningún condicionante en su diseño. No estaba encasillada en ninguna categoría previamente ni tenía que seguir ningún camino marcado. Y son pocas las ocasiones, a día de hoy, en las que una marca tiene una hoja en blanco delante a la hora de diseñar un modelo que es completamente nuevo. En el catálogo de Mondraker la Mondraker Raze viene a situarse como su bicicleta trail, que es la disciplina que mejor la define. Un poco por encima de la F-Podium DC y por debajo de la Foxy.

Mondraker Raze

Cuadro de 2 kg (sin amortiguador)

De entrada, la Mondraker Raze cuenta con unas líneas genuinamente Mondraker. Esa parte delantera tan característica, su tubo superior plano y delgado o la configuración de su suspensión trasera hacen innegable que estamos antes una Mondraker. Ser capaces de crear un lenguaje de diseño tan característico ya es, por si solo, un punto fuerte. La Mondraker Raze solo está disponible en cuadro de carbono y los tres montajes que han lanzado emplean el mismo cuadro. Han empleado su Stealth Air Full Carbon para darle vida. Lo mejor de la casa.

Nueva bieleta

Nueva bieleta inferior rediseñada

Todo es de carbono salvo la bieleta inferior del sistema (su sistema Zero emplea dos bieletas), que es de aluminio y estrena un nuevo diseño con unos acabados mucho más trabajados que hacen que las versiones anteriores de esa pieza parezcan «prototipos» a medio acabar. Mondraker siempre ha cuidado mucho el peso de sus creaciones y esta Mondraker Raze no es una excepción. El peso del cuadro está en los 2 kg justos sin amortiguador. Es evidente que para una bicicleta que pretende subir bien, el peso es un aspecto vital.

Mondraker Raze

Sistema de suspensión Zero, como no podía ser de otra forma

En cuanto a su sistema de suspensión, siguen fieles al sistema de suspensión Zero que tantas alegrías les ha dado y que tanto identifica el feeling en marcha de las bicicletas Mondraker. Eso sí, la Mondraker Raze estrena una nueva cinemática en busca de ese complicado equilibrio entre rendimiento con el pedaleo y capacidades bajando. La suspensión trasera tiene 130 mm de recorrido, que pueden parecer poco para los que busquen en ella su lado más bajador, pero es un número que por si solo no muestra la capacidad de absorción que tiene.

Mondraker Raze

Pedalier a rosca y protectores integrados

Por lo que se refiere a los detalles del cuadro, es una muestra de todo lo aprendido por Mondraker. Un trabajado protector para el amortiguador trasero, protectores debajo del tubo diagonal y en la vaina de la transmisión (con el ya habitual recurso de un perfil «ondulado» para reducir el ruido de la cadena). Cuenta con un mini guía cadenas integrado a medida. Y, como ya nos tienen acostumbrados, usan un eje de pedalier a rosca (BB73). El cuadro dispone de anclaje ISCG05 y los rodamientos de la suspensión son Enduro sellados. El anclaje del freno trasero es post mount admitiendo discos de hasta 180 mm.

Mondraker Raze

Nuevo cableado interno directamente desde la dirección

Una novedad importante es el nuevo cableado interno desde la dirección, que han denominado HHG (Hidden Housing Guide). Este tipo de cableados internos tienen sus defensores y detractores. Desde el punto de vista estético no hay color, y ofrece una visión mucho más limpia del cuadro. No es la única novedad en el cableado interno, puesto que también se ha mejorado como van guiados los cables por el interior del cuadro a la altura de la caja de pedalier.

Si os habéis fijado en los anclajes del portabidón no van directamente fijados al cuadro como suele ser habitual. Han usado un sistema que permitirá emplear elementos con anclaje Fidlock y que multiplica las posibilidades de un anclaje convencional.

Todas las Mondraker Raze vienen equipadas con su sistema electrónico para la optimización y monitorización de las suspensiones, el Mondraker MIND.

Mondraker Raze

Geometría Mondraker Raze

A medio camino entre la F-Podium y la Foxy… pero mirando más a la Foxy

Aquí no podemos aplicar el habitual «más relajada y más larga» que viene con cada nueva versión de una bicicleta. La Mondraker Raze es completamente nueva, con lo que ha podido escoger la geometría con la que debutar en el catálogo de la marca. Si todas las Mondraker siempre se han caracterizado por ser muy progresivas en sus geometrías (el concepto Forward marcó un camino prácticamente a nivel global), la Raze iba a ser diferente. Sus números ya nos intuyen parte de lo que acabamos sintiendo en los senderos.

En sus números se ha dado importancia a las cualidades bajando por encima de otros aspectos. Tiene ángulo de dirección de 65,6º y ángulo de sillín de 76,5º con el habitual reach generoso de todas las Mondraker. Estos son sus números:

Geometría

Y, para haceros una idea, esta es la comparación de geometrías con la F-Podium DC y la Foxy.

F-Podium DC Raze Foxy Carbon XR *
Ángulo de dirección 66,8º 65,5º 64,5º
Ángulo de sillín 75,1º 76,5º 75,5º
Reach 450 mm 475 mm 465 mm
Stack 582 mm 617 mm 627 mm
Tubo dirección 90 mm 100 mm 100 mm
Vainas 432 mm 435 mm 435 mm
Distancia entre ejes 1.167 mm 1.217 mm 1.231 mm

* Foxy Carbon en posición del chip standard

En marcha con la Mondraker Raze

12,5 kg para nuestro montaje, una muy buen cifra

¿Cuál es el riesgo de intentar hacer una bicicleta que sirva para todo? Que no acabe convenciendo a nadie. La Mondraker Raze no es una bici de XC. Su peso está algo por encima de lo que un biker de XC buscaría y el recorrido de sus suspensiones seguramente asustaría a la mayoría de bikers de esa disciplina. La Mondraker Raze tampoco es una bici de enduro. Incluso a nivel visual, lo más endureros, pensarán que es demasiado «frágil» y que sus suspensiones no dan suficiente para un uso extremo bajando. Sin embargo, tras probarla, probablemente contentaría a ambos tipos de usuarios en buena parte de los terrenos. Especialmente a los de perfil más bajador.

Pudimos probar la Mondraker Raze RR en nuestra toma de contacto con el modelo. Es el montaje intermedio de su gama, con un peso de alrededor de 12,5 kg. Va equipada (como todas las Raze) con horquilla de 150 mm de recorrido, en conjunto con los 130 mm de recorrido trasero. Es otro detalle de hacia dónde apunta la Raze en los senderos.

Mondraker Raze

Subiendo la posición es muy buena para pedalear y la suspensión trasera muy independiente del pedaleo

A la hora de subir tenemos una posición mucho mejor de a lo esperado si lo valoramos desde un punto de vista de usuario XC. El ángulo de sillín, bastante vertical, ayuda mucho en este apartado y nos sentimos bien situados para apretar sobre los pedales. Solo en los tramos más lentos y revirados echaremos en falta ir más adelantados y bajos en la parte delantera. En cuanto a rigidez del cuadro pedaleando, es un apartado cubierto con solvencia, algo bueno teniendo en cuenta el uso de una bieleta inferior con un nuevo diseño. La suspensión trasera de Mondraker, con su sistema Zero, está entre las más eficaces y las que menos nos pide usar un bloqueo trasero. Tiene una de las mejores relaciones entre rendimiento pedaleando y funcionamiento independiente de la suspensión que puedes encontrar en el mercado. Eso es un punto a favor muy grande al pedalear sobre terreno bacheado, aunque justo en las subidas fue donde menos la pudimos poner a prueba en nuestra toma de contacto. Desde un punto de vista de usuario «endurero», la Raze es un cohete subiendo si la comparamos con la media del tipo de bicis de enduro. Solamente por su peso reducido ya es una alegría respecto a una enduro convencional. En definitiva, la Mondraker Raze te permite moverte subiendo con mucho menos esfuerzo que en cualquier enduro.

Mondraker Raze

Bajando llega la gran sorpresa. Feeling Foxy pero con más manejabilidad

¿Y bajando? Aquí llega la magía de la Mondraker Raze. Por sus números ya podéis intuir que su geometría está más cerca de una Foxy que de una F-Podium DC. Y ese es el resultado sobre los senderos. A la enorme confianza que da la geometría, que transmite estabilidad y confianza en prácticamente todos los terrenos, se suma un peso bastante menor a una Foxy, lo que facilita enormemente «jugar» con la bicicleta. Cambios de dirección, saltos, bunny-hops, derrapes… son maniobras que realizamos con menos esfuerzo y de forma más natural con la Raze. Algo que quizás muchos ya esperaban. Pero diréis… «el recorrido trasero, con solo 130 mm, se quedará justo.» No del todo. Sí, son «solo» 130 mm, pero como siempre en todos los modelos que hemos probado con suspensión Zero, ser perciben como mucho más recorrido. La eficacia del sistema de suspensión se traslada a un mayor aprovechamiento del recorrido de la suspensión trasera. Especialmente en el tramo intermedio del recorrido. De ahí que, aunque tenga 150 mm de recorrido delante y 130 mm de recorrido detrás, la sensación en marcha sea de una bicicleta equilibrada.

Mondraker Raze

Una mini-Foxy, una bici que te permite moverte con menos esfuerzo que cualquier enduro y bajar prácticamente a su nivel

¿Qué pasa si juntamos todo eso? Que tenemos una mini-Foxy. Una bicicleta capaz de bajar muy rápido en terreno abrupto y que es más fácil de conducir en prácticamente todos los terrenos, requiriendo menos esfuerzo para realizar la mayoría de acciones que llevamos a cabo sobre la bici. Por lo que pudimos probar, la Foxy es la bicicleta ideal para los que priman el rendimiento bajando pero tienen la ambición de poder recorrer kilómetros y poder moverse con independencia. Es una bici con aires de Foxy que no te agota fuera de las bajadas. Y en las bajadas… capaz de poner contra las cuerdas a la propia Foxy si el terreno no es especialmente radical.

Más información

Gama Mondraker Raze

Mondraker Raze RR SL – 9.999€

Mondraker Raze RR – 7.399€

 

Mondraker Raze R – 5.999€

Te puede interesar