Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Alltrick Alltrick
Northwave

Scott Lumen

Nueva horquilla Öhlins RXF34 m.2, su propuesta para Downcountry

La horquilla Öhlins RXF34 m.2 es la más ligera que ha fabricado Öhlins y estrena el nuevo cartucho OTX18. Con barras de 34 mm y recorridos de 120 mm o 130 mm va directa a por el downcountry

La horquilla más ligera de Öhlins hasta ahora

Llega una nueva horquilla de MTB al mercado. La Öhlins RXF34 m.2 amplía la gama de horquillas de la firma sueca y es la horquilla de menos recorrido (de 120 a 130 mm) y menos peso (menos de 1.700 gramos) que la marca ha fabricado nunca. Con las modalidades de DH, enduro y trail cubiertas, Öhlins va ahora por el downcountry con su nueva horquilla RXF34 m.2. La hemos podido probar.

Continúa tras los patrocinadores



Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

120 o 130 mm de recorrido, pensada para Down Country

Öhlins se va introduciendo, poco a poco, en todas las modalidades del MTB. Con la llegada de la nueva horquilla Öhlins RXF34 m.2 ya disponen de 4 modelos de suspensión delantera diferentes. Empezaron por el DH y han ido «descendiendo» y aplicando sus diferentes tecnologías a horquillas cada vez más compactas. La nueva Öhlins RXF34 m.2 cubre un nuevo hueco en su catálogo que, a día de hoy, queda así.

Gama Öhlins

Tecnología de la Öhlins RXF34 m.2

Barras de 34 mm y solo para 29″

La nueva horquilla Öhlins RXF34 m.2 apunta al downcountry y ahí el peso empieza a ser importante. Así que, por primera vez, Öhlins ha tenido que ponerse las pilas y poner la lucha contra la báscula como una de sus prioridades. Como era de esperar, han adaptado muchas tecnologías que ya conocíamos de otras horquillas Öhlins, pero también han sumado otras específicas para este modelo.

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Un diseño buscando el compromiso entre rigidez y flexión controlada

De entrada, estamos ante una horquilla específica para ruedas de 29″. Nada sorprendente aquí. Tiene una única medida de offset disponible, de 44 mm. Y sí, el nombre ya lo dice, usa barras de 34 mm. Se puede ajustar su recorrido a 120 o 130 mm, justa el rango de recorridos donde se mueven las bicicletas downcountry actuales.

En el diseño de la horquilla Öhlins RXF34 m.2 se ha buscado una rigidez suficiente para el uso al que va enfocada pero, más allá de eso, han intentado dar con el mejor equilibrio entre rigidez y flexibilidad. Han desarrollado su propio patrón de flexibilidad para horquillas de corto recorrido en busca de un «feeling» en marcha menos seco y más suave. El sistema de eje pasante es flotante para minimizar la fricción.

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Eje pasante flotante

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

1.670 gramos con eje y tubo sin cortar

Una prioridad de su diseño ha sido conseguir la cámara de aire más grande posible, algo que han logrado aprovechando al máximo el espacio de la parte inferior de las botellas. Y han añadido la opción de ajustar su volumen con espaciadores internos, una solución de sobra conocida.

La Öhlins RXF34 m.2 admite neumáticos de hasta 2,6″ y puedes montar discos de freno de 160 a 203 mm. Todo dentro de lo esperado.

La marca anuncia un peso de 1.698 gramos. Nuestra horquilla Öhlins RXF34 m.2 pesó 1.670 gramos con el tubo sin cortar y con el eje pasante incluído.

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Peso de 1.670 gramos con tubo sin cortar

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Eje flotante

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Diseño de las botellas

Estos son todos los datos de la nueva horquilla Öhlins RXF34 m.2:

  • 120 mm y 130 mm de recorrido
  • Barras de 34 mm
  • Para ruedas de 29″
  • Offset de 44 mm
  • 1.670 gramos verificados (con tubo sin cortar y eje pasante)
  • Neumáticos de hasta 2,6″
  • Discos de 160 mm a 203 mm
  • Altura de 541 mm en la versión de 130 mm de recorrido.
  • Precio de 1.294€
horquilla Öhlins RXF34 m.

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Parte trasera del puente

Nuevo cartucho OTX18, más ligero que nunca

Un 27% más ligero que el TTX18

A nivel interno, siendo la horquilla de menos recorrido de la gama de Öhlins y la primera en la que el peso es realmente relevante, han optado por crear un nuevo cartucho interno. El OTX18 es una evolución del cartucho TTX18, de sobra conocido en la marca. Su principal característica es la reducción de peso en un 27% respecto al TTX18. Pero no la única.

Öhlins ha prestado atención al tipo de uso que se da a una bici downcountry para darle un nuevo feeling. Su objetivo ha sido un funcionamiento inicial con una alta sensibilidad y, en general, un feeling más fluido en todo el recorrido disponible.

Espaciadores

Espaciadores

Cámara de aire

Cámara de aire

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Ajuste del rebote

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Presiones recomendadas

Tiene modo «climb» que no es un bloqueo completo

Lo han dotado de todas las opciones de ajuste que puedes necesitar en este tipo de horquillas:

  • Compresión a baja velocidad (en 15 clicks)
  • Compresión a alta velocidad (en 2 clicks, con un tercer click que es para activar el modo «climb», que no es un bloqueo completo)
  • Rebote (15 clicks)

Además, ofrecen la opción de realizar ajustes internos más amplios para aquellos que necesiten «settings» especiales (riders muy grandes o muy ligeros que no tengan suficiente con los ajustes de serie).

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Acceso a la válvula para ajustar la presión

Horquilla Öhlins RXF34 m.2

Dial de ajuste de la compresión en alta velocidad y palanca de compresión en baja velocidad

En cuanto a la cámara de aire, han tenido que buscar el equilibrio entre ligereza y robustez. Cuenta con una cámara de aire positiva que se puede ajustar con un sistema de espaciadores internos con lo que podemos contar con 5 configuraciones diferentes del volumen de esa cámara de aire. Así cambia según la configuración:

Cambios en la cámara de aire

En breve, test a fondo

No falta la cámara negativa, que se ajusta automáticamente y que han diseñado en busca de una gran sensibilidad inicial. Esa sensibilidad inicial va acompañada de partes internas de baja fricción.

Desde hace unos días contamos con una horquilla Öhlins RXF34 m.2 que estamos empleando en una bicicleta de trail y pronto os traeremos un test en profundidad de ella.

Te puede interesar