Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Andalucía Bike Race Andalucía Bike Race
Scott Lumen

Northwave

Nino Schurter 10 veces campeón del mundo, Valero excepcional 2º y Pidcock fuera del podio

Nino Schurter acaba de ganar su 10o mundial en un duelo hasta el último metro con David Valero. Tom Pidcock no ha jugado ningún papel en la lucha por la victoria

Tom Pidcock había eclipsado la previa de la carrera

El Campeonato del Mundo de XCO élite masculino 2022 empezaba con un nombre propio que ni siquiera estaba en la primera línea de la parrilla de salida. Tom Pidcock ha eclipsado toda la previa de la competición tras haber ganado el campeonato de Europa y posicionarse, él mismo, como el favorito número uno a la victoria. Lo que no sabía es que, como mínimo en este Campeonato del Mundo de XCO, le esperaba una buena cura de humildad.

Continúa tras los patrocinadores



El inglés realizaba una remontada exprés que le llevaba de la 4ª línea de salida a cabeza de carrera

El Mundial de XCO 2022 empezaba con un Tom Pidcock obligado a remontar al partir con el dorsal 53. Arrancando en esa posición habían muchas cosas que se podían escapar a su control, pero el inglés solo ha necesitado 3 vueltas para llegar a la cabeza de carrera en una demostración de potencia y fuerza.

Antes ya habían pasado muchas cosas. Como la baja de Sam Gaze a causa de una caída cuando rodaba en el grupo de cabeza. Un nuevo percance del campeón del mundo de Short Track que, una vez más, no ha podido demostrar si tenía piernas para luchar por una medalla.

Nino Schurter

Schurter sufría una pequeña caída pero demostraba tener muy buenas piernas

Por parte española la gran noticia era ver a David Valero bien situado desde el inicio de la competición. Valero rodaba en el grupo de cabeza desde el inicio y llegaba a liderar la carrera por primera vez en la 4ª de 7 vueltas a realizar.

Nino Schurter, que había marcado el ritmo en la parte inicial, tenía una caída en una curva que le obligaba a remontar unos segundos justo en el momento en que Pidcock alcanzaba la cabeza de carrera. Pero el suizo tenía buenas piernas y era capaz de cerrar el hueco por si solo y volver a formar parte del grupo delantero. Además de Pidcock, Valero y Schurter, Braidot y Sarrou también formaban parte de esa gran selección inicial.

Tras remontar, Pidcock pasaba una vuelta dura descolgándose de cabeza de carrera

La fortaleza de Pidcock quedaba en entredicho cuando Valero marcaba el ritmo y el inglés cedía. Schurter, muy atento, le superaba rápidamente para irse a por el español, con Braidot a su estela. ¿Era el fin de la lucha por el oro de Tom Pidcock? Pues el inglés nunca se acabó de descolgar del todo y a falta de dos vueltas para el final se reintegraba a la lucha por el oro que ya parecía solo cosa de 4: Schurter, Valero, Braidot y Pidcock.

En esa fase de la carrera Valero era quien más tiraba de ese cuarteto. Tras ellos Sarrou, Guerrini y Hatherly formaban el grupo perseguidor.

Tom Pidcock

El ataque de Schurter y el declive de Pidcock

Un duro ataque de Schurter descolgaba a Braidot y Pidcock

Cuando Valero se apartaba buscando la colaboración del resto de corredores atacaba Nino Schurter con fuerza para irse en solitario. Solo David Valero parecía en disposición de seguirle mientras que Braidot y Pidcock sufrían.

Luca Braidot

Pidcock, rodando solo, se iba al suelo y paraba en box

Ese movimiento de Schurter, defensor del título mundial, parecía descartar definitivamente al campeón olímpico. Pero ese era solo el principio de los problemas para Tom Pidcock. En una de las bajadas del circuito se iba al suelo, perdiendo más tiempo, y un problema mecánico le obligaba a parar en box cuando ya tampoco tenía opción a luchar por el oro. Es probable que el esfuerzo adicional de su remontada inicial pesase en las opciones de Pidcock, pero eso era algo que él mismo sabía que debía afrontar antes de la carrera.

David Valero

Mano a mano Schurter-Valero por el oro

Nino Schurter se maneja como nadie en los finales de carrera de este tipo, y no falló

Empezaba la última y el duelo ente Valero y Schurter estaba servido. El suizo, que es el biker con mayor instinto ganador de la historia, se maneja a la perfección en esas situaciones y, una vez más, supo gestionar la carrera a su favor en todo momento. Ganando la posición a Valero antes de las zonas técnicas en las que podía rascar algunos segundos para abrir distancia respecto al español.

La última bajada larga fue el punto donde Schurter obtenía una pequeña renta, suficiente para mantener a raya a un Valero que parecía más fuerte físicamente.

Valero y Schurter
Carol Ayza

Valero logra una excepcional 2ª plaza, y de qué forma

Así ganaba su 10º título de campeón del mundo de XCO. Una cifra increíble.

No menos meritoria era la 2ª plaza de David Valero, nuevo sub-campeón del mundo en una carrera en la que dio la cara en todo momento. Luca Braidot, en una carrera muy sólida, completaba el podio de la carrera. Tom Pidcock entraba en la 4ª plaza.

Nino Schurter
Carol Ayza

Top-10 Campeonato del Mundo de XCO 2022 en Les Gets

  1. Nino Schurter
  2. David Valero
  3. Luca Braidot
  4. Tom Pidcock
  5. Marcel Guerrini
  6. Jordan Sarrou
  7. Alan Hatherly
  8. Victor Koretzky
  9. Filippo Colombo
  10. Ondrej Cink
Te puede interesar