Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
RockShox SID RockShox SID
Tija telescópica Fox Transfer SL

KOM Cycles

Scott Spark RC

12 años después regresa la Niner WFO 9 RDO, una nueva súper enduro

La Niner WFO 9 RDO fue pionera en su momento como doble 29" de largo recorrido. Ahora regresa con toda la tecnología actual y adaptada a la nueva línea de diseño introducida por la Niner RIP 9 RDO.

Niner WFO 9 RDO

Fue pionera en su momento, creando una 29″ de largo recorrido en 2009

La Niner WFO 9 RDO fue el primer modelo de 29″ y largo recorrido de Niner. De eso hace más de 12 años. Ahora la marca de Colorado le recupera con toda su tecnología y experiencia y la adapta a la nueva estructura de cuadro que ya pudimos ver (y probar) en la Niner RIP 9 RDO. Pero a lo grande. Suspensión trasera de 170 mm de recorrido con ruedas de 29″ y su exitoso sistema de suspensión CVA. Cuenta con chip para cambiar la geometría y usa su mejor carbono, el RDO. Toda la carne en el asador para crear una súper enduro.

Continúa tras los patrocinadores



Cuadro de carbono RDO, el mejor de la marca

En 2009 Niner presentó la Niner WFO (abreviatura de Wide, Full Open), una 29″ de largo recorrido cuando las 26″ aún tenían presencia en el mercado. Un lanzamiento en línea al carácter visionario, y apuestas arriesgadas, que siempre han marcado el camino de la marca. Ahora ese concepto ya está consolidado en el mercado y la nueva Niner WFO 9 RDO llega para ser una de las opciones a tener en cuenta entre los que buscan una súper enduro. En este caso de gama alta puesto que la Niner WFO 9 RDO parte de un cuadro con basculante y triángulo principal en carbono RDO, el mejor y más ligero de la compañía. Las dos bieletas del sistema de suspensión son de aluminio.

Niner WFO 9 RDO

Pedal damn it, el emblema de la marca

Niner WFO 9 RDO

Detalle del curioso puente de unión entre tirantes

Guiado de cables muy cuidado y la nueva línea de diseño estrenada en la RIP 9 RDO

El cuadro cuadro de la Niner WFO 9 RDO cuenta con un cuidado cableado interno con guías por el interior del cuadro para facilitar la tarea de pasar los cables. Además, la transición del triángulo delantero al basculante está muy bien hecha. La línea del cuadro es muy agresiva, con un marcado slooping y un bajo standover para ofrecer una imagen visual muy compacta. El rasgo más característico es esa «costilla» que envuelve al amortiguador y que permite crear una zona muy rígida, librando al amortiguador de cualquier función estructural en el cuadro y, con ello, haciendo que trabaje mucho mejor.

Cuenta con protectores en el tubo diagonal (tanto en la parte alta como en la zona del pedalier) y vaina de la transmisión (con un ondulado para reducir el ruido). El cuadro tiene solo admite discos de freno de 180 mm hacia arriba. Los puntos de giro están dotados de rodamientos Enduro Max Black Oxide, en un detalle de calidad que es habitual en la marca. La Niner WFO 9 RDO tiene espacio para llevar un porta bidón en su posición tradicional.

Niner WFO 9 RDO

Cuidado cableado por el cuadro

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Tiene chip para cambiar la geometría y su sistema de suspensión de pivote virtual CVA

Usa un chip para cambiar la geometría en dos posiciones diferentes. Una geometría en la línea de lo esperado. Reach de 450 mm en talla M, ángulo de dirección de 64º y 77º de ángulo de sillín, con vainas relativamente cortas para una bici de este tipo, con 438 mm. Todo ello con la posición Low de su chip de geometría.

Un detalle muy útil es que la bieleta superior incluye un indicador de SAG que facilitará, y mucho, la puesta a punto de la suspensión trasera. Rinde 170 mm de recorrido y los montajes van emparejados con horquillas de 180 mm de recorrido. En cuanto al sistema de suspensión, es su emblemático CVA. De hecho parece una simple adaptación a algo más de recorrido del que ya probamos en la Niner RIP 9 RDO y que nos sorprendió muy gratamente por sus grandes cualidades a la hora de pedalear, aún tratándose de bicis de largo recorrido.

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Algunos detalles más de la Niner WFO 9 RDO: usa eje de pedalier a rosca de 73 mm y han equipado al cuadro con la patilla de cambio universal de SRAM, la SRAM UDH. El ofrece en dos combinaciones de colores: rojo o negro/gris. Un dato importante, admite neumáticos de hasta 2,6″.

Niner ofrece garantía de por vida en sus cuadros y este no es una excepción.

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO

Niner WFO 9 RDO