Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

«Ni un solo médico trabajando para la organización»: Amaury Pierron sobre la seguridad en la Copa del Mundo

"El dolor no detendrá a un corredor. Nada detendrá a un corredor, excepto un médico" ha explicado

Una lesión que quizás se podía haber evitado con un circuito más seguro

Las UCI MTB World Series han tomado un nuevo impulso con la llegada de Warner Bros. Discovery pero parece ser que ese nuevo impulso no se plasma en todos los aspectos de la competición. Amaury Pierron, uno de los mejores riders de DH del planeta, sufrió una caída en Lenzerheide que ha acabado demostrando las carencias en seguridad a las que se enfrentan en el DH. Incluso a nivel de Copa del Mundo.

Continúa tras los patrocinadores



No había ninguna forma de verificar la gravedad de su lesión en el circuito

Amaury Pierron se fracturó la vértebra cervical C5 y se sometió a una cirugía después de una caída en Lenzerheide. Sufrió la lesión en los entrenamientos, se revisó su estado y participó en la clasificatoria con la lesión antes de retirarse de las semifinales por seguridad. Fue entonces, y no antes, cuando le hicieron radiografías y se descubrió la fractura.

¿Cómo puede un rider con una fractura cervical seguir compitiendo en una Copa del Mundo de DH? Pues porque, al contrario de otros deportes de riesgo, la Copa del Mundo de DH no cuenta con instalaciones propias para hacer diagnósticos con rapidez.

Amaury Pierron

El propio Amaury Pierron explica lo que ha pasado y su opinión sobre la seguridad en la Copa del Mundo de DH:

«Es desafortunado aterrizar de cabeza en un tocón y una roca justo al lado de la pista. ¿No se supone que debería ser un circuito seguro?»

«Hola chicos, ha pasado un tiempo.

Pero ha sido un comienzo de temporada de mierda, y es difícil expresar con palabras una decepción tan grande.

Honestamente, no fue una gran caída, pero tuve la mala suerte de romperme la vértebra C5. Es desafortunado aterrizar de cabeza en un tocón y una roca justo al lado de la pista. ¿No se supone que debería ser un circuito seguro?

Nuestro deporte está creciendo, aparentemente. Más dinero (no sé para quién), más televisión, más carreras y bajadas más rápidas.
Pero no más seguridad. Y ni un solo médico trabajando para la organización, lo que significa que no hay nadie con capacidad de prohibir a un corredor correr. Porque el dolor no detendrá a un corredor. Nada detendrá a un corredor, excepto un médico.

«Y ni un solo médico trabajando para la organización, lo que significa que no hay nadie con capacidad de prohibir a un corredor correr. Porque el dolor no detendrá a un corredor. Nada detendrá a un corredor, excepto un médico.»

Tuve suerte de que mi fractura inestable se mantuviera durante la clasificatoria y no me sentí capaz de correr el domingo. Así que fuimos al hospital para obtener más información y encontramos esta vértebra rota, lo que fue un verdadero shock.

Fue mi culpa caerme, pero ¿quizás podría haberse evitado esa lesión de haber habido una zona B limpia? Nunca lo sabremos…

De todos modos, el resultado es el que es, y estoy destrozado por no estar compitiendo y defendiendo mi título.

Lo siento mucho por todos los involucrados en la caza de mi sueño. Prometo que volveré a subirme a la bicicleta lo antes posible. Es solo otra nube en mi vida, pero la superaré y volveré.

Muchas gracias a las personas que me rodean, Gaet, Thibz, mi familia, ma Suze, el equipo Commençal Muc-off, mis amigos y a todos por los mensajes.

Nos vemos pronto.»

Te puede interesar