Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Moterra Cannondale Moterra
SCOTT CALA BANDIDA

Epic Camí de Cavalls 360
  • Tests
  • |
  • 2 de Mayo de 2022

Neumáticos Goodyear Newton MTF y Newton MTR, probamos sus nuevas cubiertas para gravity y e-bikes

Los neumáticos Goodyear Newton MTF (específico para rueda delantera) y Goodyear Newton MTR (específico para rueda trasera) llegan al mercado con 3 opciones de carcasa para cubrir el trail, enduro, DH y e-bikes. Centrados en lograr un buen agarre, ofrecen comportamientos predecibles y una buena variedad de medidas.

Neumáticos específicos para cada rueda

Poco a poco y con paso firme. Así va creciendo Goodyear en el MTB desde que re-entrada en este segmento de producto hace 4 años. Ahora dan un paso importante con la llegada de los neumáticos Goodyear Newton MTF y Goodyear Newton MTR. Dos modelos orientados a un uso gravity y para e-bikes, que van a ser clave en su expansión a este tipo de modalidades donde los neumáticos son vitales. Son neumáticos diseñados específicamente para la rueda delantera (Goodyear Newton MTF) y trasera (Goodyear Newton MTR) y que han sido desarrollados y fabricados completamente por la propia Goodyear. Van enfocados al trail, enduro, DH y e-bikes. Son dos productos clave, puesto que suponen una nueva forma de hacer neumáticos para la marca.

Continúa tras los patrocinadores



Goodyear Newton MTR

Goodyear Newton MTR y MTF

Los primeros neumáticos Goodyear 100% propios

Los primeros desarrollados y fabricados íntegramente por Goodyear

En el pasado Goodyear ha fabricado sus neumáticos a través de una empresa externa. Ellos los diseñaban en cuanto a dibujos y medidas, pero era un fabricante externo quien les daba vida. Los neumáticos Goodyear Newton MTF y MTR son los primeros neumáticos que han sido completamente diseñados por Goodyear que también han sido fabricados totalmente por ellos. Ha sido posible gracias a su nueva factoría en Taiwán (con una inversión de 10 millones de dólares) de la que ahora salen todos los neumáticos Goodyear. No es un dato trivial, supone una nueva forma de hacer las cosas para la marca y la mejor manera para controlar la calidad de sus productos de inicio a fin.

Nomenclatura

Nomenclatura

Goodyear Newton MTF

Goodyear Newton MTR

3 opciones de carcasa para los Goodyear Newton

Medidas de 27,5″ y 29″ y varias opciones de ancho

Han creado tres carcasas diferentes para cubrir las modalidades de Trail, enduro y DH. Cada una con una combinación diferente de compuestos en su goma. Todos ellos con su tecnología Tubeless Complete. Además en versiones de 27,5″ o 29″ y en anchos de 2,5″ para el MTF y de 2,4 o 2,6 para el MTR. Los laterales tienen un curioso grabado que los hace muy característicos. Estos son los detalles de cada una de ellas.

Goodyear Newton Trail:

  • Goma Dynamic Trail2 de doble compuesto (durómetro de 50 y 60a)
  • Carcasa de una capa de 60 TPI
  • Protección de lado a lado Armor Protection

Trail

Goodyear Newton Enduro:

  • Goma Dynamic Grip 3S de triple compuesto (durómetro de 40, 42 y 60a)
  • Carcasa de doble capa de 120 TPI
  • Protección lateral Wall Protection EN de Butyl

Enduro

Goodyear Newton DH:

  • Goma Dynamic Grip 3S de triple compuesto (durómetro de 40, 42 y 60a)
  • Carcasa de doble capa de 60 TPI
  • Protección lateral Wall Protection DH de Butyl

DH

En marcha con los neumáticos Goodyear Newton

El MTR tiene un diseño habitual y un perfil bastante cuadrado

El dibujo del neumático Goodyear Newton MTR os puede ser familiar porque ya existía en su gama de MTB, aunque es ahora cuando lo han perfeccionado para especializarlo como neumático trasero. Efectivamente, sus neumáticos centrales están mejor diseñados para la propulsión, con líneas más rectas. Tanto los tacos laterales como los centrales tienen dos formas diferentes que se van alternando. Los laterales son especialmente altos y su distribución hace que los centrales se sitúen entre los laterales. La profundidad del taco y su espaciado ya insinúa un buen funcionamiento en terreno húmedo.  El espacio entre los tacos laterales es menor que entre los tacos frontales en un intento de dar un agarre constante en el apoyo en curva. El taqueado del Goodyear Newton MTR es similar, en diseño, al de otros modelos con los que debe competir de forma directa. En cuanto a su perfil, es bastante cuadrado, un signo habitual de los neumáticos específicos para la rueda trasera.

Goodyear Newton MTF

Goodyear Newton MTF

Goodyear Newton MTR

Goodyear Newton MTR

El MTF es más redondeado

Por lo que se refiere al neumáticos Goodyear Newton MTF, específico para la rueda delantera, tiene un perfil más redondeado que el MTR. El taqueado es completamente diferente, con la línea central de tacos que cuenta con una rampa frontal, son más largos que anchos (al contrario que el MTR) y están repartidos de forma más amplia por la superficie. Los tacos laterales solo tienen un diseño y están mucho más espaciados que en el MTR.

Goodyear Newton MTF

Goodyear Newton MTF

El ancho está bien medido, los usamos en llantas de 30 mm de ancho interno

En nuestro caso pudimos rodar con los neumáticos Goodyear Newton MTR y MTF montados en una Cannondale Jekyll. En concreto con la versión Enduro de 29×2,5″ delante y la Enduro de 29×2,4″ detrás. Una de las combinaciones que probablemente más usuarios de este tipo de bicis acaben usando. Nuestro campo de pruebas fue muy variado, con tramos húmedos, zonas de barro en la primera jornada y también secciones largas completamente secas e incluso polvorientas en el segundo día. Montados en llantas de 30 mm de ancho interno el MTF dio un ancho de 65 mm, justo en la medida que especifican en su ETRTO. El Goodyear Newton MTR dio un ancho de 59 mm, un poco menos que los 60 mm que anuncia en la medida de 2,4″.

Goodyear Newton MTF

Goodyear Newton MTF

Goodyear Newton MTR

Goodyear Newton MTR

Pesos algo por encima de lo anunciado

Un dato a tener en cuenta es que los modelos de test que nos pudimos traer con nosotros pesaban algo más de lo anunciado por la marca. El Newton MTF Enduro en 29×2,5″ anuncia un peso de 1.300 gramos y nuestra unidad pesó 1.430 gramos. El Newton MTR Enduro en 29×2,4″ anuncia un peso de 1.160 gramos y nuestra unidad pesó 1.267 gramos.

Tras varias bajadas acabamos rodando con 1,5 bar en la rueda trasera y 1,3 bar en rueda delantera (para un rider de 69 kg), por debajo de la recomendación de la marca a través de su asistente de configuración, que nos pareció arrojar números algo elevados.

Laterales

Laterales

Carcasas

Carcasas

El neumático delantero tiene una gran transición entre tacos, dando un agarre lateral muy constante

Pudimos probarlos en una gran variedad de terrenos. El neumático que más nos sorprendió fue el Goodyear Newton MTF delantero, especialmente cuando las cosas se complicaban. Ofrece un buen agarre lateral y su punto fuerte es una transición del agarre entre tacos muy bien lograda. Es decir, a medida que apuramos el neumático en su agarre lateral sentimos una adherencia constante, sin «sustos» cuando pasamos del agarre de los tacos intermedios a los laterales, lo que se tradujo en una gran confianza en marcha. Tanto en terreno seco y duro como en zonas moderadamente embarradas. Quizás solo echamos en falta algo más de retención en la frenada.

Goodyear Newton MTR

Goodyear Newton MTR

El trasero no es el mejor rodador… pero tiene una buena retención en frenada y tracción

El neumático trasero, el Goodyear Newton MTR, ofrece un comportamiento esperado y en la línea de lo que sus formas y taqueado insinúan. La capacidad para rodar no es su mejor punto, aunque probablemente tampoco sea el más valorado por sus potenciales usuarios. A cambio sí ofrece un buen nivel de tracción y, aunque la transición del agarre entre tacos no es tan suave como en el MTF, en la rueda trasera es algo menos problemático. La retención en las frenadas es buena y aunque nos dio la sensación de acumular barro con mayor facilidad que el MTF, en terreno húmedo también ofreció un buen rendimiento.

En cuanto a resistencia a los pinchazos, pues solo podemos decir que no pinchamos ningún día por ahora, con uso en terreno pedregoso exigente y rodando a ritmo agresivo (algún llantazo incluido y sin mousse interna).

Los neumáticos Goodyear Newton MTF y MTR forman una buena pareja de cubiertas para los que priman el agarre y se mueven por terreno variado y el peso o la capacidad para rodar no es un problema.

CDC Sport es la distribuidora encargada de Goodyear en España.

Más información

Gama completa cubiertas Goodyear Newton MTF y MTR

Goodyear Newton MTF

Goodyear Newton MTF

Goodyear Newton MTF

Goodyear Newton MTF

Imágenes Mirror Media/Rupert Fowler – Bike Connection Agency

Te puede interesar