Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Marqués de Riscal Marqués de Riscal

El movimiento «Black Lives Matter» pide cambios a marcas de MTB, ahora a Yeti

Yeti ha usado desde sus inicios el término tribu para referirse a sus reuniones de usuarios, emblemáticas en la historia de la marca. Ahora esa denominación ha quedado en entredicho en una campaña dentro del marco "Black Lives Matter"

Reunión Yeti Tribe

La Dirty Kanza, Trek y ahora Yeti. El movimiento Black Lives Matter ha buscado cualquier resquicio de lo que ellos consideran racismo en cualquier segmento de la sociedad

El movimiento «Black Lives Matter» que arrancó en USA como muestra de repulsa por la muerte de George Floyd a manos de un policía se ha convertido en una marea imparable que, además de manifestaciones de todo tipo, ha extendido sus reivindicaciones a un ámbito mucho más global que afecta a multitud de aspectos que consideran guardan relación con cualquier tipo de racismo. Y el MTB y algunas de sus marcas también se han visto involucradas en ello.

El primer gran movimiento relacionado con el ciclismo tuvo en el centro del huracán a la prueba reina del gravel, la Dirty Kanza. Una petición para que cambiasen su nombre ganó mucha notoriedad a nivel mediático. Lo solicitaban al considerar que Dirty Kanza es en realidad un nombre de carácter racial que hace referencia a «Dirty Indian»  (indio sucio). Posteriormente fue Trek la que recibió presiones para revisar sus contratos como proveedora de bicicletas para cuerpos de la policía de USA tras un altercado en el que la propia policía empleó sus bicicletas como arma contra manifestantes.

La última entrega de este tipo de reivindicaciones del «Black Lives Matter» relacionadas con marcas de ciclismo, y ahora específicamente de MTB, va contra la compañía Yeti.

Continúa tras los patrocinadores



Yeti lleva desde sus inicios, hace más de 30 años, usando el término tribu para referirse a sus usuarios en sus emblemáticas quedadas

Yeti es una marca de culto dentro del MTB. Una firma con una historia única y con una forma de promoción que tiene en las quedadas de sus propietarios en USA uno de sus grandes pilares. Este tipo de quedadas han sido siempre conocidas como «Yeti Tribe Gatherings». Traducido, «Reuniones de la tribu Yeti. De hecho, desde hace 30 años Yeti se refiere a sus grupos de usuarios como tribu. Un término que parecía inofensivo hasta llegar a la situación actual.

El término «tribu» tiene su origen en la época en que los europeos colonizaban otros territorios y en USA tiene una especial connotación con la comunidad india.

Continúa tras los patrocinadores

Berria Mako Hybrid GT
Sea Otter Europe
Epic Series
Rally di Sardegna
Castelli Espresso
Megamo Track
Zéfal
SRAM Maven
SRAM GX Eagle Transmission
X-Sauce

La campaña #NotYourTribe creada por la biker Renee Hutchens ha puesto a Yeti en el centro de esta polémica por el uso del término tribu

Renee Hutchens, integrante de la comunidad navajo (la nación indígena estadounidense más numerosa) y biker embajadora de Patagonia y del programa Vida MTB Series, es la persona que ha iniciado una campaña bajo el nombre #NotYour Tribe con la que pretende que Yeti deje de emplear el concepto «tribu» para referirse a sus usuarios en este tipo de quedadas.

El movimiento ha ganado cierta notoriedad en el contexto actual y desde Yeti, por ahora, han quitado hierro al asunto y han mostrado su filosofía integradora con cualquier colectivo a través de la práctica del MTB.

Te puede interesar