Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
KOM Cycles

Scott Spark RC

Tija telescópica Fox Transfer SL

Medidores de potencia para MTB ¿El futuro está en los pedales?

Los pedales con medidor de potencia son una gran solución para el MTB. Ligeros, bien protegidos y fáciles de instalar y cambiar entre bicis.

Los medidores de potencia son un producto relativamente reciente en el ciclismo, y especialmente los específicos para MTB

El segmento de los medidores de potencia aún está en plena evolución. Especialmente el de los medidores de potencia para MTB. Se trata de un componente relativamente nuevo en el mundo del ciclismo y que hace poco que se ha empezado a popularizar. Si bien no deja de ser una herramienta orientada a los que buscan el entreno más controlado posible, cada vez hay más usuarios que lo usan a modo personal para contar con toda la información posible de cada uno de los esfuerzos que realizan. Los sistemas para medir la potencia se han ido seleccionando y si bien los medidores de potencia ubicados en la biela o en la araña del plato son los más habituales, hay otras opciones que se abren camino con muchas ventajas. Es el caso de los situados en el eje de pedalier o los que tratamos en este artículo, los pedales con medidor de potencia.

Continúa tras los patrocinadores



Uno de los primeros SRM X-Power que SRM que pudimos «pillar» en ESMTB en su fase de test en 2019

Ventajas de los pedales con medidor de potencia para MTB

Pueden medir de forma separa las fuerzas de cada pierna

De entrada la idea de un medidor de potencia en los pedales está llena de ventajas. Este tipo de medidores de potencia se sitúa en el eje del pedal y, como es obvio, permite medir la potencia separada de cada pierna con precisión. Eso abre la puerta a métricas avanzadas como el balance de fuerza entre piernas o la eficacia del pedaleo. Aún con ello también se puede usar solo en uno de los pedales, rebajando así el coste final del producto y usando la misma fórmula que vemos en los medidores de potencia ubicados en la biela, donde encontramos configuraciones con medidor en una biela o en las dos.

Toda la electrónica va dentro del eje del pedal, muy protegida de los elementos externos

En los medidores de potencia en los pedales toda la electrónica va muy bien protegida. Se encuentra dentro del eje del pedal, un lugar muy bien protegido de los elementos externos. Gracias a ello también es sencillo sustituir el cuerpo del pedal en caso de necesidad o daño en algún golpe. Precisamente los golpes que se suelen llevar los pedales es uno de los factores que hace dudar de la fiabilidad y resistencia de los medidores de potencia en los pedales. Como decimos, la electrónica se encuentra en el interior del eje, un componente que raramente resulta dañado en golpes o caídas. En ese tipo de situaciones la zona del pedal que se suele llevar la peor parte es el cuerpo del propio pedal, que es totalmente independiente del sistema que mide la potencia. Además, esos golpes no alteran las lecturas de potencia del sistema.

Garmin Rally XC200

Garmin Rally XC200

Garmin Rally XC200

Garmin Rally XC200

Su facilidad de instalación permite cambiarlos de bici en cuestión de minutos

La facilidad de instalación es otro punto fuerte. Instalar un pedal es tan fácil como roscar y olvidarte. Una maniobra que lleva solo unos segundos y que abre la puerta a poder cambiar los pedales de una bici a otra en cuestión de minutos, pudiendo sacar el máximo partido a un único medidor de potencia si tenemos varias bicicletas. Los sistemas de calibración de los últimos modelos suelen ser automáticos o muy rápidos, con lo que toda la puesta a punto es un juego de niños.

Pueden ser muy ligeros, aunque dependerá de la construcción del pedal

La ligereza es un factor importante en los medidores de potencia en los pedales. Si tomamos como referencia el peso de unos pedales Shimano XTR, uno de los más usados del mercado, tenemos un peso de 318 gramos (verificados en nuestro test). En el caso de los SRM X-Power el peso es de 344 gramos, con lo que el incremento de peso es de solo 28 gramos. Los pedales Garmin Rally XC200 son más pesados, con 444 gramos, pero queda claro que existe la opción de lograr un peso competitivo.

Los pedales son un elemento muy aislado en la bicicleta y que no generarán incompatibilidades con cuadros u otros componentes de la bicicleta. Algo que sucede con otros medidores de potencia, especialmente al montarlos en algunos modelos de doble suspensión. Tanto en los que van instalados en la araña de los platos como en la biela, existen casos de incompatibilidades con algunas doble suspensión al rozar en partes del cuadro o, simplemente, no tener espacio suficiente para ellos.

SRM X-Power

Inconvenientes de los pedales con medidor de potencia para MTB

Su precio es elevado, en parte porque hay poca competencia

De entrada, el precio. En otro tipo de medidores de potencia, como los instalados en las bielas, hace tiempo que hay una mayor competencia y opciones en el mercado. El ejemplo más claro son los competitivos precios que pueden ofrecer marcas como 4iiii. Esa competencia que ayude a rebajar los precios aún no existe en el mundo de los pedales con medidores de potencia. De hecho, en el caso del MTB, solo tenemos dos productos entre los que escoger: el SRM X-Power y el Garmin Rally XC, ambos con precios de más de 1.000€ para los modelos con medición en las dos piernas.

El desarrollo de este tipo de productos es más completo que los medidores de potencia ubicados en otros componentes, puesto que obliga a crear también un sistema de pedal. Un camino para su popularización podría ser crear únicamente los ejes de los pedales con el medidor de potencia integrado y que fuesen compatibles con pedales ya existentes. Pero es una vía muy compleja dado que cada marca de pedal tiene su propio eje.

El aumento de marcas con este tipo de productos es un paso clave en su popularización

El otro punto negativo, aunque no afectará a la mayoría, es la obligación a adaptarse al sistema de enganche que el pedal ofrezca. Pero con el claro dominio de los sistemas de enganche para calas tipo SPD este parece un problema menor.

Si bien los medidores de potencia en los pedales están llenos de ventajas, especialmente para el MTB, su diseño y fabricación es más complejo que otro tipo de sistemas y eso hace que, a día de hoy, haya solo 2 opciones entre las que escoger y que los precios estén lejos de otro tipo de potenciómetros.

Te puede interesar