Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Škoda Titan Desert Almería Škoda Titan Desert Almería

Maxxis Aspen ST, la cubierta más rápida de Maxxis… que no se vende (aún)

La cubierta de MTB Maxxis Aspen ST sigue mostrándose en competición. Ahora ya con su nombre, medida, carcasa e incluso peso. Estos son todos sus detalles

El Maxxis Aspen ST es uno de los neumáticos más usados por Nino Schurter

Hace años que hay un neumático de Maxxis que da vueltas por los circuitos de XCO internacionales pero que solo está al alcance de los afortunados equipos patrocinados por Maxxis. En su debut en competición ni tan siquiera lucía nombre pero, a día de hoy, parece estar bautizado. Es la cubierta Maxxis Aspen ST. Una señal que podría indicar que la marca tiene en mente comercializarlo en algún momento.

Continúa tras los patrocinadores



Detalle del dibujo del Maxxis Aspen ST

Al principio solo estaba disponible para el Scott-SRAM, ahora lo tienen más equipos patrocinados por Maxxis

Como su nombre indica, la cubierta Maxxis Aspen ST hereda el nombre del neumático de MTB más rápido que la marca tiene en su catálogo, el Maxxis Aspen. Un modelo que, desde que se lanzó su versión en 2,4″ y con carcasa WT (Wide Trail) ha ganado mucho protagonismo en competición e incluso en montajes de serie de varias bicicletas punteras de XC. El aumento de balón ha potenciado su capacidad de agarre y diluido el que era su principal problema.

Pero la cubierta de MTB Maxxis Aspen ST va aún más allá. Es más radical, más rápida y más específica. Es una cubierta que, en su momento, solo estaba disponible para el equipo Scott-SRAM pero que, ahora, tienen varios equipos patrocinados por Maxxis. Por ejemplo, hemos visto a Bec Henderson rodar con ella en 2022.

Maxxis Aspen ST en medida de 29×2,4 WT

Un dibujo aún más rodador que el Aspen y en 2,4″ WT

En nuestro repaso a la nueva Scott Spark RC celebración de los 10 mundiales de Nino Schurter vimos como la bicicleta, a pesar de ser una réplica y no la empleada realmente por Nino Schurter, sí que equipaba neumático prototipo Maxxis Aspen ST en su rueda trasera. Incluso con la marca a rotulador de su peso. Y el detalle que nos hace pensar que su producción en serie podría ser real es como, desde hace un tiempo, cuenta con logos de la marca, nombre y medidas grabados en la cubierta como cualquier otro modelo de serie.

Respecto a sus características, pues ya lo veis. El dibujo es aún más rodador que el Maxxis Aspen. Toma sus característicos tacos centrales en forma de flecha y los alterna con bloques de tacos muy muy bajos y juntos. Al estilo de muchos modelos semi slick. Los tacos de transición al lateral y los tacos laterales también son únicos en esta Maxxis Aspen ST.

669 gramos

Carcasa de 170 TPI

En cuanto a la medida, en el pasado hemos visto medidas más estrechas del Maxxis Aspen ST pero, últimamente, Nino Schurter solo ha montado la versión de 29×2,4″ con carcasa WT. La medida que se ha hecho más popular dentro del equipo Scott-SRAM y que, como hemos probado, trae muchas ventajas en combinación con dibujos rodadores.

Otra característica especial del Maxxis Aspen ST es que usa una carcasa de 170 TPI (denominada ONE70). Contra más TPI tiene una carcasa más flexible es y menos pesa, pero más propensa a los cortes. Lo explicamos bien en nuestro vídeo sobre cómo escoger neumáticos para MTB.

Tacos centrales combinando el taco del Aspen con tacos aún más bajos y juntos

Un peso de solo 669 gramos

En  cuanto al peso. Pues ya lo sabemos. Y el Maxxis Aspen ST es muy ligero. El peso del Maxxis Aspen ST es de 669 gramos. O como mínimo de la cubierta que montaba la bici réplica de la de Nino Schurter. Como suele ser habitual, los equipos pesan y marcan el peso de los neumáticos que tienen. Y este Maxxis Aspen ST estaba marcado como «669 gr». Un peso muy competitivo teniendo en cuenta que estamos ante un neumático de 2,4″. Por ejemplo, el Maxxis Aspen 2,4″ WT con carcasa EXO que probamos pesó 770 gramos. 100 gramos más.

¿Cuándo saldrá a la venta? Pues no hay ningún información al respecto. Pero, habiéndolo bautizado, todo parece que tarde o temprano debería venderse. Aunque, quien sabe, en el pasado Maxxis también tuvo un neumático muy específico de competición que fue prácticamente imposible de comprar, el Maxxis Larsen Oriflame, que también tenía un diseño muy rodador.

Te puede interesar