Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Matthias Stirnemann dice adiós al Scott-SRAM, una historia de éxito y fracaso

Matthias Stirnemann se despide del equipo Scott-SRAM tras dos años en su estructura en la que ha logrado ganar una Absa Cape Epic junto a Nino Schurter

Era una gran promesa en la Copa del Mundo, fichó por el Scott-SRAM, se coronó en la Cape Epic y ahí acabó su mejor versión

Estamos en el año 2016 y el suizo Matthias Stirnemann tiene un futuro esplendoroso. Joven, apenas recién llegado a la categoría élite, se sube al podio de la Copa del Mundo de Mont-Sainte-Anne compitiendo con el equipo Möbel Märki. Lleva una temporada espectacular. Ha logrado 2 top-10 más en Copa del Mundo y en el Mundial acabaría en una impresionante 6ª plaza. Además de ser 5º en el Europeo. A final de temporada le llega su primer gran premio. Competir junto a Nino Schurter formando pareja del equipo Scott en la Swiss Epic. Era la antesala de lo que estaba por venir. Acabarían 3º y Nino Schurter expresaría su deseo de ganar la Absa Cape Epic algún día en un tiempo de 3 años. El primer intento, junto al propio Matthias Stirnemann, sería en 2017 con el corredor ya fichado por parte del equipo Scott. Dicho y hecho. Ambos logran una espectacular victoria en la Absa Cape Epic en su primer intento en 2017. Ante uno de los equipos más dominantes de la historia de la prueba. El formado por Sauser y Kulhavy. En ese momento, y tras esa demostración de fuerza, el futuro de Matthias Stirnemann lucía espectacular. Nadie se podría imaginar que no volvería a brillar a ese nivel nunca más hasta la fecha.

Continúa tras los patrocinadores

Rally di Sardegna
Megamo Track
Castelli Fly
SRAM GX Eagle Transmission


Sea Otter Europe
Epic Series
Berria Mako Hybrid GT
Zéfal PULSE L2
SRAM Maven
X-Sauce
Mont-Sainte-Anne

El podio elite masculino. Mathias Fluckiger y Matthias Stirnemann pusieron el toque suizo al top-5. La temporada de Stirnemann es brutal, un salto de calidad que pocos podían esperar.

La victoria en la Absa Cape Epic de 2017 fue el punto final a su mejor rendimiento. No volvió a rendir a ese nivel nunca más

La victoria junto a Nino Schurter en la Absa Cape Epic fue el principio del fin de la carrera de Matthias Stirnemann. Como mínimo hasta día de hoy. Es cierto que ganó esa Cape Epic a base de un sufrimiento enorme en comparación con Schurter, algo que era fácilmente perceptible viendo a Stirnemann en la llegada de las etapas. Era comprensible que le llevase mucho más tiempo recuperarse para volver a brillar al nivel que había mostrado en años anteriores. Más aún sabiendo que es un corredor joven. Abandonos y, salvo la 18ª plaza que logró en Mont-Sainte-Anne, el resto de posiciones en Copa del Mundo fueron siempre más allá de la 30ª plaza. Una año repleto de resultados muy alejados de lo que se podría esperar de él.

Llegaba 2018 y Matthias Stirnemann se enfrentaba a la prueba que le dio la mayor gloria que ha logrado jamás. La Absa Cape Epic. De nuevo, junto a Nino Schurter. Esta vez, con las retransmisiones en directo ampliadas, pudimos ser testigos de su sufrimiento intentando mantener la estela de su compañero en la prólogo de la carrera. Al día siguiente, en la primera etapa en línea, Matthias Stirnemann explotaba y llevaba a meta desfondado a una minutada de los vencedores del día. Una infección era el motivo que aludían para el abandono del equipo de la carrera. Curiosamente, durante el arranque del año había mostrado una cierta recuperación, ganando la primera prueba de la Copa de Sudáfrica de XCO en el mismo circuito en el que se celebraría la primera Copa del Mundo, precisamente ante Nino Schurter. Fue un espejismo. Una 18ª plaza en Mont-Sainte-Anne fue, de nuevo, su mejor resultado del año. Aunque siempre estuvo mucho más cerca de las posiciones del 30 al 40 que del top-10. La única alegría le llegaba a final de temporada, con la victoria en una Swiss Epic algo descafeinada por su ubicación en el calendario en este 2018. Compitió junto a Andi Frischknecht.

Y Stirnemann junto a Sauser en un sprint de la Cape Epic 2017. Foto Shaun Roy/Cape Epic/SPORTZPICS

No ha explicado si se retira o si fichará por otro equipo

La historia de como una joven promesa llega a uno de los mejores equipos del mundo y toca el cielo ganando la carrera por etapas más importante del planeta a la primera. Para caer en picado y acabar, al año siguiente, fuera del equipo. Porque Matthias Stirnemann no seguirá en el Scott-SRAM en 2019. «Es algo difícil de encajar pero quiero agradecer al equipo estos 2 fabulosos años. Pensé que no iba a pasar, pero el equipo de 4 – refiriéndose al conjunto de 4 bikers que ha tenido el Scott-SRAM en estos dos años – se cierra. Voy a echar de menos a un equipo que me ha hecho sentir como en casa. Gracias Frischi, Yanick, Kurt, Julia y el resto del conjunto. Mis compañeros han sido increíbles y no hay nada malo que pueda decir del equipo. Gracias por todo.»

Así se despedía Matthias Stirnemann del Scott-SRAM. Sin ninguna referencia a su futuro. Si fichará por otro equipo o abandona la competición. En cualquier caso, es el primer movimiento en el equipo Scott-SRAM en estos dos años. Un movimiento que plantea incógnitas. De un lado tenemos la llegada, prácticamente segura, de Kate Courtney al conjunto. Por otro, el adiós del compañero de Nino Schurter en la Absa Cape Epic puede querer decir el adiós del campeón del mundo a la prueba sudafricana en 2019. O quizás el equipo tenga algún as en la manga para ampliar el conjunto e  intentar volver a triunfar en la prueba reina por etapas. En el mercado actual no quedan muchos corredores potentes por situar. Tan solo Lars Forster, que no seguirá en el BMC, falta por colocar en un equipo entre los bikers más potentes.

Los nuevos líderes. Y se suponía que este año sólo venían a tantear el terreno de cara a intentar ganar en 2018. Menos mal. Los días de gloria en la Cape Epic 2017. Foto Shaun Roy/Cape Epic/SPORTZPICS

Te puede interesar