Cada vez cobra más importancia contar con equipos de apoyo para las parejas punteras
La Absa Cape Epic arranca la próxima semana y lo hace con una nueva normativa entre sus reglas. Una regla que parece una respuesta directa a situaciones vividas en pasadas temporadas. En esta carrera la asistencia de otros equipos es vital en todos los aspectos. Muchas ediciones se han decidido (o han visto sus resultados condicionados) por la asistencia mecánica entre equipos. De ahí que los conjuntos punteros suelan acudir a la Absa Cape Epic con varias parejas. Este 2023 aún tendrá más sentido.
Continúa tras los patrocinadores
Ya se podía dar asistencia mecánica entre equipos de la misma categoría UCI, pero no se podía cambiar de cuadro
Hasta ahora en la categoría UCI los corredores podían recibir asistencia mecánica (y física, en forma de esos empujones o agarrones que se ven de vez en cuando entre corredores en momentos puntuales) de otros equipos UCI de su misma categoría. Podían cederse ruedas o material de recambio. Eso sí, únicamente entre equipos de una misma categoría. Un equipo masculino no puede dar asistencia mecánica (ni física) a una femenino, por ejemplo.
Ahora la capacidad para dar asistencia a otros equipos se amplía y pasa a ser posible cambiar de bicicleta entre equipos UCI de una misma categoría. El único requisito es que también deben cambiar el dorsal y el chip de una bicicleta a otra. Esto abre un nuevo nivel de asistencia en carrera. La única etapa donde no se podrá hacer es en el prólogo inicial.
Se pueden cambiar de bicicleta también entre integrantes de una misma pareja, aunque en este caso no hace falta cambiar el dorsal ni el chip.
En el pasado roturas de cuadro han marcado la clasificación
En el pasado hemos visto como algunos equipos sufrían averías graves, incluyendo roturas de cuadro, que les dejaban fuera de competición o sin opciones. Como sucedió en 2014 cuando Kaufman y Kaes luchaban por la general hasta sufrir una rotura de cuadro.
Esta medida tiene dos lecturas. Por un lado aumenta las posibilidades de no perder a contendientes de la general por una avería mecánica, lo que se traduce como una forma de mantener el espectáculo. Por otro, aumenta la brecha entre los equipos más potentes (capaces de llevar varias parejas de buen nivel que pueden asistirse entre ellas) y el resto.