Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike
Cannondale Jekyll Cannondale Jekyll
Tija telescópica Fox Transfer SL

Scott Spark RC

KOM Cycles

Mathieu van der Poel se suma a la lista de «bikers» que han triunfado en el Tour de Francia

Mathieu van der Poel ha ganado en el Tour de Francia en su 2º día de competición. Esto es lo que lograron otros corredores formados en el MTB en la carrera de bicicletas más reconocida del planeta.

Mathieu van der Poel sigue su línea de llegar y ganar que ha llevado en casi todas las modalidades… menos en MTB

En primer lugar es complicado clasificar a Mathieu van der Poel como «biker». El neerlandés combina ciclocross (la modalidad donde más éxitos ha logrado y donde más competiciones ha disputado), MTB (donde empezó a competir a nivel internacional en 2016) y carretera, la última de las modalidades donde está triunfando al máximo nivel. Si nos tomamos la licencia de considerarle un biker, no es la primera vez que un corredor proveniente del MTB logra un triunfo de etapa en Tour de Francia o un maillot amarillo. De hecho hay un ganador de Tour que se formó en el MTB y otro que estuvo cerca y protagonizó uno de los mayores escándalos de la carrera.

Continúa tras los patrocinadores



Mathieu van der Poel ha hecho de Mathieu van der Poel una vez más. En su debut en el Tour de Francia, en el segundo día de competición, ha logrado su primera victoria de etapa y enfundarse el maillot de líder. En ese estilo tan propio de MVDP de debutar en una carrera y ganar. Se le escapó el primer día pero no ha dejado pasar la oportunidad en la segunda etapa. Una nueva muestra del talento que tiene el ciclista del Alpecin-Fenix. Curiosamente necesitó disputar 15 carreras de la Copa del Mundo de XCO antes de poder ganar una, de lejos su victoria más «sufrida».

Pero en el pasado ya hemos visto triunfar a otros ciclistas que habían crecido en el MTB.

Mathieu van der Poel

Cadel Evans, el más exitoso

Logró ganar el Tour de Francia y ser campeón del mundo de ruta

Cadel Evans es, sin duda, el mejor biker de la historia sobre ruedas finas. El joven australiano protagonizó una carrera impresionante como junior, siendo capaz de meterse en el top-5 de una Copa del Mundo de XCO absoluta. Fue un hecho tan increíble que sirvió para establecer la nueva tradición de llamar a los 5 mejores al podio en las citas de la Copa del Mundo, como os explicamos en su día en ESMTB. Logró ganar pruebas de la Copa del Mundo de XCO y medallas en los mundiales. Pero en 2001, y tras varias apariciones puntuales en el ciclismo de carretera, daba el salto definitivo a las ruedas finas. Lo hacía con el equipo Saeco. A partir de ahí empezó a labrarse un palmares excepcional, liderado por su victoria en el Tour de Francia del año 2011, aunque previamente había logrado ser campeón del mundo de fondo en carretera en 2009.

Cadel Evans

Michael Rasmussen, el escándalo

El más polémico. De campeón del mundo de XCO a expulsado del Tour cuando luchaba por ganar

Campeón del mundo de XCO en el año 1999. Compitió para potentes equipos de la época como el Gary Fisher o el Trek-Volkswagen. También para el Haro, conjunto en el que coincidió con otros bikers que acabaron envueltos en diferentes casos de dopaje. Pasó a profesionales de carretera en 2001 con el equipo CSC. Fue progresando poco a poco y llegó a ganar en dos ocasiones el premio de la montaña del Tour de Francia. Caracterizado por su extremada delgadez, en el año 2007 pasó a liderar el Tour de Francia y mantuvo una dura batalla con Alberto Contador hasta que, en plena carrera, fue despedido por su equipo (el Rabobank en ese momento) a raíz de la información aparecida sobre cómo Rasmussen había falsificado sus formularios de localización para controles anti-doping. A partir de ahí fueron saliendo a la luz diferentes datos sobre su relación con el dopaje hasta que realizó admitió haberse dopado.

Rasmussen con Contador

Jean-Christophe Péraud, de la medalla olímpica a sub-campeón del Tour de Francia

De plata olímpica en XCO a «plata» en el Tour de Francia

El francés llegó a ser campeón de Europa de XCO y compitió para dos marcas nacionales. Estuvo en el mítico equipo Orbea en el que coincidió con Julien Absalon, y en el conjunto Massi. Su mayor logro fue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín. De hecho sería su penúltima temporada como biker profesional dado que en 2010 ya pasó al ciclismo de carretera. Buen contrarrelojista y ciclista completo se metió en el top-10 de su primer Tour de Francia en 2011 y tocaría techo en su carrera deportiva con la 2ª plaza final lograda en el Tour de Francia de 2014. Se retiraría de la competición en 2016.

Jean-Christophe Péraud

Alexis Vuillermoz, de la Copa Catalana Internacional a ganar etapa en el Tour de Francia

Logró ganar una etapa en el Tour de Francia, sigue en activo

La final de la Copa Catalana Internacional de 2012 en Barcelona fue la última victoria de Alexis Vuillermoz en el MTB. La logró con el maillot del equipo Lapierre y previamente había logrado prometedoras actuaciones como sub-23. Pero en ese mismo 2012 ya había probado en carretera y al año siguiente se producía su cambio de modalidad definitivo. Desde entonces ha completado 9 grandes vueltas, incluidos 7 Tour de Francia. Y sabe lo que es subir al podio del Tour de Francia puesto que en 2015 fue capaz de ganar una etapa. Sigue en activo en las filas del equipo TotalEnergies. Se ha perdido esta edición del Tour de Francia a causa de una grave caída en la Vuelta a Suiza.

Vuillermoz ganando en el Tour

Otros bikers en el Tour de Francia

Miguel Martinez, Dario Cioni o, más recientemente, Ondrej Cink, han estado en el Tour de Francia

Y la lista de corredores de MTB que han rodado en el Tour de Francia en la época más reciente de la carrera no acaba ahí. Miguel Martinez, uno de los dominadores del XCO en hace unos años, llegó a disputar un Tour de Francia. Pasó por las filas del equipo Mapei y del Phonak, aunque sin resultados destacados. Acabó su época en el ciclismo de carretera siendo más conocido por sus problemas personales y con los equipos que por su rendimiento en carrera.

Dario Cioni es otro biker ilustre de hace unos años, llegando al podio de la Copa del Mundo de XCO. Pero acabó haciendo carrera en la carretera. Fue profesional desde 2.000 a 2.011, acabando su carrera en el Team Sky, donde pasó a ser parte de su staff.

Y ya más recientemente tenemos el ejemplo de Ondrej Cink. El checo compitió en el Tour de Francia de 2017, en la única temporada que hizo como profesional de carretera. Acabó siendo un breve paréntesis en su carrera deportiva como biker, que ahora vuelve a estar al máximo nivel.

Te puede interesar