“Solo quiero hacer lo que más me gusta hacer: ¡bicicleta de montaña!»
Mathias Fluckiger ha regresado a la competición. Lo ha hecho tras superar la que, sin duda, habrá sido la etapa más dura de su trayectoria deportiva. El suizo quedó apartado de la competición de forma inmediata a raíz de un presunto caso de dopaje que, ahora, ha quedado completamente desmontado. Aunque el daño ya está hecho, Fluckiger mira ahora al futuro con ganas de retomar el camino que nunca debía haber abandonado.
Continúa tras los patrocinadores
«Mi mundo se derrumbó el 18 de agosto de 2022 en Múnich. Pasé, con diferencia, el peor momento de mi vida»
Hace más de medio año Mathias Fluckiger fue apartado de la competición. Justo antes del Campeonato de Europa, para el que era uno de los favoritos. Empezó en ese momento lo que parecía que era un caso de dopaje y que, finalmente, ha quedado demostrado que no lo era.
“Todo se acabó en un segundo. Todo lo que yo, mi familia y mi equipo habíamos construido y logrado. Mi mundo se derrumbó el 18 de agosto de 2022 en Múnich. Pasé, con diferencia, el peor momento de mi vida”, ha explicado Fluckiger. El biker de 34 años de Oberaargau añadía que: «Estoy orgulloso de los obstáculos que mi equipo y yo hemos superado juntos en los últimos seis meses y de lo que hemos logrado hasta la fecha«.
El ganador de la general de la Copa del Mundo 2022 tenía previsto su regreso el 19 de marzo de 2023 en la carrera inaugural de la temporada suiza en Gränichen, Aargau. Pero ya puso a prueba su forma el 26 de febrero en España, donde terminó sexto en Banyoles. «Para que yo como deportista pueda ir tranquilo a los circuitos, primero tengo que contar mi historia y presentar hechos importantes sobre el caso. No se trata de juzgar o condenar. Quiero mostrar que mi caso se convirtió en un caso de dopaje, aunque nunca debería haberse convertido en uno«.
Su hallazgo atípico nunca debió convertirse en un caso de dopaje
Con su abogado, el Dr. Thilo Pachmann, y su asesor científico, el Dr. Matthias Kamber, Fluckiger repasó el caso cronológicamente. Justificando cada punto del caso.
El laboratorio de dopaje de Lausana informó a Swiss Sports Integrity (SSI) el 11 de julio de 2022 (cinco semanas después de la prueba en el campeonato suizo de XCO en Leysin) sobre un «hallazgo atípico» de 0,3 ng de Zeranol. Informó a SSI que el resultado de esta prueba podría indicar contaminación alimentaria.
En lugar de lo prescrito por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), SSI no inició el procedimiento apropiado de inmediato, sino que investigó durante cinco semanas cómo debería interpretarse este resultado. El 18 de agosto de 2022, el SSI emitió una suspensión provisional para Flückiger.
En su sentencia del 17 de diciembre de 2022, la Cámara Disciplinaria de Swiss Olympic (DK) calificó este procedimiento como un error. El DK levantó la suspensión provisional porque nunca debería haberse impuesto debido a un «hallazgo atípico».
No hay evidencia científica de que el Zeranol se use como agente dopante. El Zeranol se diferencia fundamentalmente de los esteroides anabólicos conocidos utilizados en los círculos deportivos (como el clembuterol y la nandrolona).
«Durante varios meses no sabía si alguna vez querría volver al deporte de máximo nivel»
Hay muchas posibles fuentes de contaminación. Kamber demostró que tales cosas suceden con relativa frecuencia. Esta es precisamente la razón por la que la WADA introdujo el procedimiento de aviso para las partes implicadas en un caso así pudiesen aclarar el origen de la contaminación de manera clara y justa. El 10 de febrero de 2023, la SSI entrevistó a Fluckiger. El tema principal fue cómo pudo haber ocurrido la contaminación.
Fluckiger pensó que no volvería a competir durante mucho tiempo: «Durante varios meses no sabía si alguna vez querría volver al deporte de máximo nivel. No solo las competiciones estaban muy lejos, sino que ni siquiera existían para mí. Durante este tiempo viví el día a día. El momento importaba. No había futuro, solo el ahora«.
«Espero que haya una investigación independiente sobre mi caso, de la cual se sacarán las conclusiones necesarias para que no vuelva a pasar»
Fluckiger confía en el veredicto de su caso. Pero la incertidumbre de cuánto tiempo llevará es extremadamente estresante. “Espero que las autoridades responsables cierren mi caso lo antes posible. Solo entonces finalmente me libraré de esta carga constante, a veces casi insoportable”.
Y reflexiona sobre el sistema: “Lo que me pasó a mí le puede pasar a cualquier atleta suizo. No debe haber un segundo destino como el mío. Por lo tanto, espero que haya una investigación independiente sobre mi caso, de la cual se sacarán las conclusiones necesarias para que no vuelva a pasar«.
«Solo quiero hacer lo que más me gusta hacer: ¡bicicleta de montaña!»
Su conclusión: “Solo quiero hacer lo que más me gusta hacer: ¡bicicleta de montaña! Con pasión y con alegría ilimitada.»