La cronología completa del caso de Mathias Fluckiger, un caso repleto de decisiones extrañas
La suspensión de Mathias Fluckiger pasa por ser uno de los casos más extraños en lo que a gestión de un control antidopaje se refiere. Un caso que, desde que se conocieron sus primeros detalles, mostraba un procedimiento que se salía de lo habitual. La clave de esta cuestión es que a Fluckiger se le encontró una cantidad ínfima de Zeranol (0,3 ng/mL cuando la cantidad mínima para determinar un resultado como positivo es 5 ng/mL). Con lo cual no existía motivo para la suspensión y solamente se podía considerar el resultado como anómalo o atípico, algo que no da derecho a suspender a un deportista como se hizo con Mathias Fluckiger. Estos son los hechos del caso Fluckiger explicados cronológicamente.
Continúa tras los patrocinadores
30 de mayo de 2022
- Mathias Fluckiger pasa un control antidopaje fuera de competición 6 días antes del campeonato de Suiza de XCO en el que no hay rastros de Zeranol.
5 de junio de 2022
- Gana el Campeonato de Suiza de XCO en Leysin.
- Pasa el control antidopaje en el que se acabaría detectando 0,3 ng/mL de Zeranol.
10 de junio de 2022
- Se somete a otro control antidopaje tras ganar la Copa del Mundo de Short Track en Leogang. Solo 5 días después del control donde se encuentra el Zeranol, en este no se encuentra nada.
18 de agosto de 2022
- Se comunica la suspensión de Mathias Fluckiger por parte de Swiss Integrity.
31 de agosto de 2022
- Fluckiger se somete, voluntariamente, a un análisis de cabello por parte del Prof. Pascal Kintz de la Universidad de Estrasburgo, un experto mundial en la materia.
12 de septiembre de 2022
- Se comunica el resultado negativo del análisis del cabello y se determina que es imposible que Fluckiger haya tomado ninguna cantidad de Zeranol, por pequeña que sea, en un largo periodo de tiempo previo. Tampoco una gran cantidad en un día concreto.
16 de septiembre de 2022
- Fluckiger y su equipo asesor envían un detallado dossier para solicitar la retirada de la suspensión a la comisión disciplinaria de la Asociación Olímpica de Suiza.
28 de septiembre de 2022
- La comisión disciplinaria de la Asociación Olímpica de Suiza decide parar el procedimiento abierto por Swiss Integrity lo que significa que no puede seguir con el proceso habitual de gestión de un caso de dopaje y no puede analizar la muestra B.
17 de diciembre de 2022
- Se comunica que la suspensión aplicada a Mathias Fluckiger ha sido retirada y que puede volver a competir con efecto inmediato.