Portada Noticias Productos Tests Vídeos Contacto Buscar
ESMTB.com - mountain bike

Cronología y motivos de la retirada de la extraña suspensión por dopaje a Mathias Fluckiger

Os traemos la cronología completa del caso de Mathias Fluckiger. Un caso extraño por la decisión de suspender al deportista cuando había claras evidencias de que no existía motivo para ello. El biker suizo se ha perdido una parte clave del año además del daño irreparable a su imagen

La cronología completa del caso de Mathias Fluckiger, un caso repleto de decisiones extrañas

La suspensión de Mathias Fluckiger pasa por ser uno de los casos más extraños en lo que a gestión de un control antidopaje se refiere. Un caso que, desde que se conocieron sus primeros detalles, mostraba un procedimiento que se salía de lo habitual. La clave de esta cuestión es que a Fluckiger se le encontró una cantidad ínfima de Zeranol (0,3 ng/mL cuando la cantidad mínima para determinar un resultado como positivo es 5 ng/mL). Con lo cual no existía motivo para la suspensión y solamente se podía considerar el resultado como anómalo o atípico, algo que no da derecho a suspender a un deportista como se hizo con Mathias Fluckiger. Estos son los hechos del caso Fluckiger explicados cronológicamente.

Continúa tras los patrocinadores



30 de mayo de 2022

  • Mathias Fluckiger pasa un control antidopaje fuera de competición 6 días antes del campeonato de Suiza de XCO en el que no hay rastros de Zeranol.

5 de junio de 2022

  • Gana el Campeonato de Suiza de XCO en Leysin.
  • Pasa el control antidopaje en el que se acabaría detectando 0,3 ng/mL de Zeranol.

10 de junio de 2022

  • Se somete a otro control antidopaje tras ganar la Copa del Mundo de Short Track en Leogang. Solo 5 días después del control donde se encuentra el Zeranol, en este no se encuentra nada.

18 de agosto de 2022

  • Se comunica la suspensión de Mathias Fluckiger por parte de Swiss Integrity.

31 de agosto de 2022

  • Fluckiger se somete, voluntariamente, a un análisis de cabello por parte del Prof. Pascal Kintz de la Universidad de Estrasburgo, un experto mundial en la materia.

12 de septiembre de 2022

  • Se comunica el resultado negativo del análisis del cabello y se determina que es imposible que Fluckiger haya tomado ninguna cantidad de Zeranol, por pequeña que sea, en un largo periodo de tiempo previo. Tampoco una gran cantidad en un día concreto.

16 de septiembre de 2022

  • Fluckiger y su equipo asesor envían un detallado dossier para solicitar la retirada de la suspensión a la comisión disciplinaria de la Asociación Olímpica de Suiza.

28 de septiembre de 2022

  • La comisión disciplinaria de la Asociación Olímpica de Suiza decide parar el procedimiento abierto por Swiss Integrity lo que significa que no puede seguir con el proceso habitual de gestión de un caso de dopaje y no puede analizar la muestra B.

17 de diciembre de 2022

  • Se comunica que la suspensión aplicada a Mathias Fluckiger ha sido retirada y que puede volver a competir con efecto inmediato.

Mathias Flueckiger

Las claves de la defensa de Mathias Fluckiger

Fluckiger no solo se sometió a un control de cabello, también aportó los resultados de controles previos y anteriores donde no había rastro de la sustancia

Viendo la información aportada por Fluckiger su defensa ha sido clara y simple. No solo ha mostrado desde el principio lo evidente, que la cantidad de Zeranol encontrada no era suficiente para considerarse un resultado positivo, sino que ha reforzado su defensa con más argumentos.

Por una lado ofreciéndose voluntariamente para realizar un análisis de cabello en el que debería encontrarse restos de la sustancia si la hubiese tomado, algo que no sucedió. Por otro lado, solo 7 días antes y solo 5 días después del control donde se le encuentra Zeranol no se detecta rastro de la sustancia. También se refuerza el concepto de que esa cantidad tan baja solo pudo ser detectada gracias a los instrumentos de alta precisión del laboratorio donde se analizó la muestra del 5 de julio y que no tienen la inmensa mayoría de laboratorios del planeta. Es decir, en otros laboratorios ni siquiera se hubiese llegado a detectar esa cantidad.

Y por último, en su dossier también explica que el consumo de Zeranol no tiene efectos positivos sobre el rendimiento cuando es usado por sus efectos anabólicos. Que ni siquiera se emplea en los entornos de culturismo y que el uso de microdosis no tiene ninguna efectividad a la hora de mejorar el rendimiento deportivo.

La dosis encontrada solo hubiese permitido marcar el resultado como atípico, lo que permite a las autoridades hacer un seguimiento más intensivo al deportista pero nunca aplicar directamente una suspensión.

Te puede interesar